Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cinemateca de Cuba dedicará todo enero al centenario de Federico Fellini

| 1 |

Con el homenaje al célebre director italiano Federico Fellini, en el centenario de su nacimiento inicia el recorrido de la Cinemateca de Cuba durante el 2020. Foto: Cubacine.

Durante todo el mes de enero de este año, la Cinemateca de Cuba ha programado un importante ciclo dedicado al centenario de Federico Fellini, y de esta forma se inician las actividades por la celebración de los sesenta años de esta importante institución cultural, adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y que tiene entre sus misiones la de salvaguardar el patrimonio audiovisual de la nación cubana.

Justamente, con el homenaje al célebre director italiano Federico Fellini, quien cumpliría en este mes el centenario de su nacimiento, constituye la manera de iniciar el recorrido de la Cinemateca de Cuba durante el 2020.

Así, por primera vez en la isla, se exhibe una retrospectiva íntegra de la obra felliniana, distinguida por temas recurrentes que le confieren una línea de continuidad, en la que cada película refuerza y enriquece su personal visión del mundo y los seres recreados por él.

Según Antonio Mazón, programador de la Cinemateca: “Esta retrospectiva, la mayor que se haya realizado en nuestro país sobre el director de Amarcord, comprende todos los largometrajes rodados por el insigne cineasta y algunos documentales. Se extenderá a lo largo del mes y en cada sesión los filmes irán acompañados de ediciones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano y en algunos casos, de los cortos de un minuto Federico Fellini in Frames, que registran incidencias de sus rodajes o estrenos de sus películas”.

El ciclo titulado “¡Señoras y señores: Federico Fellini cumple cien años!” motiva a ver o volver a ver estas cintas que constituyen parte del patrimonio fílmico universal.

Siempre en el horario de las 5:00 p.m., el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, propone filmes como: Almas sin conciencia (Il Bidone, 1955); Las noches de Cabiria (La Notti di Cabiria, 1957); La dulce vida (La dolce vita, 1960); Ocho y medio (Otto e mezzo, 1963); y Julieta de los espíritus (Giulietta degli spiriti, 1965).

Al respecto, el crítico e investigador Luciano Castillo refirió: “Almas sin conciencia y Las noches de Cabiria confirman la revelación felliniana. Es un hombre sensible que sabe ver la realidad circundante con cierto espíritu crítico. Tal vez por eso Fellini fingió asombro ante la acogida de La dulce vida, que justamente probaba que la finalidad se había alcanzado y dividió su obra en un antes y un después. El relato dramático de La Strada y Las noches de Cabiria, con su sencillez narrativa, es sustituido por el fresco panorámico de La dulce vida y Ocho y medio, que contrastan por su malabarístico rejuego formal”.

Se exhibirán junto a estos filmes las emisiones de la 407 a la 410 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, propuesta que contribuye a la justa valoración de esta joya de la cinematografía que traspasa las fronteras nacionales para inscribirse en el listado de Memoria del Mundo, condición otorgada por la UNESCO a aquellas obras que han logrado contar la historia desde sus postulados de realización.

(Con información de Cubacine y  La Jiribilla)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ya de paso hubieran puesto la programación completa

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también