Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Puerto Rico declara estado de emergencia luego de terremotos en la isla

| 13 |

Varios edificios se desmoronaron por completo. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró estado de emergencia en el país, luego de los terremotos ocurridos en la isla el lunes y la madrugada de este martes, y exhortó a la ciudadanía a prepararse para más movimientos sísmicos.

A través de un comunicado oficial, Vázquez explicó que fue decretado estado de emergencia para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente.

Vázquez realizó un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma y anunció que se activaron los procedimientos de seguridad, mientras los servicios eléctricos se mantienen suspendidos para más de 1.1 millones de abonados.

Unas 300 mil personas tienen interrumpidos el servicio de Acueductos y Alcantarillados.

Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 años, y estamos hablando también de algo que no podemos predecir, sostuvo la gobernadora.

Vázquez afirmó que 346 personas permanecen refugiadas, 210 de ellas en el coliseo Mariano (Tito) Rodríguez, en Guánica; 40 en el coliseo Juan (Pachín) Vicens, y 10 en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo; 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.

Según la gobernadora, fue creado un grupo de trabajo compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres, agencias gubernamentales y autoridades de los municipios afectados.

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió durante esta madrugada, a las 4:24 (Hora Local), el territorio caribeño con epicentro en el sur de la costa de la Guayanilla, municipio meridional de la isla, antecedido por uno de magnitud 5.8, el lunes a las 06:32 de la mañana.

Equipos de rescate reportaron un fallecido tras el colapso de una pared de la edificación ubicada en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce.

El vocero de la Guardia Nacional, Paul Dhalen, aseguró que hay helicópteros listos para evacuar a los damnificados si fuera necesario.

Medios locales reportan daños en viviendas y otras estructuras, además de desprendimientos de rocas en la carretera PR-2.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, advirtió que se ha mantenido el enjambre sísmico en la zona sur, por lo que llamó a la gente a mantenerse alerta ante la posibilidad de un terremoto en la zona.

Como mínimo, hemos tenido ya unos 12 eventos sucesivos, por lo que es necesario que todos estemos preparados por la posibilidad de ocurrir un evento bastante mayor, un terremoto, dijo Huérfano a través de una radioemisora.

El especialista exhortó a la población a tener listos los planes familiares de emergencia por cualquier eventualidad.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosabel rivera dijo:

    lamento lo ocurrido a este hermano pais y brindo mi ayuda solidaria para lo que me necesiten

  • rosabel rivera dijo:

    Brindo mi ayuda solidaria para lo que me necesiten.

  • Felix Dayan Sanchez Joseph dijo:

    Mis más cinceras condolencias al pueblo hermano de Puerto Rico reciban el calor humano y nuestro apollo incondicional estamos juntos su dolor es nuestro dolor que Dios los bendiga un abrazo fuerte desde Cuba

    • salvaje dijo:

      mis condolencias al hermano pueblo de PR , cuenten con el pueblo de Cuba...y a ti socio mis condolencias por tu ortografia

  • rebelde dijo:

    Parece que la naturaleza se ha ensañado con esta hermosa y hermana isla. Lamento muchísimo lo que está ocurriendo, especialmente por los más pobres que no tienen las posibilidades de los ricos de montarse en un avión y evacuarse hacia la metrópoli estadounidense. Vamos a ver cómo reacciona el cerdo anaranjado que ocupa la presidencia en EEUU, especialmente ahora cuando está esperando un guantazo de Ira´n por culpa de su irresponsable y salvaje actitud en Medio Oriente.
    Creo que una vez más lo veremos lanzando rollos de papel sanitario, aunque debe dejar algunos para él mismo, porque me lo imagino con diarreas cuando Irán cumpla su promesa de venganza por el asesinato del general Soleimani.

  • China dijo:

    Dios tenga misericordia con ese pueblo y los libre de más terremotos o tsunami. Fuerza pueblo

  • Azul azul dijo:

    Un gran apoyo a los puertorriqueños, este desastre no lo merece nadie en este mundo, fuerzas hermanos ahora a superar otro desastre natural. Fuerzas desde cuba

  • Luis dijo:

    ¿ Sudpenderán la Serie del Caribe en Puerto Rico? Si es así y la hacen en otro lugar podemos ir ¿ No?

  • Alexander dijo:

    Mi mas sentido dolor por las perdidas que han tenido y soy un cubano dispuesto a ayudar en lo que sea al hermano pueblo de Puerto Rico, Hermanos de una misma bandera.! Independencia para Puerto Rico!

  • WAM dijo:

    Lamento con la vida lo ocurrido al pueblo de Puerto Rico hermano de Cuba, nuestra solidaridad infinita para con ellos. Espero que el gobierno de EEUU se pronuncie al respecto y haga lo que tiene que hacer para remediar los daños y recuperar la infraestructura dañada y no que vaya Trump nuevamente a lanzar rollos de papel sanitario.
    FUERZA PUERTO RICO, CUBA ESTA CONTIGO.
    ANIMO HERMANO PUEBLO Y MUCHA VOLUNTAD Y UNIDAD PARA RECUPERAR LO PERDIDO.
    VIVA PUERTO RICO; VIVA CUBA.

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    El hermano pueblo de Puerto Rico, ala de la misma paloma de la paz Cuba, precisa de solidaridad, es parte de nuestra familia latino-caribeña, debemos negociar directamente con la Gobernadora Wanda Vázquez, sin mediadores, debemos insistir en nuestra ayuda, Si el Gobierno Federal no autoriza, que el Pueblo Puertoriqueño, decida, si no pueden ir nuestros socorristas, que vengan los hermanos afectados a Cuba, esta siempre será como siempere tambien su Patria. "Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas".

  • Evelyn dijo:

    Lamento lo ocurrido en Puerto Rico, Dios les de fuerza a ese pueblo para recuperarse, haga misericordia con Cuba y este sea un año de inactividad sísmica para el oriente del país.

  • Vivian dijo:

    Que se puede esperar de una colonia y sus colonizados?? Despues que Trump nos tiro con el papel de toalla esperamos que? Que nos ayude?? Todavia no ha desembolzado el dinero de ayuda tras Maria!!!
    Que vergueza mendingando como emigrants en su propia tierra. El governo solo sabe pedir no tiene idea de que es depender en uno mismo y resoler con lo que tenemos. Quisas ahora florescan los " leaders de comunidades" y menos politiqueros!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también