Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

The New York Times: Comienzo mortal de 2020 en Estados Unidos

| + |

Fue un comienzo típico del año nuevo en un país acostumbrado a la violencia armada, a pesar de la caída general de los delitos violentos en todo el país.

Oficiales de policía en el lugar donde un hombre fue asesinado a tiros en St. Louis el miércoles. Su muerte fue una de varias muertes en la ciudad el día de Año Nuevo. Fotp: David Carson / St. Louis Post-Dispatch, a través de Associated Press

Por Tim Arango

Apenas unos minutos después del día de Año Nuevo, un adolescente recibió un disparo y resultó herido en la pierna en el lado norte de St. Louis. Unos minutos más tarde, cuatro personas fueron baleadas en un vecindario diferente, tres fatalmente. Por la mañana, la policía estaba investigando 10 tiroteos, incluidas cinco muertes, en toda la ciudad.

Y el año no tenía ni un día. La violencia tampoco se limitó a St. Louis, que en 2017 tuvo la tasa de asesinatos más alta del país .

En un país que se ha acostumbrado a la violencia armada en todas sus formas, 2020 tuvo un comienzo típico. Los disparos hicieron eco en todo el país en tiroteos desde St. Louis a Filadelfia, y desde Michigan a Texas.

En Cleveland, un hombre que según los informes noticiosos estaba disparando rondas para celebrar el año nuevo mató accidentalmente a su novia. En Florida, cerca de Orlando, dos hombres fueron asesinados en un tiroteo dentro de un club nocturno. Y en Baltimore, que cerró 2019 con el segundo mayor número de homicidios de la ciudad, la policía estaba investigando dos asesinatos que ocurrieron unas horas antes de la medianoche.

El día de Año Nuevo generalmente ve un aumento en la violencia armada y las lesiones, atribuidas a una combinación de consumo de alcohol y disparos de celebración. Antes de la víspera de Año Nuevo, los departamentos de policía de todo el país han hecho esfuerzos para disuadir a las personas de disparar sus armas al aire, destacando las consecuencias mortales .

Sin embargo, las advertencias a menudo pasan desapercibidas. En Houston el miércoles, la policía dijo que una mujer de 61 años fue asesinada por una bala perdida mientras ella y su familia lanzaban fuegos artificiales poco después de la medianoche.

Incluso cuando los agentes de policía de todo el país estaban investigando una serie de tiroteos del Día de Año Nuevo, algunas ciudades estaban marcando avances. San Francisco tuvo solo 41 asesinatos el año pasado, su número más bajo en más de medio siglo. Los Ángeles también tuvo una caída en la delincuencia el año pasado, con The Los Angeles Times citando a funcionarios que dijeron que la ciudad estaba experimentando "uno de los períodos más seguros de la historia moderna".

Y Chicago, que ha sido el hogar de algunas de las tasas más altas de violencia en Estados Unidos, dijo que cerró 2019 con el menor número de asesinatos en cuatro años: 492. Esa es una caída del 13 por ciento desde 2018. Los asesinatos han disminuido constantemente en Chicago desde 2016, cuando 778 personas fueron asesinadas.

A pesar de la epidemia de tiroteos masivos en todo Estados Unidos, desde iglesias hasta escuelas y tiendas Walmart, el crimen violento en todo el país ha ido disminuyendo durante el último cuarto de siglo, según el Centro de Investigación Pew.

Las principales ciudades como Nueva York y Los Ángeles han experimentado una fuerte disminución en los asesinatos y los delitos violentos en general. Sin embargo, en otras ciudades, incluidas Baltimore y St. Louis, las tasas de homicidios se han mantenido obstinadamente altas.

Con 347 asesinatos en 2017, Baltimore marcó su quinto año consecutivo en que más de 300 personas han muerto en la ciudad. También hubo un aumento de la violencia en Filadelfia el año pasado, con 355 asesinatos, la mayor cantidad desde 2007, según The Philadelphia Inquirer .

Entre los tiroteos de Año Nuevo en todo el país, según noticias e informes policiales:

  • Más de una docena de personas fueron baleadas en Cleveland durante la noche, incluyendo al menos una fatal.
  • Un doble tiroteo en Halethorpe, Maryland, en el condado de Baltimore, dejó un hombre y una mujer muertos.
  • Dos hombres fueron asesinados a tiros en un club nocturno en Orlando, Florida.
  • En Lubbock, Texas, dos personas murieron en un tiroteo frente a un club nocturno.
  • En Filadelfia, dos personas fueron asesinadas en la víspera de Año Nuevo.
  • Un hombre y una mujer fueron baleados y heridos en un bar temprano el día de Año Nuevo en South Bend, Indiana.
  • En Des Moines, Iowa, un niño de 14 años fue asesinado a tiros el miércoles por la mañana.
  • En Kalamazoo, Mich., Un hombre de 18 años disparó contra un grupo de personas en un porche. Pero la única víctima de disparos, dijo la policía, fue el pistolero, quien se disparó en la pierna.
  • En Nueva York, un hombre fue encontrado muerto por una herida de bala en un departamento en el Bronx, en lo que la policía dijo que fue el primer asesinato de la ciudad en 2020.

(Tomado de The New York Times)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también