Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presidente del INDER comparte expectativas del deporte cubano en 2020

| 29 |

Sentimos orgullo por poner en alto a Cuba, expresó Osvaldo Vento. Foto: Archivo

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, aseguró en una entrevista concedida a JIT que el principal reto para Cuba en el 2020 será posicionarse entre los primeros 20 países en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En diálogo con esta publicación especializada en deportes, Vento, destacó que para ello se impone apelar "a la inteligencia colectiva, al aporte de todos, al sentido de pertenencia y al uso de los recursos en función de las potencialidades reales con que contamos".

Cubadebate comparte el diálogo sostenido con el presidente del INDER, un repaso del año que dejamos atrás, así como de las futuras metas.

El 2019 para el deporte cubano

—¿Qué acciones demandarían mención en un intento de resumen anual?

—Este año avanzamos en el proceso de perfeccionamiento del sistema deportivo cubano, concebido desde la base y con la contribución de la totalidad de sus estructuras. Destacaría la recuperación de instalaciones, que dejó huellas positivas en todo el país, con un impacto especial en La Habana a partir de la amplia inserción del Inder en las acciones por su 500 Aniversario, sobre todo en la Ciudad Deportiva y el Estadio Latinoamericano.

Todo eso sucedió a la vez que enriquecimos los vínculos con las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, labor que vivió un paso superior a partir de las visitas realizadas como parte del sistema de trabajo del Presidente de la República.

—Hablemos de la formación de los recursos humanos…

—Hemos sostenido una sólida alianza con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo y su sistema de facultades en provincias, que como se sabe pasaron al Ministerio de Educación Superior. Continuamos dando prioridad a la atención a las Eide y las Epef, dígase a sus matrículas, condiciones de vida y entrenamiento, y a la calidad de los claustros.

Al mismo tiempo se mantuvo el énfasis en la actividad científica, particularmente afianzada desde la explotación de entidades como el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), el Laboratorio Antidoping y el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC).

Además evaluamos de positiva la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019), y ponderamos los avances en la Tarea Vida.

—A propósito del Laboratorio, sigue erigiéndose como un paradigma…

—Sin dudas, a pesar de las limitaciones enfrentadas como consecuencias del Bloqueo, gracias a la voluntad política del país y la consagración de su colectivo sostuvo su acreditación ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y elevó a cinco mil las pruebas realizadas, cuatro mil de esas provenientes del exterior.

Además se fortaleció la labor de la Brigada Nacional Antidopaje, en apego a la filosofía de juego limpio impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como rasgo distintivo de nuestro desarrollo deportivo.

—¿Qué destacaría hacia lo interno?

—La integralidad a que estamos llamados y el propio proceso de Perfeccionamiento nos condujo a esfuerzos por ordenar y sistematizar la plataforma jurídica del organismo, y a convertirla en herramientas de trabajo de los cuadros en todos los niveles.

Lo mismo sucedió con la labor desplegada para el control de los recursos materiales y financieros, y en la renovación de conceptos en el sistema de inspección y control del trabajo en la base, lo que se traduce en más compromiso con la labor en municipios y provincias.

—¿El deporte en la base?

—Seguimos trabajando en el perfeccionamiento de la educación física en todos los niveles. Los esfuerzos desplegados en función de rescatar las instalaciones llegaron a las existentes en las escuelas. Se avanzó además en el programa nacional para el rescate de los festivales deportivos recreativos en cada localidad. Y se sostuvieron los programas de promoción de salud y la atención a los diferentes grupos etarios.

Por otro lado, se cumplió en alto grado el calendario deportivo del país, con destaque para los juegos escolares y juveniles, y la mayoría de los campeonatos nacionales. El Proyecto Marabana-Maracuba desarrolló un amplio programa de eventos y logró récords de participación en el Maratón de La Habana el 10 de noviembre.

—¿Quiere decir que estamos satisfechos?

—Claro que no. Nunca será suficiente mientras subsistan problemas como la carencia de implementos, el incumplimiento de los horarios asignados a la actividad física en los centros estudiantiles; o si la calidad de la clase de educación física dista de lo deseado.

—¿La proyección internacional del organismo?

—Pese al acoso de Estados Unidos, con claras manifestaciones extraterritoriales, se continuaron estrechando lazos con organizaciones deportivas internacionales, federaciones y entidades homólogas. La colaboración sumó capítulos de dignidad y profesionalidad y se mantuvo la presencia de técnicos en varias naciones.

El organismo trabaja en la creación de su sistema empresarial y en la elevación de sus ingresos por concepto de exportaciones, a través de proyectos evaluados sistemáticamente con el Ministerio de Comercio Exterior. En ese terreno necesitamos mayor dinamismo y una proyección más contemporánea.

—A tono con esta arista del trabajo… ¿Cómo valora el comportamiento de las contrataciones en el exterior?

—Hemos insistido en que se trata de un proceso en perfeccionamiento, convertido en aprendizaje para todos. Este año volvió a tener como mejores ejemplos a los peloteros insertados en la liga profesional japonesa, especialmente a Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo; a la ciclista Arlenis Sierra; a los luchadores que actúan en Alemania; a los voleibolistas que militan en Argentina e Italia; al baloncestista Javier Justiz en España y a los balonmanistas presentes en Europa.

Simultáneamente continuó la aplicación de la política que permite a los atletas retornar al sistema del deporte cubano, con algunos buenos ejemplos entre los que destaca el del voleibolista Robertlandy Simón.

—No pudo sostenerse el Acuerdo entre la FCB y la MLB…

—Los federativos y abogados cubanos y de la MLB hicieron todo lo posible para hacer realidad el Acuerdo, y para que se dieran los primeros pasos en la implementación. Se avanzaba en la dirección correcta, daríamos un golpe certero al tráfico de atletas, al contrabando de personas. Pero los enemigos de la Revolución, y del deporte, lógicamente, influyeron en la pérfida decisión de cancelarlo, tomada por Donald Trump bajo infames argumentos.

—Abordemos lo acontecido en la alta competencia…

Luego de doce años Cuba ganó otra medalla en Juegos Panamericanos. Foto: Jit.

—Los Juegos Panamericanos de Lima resultaron el compromiso fundamental, enfrentado con una delegación que sobresalió por su disciplina y entrega en todo momento. Un total de 20 deportes aportaron medallas, nueve de esos de oro, y se lograron tres medallas más que en Toronto 2015.

El reciente reordenamiento de la tabla de posiciones, provocado por casos de dopaje en otras delegaciones, nos colocó en el sexto lugar con una cosecha de 33 oros, 28 platas y 39 bronces. Imperó un lógico sentimiento de inconformidad, pero vale recordar que no pocos países de superiores desarrollo y población siguieron por detrás en esa relación.

En los Juegos Parapanamericanos se alcanzó el séptimo lugar con 13 medallas de oro, 10 de plata y 16 de bronce, tributados con una delegación de apenas 33 atletas, de los cuales el 71,7 por ciento subió al podio, muestra de que primaron la efectividad, la disciplina y la entrega total.

Fue, además, otro año de campeones y medallistas mundiales entre mayores y juveniles, con destaque para los reyes absolutos del orbe Ismael Borrero (lucha), Andy Cruz (boxeo), Yaimé Pérez (atletismo) y Rafael Alba (taekwondo).

La elección de los mejores atletas del año demostró la calidad de las votaciones y el potencial deportivo existente en el país, no solo a base de atletas consagrados, sino de estrellas en ascenso como la luchadora Milaymis Marín Potrillé, su compañero Gabriel Rosillo y el canoísta José Ramón Pelier, entre otros.

Nada de lo conseguido aporta motivos para la complacencia, pero quienes escribieron esas hazañas merecen reconocimientos, extendidos a entrenadores, demás integrantes de los colectivos técnicos y a las muchas personas que aseguran su labor.

Desafíos en el 2020 para el deporte cubano

—¿Tokio y otros desafíos para el 2020?

—Cerramos el año con 26 clasificados para los Juegos Olímpicos. Están definidos los escenarios donde enfrentaremos la búsqueda de las plazas restantes, así como la ruta crítica y la atención diferenciada a quienes llegarán con opciones de medallas y títulos. Debemos ratificarnos en una posición entre los 20 primeros países.

Ese y otros propósitos pasarán por seguir sorteando los obstáculos del Bloqueo y el asedio enemigo, y por dar cumplimiento a lo planteado en los documentos programáticos del PCC y lo pautado en la nueva Constitución de la República.

Por otra parte, prevemos concluir el Perfeccionamiento del Sistema Deportivo Cubano; continuar con la recuperación de instalaciones a todos los niveles; fortalecer el control de los recursos financieros y materiales; acrecentar los vínculos de trabajo con la base y la UCCFD Manuel Fajardo; impulsar la recuperación de las Eide y las Epef; y dar pasos hacia la reapertura de la Espa Nacional, una necesidad que ha encontrado total comprensión en la dirección del país.

Se impone también continuar fortaleciendo la plataforma jurídica del sistema deportivo cubano, y su sistema de comunicación institucional; además de mejorar servicios como la educación física, el deporte masivo y la recreación; profundizar en la actividad científica y la Tarea Vida; desarrollar con éxito, racionalidad y eficiencia el calendario deportivo nacional; incrementar los ingresos por concepto de exportación de servicios; apoyar invariablemente al hermano pueblo de Venezuela y profundizar la atención al béisbol y su nueva estrategia de desarrollo.

Hay mucho por hacer, de ahí que insistamos en lo necesario de enfrentarlo con la contribución de todos y teniendo en cuenta a otros organismos y ministerios. Seguimos comprometidos con el significado de un deporte convertido en orgullo para nuestro pueblo, a partir de la concepción de Fidel.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIguelROD dijo:

    Lo primero que se debe hacer este año en el deporte cubano es sacar a Higinio Velez de su cargo. Por Favor, escuchen a todo un pueblo. Que viva El Beisbol Cubano.

    • El Catalán dijo:

      Miguel. El Presidente del INDER no tiene la facultad legal. De sustituir a Higinio Vélez CARRIÓN. Como Presidente de la Federación Cubana de Béisbol. La Federación como tantas otras es una organización no gubernamental adscrita a una Federación Internacional.
      Lo que sucede es que este compañero Presidente de la FCB. TIENE POR COSTUMBRE SUPLANTAR LOS ROLES Y ATRIBUCIONES DE LOS COMISIONADOS NACIONALES. Y ENTONCES SIEMPRE ESTÁ EN LA PICOTA PÚBLICA.
      Y verdaderamente es un funcionario muy impopular tanto dentro del mundo de los atletas como del pueblo en general. Hasta cuándo estará hasta que el béisbol cubano no clasifique a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020... Así que paciencia que la oportunidad está al doblar de la esquina..

    • Alexei R. dijo:

      Díganme algo de esto.

      http://www.ahora.cu/es/deportes/7320-no-habra-serie-provincial-de-beisbol-en-holguin

      Creí haber leído o visto en la TV que todo estaba asegurado para las series provinciales. Y entonces?

  • Sergio dijo:

    con 26 clasificados, estar entre los 20 primeros?,, de verdad?,,, en sero?

    Saludos,, Felicidades a todos.

  • Frank dijo:

    ¡Buenas perspectiva para 2020! Solo sugerir q hagan los cambios necesarios en el beisbol. Hay q revisar el funcionamiento de la Federación Cubana de Beisbol. Es tiempo de renovar a su Presidente. Para nada Higinio tiene el apoyo popular. Y cada decisión ee la FCB provoca mucho malestar. El Inder debe revisar el tema de las contrataciones. Los deportistas deben tener el derecho de seleccionar a sus representantes, que sean ellos los q elijan. Entonces pueden hacerse excelentes contratos, tanto a lo interno como para lo externo.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Deberian plantearse q si este año el beisbol continua en picada acaben d una vez de sustituir a Higinio q no se sabe si es por incapacidad o mala suerte pero es una realidad q desde q este hombre esta al frente de nuestro pasatiempo nuestro beisbol va en picada y hemos tenido los peores resultados jamas vistos para la pelota cubana .

  • Rogelio dijo:

    Para mi y muchas otras personas fue un año malo por no decir muy malo por los resultados de los panamericanos sin contar con el desastre del béisbol pero seguiremos trabajando, analizando, investigando y estudiando y hasta inventando para alcanzar mejores resultados

    • ESTHER dijo:

      Forista Rogelio y qué pasó con las luces LED DE 4G, qué desde el 12/6/19, se informó por varios medios de prensa escrita qué ya estaban las luces en el ESTADIO VICTORIA GIRON Y SERÍA ÉL ESTADIO CON MEJOR ILUMINACIÓN EN CUBA y al cabo de 6 meses qué se van a celebrar los ply off el único ESTADIO qué no puede efectuar sus juegos nocturnos es precisamente el VICTORIA GIRON DE MATANZAS Y NADIE HABLA SOBRE ÉL ASUNTO??????? NO CREÓ QUÉ LAS LUCES LED LAS ESTÉN UTILIZANDO EN UN NEGOCIO PARTICULAR EN MATANZAS???? POR FAVOR ALGUIEN PUEDE ACLARAR ÉSTE PARTICULAR???? Por favor Boris publicame qué sólo digo la verdad ??? Y mí EQUIPO es el perjudicado qué NO PUEDE JUGAR DE NOCHE"",,, HAY MALDITA CULPA?????

      • Marvin dijo:

        ESTHER.
        Le informaron muy mal o la engañaron para que sintieran tenían alguna exclusividad .
        El estadio en Cuba d mejor iluminación, x tecnología LED , es el 26 Julio d artemisa actualmente . La estafaron ok. El Victoria d giron tendrá la misma iluminación, a no ser que ustedes hayan inventado algo superior.
        Escriba con elementos d juicio ok

      • Rogelio dijo:

        Forista Esther nací en Matanzas y claro que me duele que el estadio no tenga luz. Mi comentario primer comentario fue un poco irónico, es que he escuchado eso de se está trabajando, se está analizando, se está perfeccionando y al final pasa el tiempo y se sigue en las mismas. Lo importante no es hablar bonito y en futuro. Lo que todos necesitamos es soluciones pero no para dentro de 10 años!! La vida es corta y todos queremos aunque sea una luz como la de nuestro estadio Victoria de Girón se encienda. Qué se den soluciones ya todos estamos cansados de justificaciones.

  • Poncho dijo:

    Priorizan deportes para reducir cantidad de atletas y así bajan costos y optimizar medallas. Sin embargo considero que se debe ajustar el número de administrativos, deportistas y narradores que cuestan lo mismo a la delegación que un atleta.

  • Enrique,Rodriguez Ruiz dijo:

    Quisiera conocer,¿Cuál es el criterio de,la,dirección del organismo acerca de la,organización y desarrollo de la 59 serie nacional de Beisbol.Resultados obtenidos para nuestro deporte,nacional?
    de

  • Blindado dijo:

    Un buen artículo, muy ilustrativo de lo que hemos logrado, de las insatisfacciones y de las proyecciones.
    Es muy importante la recuperación de instalaciones y la creación de espacios para la motivación a la práctica del deporte, del buen trabajo en la base depende el resultado futuro.
    Considero que tienen un buen enfoque de como lograr llevar a nuestra Nación a los lugares de Gloria de los cuales siempre estuvimos orgullosos.
    Nunca se cansen en aras de hacer las cosas bien, y aunque no siempre se logren los resultados esperados nunca pierdan el ánimo ni el compromiso con nuestro pueblo, Confiamos en ustedes.!!!.
    Gracias Cubadebate.

  • Ramon dijo:

    Se publico la noticia que el Comite Organizador de la Olimpiada declara toda la zona o perimetro de la Olimpiada como zona libre de humo o Smoke Free , quien sea descubierto en banos o al abierto a fumar ademas de pagar una multa saladisima sera expulsado de los Juegos Olimpicos. Estan advertidos los fumadores en cada delegacion.

  • Dargel dijo:

    buen en el 2012 se quedo en lugar 16 de las olimpiadas en el 2016 se quedo en el lugar 18 y ya brasil y jamaica nos sobrepasaron. ahora yo me pegunto ? hasta cuando el mismo discurso. meta seria decir que vamos trabajar para estar entre los 12 primeros eso si seria una meta, yo particularmente creo que cuba se queda fuera de los 20 primeros.

  • Dargel dijo:

    bueno en el 2012 se quedo en lugar 16 de las olimpiadas en el 2016 se quedo en el lugar 18 y ya brasil y jamaica nos sobrepasaron. ahora yo me pegunto ? hasta cuando el mismo discurso. meta seria decir que vamos trabajar para estar entre los 12 primeros eso si seria una meta, yo particularmente creo que cuba se queda fuera de los 20 primeros.

    • Miguel M dijo:

      No lo entiendo, amigo Dargel. Dice que Cuba no estará entre los primeros 20 y a la vez sugiere que la meta declarada sea estar entre los 12 primeros. ¿ Le parece serio eso ? ¿ Es para tener luego tema de crítica y discusión, cuando se produzca el incumplimiento ?

      Gracias ...

  • Blindado dijo:

    Un buen artículo, muy ilustrativo de lo que hemos logrado, de las insatisfacciones, y de las proyecciones.
    Es muy importante la recuperación de instalaciones y la creación de espacios para la motivación a la práctica del deporte, del buen trabajo en la base depende el resultado positivo del futuro.
    Considero que tienen un buen enfoque de como lograr llevar nuestra Nación a los lugares de Gloria de los cuales siempre estuvimos orgullosos.
    Nunca se cansen en aras de hacer las cosas bien, y aunque no siempre se logren los resultados esperados, nunca pierdan el ánimo ni el compromiso con nuestro pueblo, Confiamos en ustedes.!!!.

    Gracias Cubadebate

  • Jose dijo:

    Porque no se habla de la insercion de otros deportes, Cuba esta para atras y no se actualiza. Ejemplo el rugby 7, el golf, el BMX, asi mas nunca vamos a rescatar posiciones

  • habanero1971 dijo:

    Felicidades al deporte cubano. Hay que hacer cambios radicales en el beisbol cubano y con urgencia, hay que rescatar todo lo perdido, pero lo primero a mi entender es renovar totalmente a la federación cubana de beisbol, no dejar ni uno solo, sólo así es que se puede comenzar a pensar con optimismo en un cambio para bien del beisbol cubano; para nadie es un secreto la impopularidad (y por algo será) que tiene H. Velez ante el pueblo y el pueblo manda, que ya es hora de que le apliquen una renovación a ese dirigente.....pero repito junto a ese compañero renovar a todo el consejo de dirección del beisbol. Cuando eso suceda, al menos este forista que tiene el derecho de plasmar su comentario es que comenzará a creer que el beisbol cubano volverá a ser el deporte insignia de este valeroso y deportivo país. Gracias.

    • uno más opinando dijo:

      .....se puede ser impopular y ser un buen dirigente y tener resultados; yo agregaría además de la impopularidad de Velez, por no tener resultados en su gestión pues desde que está al frente de la FCB, el beisbol ha ido en decadencia total, las decisiones tomadas son pésimas y de ahí los resultados; la política de cuadros se debe cumplir con ese compañero y con respecto a los demás miembros del consejo de dirección de beisbol, tiene lógica, ojala se logre, y limpien completo....

  • Blas Yoel Juanes dijo:

    Felicidades a todos en el organismo por los resultados alcanzados en el 2019. Hay que seguir potenciando la profesionalizacion de nuestros entrenadores, con mas ciencia e innovación en función de la formación de atletas, además de, extender la estrategia de internacionalizacion de nuestro deporte en sentido general a otras áreas geográficas y deportes; eso tributará a la larga en la base y en el deporte a lo interno en el país (infraestructura, recursos humanos, implementos, etc:) que es la esencia y de donde saldrán los futuros atletas de alto rendimiento. Hoy se necesita una mirada diferente en la gestión deportiva en todos sus ámbitos (dirección, preparación física, preparacón técnico-táctica, periodización, tecnologías de la información, sicología, alimentación, implementos, etc:) y en eso el organismo debe seguir enfocado con mucha inteligencia colectiva. El reto de Tokio esta a las puertas, pero hay que ir más allá.
    El deporte cubano es un ejemplo de lo que se puede hacer bajo brutales circunstancias. LO SEGUIREMOS DEMOSTRANDO. Felicidades al deporte cubano

    • Dayami dijo:

      Estimado todo eso esta muy bonito....pero como vamos a lograr extraer de la base los talentos si por ejemplo....sabe usted que Holguin no tiene pelotas suficientes para efectuar una serie provincial de beisbol de 1ra categoria o sub 23.....asi no se desarrolla nadie....y como ellos imagino que habran unas cuantas provincias en la misma situacion....muy bonitas sus palabras pero hay que aterrizarlas y hacer mas.....que hace el INDER con el dinero....?....que hace la FCB para potenciar y desarrollar talentos.....?
      digame usted....

  • Luis Mario dijo:

    Felicidades a todos los cubanos en este 2020, año de Olimpiadas. Tengo una gran estima por Vento y deseo lo mejor para el, lamento sobre manera que considere: ¨ se cumplió en alto grado el calendario deportivo del país, con destaque para los juegos escolares y juveniles¨. En mi modesta opinión uno de los principales problemas por el que atraviesa el INDER en Cuba es precisamente el cumplimiento del Calendario Deportivo, los eventos pioneriles y escolares solo se cumplen en los papeles, los juveniles y de mayores son inexistentes, si pretendemos salir adelante debe ser cambiando todo lo malo que ha llegado al Inder, rescatar todas las instituciones que se perdieron y que tantos logros aportaron, pre EIDE, Concentrados Deportivos, ESPAS y Academias provinciales, para nadie es un secreto que en la masividad está la madre del Alto Rendimiento, al menos poco a poco se deben dar pasos, ojalá y se concrete la ESPA Nacional. Sería oportuno que alguien diga por ejemplo en la provincia Guantánamo, cuantos juegos tendrá la Serie provincial de Beisbol de este año.
    ( Escuché que solo serán 4 juegos por equipos). Nuestros equipos nacionales son laboratorios, a ellos llegan los atletas con carencias que debían ser resueltas en la base de la pirámide no en la cúspide del Alto Rendimiento. Saludos

  • Tony García dijo:

    Esa meta de quedar entre los 20 primeros lugares de Tokio 2020, incluso por encima de países que tienen un mayor desarrollo económico que Cuba, es una cortina de humo para tapar las deficiencias que tiene la práctica del deporte masivo en Cuba y la mayoría de sus campeonatos nacionales. Tener un grupo de atletas entrenando todo el tiempo en el extranjero o insertados en ligas profesionales, con un sistema de lugares basado en las medallas de oro y no en los puntos alcanzados, representa poco para evaluar objetivamente el desarrollo deportivo del país.

  • Esther dijo:

    Recuerdo mis clases de Educación Física en la Primaria y luego en la Enseñanza Media. Veo a menudo cómo se desarrollan en la Escuelas Primarias que rodean mi casa y ciertamente da pena. Es hora ya de invertir en este tema y de prestarle la atención que lleva. Resulta una disciplina y un espacio fundamental para el desarrollo individual y colectivo, del grupo de estudiantes. Cada vez que veo en las pelis cómo se desarrolla esto en cualquier otra parte del mundo me come la impotencia. ¿Ya vieron las tallas que alcanzan nuestros niños con 11 y 12 años? Hay más de un problema en este asunto.

  • EL IMPARCIAL dijo:

    SENOR OSVALDO VENTO
    QUEREMOS REALIZARLE ESTE LLAMADO A TRAVEZ DE CUBADEBATE,QUE ES EL SITIO DONDE MAS SE ESCUCHA AL PUEBLO Y EL PRESIDENTE DIAS CANEL LO LEE Y ANALIZA,,PARA QUE EL BEISBOL Y EL DEPORTE EN CUBA FLOREZCAN UN POCO HAY QUE DESAPPARECER A HIGINIO VELEZ CARRION DE TODOS LOS LUGARES DEL INDER,,SI UNA ENTIDAD SE RESPETA NO PUEDE TENER UNA PERSONA COMO ESA DEBNTRO DE SUS OFICINAS Y PASILLOS,,YA EL PUEBLO NO AGUANTA MAS SUS MENTIRAS Y MALOS PROPOSITOS,,,EJEMPLOS DE MOINELO,,DESPAIGNE,,,LOS DESCALABROS DEL BEISBOL CUBANO,EL MAL TRATO A LOS PELOTEROS,,Y EL POCO TRABAJO DE ESTRATEGIA QUE HA TENIDO MUY POBRES RESULTADOS,,LO HACEN ACREEDOR DEL HOMBRE MAS ODIADO DEL DEPORTE CUBANO,,,NO DIGO NADA MAS,,SI QUIEREN PUBLIQUEN,,PERO ES LA VERDA,,CUANDO SEPAREN ESE HOMBRE DE SU AFERRADO CARGO TODO IRA MEJOR EN EL BEISBOLLEL LO HA LLEVADO AL FONDO DEL POZO,,ESCUCHE OSVALDO,,,ESCUCHE,,,

  • Miguel M dijo:

    En la situación económica que atravesamos (y también en días mejores) creo que el deporte cubano debería autofinanciarse, al menos el de alto rendimiento.

    El deporte masivo si podría seguir siendo subvencionado parcialmente e incluso fortalecido por ser fuente de salud y de calidad de vida para toda la población. Significa que la práctica del deporte y los implementos, uniformes, etc sea gratis o con un precio que ayude a su financiamiento, pero al alcance de todos.

    Gracias

  • danieldc dijo:

    desde ya auguro que Cuba maximo tendrá 7 medallas de oro, no más, no estamos en condiciones para sacar mas campeones en varios deportes, y eso seria una actuacion bastante destacada y decorosa a mi entender

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también