Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Demócratas anuncian dos artículos de juicio político contra Donald Trump

| 18 |

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante el anuncio de los cargos por los que se pretende llevar a juicio político a Donald Trump. Foto: AFP.

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron este martes dos artículos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

En conferencia de prensa para dar a conocer los cargos que se someterán a votación, el titular del Comité Judicial, Jarry Nadler, explicó que el abuso de poder es un delito que merece la destitución.

De acuerdo con el líder de la fuerza azul, esa imputación implica que el gobernante ejerce los poderes de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado mientras ignora o daña el interés nacional.

Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando solicitó y presionó a Ucrania para interferir en nuestras elecciones presidenciales de 2020, expresó Nadler.

De ese modo, hizo referencia a los llamados del jefe de Estado a que ese país europeo abriera una pesquisa contra el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, quien pudiera ser su rival en los comicios de noviembre de 2020.

A lo largo de la investigación de juicio político anunciada a finales de septiembre por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, diversos testigos coincidieron en que la administración condicionó la entrega de ayuda a Ucrania y la celebración de un encuentro entre Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente esa y otra indagación demandada por Washington.

Mientras avanzó la investigación en el Congreso, el jefe de la Casa Blanca impidió a miembros clave de su ejecutivo testificar ante los comités que conducían ese proceso, uno de los motivos considerados por los demócratas para presentar también el cargo de obstrucción del Congreso.

Un presidente que se declara a sí mismo por encima de la responsabilidad, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de juicio político del Congreso, es un presidente que se ve a sí mismo por encima de la ley, explicó Nadler.

Tras el anuncio de este martes, el Comité Judicial debe considerar los artículos de juicio político el jueves, de modo que puedan ser votados en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana.

Si, como se espera, ese órgano legislativo controlado por los demócratas aprueba acusar formalmente al gobernante por esos cargos, se realizará un juicio político en busca de la destitución de Trump en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

En esa instancia legislativa hay posibilidades mínimas de que los miembros de la fuerza roja condenen al presidente y lo remuevan de su oficina, pero el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, manifestó hoy que los demócratas no tenían otra opción que revelar estas imputaciones.

No hacer nada nos haría cómplices del abuso que el Presidente realizó de su alto cargo, la confianza pública y nuestra seguridad nacional, apuntó.

(Con información de PL)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Un proceso complejo pero de gran importancia. Nadie debe pensar que porque la posibilidad de que el juicio politico se apruebe en el Senado es casi nula, esto reduce su valor. Siempre, desde el primer momento estaba claro que este juicio no podria obtener el voto de un Senado controlado por los republicanos, menos aun cuando es necesaria una mayoria de dos tercios. Lo mas relevante es el desgaste a Trump y la posibilidad de que algunos senadores republicanos pierdan en noviembre - 2020 debido a que sus votantes se disgusten por que ellos votaron mecanicamente a favor de Trump, lo que podria traer un Congreso dominado por el partido democrata en ambas Cámaras.

    • M dijo:

      Quisiera, por favor, que alguien con conocimiento jurídico me explicara... Si Trump va a juicio político, aunque lo gane
      ¿Puede postularse de nuevo a las próximas elecciones?

      • Alex dijo:

        Si puede por la ley cuando lo gane. Y si lo pierde y es sacado de la presidencia tambien (salvo algunas contadas excepciones) pero de ahi a que el Partido Republicano lo lleve como candidato es realmente cero

    • Lourdes dijo:

      Muy acertado el breve comentario (increible, pero cierto) del "Profesor Oro", nuestro especialista en Trump, asuntos internacionales, economia, mineria, ingenieria, farmacologia, etc, etc, etc, Quisiera que tambien nos diera el pronostico de la tabla de posiciones de Tokio 2020 por paises..........sera posible? Por Dios!

      • Lina dijo:

        Como siempre le digo a usted "lourdes" la envidia siempre le hace mas daño al que la siente (como usted) que a quien se ataca (siempre usted a Jose R. Oro). No le da verguenza?

  • abel dijo:

    condenarlo

  • Adgoram dijo:

    Oro de acuerdo con su criterio, aunque las indagaciones del comité judicial con todos los elementos que expongan no logren la aprobación del Senado, al menos servirá para que los votantes que aun tenían dudas y esten dispuestos analizar razonablemente los hechos cambien de opinion con vistas a las proximas elecciones así lo veo.

  • vilma dijo:

    Las Hienas republicanas, estan de parte del Lobo Feroz

  • Yosvany Concepcion Vilaud dijo:

    Esperamos que se haga justicia que el pueblo norteamericano no se deje manipular mas sus elecciones

  • Bernardo dijo:

    A Trump no le va a pasar nada, nadita de nada, porque poderoso caballero es don dinero y ese le sobra para comprar y sobornar. Es un inmoral.

  • Jose J. Aguirre dijo:

    Espero que el 2020 sea el final ,de Trump.

  • Manolo dijo:

    No es por nada pero los democtrata lo estan catapultiando a su segundo mandato estan tan enfrascao en el juicio politico q no tienen un candidato q lo enfrente y con un congreso republicano muy dificil esperemos q pasa

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Buenos dias:
    Quisiera preguntar algo, y q alguien con conocimiento d causa como el prof Oro, que reide en USA me pudiera ayudar..
    Todos sabemos la influencia que la poblacion, digamos votantes tiene en la politica d USA, ahora y esta es una d mis preguntas,
    ¿Como esta reaccionando la poblacion a este proceso?
    En otras ocasiones la poblacion ha influido en las decisiones finales de los politicos..
    ahora por otra parte, considerando q se demuestre q se cometio delito como para destituir al presidente, y el senado, digamos los republicanos hicieran voto partidista, no provocaria dos cosas:
    1-Rechazo de los votantes.
    2-Futuro presidente utilizaria este precedente para ponerse encima de la ley..
    gracias...si pudieran aclararme esto...

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy buenas sus preguntas y claros sus conceptos estimado Otrocubanotrabajador. Coincido con la primera de sus alternativas. Con respecto a su segunda idea de que el próximo presidente lo tome como un signo de impunidad, es posible. Si le digo que creo esto va a ser como un dead ball, en que el lanzador de equipo que fue golpeado se siente obligado a darle otro deadball a un bateador contrario. Ojalá me equivoque pero si Trump no es re-electo tratarán un impeachment contra el que salga. Terrible al atmósfera politica de USA

      • Otrocubanotrabajador dijo:

        Prof. Oro, agradecido x su respuesta, y ¿la reaccion de la poblacion?, he estado viendo noticias q dicen han empezado a darse protestas de la poblacion apoyando el impeachment..eso pudiera convertirse en un elemento de contrapeso importante, no cree usted?

  • L.H.M. dijo:

    El mayor beneficio, para no pocos en este mundo, sería la destitución de Trump y la mafia que lo apañá, pero eso es más que difícil, imposible; el sistdema americano no lo permitiría porque son muchos intereses en juego.

  • KIKIRIKI dijo:

    la verdad es que nosotros nunca vamos a tener suerte con ningún presidente de los EEUU pero por lo menos, si no va preso, que no gane otra vez. sin dudas este ha sido el peor de todos. que falta hace otro Obama, aunque sea....
    ....pensando un poco.....haría falta otra Monica Lewiinsky...si, si, caballeros, contra ese loco HP todo vale...

  • dlt dijo:

    Toda esa maniobra juridica favorece a trump,Ya paso en las elecciones hay q prepararse para otros cuatrotrunasos mas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también