Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobiernos del mundo felicitan a Cuba por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución

| 1 |

Numerosos Gobiernos enviaron mensajes de felicitación al presidente Miguel Díaz-Canel, al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y al pueblo cubano, por el aniversario 61 de la Revolución.

Entre las misivas destaca la del mandatario de Rusia, Vladímir Putin, quien calificó de muy dinámicas las relaciones bilaterales, y expresó la esperanza de un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambas naciones en beneficio de sus pueblos.

Asimismo, los más altos dirigentes del Partido Comunista (PCV), el Estado y el Gobierno de Vietnam enviaron mensajes de felicitación a sus homólogos y al pueblo de Cuba en ocasión de la efeméride.

El secretario general del PCV y presidente del país, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, testimoniaron la satisfacción y el orgullo de generaciones de vietnamitas por ser testigos de los logros del pueblo cubano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en Twitter un mensaje para, en nombre del pueblo y Gobierno de Venezuela, felicitar “con renovada admiración” al pueblo de Cuba, al cumplirse hoy los 61 años de la Revolución cubana, “madre de las revoluciones latinoamericanas y ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo”.

“El triunfo de la Revolución cubana vino a cambiar todo lo que debía ser cambiado, obteniendo prodigiosos logros al promover y garantizar los derechos sociales de su pueblo”, manifestó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, felicitó a Raúl Castro y Díaz-Canel.

El también presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó el apoyo total y solidaridad con la lucha de lo que denominó “hermano partido, Gobierno y pueblo de Cuba”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente, escribieron: Con orgullo y alegría crecientes, como pueblos de “Nuestramérica caribeña, celebramos un año más de la invicta Revolución cubana, de inspiradora dignidad y fuerza victoriosa de un pueblo que ni se vende ni se rinde jamás.

También llegaron a Cuba mensajes de los presidentes de Singapur, Mdm Halimah Yacob; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Miguel Vargas; así como el jefe de Estado de Letonia, Egils Levits.

Expresaron sus mejores deseos, desde África, los presidentes Uhuru Kenyatta, de Kenya; Chagwa Lungu, Zambia; Emmerson Dambudzo Mnangagwa, Zimbabwe; de Camerún, Paul Biyan, y de Seychelles, Danny Faure.

De igual manera, desde Grecia, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis envió cálidas felicitaciones y deseos de prosperidad al amistoso pueblo de Cuba, así como el rey de los Países Bajos, Williem-Alexander, y el monarca de Bélgica, Phillipe Léopold Louis Marie.

También el Gobierno de la Mancomunidad de Bahamas extendió sus sinceras felicitaciones a Cuba por la celebración, y manifestó su compromiso a continuar fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones.

Nicolás Maduro felicita a Cuba y destaca la fortaleza de su pueblo

Foto: @ Nicolás Maduro/Twitter.

El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró a Cuba como ejemplo de pueblo fuerte y rebelde que decidió construir su destino, en un mensaje en que felicitó a la nación antillana, al General de Ejército Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel en el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

En la red social Twitter el mandatario bolivariano escribió: “Extendemos un saludo y admiración a nuestro hermano Raúl y a @DiazCanelB, en el 61º aniversario de la Revolución Cubana. Ejemplo vivo para la humanidad presente en la fuerza y rebeldía de un pueblo que se negó a ser una colonia y decidió construir su propio destino. ¡Viva Fidel!”.

También hoy, el presidente Maduro felicitó hoy en nombre de los venezolanos a la revolución cubana por su nuevo aniversario, proceso que calificó de la madre de las revoluciones latinoamericanas y un ejemplo de dignidad para el mundo, en un comunicado que divulga la Cancillería de ese país.

El gobierno venezolano destaca la resistencia de Cuba ante la agresividad de Estados Unidos, que en las últimas seis décadas aplicó el terrorismo y un criminal bloqueo económico, comercial y financiero para intentar destruirla.

La revolución cubana inició con la victoria estratégica del 1 de enero de 1959, tras la travesía del Granma y las heroicas jornadas de la Sierra Maestra, para cambiar todo lo que debía ser cambiado, obteniendo prodigiosos logros en la promoción de los derechos sociales, precisa el texto.

Además del saludo de Maduro y el reconocimiento al legado del proceso que cumple 61 años, Caracas resaltó la figura de Fidel Castro, el líder histórico de la revolución en la mayor de las Antillas, y recientes acontecimientos en el país caribeño, como la nueva Constitución, fruto de un debate nacional y una consulta popular.

El gobierno del país sudamericano reiteró también su respaldo a Cuba y los vínculos de hermandad entre ambas naciones.

Cuando el imperio estadounidense, en su frustración y fracaso, ataca al unísono a la Revolución Cubana y a la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano reafirma su vital compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo de Cuba, en la causa común de la independencia, la unidad de Nuestra América y la lucha por un mundo fraterno y humano, como lo soñaron Bolívar y Martí, Chávez y Fidel, subrayó el texto.

(Con información de Prensa Latina, Telesur y ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres dijo:

    Felíz Año Nuevo y Aniversario de la Revolución Pueblo de Cuba. Saludos de muy lejos, desde el sur de Chile. Mi admiración, cariño, apoyo y respeto.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también