Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba supera número de trasplantes renales realizados en 2018

En este artículo: Cuba, Holguín, Riñón, Salud, Transplante
| 6 |

Hasta el 26 de diciembre se ejecutaron 194 injertos de riñón en los nueve hospitales de las cinco provincias donde se practica este proceder. Foto: Rodolfo Blanco/ACN.

Cuba superó hasta hoy en más de 20 el número de trasplantes renales (TR) realizados, respecto al año anterior, pese al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos que afectó sensiblemente a la Salud Pública.

El nefrólogo Alexander Mármol, funcionario del Centro Coordinador Nacional de Trasplantes (CCNT) del Ministerio de Salud Pública, informó a Prensa Latina que, hasta el 26 de diciembre, se ejecutaron 194 injertos de riñón en los nueve hospitales de las cinco provincias donde se practica este proceder.

Según datos del CCNT, en el Instituto de Nefrología de La Habana y el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez de la oriental provincia de Holguín fue donde más intervenciones se efectuaron con 69 y 40, respectivamente.

Precisamente, Mármol calificó al equipo del centro holguinero como uno de los más importantes del país en operaciones de TR, por la cantidad y calidad de las cirugías.

Hasta el 7 de diciembre de los 22 TR hechos en Cuba por debajo de las 12 horas de isquemia fría -período de preservación desde que se extrae el órgano hasta que vuelve a recibir sangre tras el injerto- es en el Lucía Íñiguez de Holguín, donde se hizo el 54,5 por ciento.

Mármol especificó, además, que de todos los TR del año, en este mismo centro asistencial, un tercio está por debajo de 12 horas de isquemia fría, uno de los fundamentales parámetros, que garantiza mayor supervivencia del órgano injertado y, por tanto, más calidad de vida en el paciente operado.

En países del primer mundo, la mayoría de los TR se consuman por debajo de las 12 horas, gracias a las modernas técnicas de inmunología, que avalan estudios requeridos mucho antes a la extracción del órgano, de ahí que el logro del hospital holguinero sea tan grande, puntualizó.

Por su parte, el jefe del equipo de Trasplantes de dicho hospital, Roberto Mayo, aclaró que Holguín no dispone de la tecnología de inmunología de avanzada; sin embargo, por la dedicación y preparación de los profesionales, así como el trabajo en equipo logran estándares de calidad y cantidad superiores a los de otras instituciones.

El primer trasplante renal en Cuba se realizó en el año 1972, lo cual marcó el punto de partida del Programa de Donación y Trasplante de Órganos en la Mayor de las Antillas.

En el territorio holguinero este proceder comenzó en el 1996, donde hasta diciembre de 2019 suman más de 700 los consumados en la provincia, una de las abanderadas del país en ese Programa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chris dijo:

    Bien por Holguín, pero es una lástima que se hable tan poco del Instituto de Nefrología siendo en centro que más trasplantes renales realizó, incluyendo donantes vivos. Este ha sido uno de los mejores años de la última década en este centro y se beneficiaron cubanos desde Pinar del Río hasta Guantánamo.

  • jose manuel mora dijo:

    Gracias de todo corazón a esos médicos, el personal de apoyo y al gobierno cubano, por el trabajo que hacen, tenemos en la familia un joven que lo intento en santa clara y no tuvo éxito, pero lo seguirán intentando y esperemos que al final, puedan lograrlo, eso es una de las cosas más grandes de este pueblo, GRACIAS MIL VECES.

  • Chris dijo:

    Bien por Holguín, pero es una lástima que se hable tan poco del Instituto de Nefrología siendo el centro que más trasplantes renales realizó, incluyendo donantes vivos. Este ha sido uno de los mejores años de la última década en este centro y se beneficiaron cubanos desde Pinar del Río hasta Guantánamo.

  • Blindado dijo:

    Una noticia muy reconfortante. Excelente combinación entre la profesionalidad de nuestros galenos y la prioridad en recursos que nuestro Estado pone a su disposición. Y digo prioridad, no abundancia, pues de esta última desgraciadamente carecemos por las razones históricamente argumentadas relacionadas con esa absurda, criminal, y hostil política de los EEUU hacia nuestro país.
    FELICIDADES por estos logros.
    Saludos Cuba.

  • Tamara Tamao calderin dijo:

    Muy lindo todo que Dios bendiga a todos esos médicos en continuar en ayudar a esas personas a recuperar ese transplante que tanto las personas necesitan

  • Osvaldo dijo:

    Sería muy bueno realizar una mesa redonda donde se explique mejor el esfuerzo de la revolución por cumplir con este programa. Además, a partir del gobierno electrónico, avanzar para que los pacientes sepan cuando están incluidos en la lista de posibles recibidores de trasplantes, es decir hacer más transparente el programa, valorar las provincias que tienen tan bajo por ciento de trasplante en el país. Artemisa es un ejemplo de ello, lo digo con conocimiento de causa porque mi esposa es paciente de la sala del hospital provincial.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también