Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Con Raúl y Díaz-Canel, celebran aniversario 30 de la escuela Solidaridad con Panamá

| 13 |


Celebran aniversario 30 de la escuela Solidaridad con Panamá. Foto: Radio Rebelde.

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistieron la víspera a la celebración por el aniversario 30 de la escuela Solidaridad con Panamá, fundada por Fidel Castro para la atención a niños con discapacidades físicomotoras.

Díaz-Canel confirió a la escuela la Orden Lázaro Peña de tercer grado, "por ser un centro de vanguardia, de referencia nacional, cuyos trabajadores poseen un alto valor humano, preparación y consagración a la atención y educación de niños con discapacidades físicomotoras".

El General de Ejército entregó por su parte a la directora de la emblemática institución, María Esther La O, un álbum con fotografías de las visitas que los líderes de la Revolución cubana realizaron a la escuela durante estos años.

Al concluir el acto, Raúl Castro y Díaz-Canel conversaron con los niños, sus familiares, y también con sus maestros, a quienes el General de Ejército felicitó por "el heroico trabajo que hacen, esto no hay cómo pagarlo", expresó.

La directora de la escuela, fundada por el Comandante en Jefe el 31 de diciembre de 1989, recordó los años fundacionales, cuando los duros tiempos del periodo especial (década de los 90 del siglo pasado) no impidieron que se acogieran en sus aulas a niños de todo el país.

Rememoró la visita de Raúl Castro en 2018, quien se comprometió a cumplir con el sueño truncado de Fidel Castro de construir otras instituciones similares, que hoy son una realidad, dijo, como la escuela Amistad Cuba-Vietnam, en Santiago de Cuba, y Marta Abreu, en Villa Clara, que se inaugurará de manera oficial próximamente.

Ya nuestros niños no tienen que viajar tan lejos, ni estar alejados de sus familias por mucho tiempo, sostuvo La O, y subrayó los esfuerzos que realiza el país para mantener una escuela de excelencia como Solidaridad con Panamá, en medio de la difícil situación económica impuesta por el bloqueo de Estados Unidos.

Precisó que, a pesar de todas las dificultades, en el último año se invirtió medio millón de pesos para elevar el nivel y la calidad de vida de los niños, "esta escuela seguirá siendo un centro para la sonrisa y la paz", aseguró.

Durante la velada, en la que estuvieron presentes egresados del centro que actualmente se desempeñan como obreros, abogados, maestros, estudiantes universitarios, instructores de arte, sicólogos "que también se han sumado a la construcción del país", se entregaron reconocimientos a trabajadores y escolares, detalla el rotativo.

(Con información de la ACN)

Celebran aniversario 30 de la escuela Solidaridad con Panamá. Foto: Radio Rebelde.

Celebran aniversario 30 de la escuela Solidaridad con Panamá. Foto: Radio Rebelde.

Celebran aniversario 30 de la escuela Solidaridad con Panamá. Foto: Radio Rebelde.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Si alguien duda del humanismo de esta Revolución, estas imágenes deben sacarles de dudas. En otros países del tercer mundo, sin bloqueo, escuelas como estás son privadas o dependientes de fundaciones privadas.

  • Juan José Rabilero Fonsecs dijo:

    Eso es SOCIALISMO. Con Bloqueo y sin Bloqueo nunca se aplicarán medidas del neoliberalismo. Viva Fidel.Patria o muerte, Venceremos. Rabilero.

  • Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Eso es SOCIALISMO. Con Bloqueo y sin Bloqueo nunca se aplicarán medidas del neoliberalismo. Viva Fidel.Patria o muerte, Venceremos. Rabilero.

  • Ernesto.A.L dijo:

    Es REAL, el humanismo, la entrega,la dedicacion, el seguimiento de esta obra de infinito amor de la REVOLUCION,que no es solo esta escuela, hay varias otras con diferentes tipos de niños donde el objetivo final es el mismo,hacer el mayor esfuerzo para que ellos adquieran el mayor numero de conocimientos que le sea posible,logren independizarse o almenos mayor autonomia y se integren lo mejor preparados a la sociedad; pero hay un algo que falta:
    No todas las escuelas especiales tienen esta atencion,
    Cuando los niños se hacen mayores se pierde ese seguimiento,unos logran florecer pero otros les es imposible y en la mayoria de los casos( esto ultimos) empiezan los problemas,ver a trabajadores sociales, no siempre bien "comprometidos", si asistencia social, ellos se hacen hombres y mujeres como una "carga" para la, los padres envejecidos o muertos o al cuidado de otro familiar al que el sustento para si no alcanza,entonces algunos deanbulan,y otras cosas peores.
    Creo firmemente que si la poblacion viera los videos que se hicieron en cada provincia cuando el levantamiento de discapacitados y que recoje solo algunos pasajes de esta poblacion, la conciencia cambiaria para bien, y si con el levantamiento se tenia el numero de personas en si (niños y mayores),creo que estos que no son capases de sustentarse debian recibir en automatico al cumplir mayoria de edead una pension vitalicia.

  • el Zurdo dijo:

    Conmovedor cada ves que publican actos en esta escuela. Se demuestra el humanismo de esta Revolución.

  • Yelena dijo:

    Muchas felicidades por su aniversario a tan maravilloso colectivo y a sus protagonista. Seguimos adelante, porque somos continuidad. Muy bellas imágenes.

  • yamila rodriguez gomez dijo:

    soy cubana fidelista

  • Marisla dijo:

    Esta es Cuba, la más bella, imágenes como estas se ven poco.

  • Nilda dijo:

    Eso sólo se ve en un país donde lo fundamental sea el bienestar de los niños.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cabe preguntarle a los que creen que todo se puede homologar en dinero como lenguaje universal, cómo se puede tasar el humanismo, el amor y la dignificación que día a día brotan de una escuela. como la de Solidaridad con Panamá.

  • mary.hernánd. dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS PROFESORES.

  • soraya dijo:

    Hace pocos días hice una publicación en el sitio web de la Empresa de Transporte Escolar, a raíz de una visita a la escuela Solidaridad con Panamá. Cuando entré al centro me dieron ganas de llorar, quienes me acompañaron no quisieron entrar. No pude porque Teté y Margarita dijeron que no llorara, siempre digo, esto es una obra de infinito e inmenso amor, la dedicación, atención y todo lo demás que hay que verlo al caminar por esos gigantescos pasillos, hay que ver las condiciones de bienestar que tienen, esto es gracias a la Revolución, gracias a Fidel, quien inauguró este centro un 31 de diciembre en la tarde. Esto sólo existe en Cuba, la Cuba socialista. Felicidades para todo el colectivo de este centro escolar, muchas gracias por el apoyo y cariño que reciben estos niños.

  • Ricardo dijo:

    Yo curso la secundaria básica en esa escuela y ver a Días-Canel de serca fue para todos una grata experiencia...Cuando se fue de la actividad muchos pensaron que ahí terminaba pues, cuando se marcho se hizo un silencio sepulcral.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también