Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regresa la siembra de papa a Pinar del Río

| 16 |

Se espera que esta reinserción del cultivo en el territorio redunde en mayor presencia del renglón en los mercados. Foto: Archivo.

Como parte de la campaña de frío de Cultivos Varios, la papa vuelve a tres municipios de Pinar del Río donde se realiza la siembra, tras una década en la que se dejó de cosechar el tubérculo en la occidental provincia.

Los territorios encargados de la tarea son Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río, los cuales tradicionalmente desarrollaron el cultivo en Vueltabajo.

En el caso de Pinar del Río, las labores se centran en el polo productivo Hermanos Barcón, entidad con gran peso en el empeño del autoabastecimiento municipal, y responsabilizada esta vez con la siembra de 30 hectáreas (ha) del tubérculo.

Según dijeron a la prensa autoridades de la agricultura territorial, en esta oportunidad serán plantadas en la provincia 75 ha, como parte de un programa integral, con miras a llegar a 600 durante los próximos tres años, en el que se prevé incluir al occidental municipio de Sandino.

Con vistas a la siembra, se trabajó en la rehabilitación de los equipos necesarios, como cosechadoras, sembradoras y sistemas de riego, y se procuraron otros insumos imprescindibles para la labranza.

Los productores fueron capacitados mediante clases prácticas e intercambios de experiencias y se emprendió la preparación de las tierras y el mejoramiento de los suelos.

Se espera que esta reinserción del cultivo en el territorio redunde en mayor presencia del renglón en los mercados, y propicie su resguardo en frigoríficos, en dependencia de los rendimientos agrícolas.

Variedades de probada calidad con buen potencial productivo e importadas desde Holanda se plantan en Pinar del Río en momentos en que el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos ha provocado una situación difícil con el abastecimiento de combustibles en el país, lo cual dificultaría el traslado del alimento hacia Vueltabajo desde otras provincias productoras.

De acuerdo con un instructivo técnico del Ministerio de la Agricultura para la producción de papas, la aceptación del alimento entre la  población cubana obedece a sus aportes en proteínas, minerales y vitaminas.

En el mundo se cultiva en más de 130 países y su producción es superada solamente por el trigo, arroz y maíz, de acuerdo con páginas digitales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santos Rey dijo:

    Que Bueno !!

    Esperamos que no tengamos que comprarla mas a sobreprecio en el mericado informal .

    • frankm dijo:

      O que tengamos que ir a la capital a comprarla.

    • frankm dijo:

      Y que no tengamos que ir a buscarla a La Habana.

  • Lázaro dijo:

    Que buena noticia, ojalá que Sancti Spíritus sea tenida en cuenta, creo que es la única de las provincias que hace unos años producía que hoy no lo hace, es lamentable pues esta provincia no es industrial ni tiene otras grandes posibilidades económicas.

  • mexico 2 dijo:

    ¡ Que bueno para los pinareños!
    ¿ y la Isla de la Juventud para cuando??

  • esequiel hernandez dijo:

    Y que alguien entendido me responda por qué no se siembra papas en Granma, no tenemos derecho los granmenses a comer papas

  • Alexei R. dijo:

    Que bien!

    A ver si se vende el tubérculo en Santiago y en la región oriental toda, que también somos cubanos.

  • Arisco dijo:

    En la prov Granma si mal no recuerdo hace 15 años q no se cultiva PAPA,los bandidos carretilleros la han vendido hasta 20 pesos la libra ; y robándote en el pesaje,dada la brillante idea q a un mandamás se le ocurrió de la llamada oferta y estafa.En nuestra Prov se sembraba,q hay q hacer para retomar esa actividad.Por q en Pinar del Rio si,o es q no pertenecemos a Cuba,sera q los q tienen q ver con esa actividad no le interesa,claro es q ellos la tienen por Quintales si q le cueste un céntimo .Hasta cuando.

  • EST dijo:

    Y cuando va a regresar la cosecha a la provincia de Holguín, que dejó de sembrarse hace algunos años, por que a alguien se le ocurrió considerar que no era rentable, desde entonces consumir papa en Holguín es una verdadera odisea. Tal vez los rendimientos no serian lo que ese alguien quería, pero de lo que sí estoy seguro es que nunca dieron pérdidas y si muchas ganancias para el territorio y el pueblo, que ahora tiene que dar 15 pesos por una libra a los particulares si quiere degustarla y además se les permite a estos comercializarla, quisiera que alguien me dijera si considera sensata la decisión y si no fue peor el remedio que la enfermedad.

  • Reynier Guevara dijo:

    Que bueno que otra provincia se inserte en la producción de papas, pues esta tiene una gran demanda a nivel nacional y con ello se aportaría otro renglón muy necesario en nuestra alimentación. Ahora me preocupa si la provincia de Granma también la tendrán en cuenta para insertarla en la siembra de papas pues en Granma hace más de 6 años que no se ve una papa, para poder comerla tienes que viajar a la Habana comprar un saco y transportalo a tu provincia y si te ven con un saco te lo decomisan y te multan con $2000.00 pesos. Y te explican que en Granma no se puede vender papa porque porque la misma no la produce. Entonces los particulares la venden a $15.00 y $20.00 pesos la libra. Al parecer para que en Granma se coma papa hay que sembrar papa. Pero Granma produce para ella y el resto del país renglones tan preciados como el Arroz, Café, Camarón, productos lácteos, pescados. Y ayuda a causa de la sequía a la provincia de las Tunas y Holguin con viandas de forma permanente. Es necesario se analice este tema producimos y damos y luego no nos pueden dar a nosotros.

  • Osniel dijo:

    Sin duda alguna noticia alentadora e importante, soy de la carretera a la Coloma en Pinal de Río y me daba tristeza como se dejó de plantar el tubérculo en esa región en los kilómetro 18 21 22:23 eran extensiones y extensiones de surcos de papa Y de la noche a la mañana era monte maleza y marabú Pero nada que bueno por la noticia y pasado pasado el futuro es lo importante y una vez más reescribimos la historia Los cubanos hemos aprendido a hacerlo una y otra vez las veces que sea necesario y siempre en momentos críticos

  • leandro dijo:

    A 15 pesos la libra estoy comprando unas papas del tamaño de limones, mas de lo mismo y no hay soluciones.

  • Alejandro dijo:

    Periodista me parece que ha sido conservador en decir que hace una década no se cultivaba en Pinar dicho tubérculo, pues si la mente no me falla creo que hace más de 20 años que no se ve una planta de esta especie en las tierras del más occidental territorio, y lo que hemos consumido ha sido importado de la provincia de Mayabeque, por cierto en muy poca escala, aunque los revendedores abusivos no han faltado. Recuerdo como participaban los estudiantes y trabajadores en su cultivo en las tierras de Consolación y Pinar, alrededor del Km 18 de la Carretera a La Coloma. Buena noticia periodista.

  • Robert dijo:

    Hace falta que también regrese a la IJ, lo mismo la siembra, que la papa, ya que los pineros no tenemos asignación de papa, según se explica en la asambleas de rendición de cuentas, por desisión del país.

  • Eren dijo:

    Eso es lo que hay que hace cuba anda rodiada de tierra cultivable y vamos a comprar cosas a otros paises o no aparecen en en el mercado cubano. Creo que las personas que pasan servicio militar no deberian pasarse un ano entero haciendo guardia cuando los campos cubanos andan llenos de marabu, esta seria una buena opcion para mejorar la economia

  • alicia dijo:

    Nada si en cienfuegos se cosecha y la llevan para la HABANA el porque valla usted a saber jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también