Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Fallo de seguridad de WhatsApp afecta chats grupales

| 5 |

Los ciberdelincuentes podrían así infiltrarse en un chat de grupo haciéndose pasar por un miembro del mismo. Foto: Trecebits.

La empresa de seguridad Check Point descubrió este martes un fallo en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, el cual les permite a los delincuentes en el ciberespacio controlar los chats grupales.

El fallo de seguridad les permitiría enviar un mensaje malicioso dentro de un chat y lograr así bloquear la aplicación para todas las personas que se encuentran en ese grupo. Los ciberdelincuentes se estarían aprovechando de vulnerabilidades en las comunicaciones entre WhatsApp y WhatsApp Web, la versión de la aplicación que puede utilizarse desde el escritorio.

Al parecer, según han descubierto los investigadores de la firma de seguridad, cuando un miembro de un grupo de WhatsApp envía un mensaje al chat del grupo, la aplicación examina el parámetro participante, que contiene el número de teléfono, con el objetivo de identificar quién envió el mensaje. Los expertos de Check Point han detectado que se puede manipular este parámetro en las comunicaciones de WhatsApp.

Los ciberdelincuentes podrían así infiltrarse en un chat de grupo haciéndose pasar por un miembro del mismo. Dado que se pueden incluir hasta 256 participantes, puede resultarles relativamente fácil pasar desapercibidos.

Al modificar los parámetros de determinados mensajes, podría editar y enviar otros mensajes maliciosos para todos los miembros del grupo a través de WhatsApp Web, con una herramienta de depuración del navegador.

Con esto, generaría un bucle de bloqueo imparable que afectaría a todos los miembros del grupo, que no podrían volver a utilizar las funciones de WhatsApp.

Al ser manipulado el parámetro, la vulnerabilidad obliga a desinstalar y volver a instalar la aplicación para poder volver a usarla. Además, también se ha de eliminar el grupo de conversación infectado, lo que supone perder el historial, archivos compartidos, etcétera.

Para evitar verse afectado por esta vulnerabilidad, los usuarios deben actualizar su versión de WhatsApp a una versión superior a la 2.19.58. Check Point informó del error a Facebook en el mes de agosto, y la compañía ha desarrollado un parche de seguridad que ya se encuentra instalado en la última actualización de la app de mensajería instantánea.

(Con información de Trecebits)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YURY dijo:

    Acabo de revisar mi versión..es la 2.19.368 evidentemente tengo que actualizar...

    • A dijo:

      Yo acabo de actualizar y mi versión dice 2.19.360. no entiendo

  • Reinier Alcantara dijo:

    Uso mucho esta app porque casi todos mis conocidos la usan también pero es una realidad q desde q paso a ser parte de Facebook su seguridad va en detrimento, hoy en dia estoy completamente enamorado de Telegram y sus grandes recursos con sus bot .

  • M dijo:

    Muy actualizado este artículo. Tengo el whatsapp versión 2.19.333 desde hace rato.
    Saque usted sus propias conclusiones

  • A dijo:

    Acabo de leer el artículo y me pareció muy interesante, de inmediato fui a la PlayStore y actualicé mi WhatsApp pero no se actualizó a la versión q mencionan en el artículo .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también