Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SandLast llenó de campeones a Tarará

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes
| 11

La promoción inicial del evento fue simple. Sandlast será una reunión de amigos donde el arte se ejercita y el deporte se divierte. Sin embargo, lo vivido este 14 de diciembre en la Marina de Tarará, en La Habana, superó cualquier cálculo. Campeones olímpicos y medallistas mundiales se encontraron para lidiar en tres equipos y cinco pruebas en la arena. Lo vivido, aquí les va.

Una carrera espectacular de 30 metros entre Carlos Tabares, Yoandri Betanzos y Anier García abrió la fiesta. Risas, caídas estrepitosa en la arena, lesiones leves y el abrazo final más el aplauso de todos restó importancia al ganador, a la postre el triplista avileño, quien quería participar en todo, aunque el capitán de uno de los equipos, Javier Sotomayor, velaba de cerca que lo acordado se cumpliera: cada competidor solo podía participar en un evento.

Pero las sorpresas y las emociones no cesaron. Yoelvis Quesada y Mabel Gay recordaron sus años de triplistas exitosos a nivel planetario, pero solo la segunda pudo ganar en el salto quíntuple, un ejercicio que según ellos mismos cuentan es normal para quienes se dedican a la especialidad del triple. Dailén Ortega dejó “al Chispa” sin la corona, pero la nota atractiva y divertida la puso el luchador Filiberto Azcuy, quien representando al conjunto que dirigía Yumilka Ruiz, terminó tercero con más de 10 metros.

En el lanzamiento de la bala, el subcampeón del orbe en salto de altura, Víctor Moya sorprendió y de qué manera. Mandó hasta casi los 20 metros el implemento de 5 kilogramos tanto de frente como de espalda, por delante de Isbel Luaces y el mismísimo Héctor Milián; mientras una balista conocida, Misleidis González recordaba sus buenos tiempos con disparos por encima de los 13 metros.

Tocó entonces el turno a la prueba reina del Sandlast, el salto alto con estilo tijera, para la que se afiló los dientes nuestro recordista mundial, quien recordó  que en sus buenos tiempos de atleta hacía 2,15 con ese estilo. Sotomayor fijó los pasos, chequeaba las alturas y comenzó con 1,30 metros sin problemas, así como pasó sin dificultad el 1,40.

La presión y el pedido de sus seguidores de un poco más lo aceptó y el listón subió hasta 1,60, pero falló. Sin embargo, como todo buen campeón, no se quería ir derrotado y pidió 1,65 para irse satisfecho. Se concentró, volvieron las palmadas que tantas veces lo acompañaron en competencias internacionales y con apenas cuatro pasos de impulso estuvo a punto de sobrepasarlo si no fuera por una arena húmeda que lo traicionó a la hora de entrarle de lado a la varilla.

Ocurrió lo que esperábamos. Todos aplaudieron al filo del mediodía y Sandlast parecía con solo este hecho ya haber cumplido su cometido. Quedarían dos pruebas más, los 600 metros y el relevo, que a la postre dieron el triunfo al team comandado por el ídolo de Limonar con 91 puntos, escoltado por la formación que dirigía Norberto Téllez con 74, mientras en tercera posición quedó la selección que guió Yumilka Ruiz.

Y he descrito lo ocurrido solo por la objetividad periodística, pues lo más rico y estremecedor de las tres-cuatro horas de este sábado en Tarará fue el recuentro de figuras que dejaron ahora la “piel sobre la arena” o participaron como simples espectadores, pues además de las ya mencionadas, estuvieron Regla Torres, Pablo Lara,  Silvio Leonard, Andrés Simón, Silvia Costa, Zulia Calatayud,  entre otros.

Punto a favor y respetable para Sonis Hernández Barbón, presidente del Comité Organizador, quien adelantó que piensan ya en una segunda experiencia de Sandlast, pues lo más interesante fue que el pretexto deportivo se convirtió en el espacio ideal para confraternizar glorias deportivas no solo del atletismo, sino de todo el deporte cubano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Genial iniciativa...hace falta que en provincias se replique algo similar..

  • YASIEL dijo:

    bonito lo de tarara ojala se diera en todas las provincias para disfrutar todos de las glorias del deporte.

  • ANABEL dijo:

    Este evento es nuevo, pero por lo que cuenta el periodista fue un sábado de lujo con tantos campeones olimpicos en Tarara. Lamento que no se haya divulgado mas para poder asistir y disfrutar en vivo de ese espectaculo. para el año que viene que lo promocionen mas y ya verán como todos los que seguimos el deporte nos veremos alli.

  • Raul dijo:

    Estos eventos necesitan de mas promocion para que el pueblo pueda disfrutarlos. Tambien poder televisarlos. Con solo este resumen dado por el periodista, me parecio haber presenciado esa fiesta con grandes en Tarara.

  • YMT dijo:

    Ño..que emoción!! Cuanta gloria reunida, cuantas alegrías dieron a nuestro país. Excelente iniciativa. Lo más importante que todos los presentes lo hayan disfrutado y que se repita!!!!!!

  • Andrey dijo:

    Pues creo que nadie se enteró, exceptuando a los campeones, pero me ha dejado un sabor especial, que espero que para la próxima se le de la promoción necesaria, a no ser que los mismos participantes deseen mantener estos encuentros como algo íntimo, familiar, alejado de un espectáculo deportivo.... Pero me gustaría verlos cómo se divierten nuestros campeones olímpicos, panamericanos, centroamericanos, mundialistas..... Es lindo...

  • david dijo:

    Ojalá se pudieramos ver en la televisión este evento y recordar a estas grandes estrellas.

  • Yuri Juan dijo:

    Una de las tantas cosas buenas que tiene nuestro país, nuestro INDER, es que no olvida a sus glorias y les da una atención merecida. Debió ser muy bonito presenciar este evento. Al igual que los juegos de veteranos en el beisbol. Son espacios que pueden ser televisados, para recordar y los jovenes los conoscan. Doy por seguro que muchisimos cubanos lo veran y disfrutaran en todo el mundo.

  • Joel dijo:

    Excelente evento, tuve el honor de participar y aunque muchos dicen que no se les dio la suficiente promoción, en nuestra TV cubana, si pusieron un spot referente al evento, gracias Joel y a Dayan por narrar tal cual lo sucedido el pasado sábado

  • Adrian dijo:

    Estas cosas hay que transmitirlas por TV

  • Yisus dijo:

    Feliz idea, que se repita y se multiplique. Cosas como estas son las.que hacen felices a los que tantas glorias nos dieron. Felicidades a los organizadores y participantes!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también