Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales denuncia falsedad del informe de la OEA sobre elecciones en Bolivia

| 6 |

Morales negó que en los comicios que lo dieron ganador en primera vuelta hubiera habido “fraude”. Foto: AFP.

El presidente legítimamente electo de Bolivia, Evo Morales Ayma denunció este sábado el fraude que dio en su informe la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados electorales del pasado 20 de octubre, luego de que incidieran que "existían irregularidades".

"Tres informes serios destruyen argumento de los golpistas sobre elecciones en Bolivia y desnudan el fraude de la OEA: 1. Universidad Michigan (Walter Mebane); 2. Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) Washington; 3. Más de 100 expertos de prestigiosas universidades", indicó Morales.

Los estudios contaron con la participación de académicos y especialistas electorales, quienes aluden inexistencia de fraude y por lo tanto, los resultados son legítimos y obedecen a las normativas Constitucionales del país andino.

Los estudios investigativos incluyen la petición a la OEA de que se retracte de su sentencia sobre el proceso eleccionario, y solicite al Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.) abrir formalmente una indagación por fraude contra el organismo internacional.

"Los tres estudios afirman que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta. Además, los 98 expertos piden a la OEA retractarse de su informe y solicitan al Congreso de EE.UU. investigar la auditoría fraudulenta apadrinada por Almagro", aseveró Evo Morales.

El investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan, Walter Mebane, considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo, expresó en un informe publicado el pasado 14 de noviembre que removiendo los votos nulos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento.

A principios de diciembre, cuando Evo Morales ya había renunciado a la presidencia de Bolivia, la OEA divulgó la versión final del informe que dio pie a la salida de Evo, en el que el organismo reitera sus denuncias de "irregularidades" en las últimas elecciones presidenciales bolivianas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Lo que hay que hacer es juzgar al Secretario OEA Luis Almagro, que ha tenido la desverguenza de no condenar el Golpe de Estado en Bolivia y recibe a todos los vende patria. Hasta cuando lo van a permitir en el cargo por America.

  • Observador dijo:

    Eso era sabido: "el ministerio de colonias" como le llamará aquel ilustre diplomático a la OEA, tenía órdenes estrictas que "venían del norte".

  • Leandro dijo:

    La denuncia siempre es importante, pero todavía no acabo de entender como Evo y su equipo no fueron capaces de advertir desde siempre las intenciones de la OEA. El 31 de octubre el destacado analista y cubadebatiente José R. Oro nos regalaba en Cubadebate un magnífico trabajo bajo el título: "Octubre de 2019: La izquierda y movimientos sociales de América Latina avanzan frente a la “ola conservadora”, en el que yo comentaba: "...me preocupa Bolivia, pese a la aplastante victoria de Evo. No soy especialista en Derecho, pero sí tengo la certeza de que la OEA no es imparcial. La OEA es incondicional a los EE.UU. y a las fuerzas de Derecha de Nuestra América, que como bien Ud. demuestra están siendo arrolladas y tratarán por todos los medios de eliminar al gobierno de Evo Morales, por lo que hay que tener mucha confianza en sí para entregar las llaves de la casa al ladrón, como al parecer ha hecho Evo." "Ojalá me equivoque, pero aprecio graves peligros para la democracia en Bolivia" "a mi juicio, no podemos esperar que la OEA falle a favor de Evo. Si lo hiciera sería una victoria sin precedentes que pondría a Evo en una situación extremadamente ventajosa y el Ministerio de Colonias de los EE.UU. lo sabe y se cuidará de ello. A mi juicio tal fallo de la OEA solo sería posible bajo una inusual presión de la verdad irrefutable, algo muy difícil de lograr en un mundo donde los poderosos imponen la posverdad." "En mi criterio, aceptar el carácter vinculante de la misión de observación de la OEA es entregar un pedazo de la soberanía de Bolivia"

  • Sincera dijo:

    El papel aguanta cualquier cosa, como dice el dicho. El informe lo leí ( la versión primera) y si hablaba de irregularidades, por ejemplo que varias boletas habían sido firmadas por la misma persona pero no mostraron ni una sola de esas boletas. Donde están las pruebas? Con lo parcializada que ha demostrado ser la OEA còmo se le puede creer sin pruebas?

  • Is dijo:

    Ya es tarde para cualquier aclaración, el mal está hecho y el propósito logrado, el error fue dejar entrar a la OEA y lo pagó caro

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    El organismo de estados pro-norteamerica ( nombre más adecuado que "O.E.A" ) tiene como principal objetivo complacer al dpto. de estado de E. U. AL MÁXIMO, así no pidamos peras al olmo ni mucho menos una actitud DIGNA a quien carece completamente de dignidad : a Luis almugre, también conocido como L. Almagro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también