Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comité Judicial de la Cámara debate cargos contra Trump: Actuó “corruptamente” y “traicionó a la nación”

| 16 |

No se espera que los artículos cambien, ya que es poco probable que los demócratas acepten enmiendas propuestas por los republicanos unificados contra la destitución de Trump. Foto: Shawn Thew-Pool/Getty Images.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio los primeros pasos el miércoles para votar sobre los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, con una sesión maratónica de dos días para examinar los históricos cargos.

Los demócratas y republicanos del panel utilizaron la audiencia para realizar los alegatos finales a favor y en contra de un juicio político. Ambas partes apelaron al sentido de historia de los estadounidenses: los demócratas describieron un fuerte sentido del deber para revisar el desempeño del mandatario, y los republicanos criticaron el proceso y lo que representa para el futuro del país.

El jueves, la comisión considerará las enmiendas y probablemente sostenga una votación final para enviar a los artículos al pleno de la Cámara de Representantes. Los dos cargos de juicio político que los demócratas presentaron el martes acusan a Trump de abuso de autoridad y de obstrucción al Congreso, derivados de sus tratos con Ucrania.

No obstante, no se prevén modificaciones a los artículos, debido a que los demócratas no están dispuestos a aceptar alguna enmienda propuesta por los republicanos, quienes están unidos contra un proceso de juicio político a Trump.

Los demócratas ya han aceptado el texto, que abarca nueve páginas y dice que Trump actuó “corruptamente” y “traicionó a la nación” cuando pidió a Ucrania investigar al exvicepresidente Joe Biden y las elecciones estadounidenses de 2016. Siendo minoría, los republicanos no tendrían los votos suficientes para hacer cambios, a menos que tengan el respaldo de algunos demócratas.

Se prevé que la sesión del miércoles del panel de 41 miembros dure varias horas.

El presidente de la comisión, Jerrold Nadler, dio comienzo a la audiencia para hacer el argumento final en favor del juicio político e instar a sus colegas republicanos a reconsiderar su postura. Señaló que la comisión debería considerar si la evidencia demuestra que Trump cometió estos actos, si cubren el criterio de delito y faltas graves meritorias de juicio político, y cuáles son las consecuencias si no actúan.

“Cuando su tiempo haya pasado, cuando su control sobre nuestra política se haya ido, cuando nuestro país regrese, y seguramente lo hará, a tiempos más tranquilos y a un liderazgo más fuerte, la historia recordará nuestras acciones aquí hoy”, señaló Nadler. “¿Cómo les gustaría ser recordados?

Los republicanos también enviaron un mensaje a los estadounidenses, y al propio Trump, mientras argumentaban que los cargos muestran que los demócratas sólo tratan de perseguir al presidente. La mayoría de los republicanos sostiene, al igual que el mandatario, que no ha hecho nada indebido y se prevé que todos voten en contra de los artículos.

(Con información de AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cam dijo:

    por gusto y para nada, esto es un show sin sentido, tienen que hacerlo pero no va a producir nada salvo de que los demócratas se sientan bien con sigo mismo, la pelota naranja se va a envalentonar cuando el idiota de mitch lo exculpe de todo en el congreso, va a ganar de nuevo dentro de un año y el país se va a sumir en un caos porque aunque gane va a estar desde mucho antes diciendo que las elecciones están amañadas. de un comediante norteamericano escuché, que gane o pierda la pelota naranja no se va a ir de la casa blanca.

  • KIKIRIKI dijo:

    si no lo quitan de presidente o no lo meten preso por lo menos que no gane las próximas elecciones ya sería un éxito. a este loco HP hay que ponerle freno de alguna forma.
    no es que los demócratas sean tan buenos ni nada de eso, pero por lo menos ahora, a los cubanos, nos conviene que ganen esta pelea. y que surja, al menos, otro Obama.
    ahora,. pensando.....se me ocurre que...... haría falta otra Monica Lewinsky pa acabar de desprestigiarlo.....si, si, cabeleros, contra eso loco HP todo vale la pena...

  • sachiel dijo:

    Trump será absuelto.El esfuerzo será estéril.

  • matico dijo:

    ay,ojalá triunfe la sensatez en los estados unidos aunque sea una vez en la vida...

  • Onelio Joel dijo:

    Va a reinar la felicidad en todo el planeta si destituyen al señor TROMPETA.

  • ce moi dijo:

    Bueno, a pesar de las evidencias o pruebas presentadas ya sean por testimonio y escuchas teléfonicas grabadas donde se escucha y sostiene toda la evidencia contra Trump, que sucederá si los Republicanos se confabulan y votan en contra del juicio político.?
    Existe algúna ley que invalide la desición de los republicanos?
    Saludos

  • José Felipe Báez Matos dijo:

    Tanto nadar para morir en la orilla.
    El recrudecimiento bloqueo de Trump contra Cuba. Ya Cuba no es la de hace 25 años, el vecino Donaldito le está haciendo el juego a los cubanos recalcitrantes de Miami, que se dieron cuenta que ser más hostil contra Cuba es para Donald como matar dos pájaros de un tiro: 1 le ayuda a Donald a llevar la competencia que enfrenta a la minina expresión y 2: le ayuda a los recalcitrantes a tratar de alcanzar sus objetivos contra Cuba, eso había que verlo compay.

  • camilo villegas chadez dijo:

    No se gasten los medios sensatos en esta farsa, diseñada para aumentar la popularidad del líder imperislista, tal como sucedió con Clinton ante el escándalo de Mínica Lewinski. Son estrategias para desviar la atención de problemas como la pobreza, el terrorismo de estado, la corrupción o el cambio climático.

  • vilma dijo:

    Mas claro ni el agua

  • YAMILA dijo:

    Un país peligrosamente dividido por dos partido. Lástima que Trump sea Republicano.

  • yo dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Alberto dijo:

    Eso de los Republicanos demuestra lo corrupto que está ese partido en los EE UU, porque no hay que conocer muchos de la leyes de ese pais o de cualquier otro para saber que Tuump actúo de forma sucia, sin importar dañar la imágen , prestigio y autoridad moral de su pais, solo le interesaba ganar ventaja electoral en su beneficio propio y eso es muy grave, si no le destituyen ese imperio cada día demostrará lo corrupto que está y la poca autoridad que seguirá teniendo. Saludos.

  • YAMILA dijo:

    ¿Trump logrará superar el ‘impeachment’?

    Sí 39.92% (7383)
    No 60.08% (11115)

    Han votado 18498 personas

    esta es una encuesta on line.

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    Esta es la hora de la verdad. Que algunos estadounidenses que se supone representen a la mayoría de su pueblo y la "democracia" que tanto proclaman, tomen la única decisión justa, enjuiciar a ese troglodita que no solo debe responder por los cargos de que ahora se le acusa, sino por los inmensos daños que ha ocasionado a la humanidad. Es tan retrogrado que ha hecho retroceder muchas decisiones justas tomadas por sus antecesores, siempre en bien de minoría multimillonaria de su país, encabezada por él y para mal de los pobres de la tierra a los que tanto daño causa. No debía jusgarse solo por lo que están analizando, sino por todos los males que ha causado. Jusgarlo como lo que es, un criminal.

  • juanc dijo:

    Siempre se a dicho que no hay nada más parecido a un Republicano que un Democrata pero creo que aqui se rompió la regla, tratar de justificar al burro de la casa blanca es un fiasco político que le pasará cuenta en las elecciones.

  • Julio Alcides González Napoles dijo:

    Trump no será condenado,pero creo que tiene serruchando el piso en sus aspiraciones para ser reelecto
    Ronald Regan y los Bush se han quedado pequeños ante este señor

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también