Imprimir
Interés hoy Movida en Facebook Página de entrada Inicio » Noticias, Política  »

Revelan informe final sobre el juicio político contra Trump

| 26 |

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Carlos Barria/ Reuters.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, excedió sus facultades y empleó su poder para impedir la investigación en el marco del proceso de su destitución, afirma el informe final del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense, divulgado este 3 diciembre.

El reporte asevera que el inquilino de la Casa Blanca utilizaba “los poderes de su oficina para interferencia extranjera a su favor en las elecciones de 2020”, tratando de forzar al mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, a anunciar públicamente una investigación contra el exvicepresidente estadounidense y uno de los candidatos para los comicios presidenciales, Joe Biden.

“El esquema del presidente Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de reelección presidencial”, señala el documento.

Según los autores del informe, la llamada telefónica de Trump a Zelenski, realizada el 25 de julio y divulgada un mes después, es una “prueba fehaciente de la mala conducta; una demostración de la prioridad del Presidente de su beneficio político personal sobre el interés nacional”. No obstante, opinan que “no fue el comienzo ni el final […] sino un crescendo dramático de una campaña realizada durante meses por el presidente Trump”.

La investigación reveló la naturaleza y el alcance de la mala conducta del presidente, independientemente de una campaña de obstrucción sin precedentes por parte del presidente y su Administración para evitar que los comités obtuvieran las evidencias documentales y testimonios”, indica el reporte.

“El presidente Trump ordenó categóricamente a la Casa Blanca, a los departamentos y agencias federales y a los funcionarios federales no cooperar con la investigación de la Cámara y no cumplir con las citaciones debidamente autorizadas para documentos o testimonios”, asevera el informe, que también afirma que Trump “es el primer y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso de juicio político constitucional”.

Asimismo, los miembros del Comité de Inteligencia señalan que 12 funcionarios de la Administración rechazaron testificar por indicación de Trump.

Con todo eso, recuerdan que estas acciones son punibles por la ley, que prevé hasta cinco años de prisión por obstruir una investigación del Congreso u ocultarle pruebas materiales y hasta 20 años por intimidar a testigos.

El Comité de Inteligencia se reunirá a las 18:00 (hora local) para votar a favor o en contra del informe. Si es aprobado, será entregado al Comité Judicial, que decidirá si presenta o no cargos contra el mandatario, unos cargos que deberán ser aprobados por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.

No obstante, el juicio debe ser llevado a cabo en el Senado. Para destituir a Trump, los partidarios del impeachment tendrán que conseguir el apoyo de dos terceras partes de los miembros de la Cámara Alta del Congreso, donde los republicanos ocupan el 53% de los escaños.

La Casa Blanca dice que el informe carece de pruebas: “No hay evidencia de nada”

“El informe final del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense en el caso sobre el juicio político contra Donald Trump carece de pruebas que incriminen al mandatario de EE.UU.”, afirmó la Casa Blanca.

Los demócratas “fallaron por completo en presentar evidencia alguna de irregularidades por parte del presidente Trump”, ha asegurado la portavoz Stephanie Grisham, calificando la investigación como un proceso “parcializado” y “ficticio”.

En palabras de la vocera, el informe no refleja nada más que las “frustraciones” de las personas que lo elaboraron. “Se lee como las divagaciones de un blogger de sótano tratando de probar algo cuando no hay evidencia de nada”, aseveró Grisham, según cita Reuters.

(Con información de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN AZUL dijo:

    Y ahora que pasará, NADA, son muchos sus millones, que clase de democracia.

  • Gema dijo:

    No me extraña absolutamente nada, ese es capaz de cualquier cosa. Quisiera conocer a su mamá

    • d dijo:

      Interesante yo también quiero conocer a su madre!!

  • El Gallo de Moron dijo:

    Y... entonces ¿que?.... esas cosas de los "mas democraticos" del mundo dan risas... Trump hace su real ganas y no sucede nada.....la politica en ese pais es una Comedia de humor negro.... Quiera Dios, La Virgen y Todos los Santos que ese psiquiatrico no continue en el poder de ese pais de locos y lunaticos......

  • Jose R. Oro dijo:

    El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes con mayoría demócrata publicó su informe resumiendo los elementos que ha recopilado en la investigación de impeachment sobre el presidente Donald Trump.
    El informe citó dos casos de conducta inapropiada: la obstrucción de la investigación de la Cámara de Seguridad y la retención de la ayuda de Ucrania con la condición de investigar a un rival político de Trump.
    Estas son algunas de las líneas más importantes del informe:

    • "Ningún otro Presidente ha incumplido la Constitución y el poder del Congreso para llevar a cabo la supervisión en esta medida (impeachment). Ningún Presidente ha reclamado por sí mismo el derecho a negar la autoridad de la Cámara de Representantes para llevar a cabo un proceso de impeachment, controlar el alcance de un poder exclusivamente conferido a la Cámara de Representantes y prohibir toda cooperación del Poder Ejecutivo. Incluso el presidente Richard Nixon, que obstruyó al Congreso al negarse a entregar pruebas clave, aceptó la autoridad del Congreso para llevar a cabo una investigación de impeachment y permitió a sus ayudantes y asesores producir documentos y testificar ante los comités del Congreso”

    • "Si no es respondido, la pugna continua del presidente Trump para frustrar el poder de impeachment del Congreso corre el riesgo de hacer un grave daño a la institución del Congreso, el equilibrio de poder entre nuestras ramas del gobierno, y el orden constitucional que el presidente y todos los miembros del Congreso han jurado proteger y defender."

    • "Nuestra investigación determinó que esta llamada telefónica [entre Trump y el presidente ucraniano en julio] no fue ni el comienzo ni el final de los esfuerzos del presidente Trump para manipular la política exterior de Estados Unidos para su beneficio personal. Más bien, fue un crescendo dramático dentro de una campaña de meses de duración impulsada por el presidente Trump en la que altos funcionarios de EE.UU., incluyendo el Vicepresidente, el Secretario de Estado, el Jefe de Gabinete interino, el Secretario de Energía, y otros, fueron participantes conocedores o activos en un esfuerzo por extraer de una nación extranjera los beneficios políticos personales perseguido por el Presidente”

    • "Al tomar la decisión de seguir adelante (con el impeachment), nos llamó la atención el hecho de que la mala conducta del Presidente no fuera un hecho aislado, ni tampoco fue producto de una ingenuidad presidencial. Todo lo contrario, los esfuerzos para involucrar a Ucrania en nuestras elecciones presidenciales de 2020 fueron emprendidos por un Presidente que él mismo fue elegido en 2016 con el beneficio de una campaña sin precedentes y de amplia injerencia electoral emprendida por Rusia a su favor, y que el Presidente dio la bienvenida y utilizó.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    • "La investigación de impeachment ha encontrado que el presidente Trump, tanto personalmente como actuando a través de agentes dentro y fuera del gobierno de los Estados Unidos, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección. En cumplimiento de este plan, el presidente Trump condicionó los actos oficiales a un anuncio público del nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de investigaciones políticamente motivadas, incluida una sobre el oponente político interno del presidente Trump. Al presionar al presidente Zelensky para que llevara a cabo su demanda, el presidente Trump retuvo una reunión de la Casa Blanca buscada desesperadamente por el presidente ucraniano, y la ayuda militar crítica de Estados Unidos para combatir la agresión rusa en el este de Ucrania.

    • "El daño a nuestro sistema de controles y equilibrios, y al balance de poder dentro de nuestras tres ramas del gobierno, será duradero y potencialmente irrevocable si la capacidad del Presidente para apedrear el Congreso no se controla. Cualquier futuro Presidente se sentirá facultado para resistir una investigación sobre sus propias malas acciones, malversación o corrupción, y el resultado será una nación con un riesgo mucho mayor de tales crímenes.

    • "Hoy, podemos estar presenciando una colisión entre el poder destinado a frenar la mala conducta presidencial y el poder de la facción decidida a defenderse contra el uso de tales medidas contra un presidente del mismo partido. Pero tal vez aún más corrosivo para nuestro sistema democrático de gobierno, el Presidente y sus aliados están haciendo un ataque integral a la idea misma de los hechos y de la verdad. ¿Cómo puede sobrevivir una democracia sin aceptar un conjunto común de experiencias (hechos y verdades)?

    Como se observa, el propio texto ya presenta la casi segura posibilidad de su negación (por insustanciada que sea esta negación), por parte de un Senado controlado por los Republicanos.
    ¿Pienso que esta declaración de impeachment cumple con su cometido? Para mí no cabe duda que lo cumple. Nunca se esperaba que el Senado republicano fuera a aprobar el impeachment. Es un factor de desgaste del presidente frente al voto no comprometido o independiente, a favor o en contra de Trump y del partido republicano en las futuras elecciones de noviembre del 2020. Y ese capital objetivo si lo está logrando. Todo este proceso está bien planificado en el tiempo. En menos de dos semanas el Congreso recesa en vacaciones de Navidad. Después estas votaciones sobre el impeachment ocurrirán antes o en paralelos con el inicio de la votaciones partidistas para escoger su candidato en los diferentes estados. Es decir es una secuencia de erosión de las opciones de Trump para ser re-electo. Si como se espera el Senado republicano vota contra el impeachment a Trump, este habrá ganado una batalla, pero que le va a provocar perder la guerra en noviembre del 2020.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      El comentario de Jose R Oro es claramente informativo de cual es la posición de los democrata en el Congreso de los EE.UU. esto es una guerra de desgaste contra Trump dirigida a derrotarlo en noviembre próximo.

    • Manzanillero dijo:

      Lo felicito Pepe oro, por darnos tantos y tan buenos datos!

    • Mastropiero dijo:

      Me parece que la "erosión" será para los demócratas. Si se aprueba el juicio en el Senado, *todos* los senadores deberán estar presentes, entre ellos: Bernie Sanders, Elizabeth Warren, y otros que están de campaña presidencial. Tendrán que interrumpir sus campañas mientras están presentes para el juicio y en el entretanto, Trump recorriendo el país haciendo proselitismo y quejándose ante sus partidarios que los pérfidos demócratas lo quieren "tumbar" del caballo.
      Y además: los republicanos, que controlan el Senado, podrán hacer un desfile de testigos para que declaren sobre los negocios [corruptos] de Biden & son, sacando los trapos. Los demócratas, al menos los que pican el bacalao no van a permitir que esto pase, por razones obvias. Lo más seguro es que solo emitan un voto de censura, que para Trump es casi nada.

      • Lilita dijo:

        Todo lo que usted dice esta en completa contradiccion con lo que esta pasando en la realidad. Sus opiniones solo estan basadas en su predileccion por el malvado Trump. Las encuestas cada vez lo perjudican mas!

  • JC dijo:

    Y ahora que?

  • Arturo Díaz dijo:

    Qué tipo tan descarado el señor presidente de USA, qué arrogante y prepotente....poderoso caballero es don dinero, solo eso lo salva porque politicamente es un cafre.

  • Adelante dijo:

    Si gana trunete, los demócratas estarán enterrados por unos cuantos años más, la casa blanca seguirá en el 2020 con este fascista.

  • MFM dijo:

    Que puja tan sucia por el poder en la que puede reinar la impunidad para los millonarios y sus partidos. Esa es la democracia que pregonan para tontos, que pena da ver como manipulan a su pueblo con sus promesas electorales.

  • Messi DE ORO dijo:

    Ahora seguron dice que Cuba, Venezuela y Nicaragua esta financiando este proceso, jejejeje que risa me da

  • Ernesto dijo:

    Desde que comenzó todo este proceso, los entendidos en la materia explicaron que el hecho de llevar este juicio político hasta el final era casi imposible, más con un presidente como este que parece que quiere ser el monarca del mundo.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    No tienen los votos suficientes para sacarlo del puesto
    La mejor solucion para los democratas no es el juicio politico
    La mejor forma es la de ganar cada estado y sumar colegios electorales en el 2020
    De lo contrario se avalancharia sobre Washington una tremenda multitud de milicias que podria terminar muy mal para todos

    • Lina dijo:

      Sr. Lázaro Hernández, si le ha pasado por la cabeza sumarse a esa "tremenda multitud de milicias", que "se avalancharia sobre Washington" algo que como usted entusiásticamente imagina sucederia si Trump es depuesto o no es reelecto, "podria terminar muy mal para todos", de la manera mas sincera le recomiendo no lo haga, no vaya a ser que lo arresten y termine en la cárcel.

  • CIMARRÓN dijo:

    Estos hechos demuestran que siempre ha existido una dictadura en la sombra de esa nación.

    Si el Senado no aprueba este proceso muchos abrirán los ojos con incredulidad, asombro y pesar, lo cuál comenzará a despertar procesos más convulsos e imprevisibles pues si esto es lo nunca visto, se verá lo nunca visto si repito, el Senado no aprueba dicho proceso de investigación.

  • Osmany dijo:

    no va ha suceder nada de nada y al final tendremos Trump por unos 4 años más.

  • Archi dijo:

    Perro huevero... Un tramposo, aunque llegue a presidente, sigue siendo un tramposo. Pero si llegó a presidente, es porque la gente de ese país, o es ciega, o no quiere ver.

  • dvillegas dijo:

    cuantos millones habra gastado para callar a sus amiguitos.
    si los ciudadanos americanos no salen a la calle como lo esta haciendo america, no va a pasar nada y la vida seguira peor.

  • Dany LG dijo:

    No es fácil, como es posible que un presidente de un país que no está por encima de las leyes que lo regulan, pueda evadir e incluso, no permitir a los departamentos y agencias federales y a los funcionarios federales no cooperar con la investigación de la Cámara y no cumplir con las citaciones debidamente autorizadas para documentos o testimonios, y por si fuera poco, también se convierte en el primer y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso de juicio político constitucional, que descaro, a dónde vamos a para como diría Marco Antonio Solis.

  • dream dijo:

    Si a Wall Street le conviene Trump, se queda, de lo contrario, se va. Todo está en que a Wall Street le convenga, el mercado de valores está dando cifras récord de subida. Eso le da la impresión a los votantes que la economía va bien cuando eso a los votantes no les beneficia en nada, solamente se beneficia Wall Street. Todo es cuestión de dinero y negocios. Si a los que llevan los negocios en Wall Street y ganan billones siguen obteniendo dinero gratis al 0% de interés de la Reserva Federal y Trump se los permite y sus políticas hacen que el negocio vaya viento en popa, tener por seguro que nada pasará. Wall Street manda, y eso es un hecho irrebatible. Manda en las finanzas, la economía y la política tanto interna como externa. Por consiguiente, todo depende de ellos. No hay política sin dinero y el cabildeo no es más que corrupción y soborno. Los políticos estadounidenses son los más baratos del mundo. No tengo muchas esperanzas (mas bien ninguna) de que pase nada sea con Trump o cualquier otro, sea demócrata o republicano.

  • Alier Segura Hidalgo dijo:

    y asi, despues de todo, quieren meterse en lo que no les importa. Esperemos a ver que pasa, pero seguro ahora se pone a desmentir las cosas que se le dijeron

  • Orl dijo:

    Agradezco enormemente al comentarista De Oro por informar a este foro sobre el destino que le espera al racista , prepotente y payaso Donald Trump. Me propongo seguir todos sus comentarios para saber que va a pasar con Cristina, Lula, Correa y Evo Morales

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también