Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Trío de ciclones en el océano Índico

| 13 |

Imagen: NOAA Environmental Visualization Laboratory.

Esta curiosa imagen, captada el 5 de diciembre mediante el instrumento VIIRS del satélite NOAA-20, muestra a tres ciclones tropicales y un disturbio de manera simultánea en el oeste del océano Índico. ¡Rara ocurrencia!

Se cree que al menos dos fenómenos climáticos propiciaron la formación de Ambali, Pawan y Belna: la Oscilación de Madden-Julian (en su fase de lluvia incrementada) y el Dipolo del Océano Índico (positivo). El primero es una onda o perturbación de nubes, lluvias, vientos y presión en los trópicos que se propaga hacia el este alrededor del globo, y el segundo es un evento oceánico-atmosférico semicíclico que, cuando es positivo, tiende a empujar aguas inusualmente cálidas hacia la parte occidental del Índico.

Sin duda, la elevada humedad, una cizalladura del viento de ligera a moderada y temperaturas de la superficie marina por encima del promedio contribuyeron al desarrollo ciclónico.

Imagen de vapor de agua del ciclón Ambali en su esplendor/Twitter.

Ambali sorprendió a la comunidad meteorológica. De acuerdo con el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC), con sede en Hawái, sus vientos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora el jueves, a las 00:00 UTC, y a las 00:00 UTC del viernes eran de 250 kilómetros por hora: la más rápida intensificación observada en 24 horas en un ciclón del hemisferio sur del planeta desde 1980.

Este lunes, Belna llegó a Madagascar. Las imágenes satelitales mostraron que el centro de circulación de la tormenta cruzó la costa noroeste de la isla. Se estimó, según información del JTWC, que era equivalente en fuerza a un huracán de categoría 1 a medida que se acercaba a tierra.

Belna llegando a Madagascar el 9 de diciembre. Imagen: Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sincero dijo:

    El día después de mañana...........

  • Ismar dijo:

    Danier se nos acaba el mundo!!!

    • Yarel dijo:

      Amigo mio, no creo que el mundo se valla acabar, la madre natura es sabia..., creo que primero nos estingue a nosotros.

  • Yarel dijo:

    Me recuerda al film de catatastrofismo "El día después de mañana"

  • Sandy dijo:

    El dia despues del Mañana

  • Cubanita dijo:

    Imagino que en esa zona,la temporada ciclónica difiera de la nuetra. Saludos.

    • Ernesto J dijo:

      Los ciclones en esta área suelen ser más débiles que los de la cuenca del Pacífico y Atlántico norte y se presentan en estas temporadas: Índico norte (mayo-junio y octubre-noviembre), Índico sur (noviembre-abril).

  • ever dijo:

    Dios tenga piedad de nosotros, yo siempre digo que la naturaleza es bastante generosa con nosotros, fuera para que hubieramos desaparecido con el daño que le hacemos todos los dias. Gracias Madre Natura por tu generosidad.

  • Simon dijo:

    En la naturaleza, dado suficiente tiempo, todo lo que puede suceder ..... inevitablemente sucede!, aunque sean remotas las posibilidades.

    Así ocurre con los nacimientos de trillizos y los quintillizos o con un niño con dos cabezas o con Juan Perez sacándose la lotería dos veces seguidas. O con la coincidencia de una lechuza blanca posada en el palo la noche en que murió Don Emiliano. O con una biblia o una placa policial frenando la bala drigida al pastor o al agente de la ley. O con las combinaciones correctas y al azar de las primeras moleculas orgánicas de dieron origen a la vida billones de años atrás.
    Todo es cuestión de probabilidades, de causas y efectos. Así funciona el universo.

  • UnKnown dijo:

    Al paso que vamos, no me extrañaría ver caer nieve en Cuba u oir de un desierto con 45°C en Groenlandia.

    • Simon dijo:

      La Tierra no solo tiene los dos movimientos fundamentales conocidos por rotación y traslacion orbital que como todos sabemos dan lugar a la secuencia de los dias, los años y a las estaciones. Tiene tambien otros movimientos, mas lentos y menos perceptibles, que se manifiestan en periodos de miles de años y modifican la inclinación del eje terrestre originando las glaciaciones, mas conocidas por edades del hielo.

      El hielo y la nieve llegaron hasta los trópicos y en las regiones articas existieron bosques y animales tropicales, tales como los gigantescos mamuts, hoy extinguidos y de los cuales solo quedan restos bajo el permafrost siberiano o canadiense.

      Los estudios indican que el calentamiento global actual no es debido a lo antes señalado sino a la influencia que ha tenido la humanidad sobre el grado de contaminación del aire con gases de invernadero que resultan en la alteración de los patrones atmosfericos. Todo esto influye en el clima en su totalidad y en la vida terrestre y marina.

  • Daikel dijo:

    Curioso ve como se forman fenomenos de este tipo tan cerca uos de otros e incluso como giran en sentidos opuestos

  • Francisco dijo:

    Esos ciclones, que son producidos por el cambio climático?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también