Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina: Jornada de toma de posesión de Alberto y Cristina Fernández (+ Video)

| 18

El mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, asumió este martes 10 de diciembre la Presidencia desde el Congreso de ese país sudamericano. Foto: Agustin Marcarian.

Argentinos y simpatizantes del nuevo Gobierno ya se encuentran en las cercanías de la Plaza de Mayo para ser parte de los festejos por el traspaso de mando.

Ese país comienza este 10 de diciembre un nuevo período de gobierno, de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tras cuatro años de políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri.

“Cristina, la gran arquitecta de este momento en Argentina”, así la llaman los periodistas de televisión apostados frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner, minutos antes de salir rumbo al Congreso de la nación.

Sobre las 11:30 a.m., hora local, al mismo tiempo que la nueva Vicepresidenta salía de la casa de su hija donde la vitoreaba una multitud, se instalaba la Asamblea donde jurarían sus cargos.

Al llegar al Congreso, Alberto y Cristina firmaron el libro de congresistas antes de entrar al hemiciclo. Gabriela Michetti, Vicepresidenta argentina, salió a recibirlos y les dio la bienvenida.

Alberto y Cristina juran sus cargos

Juro desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la nación con apego a la Constitución. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden, expresó Alberto Fernández al leer el juramento.

Cristina hizo el mismo juramento y se escuchó la “Marcha peronista”, que entonó su bancada.

A las 12 en punto ingresó en la sala el presidente saliente, Mauricio Macri. Hubo cierta tensión en el cruce de mirada de los adversarios políticos. Pero la ceremonia demandó que estuvieran juntos por unos minutos.

Mensaje de Alberto Fernández a la nación: “A poner a la Argentina de pie”

El mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, asumió este martes 10 de diciembre la Presidencia desde el Congreso de ese país sudamericano. Foto: AFP.

A las 12:06 p.m., Alberto Fernández leyó su mensaje a la nación, en el que recordó que un día como este, de 1983, se restableció la democracia con Raúl Alfonsín, tras los oscuros años de dictadura.

El Presidente pidió respeto a los disensos, para sostener la institucionalidad, y convocó a la unidad nacional para un nuevo contrato social.

A poner a la Argentina de pie para que comience a caminar rumbo al desarrollo con justicia social, dijo.

Tenemos que superar el muro del rencor y el odio, los muros del hambre que padecen millones, prosiguió, e invitó a construir la Argentina democrática que aún nos debemos.

Más de 15 millones de argentinos sufren hoy de inseguridad alimentaria en uno de los mayores productores de alimentos en el mundo.

Es por ello que el plan contra el hambre será una de las prioridades del gobierno entrante, según aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, otros de los problemas es el desempleo, que afecta a casi un 30 por ciento de jóvenes y mujeres.

Trabajaremos con solidaridad en emergencia para volver a encender los motores de nuestra economía, enfatizó Fernández, quien valoró que se ha retrocedido 10 años en el enfrentamiento a la pobreza.

Se cerraron 20 mil empresas en cuatro años. Se perdieron 152 mil empleos en el sector privado; la economía y el tejido social están en extrema fragilidad.

Para ordenar la economía necesitamos salir de los ajustes; siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 con Néstor en la presidencia, observó.

El nuevo mandatario añadió que las premisas para la negociación de la deuda asumidas por el Gobierno anterior se basan en decisiones soberanas, desechando las recomendaciones tecnocráticas de organismos que han exacerbado los problemas del país.

No habrá argentinos de primera y de segunda. Prioridad en la atención a los sectores más vulnerables, puntualizó.

Millones de argentinos carecen de un techo donde guarecerse. Bajó 45 por ciento el presupuesto de salud en los últimos 4 años.

Vamos a declarar emergencia sanitaria.

En otro momento de su mensaje, Alberto Fernández expresó que sentimos a América Latina como el hogar común, y seguimos apostando por una América Latina unida.

A la vez, anunció que seguirá la batalla por el reclamo de las islas Malvinas. No hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI.

Se refirió a la próxima creación de un Consejo económico y social para el desarrollo con carácter legislativo.

Cuando la política entra a los tribunales, la justicia escapa por la ventana, dijo Alberto, mientras repitió: Nunca más.

Nunca más a una justicia que se usa para eliminar a los adversarios políticos. Que no haya impunidad para cualquiera que viola las leyes, apostilló, y anunció la próxima reforma del sistema integral de justicia.

Contra todos los prejuicios y fobias, y contra la violencia hacia la mujer se pronunció el nuevo Presidente.

Un mensaje para los que más tienen: Les pedimos un mayor aporte para acabar con el hambre.

Terminó agradeciendo el liderazgo de Cristina en estos tiempos.

Quisiera que seamos recordados por haber vuelto a reunir la mesa familiar; por haber superado la herida del hambre. ¿Seremos capaces de atrevernos a construir la utopía?”.

Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, concluyó.

Presidente argentino saluda a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel

Alberto Fernández saluda al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el día de su toma de posesión frente al Gobierno argentino. Foto: Estudios Revolución.

En el primer día como presidente de Argentina, Alberto Fernández saludó a los jefes de delegaciones extranjeras participantes, entre ellos al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien llegó este sábado a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del nuevo gobierno encabezado por Alberto y Cristina Fernández.

Alberto Fernández recibió al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el día de su toma de posesión frente al Gobierno argentino. Foto: Estudios Revolución.

Llegada de Díaz-Canel y su esposa a la Casa Rosada, para saludar al presidente argentino Alberto Fernández. Foto: Estudios Revolución.

Llegada de Díaz-Canel y su esposa a la Casa Rosada, para saludar al presidente argentino Alberto Fernández. Foto: Estudios Revolución.

En video, acto de toma de posesión

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Que sea el comienzo del resurgir de los pueblos de la Patria Grande

  • Julio César dijo:

    Tremenda demostración de apoyo en el Congreso al Gobierno de Fernández y Cristina, dentro y fuera del local, un discurso Crítico e Inclusivo, no dejo fuera nada, una mirada favorable para América Latina. Un mar de Pueblo apoya su nuevo gobierno, ganó la verdadera democracia. ! Gloria a los Próceres de Nuestra América!, !Adelante la Izquierda Unida!

  • BP dijo:

    Al fin abrieron los ojos los argentinos

  • JMM dijo:

    El ladino e incompetente Mauricio Macri, que poco o nada se propuso hacer en aras de su propio país, debería ser juzgado por un tribunal de honor del pueblo, en lo que sería un gran juicio político-moral. Él y los acólitos oportunistas que lo acompañaron en el descalabro de la Argentina, debieran figurar como principales encartados, y que así quede refrendado en la historia y para la posteridad.
    Si en términos legales, se probara que también incurrió en delitos tipificados en la legislación vigente, pues que también comparezca ante la amañada y controvertida justicia actualmente imperante, al menos para que viva en carne propia todo cuanto permitió que le hicieran a Cristina. No creo que ningún mortal con sensatez lo pueda interpretar como sentimientos de venganza, odio y revancha de los nuevos gobernantes. Marcaría un hito en la historia, y sería profiláctico y educativo para los que vengan detrás.

  • Noraida Galloso dijo:

    De pie Argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    Tenemos todas las esperanzas puestas en Alberto y Cristina Fernández. Esperamos y tenemos fe en que Argentina saldrá de asqueroso Neoliberalismo y sera otro puntal más en América, como ya lo fue antes con Nestor. ¿Que falta nos hace?. Ante la ofensiva del Imperio Yanqui pasar a la ofensiva de los pueblos de América Latina. Estamos convencidos que venceremos. Gracias de antemano Alberto y Cristina, tenemos confianza en que ustedes lucharán hasta el final y sacarán a Argentina de la horrenda crisis en que la dejó el señor Macri y sus amos. La tarea nos es fácil, pero ningun camino fácil llevará a algo que valga la pena. Felicidades y saludos.

  • Cubano dijo:

    Aprender de este discurso que hace cambios en el primer día de gobierno y que no guarda secretos ,que favorece la distribución justa de los recursos de un país y que trata de eliminar la falta de alimentos .

  • Ernesto dijo:

    Sería muy positivo para Argentina y América Lartina toda, que el nuevo gobierno argentino de Alberto y Cristina Fernandez tenga en cuenta y tome experiencia de los errores cometidos por la izquierda tanto en el propio territorio argentino como en otros países latinoamericanos, para que se fortalezca su quehacer de gobierno educando y preparando ideológicamente (entre otras cosas) al pueblo para evitar un retroceso y giro de 180 grados a la derecha, como ya le ha sucedido tanto al pueblo argentino como a otros pueblo latinoamericanos.

    Todo proceso revolucionario de izquierda se sostiene en la medida que es capaz de defender su ideología.

    Felicidades al pueblo argentino por su valor al elegir a este nuevo gobierno y le deseoa este último el mayor de los éxitos en su desempeño

  • Raul el pelu. dijo:

    GRACIAS, ALBERTO Y CRISTINA , SE QUE LOS ARGENTINOS TIENEN GRANDES ESPERANZAS EN USTEDES. VI ALGUNAS IMAGENES DE MACRI HACIENDO ALUSION A SUS LOGROS: QUE CARA DE CHAPA, FUERON MUCHOS LOS LOGRO QUE MENCIONO PERO NO DIJO NADA DEL HAMBRE, DESPIDOS , PERSECUSION POLITICA, ASESINATOS, FRAUDES FINANCIERO. ESPERO QUE LA JUSTICIA VAYA TRAS EL.

  • Enrique dijo:

    Menos mal que se dierón cuenta del gran error, ahora a comenzar de nuevo

  • Alberto García Olazábal dijo:

    ! Que bueno!
    Ya se encendiera los motores, no solo de la economía sino de seguir apostando por una América Latina unida”..
    Felicidades hermano
    ...pero le recuerdo que a los americanos, le molesta el ruido de los motores, no se deben confiar ni un tan tico así

  • ly dijo:

    De vuelta Argentina, vivan los pueblos de America,,,,

  • caster dijo:

    Fuera macri y tu camarilla que han vendido a la argentina, recuerdo cuando supo que habia ganado la presidencia, el bailesito ridiculo que hizo, y prometio cosas que se sabian que no lo iba a cumplir, pero parte de la culpa lo tienen muchos argentinos que ojala jamas caigan en la trampa, y la argentina vuelva a la prosperidad, gracias cristina por recuperar a la amada argentina, gracias alberto espero que cumpla lo que prometio, confiemos en este gran equipo para la presidencia.

  • Mágico dijo:

    El camino que trazan para sus pueblos y para toda América Latina Aberto Fernández y Manuel López Obrador, parece que es la única vía que tienen nuestros países, si quieren superar las barreras del odio y del hambre, de las que habló el nuevo presidente argentino, en su toma de posesión. Las palabras de Fernández, por su importancia trascendental, debieran ser divulgadas en toda Latinoamérica, incluyendo a Cuba. Bolívar y Martí habrían aplaudido de pie, de haber estado presentes hoy cuando el discurso de Fernández. Y no sería de extrañar que ocurriera un hecho de esta índole. Tengamos en cuenta que los conceptos de unidad, libertad, desarrollo, democracia y derechos humanos, son ideales compartidos, tanto por los héroes de que hemos hablado, como por estos nuevos hombres, aparentemente honrados, que comienzan a gobernar en nuestra América. Sin embargo, además de los problemas internos, que son muchos en Argentina y México, Alberto Fernández y López Obrador heredaron una América desigual, convulsa; y dividida por odios irreconciliables entre las viejas élites retrógradas y corruptas, que presumen de sus propias bondades. Estas viejas élites, acostumbradas a identificarse con la derecha o con de izquierda, se han culpado siempre y con razón, unas a otras, por todos los males que aquejan a los países situados entre el Río Bravo y la Patagonia, donde se incluyen los estados del Caribe.

  • Martha dijo:

    Arriba Argentina a construir una nuevo País, para el bien de todos los argentinos, en paz y armonia con todos los pueblos latinoamericanos.

  • Yosvany Concepcion Vilaud dijo:

    Viva Argentina que este momento sea para siempre FELICIDADES POR SABER ELEGIR

  • Seguidor dijo:

    Mucha voluntad, trabajo por delante y apoyo del pueblo argentino se espera. Ya los argentinos, considero, deben haber aprendido la lección. Éxitos en la gestión del gobierno.

  • yunior dijo:

    No entiendo. Se endeudó Macri hasta el tuétano con el FMI y los únicos millones que logró fue de hambrientos. A donde fueron a parar los millones que pidió al Fondo. Sería a las arcas de los acaudalados empresarios como él porque el pueblo de a pie no vio un peso. Es buena la reconciliación y sentarse todos a la mesa para reconstruir la nación, como propone Alberto pero palafraseando a Taladrid, no estaría mal seguirle el curso a ese dinero.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también