Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro cubano de agricultura destaca esfuerzo de vegueros en actual campaña tabacalera

| 6

Gustavo Rodríguez Rollero intercambió con directivos y campesinos y los exhortó a continuar esforzándose para lograr los mejores resultados en las producciones agrícolas. Foto: Rafael Fernández/ACN.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, resaltó en Pinar del Río el esfuerzo de los vegueros de toda Cuba en la actual campaña tabacalera, marcada por atrasos en las siembras a causa de la tardanza en la entrega de suministros y de combustible; y en la cual deberán plantar unas 30 mil 284 hectáreas.

Durante un recorrido por estructuras del municipio de Consolación del Sur, el de mayor cantidad de áreas destinadas al cultivo de la aromática planta en el archipiélago, resaltó las acciones en la agrotecnia, destreza para manejar las plantaciones y el conocimiento de los productores como claves en busca de mayores rendimientos.

Se está actuando en correspondencia con la situación económica del país, y la gente comprendió que hay que alargar un poco la época de siembra, precisó el titular del ramo.

Destacó la adopción de medidas alternativas como el empleo de tracción animal para la preparación de tierras y el uso de bioproductos, en función de afectar lo menos posible al principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Constató la voluntad de los productores de aprovechar al máximo el mes de diciembre, una de las etapas óptimas para las siembras, al tiempo que si las condiciones climáticas lo permiten, continuarán las plantaciones en enero para no renunciar a las metas trazadas por Vueltabajo en esta contienda, territorio que aporta el 67 por ciento del tabaco producido en la nación.

En concordancia con las crecientes exigencias del mercado internacional, exhortó a producir más tabaco tapado, empeño que el país respaldará.

Agregó que hoy se obtienen en la mayor de las Antillas unas tres mil toneladas de ese tabaco- del cual se derivan las capas de exportación-, cifra muy por debajo de lo requerido para poder cubrir la actual demanda de puros Premium, de octava y novena categorías.

En concordancia con las crecientes exigencias del mercado internacional, exhortó a producir más tabaco tapado. Foto: Rafael Fernández/ACN.

Acompañado por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, especialistas del grupo empresarial Tabacuba y dirigentes de la Agricultura, el Ministro constató la marcha del proyecto Virginia, que cada año aumenta las zonas de siembra de este tipo de solanácea, de cara a brindar materias primas a una fábrica de cigarrillos de próxima apertura en el Mariel.

Supo del montaje de las primeras 10 cámaras de cura controlada en la zona conocida como el Punto de Santa Clara, perteneciente al proyecto y que aspira a un total de 60 de esos sitios; y dispondrán de variantes de generación de energía como la biomasa, gas licuado y fotovoltaica.

Rodríguez Rollero enfatizó, en ese sentido, en la importancia de elevar la producción de posturas en condiciones controladas, pues se traducen en calidad y combaten los efectos del cambio climático.

Indagó sobre el drenaje interno de los suelos y llamó a sustituir los sistemas de riego de bombeo diésel por eléctricos.

Dialogó con varios productores dedicados al tabaco tapado y al Virginia, como Froilán y Yoilán González, padre e hijo que en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, no desisten de aportar capas para recubrir los afamados habanos.

Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola de Tabacuba, apuntó que en Cuba existen las posturas suficientes para dar respuesta a las plantaciones venideras, las tierras preparadas y un clima favorable.

Nos limitan en alguna medida la disponibilidad de combustible y las posibles asignaciones a partir del férreo bloqueo de Estados Unidos, acotó; pero se priorizan las siembras en lugares con el riego electrificado y tratamos de no afectar los rendimientos agrícolas, teniendo en cuenta lo que representa el tabaco para el impulso de otros programas en el país.

El ministro de Agricultura también conoció de la germinación de la papa en campos de Roberto Barrabé, de la CCS Pascual Martí, un cultivo de reciente reincorporación en la provincia luego de varios años ausente.

Para esta etapa, se prevé aquí la siembra de unas 65 hectáreas, concentradas en Consolación del Sur, el polo productivo Hermanos Barcón de Pinar del Río y en Los Palacios; por lo que el territorio se suma a otros seis dedicados a la producción de ese tubérculo en el país.

Igualmente, visitó plantaciones de tomate y frijol, e insistió en la aplicación de la ciencia y el aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener rendimientos favorables.

En Cuba existen las posturas suficientes para dar respuesta a las plantaciones venideras, las tierras preparadas y un clima favorable. Foto: Rafael Fernández/ACN.

El ministro insistió en la aplicación de la ciencia y el aprovechamiento eficiente de los recursos. Foto: Rafael Fernández/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito dijo:

    Hay que arreglar las carreteras para llegar a las Vegas del mejor tabaco del mundo, están muy deterioradas

  • Adelante dijo:

    Ministro
    El país tiene excelentes cultivadores del tabaco, es el mejor del mundo
    Teníamos la mejor azúcar del mundo.
    Recomiendo dejen trabajar a estos agricultores y no los llenen de ideas burócratas tal como pasó con la industria azucarera
    Esos agricultores saben pensar, trabajar y producir, deben tener una representación en las oficinas de cuba tabaco y otras exportan, andan en carrotes con aires acondicionados, viajes y viajes, sin embargo el campesino que suda a pie de surco anda algo distinto

  • misley dijo:

    Deverian prestarle mas atencion a los campesinos del municipio de mantua que no tienen ninguna

  • Jose Luis Amador dijo:

    Cro. Ministro, si me mandan un correo, pudiera enviarles mi libro en forma digital, que trata del Mantenimiento eléctrico, nombrado "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", publicado por la Editorial Científico Técnica en el 2000, el cual pienso que podría serle útil a los compañeros ingenieros eléctricos que tengan trabajando en el Ministerio y en todas las Empresas, para que quizás puedan capacitar mejor a los electricistas de mantenimiento de la Agricultura en el país.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Aldo dijo:

    Lo que tienen que hacer es pagarle mejor el tabaco a los vegueros y brindarle oportunidades de adquirir insumos, ropa, calzado y dejarlos trabajar, que ellos saben muy bien lo que hacen y dejar a los burócratas que no resuelven nada.Destruteron la industria azucarera , ojala no destruyan la tabacalera.

  • Armando Perez dijo:

    En este sentido pienso que si la producción tabacalera es prioridad para el pais y es un rubro exportable fundamental, no le deben faltar los recursos llamese combustible, fertilizantes, etc. Los almendrones no dejaron de moverse y cómo esa producción tuvo que hecharle manos a la tracción animal. Naci en el campo y se perfectamente como funciona arar un terreno con bueyes, eso es para pequeñas cosas, agricultura de subsistencia, no para preparar grandes extensiones de tierra. Creo que quien piense lo contrario nunca ha arado con bueyes. Un ejemplo sencillo para arar un terreno de 10 x 10, 100 m2, a una distancia de surco de 30 CM, es necesario recorrer 30 veces, desde el perimetro exterior de 40 M hasta llegar al de 4 M(1 x 1) en el centro. Para ello recorren arador y bueyes 660 M. Si queremos arar un terreno de 100 x 100, entonces deben recorrer un promedio de 6 KM(6060M). La explicación matematica puede hacerse aplicando sucesiones aritmeticas del centro a la periferia(para 10 x 10) 4, 5.2, 6.4, ..., 40. Pero no es el caso la explicación matematica, el caso es que para obtener productividad en la agricultura al nivel actual de la demanda de alimentos o tabaco en este caso, necesitamos la mecanización, lo otro es acabar con miles de bueyes y aradores, con baja productividad. Muchas gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también