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Ventas de Habanos crecieron en el mercado internacional en 2018 (+ Fotos)

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Abre sus puertas el XXI Festival del Habano en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con un crecimiento sostenido de sus ventas en 2018, Habanos se consolidó como uno de los preferidos por los amantes de los puros en el mundo, donde Europa se posicionó en el primer escaño en adquirir este producto cubano, según se conoció en la inauguración del XXI Festival del Habano.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal de la cita que reúne en esta edición a más de dos mil delegados de unos 70 países, trascendió que la marca experimentó un incremento del siete por ciento de las ventas.

Ernesto González, director de Marketing Operativo de Habanos S.A., detalló en rueda de prensa que los negocios el año anterior reportaron 537 millones de dólares, demostrando la fortaleza de las ventas del producto pese a las dificultades del mercado internacional, como las regulaciones en el entorno regulatorio y fiscal.

Añadió que a nivel mundial, este rubro ubicó alrededor de 450 millones de unidades, de las que Cuba alcanzó el 70%, y el 80% en valores.

Según el directivo, la Isla cuenta en el extranjero con 148 Casas del Habano, así como también otros puntos de venta, entre ellos mil Especialista Habanos.

De acuerdo con José María López, vicepresidente de Desarrollo de la corporación, el incremento de los ingresos se debió a factores como el aumento de los volúmenes, de los precios y a una mejora de las ofertas de portafolios de alto valor añadido.

“En los últimos años estamos trabajando en lanzar especialidades, porque hemos detectado que existe una demanda creciente de consumidores que buscan los productos más exclusivos, lo cual incrementa el precio medio de las exportaciones y las ventas en el mercado”, precisó el ejecutivo.

Al repasar los crecimientos por zonas geográficas, López señaló que en primer lugar se posiciona Europa, un mercado tradicional y maduro que hoy en día representa el 53 por ciento de las ventas, donde España se ubica en el puesto principal (22%), mientras que otros países de gran relevancia son Suiza (16%) y Alemania (15%).

Otra región como la de Asia-Pacífico, la cual mostró un alza del nueve por ciento de las ventas en valor, está liderada por China continental, mientras que en África y Oriente Medio tuvo una subida del cinco por ciento.

La región de América, segunda de importancia en la comercialización, y donde se realizan el 18 por ciento de las ventas a nivel mundial, reflejó un crecimiento del dos por ciento en valores, liderado por Cuba -quinto mercado mundial del Habano- y la zona del Caribe.

Habanos S.A. y el Título III de la Ley Helms-Burton

Participantes en el XXI Festival del Habano, inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ante una de las interrogantes de la prensa acreditada al evento, relacionada con la posible activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de ese país demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, el director de Marketing Operativo de Habanos S.A. aseguró que “no evalúan ninguna afectación al respecto”.

“Los cubanos somos los dueños de Cuba, y no creo que venga nadie a quitarnos lo que es nuestro”, apreció el funcionario, y lamentó que debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., ese mercado no pueda acceder a este puro, apreciado mundialmente.

“Estamos seguros de que los fumadores de Habanos existentes en ese país quieren tener acceso al producto”, aseveró González, al tiempo que aclaró que Habanos S.A. es un negocio sólido creado en el 2000 y dedicado a la comercialización de este rubro, en tanto es el grupo Tabacuba el encargado de su producción.

La feria comercial de Habanos también crece este año

A este Festival del Habano, mayor evento de los puros Premium del mundo, asisten unos 227 expositores de 12 países, entre ellos Alemania, Francia, España, Italia, China, Panamá, México y el país anfitrión.

González confirmó que este año la feria comercial asociada a la cita creció un 20 por ciento comparado con la edición anterior. También el Palacio de Convenciones deviene punto de confluencia entre expositores y fabricantes de productos de lujo, artesanos, artistas y quienes confeccionan artículos para fumadores y productos gourmet.

Uno de los stands ubicados en esa sede es el de “Antigüedades en Cuba”, que entre lo más típico de su muestra refleja cofres de tabaco 100 por ciento cubanos, que datan de finales de 1800 y otras del siglo XX.

Aparecen cajas obsequiadas a personalidades por el Consejo de Estado -1965-, con símbolos nacionales como el Capitolio, el Morro de La Habana, vegueros y una escena colonial de Trinidad.

También las llamadas jarras de cerámica para la conservación de tabacos de manera vertical, confeccionadas en España y Estados Unidos a principios del siglo XX, se muestran en el stand de Félix Cárdenas, coleccionista que participa en el XXI Festival del Habano, dedicado a la capital cubana en sus 500 años, y el cual tiene como protagonistas las marcas San Cristóbal de La Habana, Hoyo de Monterrey y Trinidad.

En fotos, XXI Festival del Habano:

Feria comercial del XXI Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Stand de la marca Trinidad, en la feria comercial del XXI Festival del Habano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Humidores que se exhiben en la feria comercial del XXI Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

XXI Festival del Habano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

XXI Festival del Habano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Campesinos dijo:

    Muy bueno esperamos que a los campesinos que siembran el tabaco también se les beneficie, es importante saber que la siembra de este recurso exportable es bien exigente y se arriesga mucho comparado con lo que se le paga al campesino.

  • V.b dijo:

    Los adoro y me encantan,sigan así y no paren……. atentamente “el cáncer” jajajajajaja

  • yo dijo:

    tremenda peste a cabo en el palacio de las convenciones eej

  • Juan José dijo:

    Pienso que todos los recursos que se inverten en este fátidico renglon seria mejor utilizarlo en otras tantas cosas que constituyan un verdadero bienestar y conservación de la salud del ser humano, se está con el cultivo y la industria del tabaco obteniendo ganacias a costa de la salud de los fumadores y personas que los rodean. !Por favor señores, conciencia y respeto a la vida y el bienstar de la humanidad!. dediquense a fomentar verdaderas riquezas que traigan desarrollo y bienestar.

  • VM32 dijo:

    ¿ Y dentro del salón plenario del Palacio de las Convenciones está permitido fumar? No me parece.

  • jotaepe dijo:

    Me encanta todo lo que se hace Pro Comercialización de nuestro Tabaco…somso buenos haciéndolos y vendiéndolos!!!!

  • Peregrin dijo:

    Espero ese dinero sea bien empleado, porque he oido que buena parte va a parar a manos de algunos gefes y sus familias, permitiendole hacer casas, remodelar, o viajes por Dubai….

  • Anastacia dijo:

    En la economia cubana de hoy todo crece, el turismo aumento,la venta de habano aumento, la venta de ron cubano, todo en crecimiento, excepto las condiciones de vida del cubano, cada dia todo mas caro, mas mala calidad y mas dificil de encontrar. Cuando aumentara el nivel de vida de todos los cubanos.

  • Observadora dijo:

    Yo sugiero que las ganancias de ese Festival sean utilizadas para donarles a cada familia que lo perdió todo en el tornado, un refrigerador y una cocina.

  • baby dijo:

    que humo no queda pulmon sano

  • M.@ dijo:

    Para no llevar tan recio a cubadebate y conociendo su estilo, en mi lógica como ciudadano integrado – etc., anteriormente hice mi comentario mucho más humilde que el de peregrin que no dudo lo que plantea porque también ese rumor viene caminando desde antaño, el mío no lo proyectaron que solamente decía y mantengo lo dicho cito:
    Es maravilloso apreciar esta Feria comercial del XXI Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones.
    Lo que si es muy duro para mi es ver las imágenes y que ni como ciudadano de mi tierra cubana NO tenga un derecho decente para apreciar y disfrutar del habano producido por mi propia gente. HAY CUBA O MEJOR DICHO HAY RECTORES.

    19/2/2019
    Hora: 6-51-pm

  • Yoel dijo:

    Solo hago una pequeña pincelada en este lienzo. Y qué beneficia al productor, no al dueño del producto final, sino al hombre de la tierra que tiene que cargar hasta con presiones sin respaldo tecnológico en muchas ocaciones para lograr la hoja. Excluyo a los productores reconocidos. Me refiero a los que para sobrevivir en la carrera tienen que apostar hasta tener pérdidas económicas para evitar consecuencias de otra índole. Hoy en lugares de Pinar del Río están exigiendo que el campesino produzca la Hoja y no tiene la casa de curado o la tiene sin techo y la respuesta es que no tienen el recurso pero tienen que producir…¿Cómo quedamos?

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Posiblemente las ganancias de este negocio no alcancen para pagar los medicamentos que se necesitan para tratar las enfermedades que genera.

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Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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