Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ismael Borrero, mejor luchador cubano de 2019

| 3 |

Ismael Borrero (67 kg) fue elegido por la Comisión Nacional de Luchas como el mejor atleta de la disciplina durante el 2019 y como el más destacado de Cuba en los deportes individuales. Foto:  /ACN

Los mejores luchadores del 2019, y resultados y proyecciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron dados a conocer este miércoles durante la reunión anual de la Comisión Nacional de la disciplina, celebrada en la Ciudad Deportiva.

Luis de la Portilla, titular del organismo, informó que debido al resultado integral de la especialidad, avalado por el aporte de 100 medallas, se aspira a ocupar un lugar cimero entre los deportes individuales cubanos.

“En la cita continental de Lima -competencia fundamental del año- alcanzamos 16 preseas. Durante la temporada obtuvimos, además, la clasificación olímpica en las divisiones de 67 y 130 kg, y fue reconfortante el desempeño en los campeonatos mundiales de las diversas categorías (nueve medallas), lo que nos permitió asistir a la Copa Mundial de Irán, suspendida a última hora y aún por definir”.

La  designación como mejor atleta de 2019 recayó en Ismael Borrero: monarca mundial en Kazajistán y panamericano en Lima. Exponente del estilo grecoromano, Borrero finalizó invicto este año tras 29 combates y dijo a la prensa estar muy contento por su boleto rumbo a Tokio, donde buscará retener el cetro conseguido hace cuatro años en Río de Janeiro.

El santiaguero de 27 años es también la propuesta de su colectivo técnico para ser el atleta más destacado de Cuba en los deportes individuales.

A su vez, el juvenil Gabriel Rosillo resultó el novato de 2019, tras coronarse en la justa multideportiva de Lima y en torneos mundiales, panamericanos y nacionales.

Rosillo apuntó que tiene grandes pretensiones para el clasificatorio de Otawa, Canadá, y que buscará en los entrenamientos perfeccionar técnicas como el halón de brazo y balance.

Otros laureados fueron Alejandro Valdés, en el apartado de atletas contratados; Milaimys Marín Potrillé, entre las juveniles, y Yonger Bastida, entre los juveniles.

Sucesos del año resultaron Mijaín López, Oscar Pino y Yurieski Torreblanca. Se reconoció además la trayectoria del librista Geandry Garzón, quien afirmó que después de estar un tiempo alejado de los colchones, fue satisfactorio el bronce continental y cerrar 2019 con otro bronce en el Grand Prix de Rusia.

Completaron la nómina de los diez mejores Yusneilys Guzmán, Reineri Andreu, Daniel Gregorich, Reineris Salas y Yonger Bastida.

Oscar Pino fue subcampeón mundial y panamericano en 2019. Foto: JIT

Resultados por estilos durante 2019

Raúl Trujillo, técnico encargado del estilo clásico, manifestó su satisfacción por el primer lugar por países de la lucha greco en los Juegos Panamericanos de Lima (tres oros y tres bronces), así como por los dos lugares en el campeonato del mundo.

Por su parte, Julio Mendieta, al frente de la libre masculina, dijo que sus atletas tuvieron una amplia participación en certámenes nacionales e internacionales. El saldo en Lima fue de dos títulos, una plata y tres metales de bronce.

No estamos satisfechos, pero sí optimistas para el clasificatorio de Otawa, previsto del 13 al 15 de marzo. Tendremos presencia de seis divisiones y aunque sabemos que estarán difíciles contrincantes como Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico, confiamos en la juventud de nuestro conjunto (80% de sus integrantes por debajo de los 23 años)".

El entrenador Filiberto Delgado, a cargo de las libristas, destacó la juventud del plantel, cuya edad promedio es de 20 años, y su actuación en Lima (una plata y tres bronces).

Comentó también sobre las posibilidades para el próximo cuatrenio, las esperanzas de arribar a la capital nipona con al menos dos gladiadoras, y añadió que se trabaja para fortalecer la captación, pues hay nueve provincias sin representación en el equipo nacional.

Durante el intercambio se comunicó también que la gala de la especialidad tendrá lugar este sábado en el coliseo de la Ciudad Deportiva a partir de las 11 a.m. La cita que honra el día de la lucha cubana (9 de diciembre) llevará el nombre de Pedro Val Bargueiras, en homenaje póstumo a quien fuera considerado en su momento como el mejor entrenador de la greco a nivel mundial.

El comisionado Luis de la Portilla agregó que se alternarán los estilos y se dedicará un minuto de silencio a Gustavo  Rolle, recientemente fallecido y considerado el padre de la lucha en Cuba.

Entre las proyecciones de trabajo, afirmó Portilla, están seguir a figuras como Ismael Borrero y Oscar Pino, estabilizar las bases de entrenamiento en Europa, y la reparación capital del gimnasio de lucha del Cerro Pelado.

Respecto al programa competitivo nacional de 2020, se informó que habrá actividad fundamentalmente a partir de febrero en las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Holguín.

El torneo Internacional Granma-Cerro Pelado incluirá categorías juveniles y mayores y se efectuará del 3 al 17 de febrero en la capital.

El luchador cubano Mijaín López, triple campeón olímpico, fue nominado en 2019 entre los mejores deportistas de las Américas, distinción que se entregará por primera vez este año. Los ganadores serán anunciados el 13 de diciembre durante un ceremonia en Estados Unidos. Foto/ Irene Pérez/Cubadebate.

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL SENSEI dijo:

    Merecidos reconocimientos para nuestros hermanos de la lucha que como siempre, un año más, han puesto en alto al deporte cubano. Oss.

  • M dijo:

    Actuación inmaculada, pues para superar a Mijaín López no podía ser sino de esta forma. Una decisión difícil decidir entre Mijaín y él imagino debe haber tenido la comisión encargada.

  • Ramon dijo:

    Un fuera de serie Ismale Borrero, que muy bien por su calidad y estado de forma fisica y tecnica podria coronarse por segunda vez en la proxima Olimpiada igualando al otrora grande e inmenso Filiberto Azcuy . Bien por Mijain este periplo en Alemania que lo mantiene y obliga a mantener peso y combates hasta Tokio pues es de la unica manera que puede llegar en forma a sus 4tos Juegos , ahora para el ano proximo conviene que compita en eventos de la Federacion Internacional porque desde el 2020 valen puntos para el Ranking esos eventos y conviene por un lado enfrentar a sus rivales de Tokio y por otra obtener puntos para tener buen sorteo desde el mismo inicio y evitar finales adelantadas en los primeros combates.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también