Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Día de la Medicina Latinoamericana: Honrar a los que “llevan al alivio”

| 1

Homenaje a los trabajadores de la salud. Foto: Lisandra

Una amplia jornada de homenaje a los trabajadores de la salud se sucedió este tres de diciembre en centros asistenciales y docentes de un extremo a otro del país; al conmemorarse este 3 de diciembre el 186 aniversario del natalicio del eminente científico Carlos J. Finlay Barrés, en honor a quien se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.

Con la presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros y el doctor José Angel Portal Miranda, Miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública, junto a otros funcionarios del Comité Central, viceministros y directivos del sector, se celebró en el Complejo Científico Internacional Frank País, el acto central por este día.

Ante los cientos de trabajadores reunidos en el teatro de la emblemática institución de la ortopedia cubana, el doctor Roberto González Martín, dio lectura al mensaje de felicitación del Ministro.

“Es este un momento oportuno para resaltar nuestro reconocimiento a los trabajadores del sector. Cuba exhibe hoy resultados que han sido posibles gracias a los valores éticos y a la entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud un derecho cotidiano de la humanidad, dentro y fuera de nuestro país.

Siendo consecuentes con el legado de Finlay y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto- tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo, mejorando los indicadores de salud alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que brindamos, en un sistema que sea cada vez más eficiente y que mantenga su indetenible desarrollo. Para ello, contamos con la disciplina, profesionalidad, compromiso y humanismo de todos los trabajadores cubanos de la salud”, señala el texto.

El doctor González Martín agradeció fuese precisamente el Hospital Frank País la sede de este acto y destacó el sentido de pertenencia y compromiso demostrado por este colectivo con el centro y su función: brindar salud a nuestro pueblo.

Bajo la premisa justa y martiana de “honrar a quienes cumplen con su deber”, fueron condecorados en la actividad con la distinción Manuel Piti Fajardo, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, 20 trabajadores del hospital que de manera ininterrumpida han laborado en el sector por 20 y 25 años, mujeres y hombres respectivamente.

Entrega de la distinción Piti Fajardo Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Asimismo, se entregó el sello 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al doctor Enrique Otero Enamorado, destacado trabajador de este centro; y al propio Complejo Científico Internacional Frank País.

Por sus excelentes resultados en las tareas asignadas y cohesión del colectivo, también fueron reconocidos por parte de la dirección de la institución los servicios de prótesis de cadera y rodilla.

Para el hospital Frank País constituye una premisa convertirse en ejemplo y guía de esta especialidad en Cuba, y así lo demuestran con sus resultados, trascendió en el acto. De ahí el reconocimiento que el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).

El doctor Santiago Badía, al pronunciarlas palabras centrales del acto,  señaló que hoy el sistema Nacional de Salud está inmerso en las transformaciones necesarias en su tercera etapa, la cual tiene como grandes propósitos elevar los indicadores de salud, prestar un servicio de calidad a nuestro pueblo y hacer eficiente y sostenible el sistema.

Badía condenó el bloqueo económico comercial y financiero que por casi 60 años nos han impuesto en los diferentes gobiernos de los Estados Unidos, y que tiene un impacto económico en el sistema de salud que supera los dos mil 500 millones de dólares.

“Una política hostil que entorpece la adquisición de tecnología, materias primas, reactivos, medios de diagnósticos, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer”.

El especialista destacó el internacionalismo de nuestros médicos, que ha sido un principio de la salud pública cubana a lo largo de su desarrollo y “ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio logrado ante el mundo. Los profesionales de la salud en Cuba son formados para valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes sin inmiscuirse en asuntos de política interna de ninguno de los países en los que prestan sus servicios. Es por esto que sólo podemos calificar de injustos e inaceptables los ataques constantes contra nuestra colaboración médica por parte del gobierno de los Estados Unidos, que buscas denigrar el trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado más de 400 mil profesionales del sector en 164 países”, dijo.

Sobre el complejo científico internacional Frank País García, visitado por Fidel más de 40 veces en su empeño de construir el complejo mayor del mundo en ortopedia y traumatología, subrayó que cuenta con una plantilla de mil 231 trabajadores.

“En esta institución insigne de la salud en Cuba se eleva el rendimiento y desempeño de las áreas, mejorando cada uno de los indicadores hospitalarios, incrementando la satisfacción y la calidad de los servicios que se prestan. Este año se propone realizar 6500 intervenciones quirúrgicas, 500 más que en igual periodo del año anterior, el 41% de las mismas con técnicas mínimamente invasivas, destacándose los servicios de cirugía de la cadera y artroplastia total de rodilla“, expresó.

Badía exhortó a los presentes a trabajar cada vez más por brindarle a nuestro pueblo un servicio de calidad con sensibilidad y profesionalidad. “Ese es nuestro compromiso”.

Premios al periodismo de Salud

Premiado Yuniel Labacena (Juventud Rebelde). Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Los premios a la III Edición del concurso de Periodismo en Salud “Nicolás José Gutiérrez”, organizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fueron dados a conocer este día en la sede del Minsap, durante el acto celebrado en el organismo en saludo a la Medicina Latinoamericana.

Resultaron laureados en la categoría de prensa escrita los periodistas Nuria Barbosa ( diario Granma), Marieta Cabrera y Jéssica Castro (Revista Bohemia) y Yuniel Labacena (Juventud Rebelde) con tercero, segundo y primer premió respectivamente.

En radio, los galardones recayeron en Yoanny Duardo ( Radio Reloj), Yeris del Sauzal (Radio Sancti Spíritus) y Rose Mary Echarry (Radio Progreso). El único premio en Televisión fue otorgado a la periodista Milenys Torres, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Mientras, el Gran Premio lo ganó también el periodista de Juventud Rebelde, Yuniel Labacena, por la serie de trabajos “A donde nadie llegó”, sobre el impacto de uno de los programas de colaboración médica más importantes de la región, el Más Médicos.

Homenaje a los trabajadores de la salud. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Algunos logros del sistema de salud cubano:

  • Mantener por más de 10 años consecutivos una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada 1000 nacidos vivos.
  • El 99% de los partos son institucionales.
  • Se han eliminado 14 enfermedades infecciosas, seis de ellas por programas de inmunización con la aplicación de 11 vacunas, de las cuales ocho son de producción nacional.
  • Se eliminó la transmisión vertical madre hijo del VIH-Sida, siendo Cuba el primer país en alcanzar este importante resultado.
  • Nuestro país mantiene una expectativa de vida de 78, 45 años.
  • Hoy contamos con más de 100,000 médicos, con una tasa de nueve médicos por cada 1000 habitantes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Frank Fernández dijo:

    Por este medio quiero dar un merecido homenaje a un médico que es ejemplo de bondad buen trato y consagración al trabajo tanto como médico como profesor en la facultad de ciencias médicas Julio Trigo como su trabajo en el Hospital del propio nombre y en la consulta del Centro Auditivo en 19 y B en el Vedado La Habana no es otro que el Dr Pardo ya decir Pardo todo el mundo lo conoce mi más sincero agradecimiento en mi nombre y en el de mi esposa a este profesional representante de la medicina cubana Proferir de Otorrinolaringología lo queremos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas

Lisandra Fariñas

Vea también