Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¡Feliz Día de la Medicina Latinoamericana!: Mensaje del Ministro de Salud Pública

| 32 |

Médicos cubanos que cumplieron misión en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Queridos trabajadores de la salud:

Corría la segunda mitad del siglo XIX cuando un eminente médico cubano, el Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, develaba al mundo el misterio del agente transmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que cobraba, en aquel momento, miles de vidas en diversos confines de la tierra.

Finlay había nacido en Camagüey, en 1833. Su laboriosidad, constancia y consagración le permitieron no solo realizar tal descubrimiento, sino también plantear la teoría de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos. Se iniciaba con ello el papel trascendente de Cuba en la medicina latinoamericana y mundial, que se extiende hasta nuestros días.

Considerado el más grande científico cubano de todos los tiempos, Finlay dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época. En su homenaje, y en conmemoración a su natalicio, celebramos cada 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.

Es este un momento oportuno para resaltar nuestro reconocimiento a los trabajadores del sector. Cuba exhibe hoy resultados que han sido posibles gracias a los valores éticos y a la entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud un derecho cotidiano de la humanidad, dentro y fuera de nuestro país.

Siendo consecuentes con el legado de Finlay y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto- tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo, mejorando los indicadores de salud alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que brindamos, en un sistema que sea cada vez más eficiente y que mantenga su indetenible desarrollo. Para ello, contamos con la disciplina, profesionalidad, compromiso y humanismo de todos los trabajadores cubanos de la salud.

En esta fecha histórica, llegue a todos nuestra felicitación –tanto a los que se encuentran en la primera trinchera de combate en el país, como a los miles de colaboradores que de manera honrosa brindan sus servicios en otras partes del mundo- en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública y del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud.

En un país que ha apostado desde el mismo triunfo revolucionario por una salud universal, gratuita, accesible y de calidad para su pueblo y para muchos otros pueblos que lo necesitan, y con la convicción de que, como dijera Raúl: “… sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!”, seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante, seguros de que con su dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores en los indicadores de salud de la población cubana.

Un abrazo,

Dr. José Angel Portal Miranda
Ministro de Salud Pública

(Tomado del sitio oficial del MINSAP)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Felicidades.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    FELICIDADES EJERCITO DE BATAS BLANCAS FORJADORES DE SUEÑOS Y ESPERANZA DE VIDA, INVENCIBLES POR SU TERNURA Y HUMANISMO, FIELES REPRESENTANTES DE UNA CUBA QUE NO SE DOBLEGA, NINGUNA CALUMNIA PUEDE DESTRUIR LA INMENSA OBRA QUE USTEDES PROTAGONIZAN, NADIE NOS PUEDE ARREBATAR EL ORGULLO DE VIVIR BAJO EL MISMO CIELO QUE LOS CUBRE A USTEDES.
    GRACIAS POR EXISTIR!

  • alina dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS GALENOS CUBANOS Y ESPECIALMENTE A TODOS LOS QUE CONTRIBUYEN SU APOYO EN OTRAS TIERRAS DEL MUNDO.

    • Li dijo:

      Felicidades a todos los trabajadores de la salud; en especial a los que brindan sus servicios en condiciones dificiles, enfrentando dia a dia el dolor de la enfermedad y la desigualdad social que hace mas vulnerables a los oprimidos del mundo.

    • Lis dijo:

      FELICIDADES DONDE QUIERA QUE ESTEN

  • Villa dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la salud en su dia, desde el medico mas dotado hasta los trabajadores de servicios que tanto ayudan al bienestar de las personas, galenos y no galenos que ponen sus esfuersos cada dia al servicio de los pueblos, felicidades heroes.

    A pesar de las campañas anticubanas udes son ejemplo ante el mundo, adelante.

  • soraya dijo:

    FELICIDADES a todos los médicos cubanos, donde quieran que estén, nuestro agradecimiento por su esfuerzo sin horario, con amor y dedicación a sus pacientes.

  • Yadira dijo:

    FELICIDADES MÉDICOS

  • maguero dijo:

    Felicidades para todos aquellos medicos que aman su profesion y hacen que nuestro sistema de salud este en funcion de su pueblo , para aquellos que han cumplido misiones en tierras hermanas para los que aun lejos de su familia y su patria , con sus preciadas manos curan el dolor de sus hermanos latinos, africanos , asiaticos demostrando que son el ejercito de batas blancas orgullo de Fidel y de nuestra Cuba.

  • lola dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS MEDICOS Y TRABAJADORES DE LA SALUD QUE SE ENCUENTRAN EN CUBA EN LA PRIMERA TRINCHERA DE COMBATE VENCIENDO BATALLAS Y PARA AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE NUESTRO PAIS PONIENDO EN ALTO LA PROFESIONALIDAD DE LOS MEDICOS CUBANOS,MUCHA SALUD PARA TODOS ,QUE DIOS LOS CUIDE Y LOS GUIE SIEMPRE EN SU IMPORTANTE MISION EN ESTA TIERRA.

  • soraya dijo:

    Anoche en el Canal Habana, transmitieron los documentales de Mylenys Torres sobre el cumplimiento de las misiones internacionalistas de nuestros médicos cubanos por el mundo, me brotaron las lágrimas, al ver con qué dedicación se entregan a tan humana tarea durante las 24 horas del día, en condiciones indescriptibles e inhumanas, los critican, los tildan de que son soldados del régimen castrista, sí, son soldados de la salud del Gobierno Revolucionario, con una formación gratuita, que lo que tiran no son perdigones, como está ocurriendo en Chile, tiran sensibilidad, amor, ternura, sencillez, etc., a los más necesitados del mundo. Y a cualquier hora que Ud. necesite un médico cubano, llámelo, despiértelo, que siempre le brindaran apoyo y atención gratuita. MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ SIEMPRE CON SU BATA BLANCA Y SU ESTETO EN EL CUELLO. MUCHAS FELICIDADES.

  • Uno dijo:

    Felicitaciones para nuestro personal de la salud que tanto esfuerzo realizan para atender a la población cubana con tantas carencias materiales debido al injustos cerco económico impuesto por el Gobierno de los estados Unidos hacia nuestro pueblo, por el simple hecho de no retornar al capitalismo slavaje.

  • RAFAEL dijo:

    FELICIDADES A TODO EL SECTOR DE LA SALUD Y MILLONES DE GRACIAS POR SU EXISTENCIA.

  • ama dijo:

    Felicidades a todos los médicos de Cuba, a aquellos que han colaborado con humanismo y solidaridad en otros pueblos del mundo, pero tambien a los que tenemos en la cuadra, al doblar de la esquina, y que nos dan la seguridad de que si nos enfermamos, tenemos una atención primaria y oportuna, a aquellos que son designados a cumplir otras misiones dentro de nuestro país. Felicidades al ser más importante de mi vida, mi hija Laura que recién se hizo especialista en medicina interna, haciendome sentir la madre más orgullosa del mundo

  • Ali, la Guantanamera dijo:

    Felicidades a esos ángeles de la medicina cubana que día a día entregan sus vidas por salvar las de otos y como dijera nuestro José Martí "Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio..." y nuestros médicos poseen esa alma. A ellos !MUCHAS FELICIDADES!.

  • Oslaidys Mariño Tamayo dijo:

    Felicidades a todos los profesionales del sector de la salud donde quiera que se encuentren, por tato amor y dedicación a la salud de los pueblos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Muchas felicidades para todos nuestros colegas médicos y trabajadores de la salud en este día de la medicina latinoamericana en el que recordamos a Fidel y en el que ratificamos nuestro compromiso de seguir llevando la salud a nuestro pueblo y a todos aquellos que nos necesiten en el mundo.

  • Esther dijo:

    Felicidades a todos los medicos en su día y a todos los trabajadores de la salud. FELICIDADES

  • Artemiseños dijo:

    A todos los galenos cubanos y en especial a mis dos queridas hermanas con muchos años de experiencia en esta labor tan humana:
    Los médicos cubanos hacen validos los legados de Martí y Fidel, son legítimos sanadores de almas que, a pesar de escases y puede que hasta insatisfacciones, no han renunciado jamás a ensalzar la condición humana, no importa en el lugar y en las condiciones en que se encuentren.
    ¡Felicidades en el día de la medicina cubana!
    #Somos continuidad.

  • joloro dijo:

    Felicitaciones a todos los que dedican su vida laboral a cuidar la salud de todos.Todo el personal de salud que aqui en nuestro país se consagran,con sacrificios incontables a mantener la salud y el bienestar de su pueblo y a los que estan en diversos lugares de este planeta colaborando con los que los necesitan.

  • Lis dijo:

    LAS CONDICONES QUE ENFRENTAN LOS GALENOS EN EL MUNDO SON DIFICILES PERO AHI ESTAMOS.

  • Roberto dijo:

    Muchas felicidades a todo el personal de la salud que laboran en la mision mas humanitaria que existe en este mundo que es salvar vidas.

  • mayra Hernández Borrego dijo:

    En este día de la medicina latinoamericana, trasmito una sincera felicitación a todos los médicos Cubanos tanto los que se encuentran dentro y fuera de nuestro país y a su personal de la salud, por su consagración en una labor tan humana y tan preciada para cualquier persona.
    Soy madre de una doctora y se desde muy cerca observo y colaboro con toda la dedicación y empeño para enfrentar el día a dia con amor y buen trato.
    desde lo más profundo de mis sentimientos muchas felicitaciones para esta rama en general.

  • SIEMPRE NARANJA dijo:

    Hoy 3 de Diciembre de 2019 es el día de la Medicina Latinoamericana y las redes se inundan de felicitaciones a galenos por parte de familiares y amigos a las cuales también me uno. Muchos pediatras, ginecólogos, cardiólogos, ortopédicos entre otros especialistas reciben sus merecidas felicitaciones.

    Más yo, las mías, se las dedicaré a los médicos y al personal profesional que trabaja en una rama que muy pocas veces es alagada como debería ser. Son personas que dedican su tiempo a aliviar el sufrimiento humano, ninguna otra especialidad es más dura y compleja, delante de ellos tienen a seres humanos sufriendo y padeciendo las 24 horas de los 365 días del año.

    FELICIDADES a los Psiquiatras y su personal de apoyo.

    Sepan que para muchos de nosotros ustedes son PROTAGONISTAS en este día especial de la Medicina Latinoamericana, ustedes son también imprescindibles para nuestra sociedad.

    Llegue hoy hasta ustedes, en ESPECIAL a los miembros del colectivo de trabajadores del Hospital Psiquiátrico Aurora Rivero de Corralillo, Villa Clara, nuestras más sinceras FELICIDADES por el Día de la Medicina.

    Gracias por todo lo que hacen, reconocimiento para ustedes……

  • Francisco Gonzalez Menció dijo:

    Sumarme a los comentarios anteriores para no repetir y extender tambian las felicitaciones a los jubilados del sistema de salud que desde el éxodo de casi la mitad de medicos del pais supieron enfrentar el reto de llevar la salud a todo el pueblo, fundar el servicio medico rural, creación de las primeras instituciones de salud y formar y preparar en la docencia medica el ejercito de batas blancas de hoy. La Salud para todos cubana e internacionalista, ejemplo a seguir. ¡Somos Cuba!

  • Ana Margarita dijo:

    Felicidades a todos los médicos y trabajadores de la salud.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...el más profundo afecto, cariño y admiración por todos los médicos cubanos, revolucionarios, latinoamericanistas, internacionalistas, mío y de mi familia. Uds. forman parte de la Nación cubana, junto al Comandante, a nuestro General-presidente, nuestra direción historica, martires y pueblo, ¡hacen que me sienta cada día más orgulloso (si es que cabe) de ser CUBANO!!!.

  • alicia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES GALENOS(AS), ahora a trabajar y laborar como lo hacian en otros paises con ese amor que los caracteriza y esa grandeza.

  • la mia dijo:

    Agradezco a todo el personal médico y técnico, a la tia de la limpieza, a las del pantry que tan excelente trabajo hacen en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Recibi una muy profesional atención. Todos fueron maravillosos. Orgullo de ser cubana y de la Medicina Cubana que es referencia en todos los países del mundo. Felicidades en este dia..!!!

  • miguel acosta dijo:

    felidades para nuestros medicos los admiro y respeto por tan noble vocacion.

  • Alberto García Olazábal dijo:

    LLEGUEN, A TODOS NUESTRAS FELICITACIONES
    DE LOS TRABAJADORES DE LA FABRICA DE PIENSOS ALISUR

  • Tsunami Benítez Font dijo:

    Soy enfermera que ahora recido en la ciudad de Camagüey; en estos momentos estudio Medicina. Quiero ratificarle que tanto yo cómo mis compañeros de estudio que son enfermeros igual que yo nos ofrecemos para apoyar en lo que nuestro ministerio necesite. Ahora como estudiantes de medicina nos mantenemos pesquisando. Pero si en algún momento necesitan que retomemos nuestros conocimientos y funciones cómo enfermeros
    aquí estamos tanto dentro cómo fuera de nuestro País. Y si es necesario que trabajemos en la primera línea de lucha contra está pandemia y estudiemos de forma autodidacta para continuar preparándonos para nuestra nueva profesión así lo haremos solo ordene. agradecemos todo lo que hacen en estos momentos y siempre por la salud de nuestro pueblo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también