Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rara especie de insecto aparece en Granma, podría ser una oruga cabeza de serpiente (+ Fotos y Video)

| 13 |

Un inusual insecto apareció en el municipio de Media Luna, provincia Granma, semejante al conocido “gusano u oruga cabeza de serpiente“. Foto: CNCTV.

Un inusual insecto apareció en el municipio de Media Luna, provincia Granma. Este animal, por su forma física, guarda relación con el conocido  “gusano u oruga cabeza de serpiente”, dada su apariencia similar al mencionado reptil.

El hallazgo se produjo entre las hierbas del jardín de la vivienda de la familia de Alberto Iglesias Rosa, residente en la comunidad de Blanca Rosa, ubicada en la vía principal entre esa zona y Pilón.

Según el sitio digital CNCTV, este animal –poco conocido pero identificado a nivel mundial– recibe su nombre por la similitud con las serpientes, aunque es un insecto que no se encuentra relacionado de ninguna forma con dichos reptiles.

Estos animales se aprovechan de esa semejanza para ser confundidos con una serpiente real en el hábitat donde se encuentra, lo que emplea como un mecanismo de defensa para evitar el ataque de los posibles depredadores de la oruga.

Especialistas del tema en Granma advirtieron a CNCTV que podría tratarse de una malformación de una especie común de este tipo de insecto, pues aún no se la analizado el ejemplar en cuestión, el cual se mantiene en posesión de un vecino de lugar.

En 2014 los biólogos María Eugenia Drewniak y Hernán Beccacece, del Grupo de Investigación y Conservación de Lepidópteros de Argentina (Gicla), analizaron especímenes que aparecieron en dos ciudades argentinas y en primera instancia aclararon que había dos tipos de esa especie, pero remarcaron que ambas eran inofensivas.

Hábitat de la oruga serpiente

Lo que corresponde al hábitat natural de esta especie de oruga hay que considerar en primer lugar que las poblaciones de estos insectos tienden a habitar en las zonas tropicales ubicadas en América Central, en tal sentido se puede mencionar de manera más específica todos los países que se encuentren en las orillas del río Amazonas.

Por otro lado, según los estudios aplicados a lo que sería el comportamiento que mantiene la oruga serpiente en su hábitat natural indica que estos insectos mantienen unos hábitos nocturnos, esto quiere decir que sus actividades las llevan a cabo principalmente en horas de la noche.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se conoce que la oruga serpiente dentro de su hábitat natural al estar en reposo durante el día se mantiene escondida por debajo de las hojas, donde busca camuflajearse con el torno para pasar desapercibida ante sus posibles depredadores como lo son las aves.

Alimentación de la oruga serpiente

Los hábitos alimenticios de  esta especie de la oruga serpiente se conoce que  se encuentra basada principalmente en hojas, pero tienden a considerar como fuente de alimento de manera primordial a la especie de planta Fischeria.

Entre otros casos también se conoce que consideran alimentarse de otras especies de plantas como es el caso de el Epilobium y Galio, y en otros casos menos comunes considera a la especie Fucsia, tal como lo hace de la misma forma la especie de oruga elefante.

Otros sitios donde la aparición de este tipo de gusanos también causó admiración:

Vea la oruga serpiente en Córdoba (Argentina)

(Tomado de CNCTV)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eric dijo:

    Eso no tiene nada de raro. Este país está lleno de gusanos, con cabeza de serpiente!!!

    • Mariano dijo:

      JaJaJa, La pusiste bien, Eric. Aunque a esos que mencionas hay que anadir otros que usualmente habitan en la oscuridad fétida de los intestinos de humanos y otros "mamiferos". (gusanus lumbricoides)

    • maricela dijo:

      jajajajajjajaja tiene toda la razón jajajajja

    • m&m dijo:

      jajaj, si ciertamente si
      y les gustan mucho las "hojas" verdes para alimentarse

  • Eddy baryolo Uría dijo:

    Haga un comentario ..Que no pase como con el caracol gigante que esperamos a que se propagarse por casi todo el país para tomar medidas.

  • Lianne Castillo dijo:

    Yo vi una como esta en el zoológico Nacional aca en la Habana. Tengo incluso una foto de esta rara oruga.

  • Lianne Castillo dijo:

    Yo vi una de estas en el zoológico nacional. Incluso tengo una foto de esta rara oruga. Me hubiera gustado compartirla en este comentario.

  • wicho dijo:

    Nos estamos llenando de bichos raros.

  • ramon dijo:

    Lo que menos quisiera esa oruga o cualquier otra especie es pasar desapercibida ante sus posibles predadores.
    Inadvertidas debieron escribir.
    Desapercibido es carente de medios para hacer algo. Desprevenido, tomado por sorpresa. Las orugas no quieren ser tomadas por sorpresa. No se escondieran. Es una contradicción.

  • Miche dijo:

    Llegaron los extraterrestres

  • Dra Mulet dijo:

    Es solo una oruga de mariposa nocturna o polilla que se alimenta de plantas y nectar. No es perjudicial.

  • Simon dijo:

    Otra evidencia más de la evolución de las especies por selección natural.
    Si esta pequeña oruga es oriunda de Cuba puede haber desarrollado la estrategia de simulación independiente de especies similares en otras islas caribeñas o regiones continentales.

    Los finches, iguanas y tortugas de las Islas Galápagos, por ejemplo, modificaron lentamente ciertos rasgos fisicos segun la vegetación o ecosistema en que vivian, aun cuando dichas diminutas islas estan bien cerca las unas de las otras en medio del vasto oceano Pacifico. Las tortugas de una isla tienen el cuello mucho mas largo que las de otra isla aledaña, unas se alimentan de hierbas y otras de hojas de arbustos. Los que no se adaptan perecen y no dejan descendientes.

    Las primeras especies de estas islas volcánicas, segun Darwin, pudieron llegar alli desde el continente transportadas por ramas o troncos de árboles flotando en el mar.
    Una maravilla la evolución natural, aunque todavia haya algunos en este siglo XXI que se empeñen en negarla.
    Ni las bacterias se escapan a las leyes de la evolución.

  • manuel dijo:

    Cual es el nombre cientifico de esta especie

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también