Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Siete fábricas de seis provincias procesan caña para contienda azucarera 2019/20

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra, Zafra Azucarera
| 20 |

Foto tomada de PL.

Siete fábricas de seis provincias procesan ya caña en la zafra 2019/20, que busca producir más azúcar pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, informaron hoy fuentes empresariales.

Según precisó el Grupo Azcuba, se encuentran en operaciones los ingenios Boris Luis Santa Coloma, Primero de Enero, Siboney, Carlos Manuel de Céspedes, Enidio Díaz, Majibacoa, Cristino Naranjo y Urbano Noris.

Esas unidades pertenecen a las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Las Tunas y Holguín, del occidente, centro y oriente del país.

Se prevé que esta semana inicie operaciones la provincia de Cienfuegos (unos 300 kilómetros al sureste de la capital), que cuenta para esta cosecha con tres centrales.

Se aspira en esta campaña alcanzar mayor eficiencia que en la anterior, lo cual presupone molidas altas y estables en cada jornada, y la llegada a tiempo y libre de impurezas de la materia prima a los basculadores de los ingenios.

En la campaña anterior se molió el 98 por ciento de la materia prima planificada, con un rendimiento industrial del 8,55 por ciento (un 90 por ciento de lo programado).

Fueros excesivos los volúmenes de paja y materias extrañas, y de poca frescura de la caña procesada.

Según se informó en el balance de esa contienda, la zafra 2018/19 concluyó con el 87 por ciento del plan de producción de azúcar y un 31 de crecimiento con respecto a la cantidad lograda en la precedente.

Este sector, que fuera locomotora de la economía durante decenas de años, es considerado estratégico para la transformación productiva del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odazucarc dijo:

    Los azucareros ya sentimos en nuestras venas el olor del azúcar estamos abriendo una nueva etapa de producción que con mucho esfuerzo estaremos trabajando para cumplir. Todos juntos podemos hacerlo los azucareros y el País lo necesitamos.¡Adelante, los azucareros y su familia se multiplican por muchos más SI PODEMOS.!

  • denny dijo:

    Esperamos que con este inicio de zafra, en Enidio Díaz, sea el despunte de la producción del oro verde cubano

  • yunier.martinez dijo:

    Los azucareros mellenses vamos por más.

  • pinareña dijo:

    confiamos en la direccion que AZCUBA ha elegido,tiene directivos muy aguerridos internacionalistas,donde siempre han dado lo mejor de si,pensemos que en esta contienda se multipliquen,y la zafra sea muy eficiente,AZUCAREROS A CRECERSE COMO SIEMPRE,

  • Moises dijo:

    Cuando conoceremos cual fue la produccion de azucar en la zafra 2018-2019 y cusl es el estimado de produccion de ls zafra q recien inicio.?

  • Zoila Rosa Ortiz Acuña dijo:

    Esperamos que el pago por la calidad de la caña,sea un impulso para obtener mejores rendimientos y que ésta sea una safra mas eficiente y productiva para el pais,en medio de la situasion económica que atravesamos. Como nos ha pedido la diteccion del gobierno.

  • Ana Lidia dijo:

    producir más azúcar pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país..en esta campaña trabajar por la mayor eficiencia y productividad

  • Zana dijo:

    Muy bien por estos azucareros, del resultado, sera nuestros beneficios, vamos por mas, granmenses del esfuerzo la victoria, bravo por el Enidio dìaz

  • Raquez dijo:

    A pesar de que el presidente de los EU continúa arreciando desmedidamente contra nuestro pueblo, los trabajadors agroazucareros trabajan aguerridamente para echar a andar la maquinaria y comenzar la producción de azúcar y sus derivados.

  • Lorenzo dijo:

    Es muy prudente reflexionar ante las dificultades que entorpecen una actividad tan valiosa para nuestra sociedad como la zafra azucarera, donde muchas personas desconocen de los esfuerzos que se realizan en el Grupo Azucarero AZCUBA y todas sus dependencias para llevar a cabo la contienda azucarera, en este sentido realizan comentarios poco constructivos, al efecto llamo la atención a las diferentes organizaciones políticas y de masas que apoyemos en lo que sea posible esta noble actividad, muchos cubanos estamos de acuerdo contribuir voluntariamente al desarrollo del proceso fabril de nuestro azúcar.

  • Zandy dijo:

    Esperamos obtener resultados superiores en la zafra 2019/20 ya que el país lo necesita, los cubanos sabremos superar las adversidades una vez más como lo hemos hecho muchas veces.

  • Raúl Sabadí dijo:

    Los azucareros de todo el país haremos el mayor esfuerzo para lograr el cumplimiento de la zafra.

  • Alberto dijo:

    El que haya recorrido por zonas de cañaverales puede observar que hay mejor caña que en otros años, claro, esto está relacionado con que esté año la sequía fue menor. Esperamos que en está zafra pueda haber mayor producción de azúcar.

  • El Gallo de Moron dijo:

    "VIVA Y EN JUEGO",.... ya estamos en ZAFRA... ahora cada cual a realizar lo que le toca hacer, en tiempo y con forma, esa es la unica posibilidad real de llegar a cumplir el plan de cada ingenio, de cada provincia y del pais.... la inteligencia, la disciplina y muchos deseos de cumplir tienen q ser las armas para lograr eficiencia y calidad...dentro de 6 meses veremos cuan cerca o lejos llegamos en este empeño fundamental para el pais....Hay que Cumplir....

  • Zacha dijo:

    "¿Qué no podríamos hacer el día que cese el bloqueo, el día en que nos dejen en paz? Lucharemos por ese día y esperaremos ese día, y la confianza de ustedes no será defraudada, el cariño y el aliento de ustedes no serán inútiles, la semilla que ustedes siembran en nuestros corazones no se perderá jamás". Fidel Castro Ruz

  • ZUMI dijo:

    por una zafra con mejor calidad y altos rendimientos

  • Franz dijo:

    Están en zafra seis provincias, los agroazucareros buscan producir más azúcar pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, el sector azucarero es considerado estratégico para la transformación productiva del país.

  • Zenia dijo:

    Paulatinamente se han ido incorporando varias provincias a la zafra azucarera. Esta es una zafra muy importante para el país por lo q se hace muy necesario su cumplimiento.

  • zeta dijo:

    Siete fábricas de seis provincias procesan ya caña en la zafra 2019/20, que busca producir más azúcar pese al recrudecimiento del bloqueo se aspira en esta campaña alcanzar mayor eficiencia que en la anterior.

  • MulatizimaGR dijo:

    Los azucareros por más....

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también