Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Que el bloqueo contra Cuba es un problema bilateral?

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Bloqueo contra Cuba
| 65 |

El anuncio este jueves del consorcio aerocomercial Avianca Holdings de que suspende la venta de boletos desde y hacia Cuba, una decisión atribuida a “un asunto pendiente con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC)”, debido a las regulaciones de Estados Unidos con respecto al bloqueo económico que mantiene dicho país contra Cuba, es muestra de la falacia del discurso político estadounidense de que el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba es un asunto bilateral.

Un repaso al informe que Cuba envió a Naciones Unidas sobre los efectos del bloqueo, muestra a las claras, con numerosos ejemplos, el carácter extraterritorial de esta aberrante política:

Baterias Panasonic para Tesla, una víctima del bloqueo.Foto: CioBolletin

  • El 19 de julio de 2018, el fabricante de baterías de Tesla, Panasonic, suspendió relaciones con su proveedor canadiense SHERRITT INTERNATIONAL CORP por utilizar cobalto proveniente de Cuba. La decisión del fabricante japonés se produjo luego de que pidiera orientación a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre su interpretación del alcance de la prohibición estadounidense a las importaciones de origen cubano.
  • El 9 de agosto de 2018, se conoció que la agencia bancaria PICHINCHA, en Ecuador, se negó a prestar sus servicios de pago a un cliente que adquirió medicamentos cubanos. El banco alegó que Cuba es parte de los países identificados por la OFAC como gobiernos extranjeros terroristas,
    narcotraficantes o criminales internacionales.
  • El 15 de agosto de 2018, se conoció que el banco alemán COMMERZBANK y la sucursal de UNICREDIT S.P.A. en Italia, bloquearon un envío de 7 500 euros a Argentina, realizado por la Asociación de Amistad Euskadi-Cuba para apoyar un proyecto cubano de salud visual en ese país.
  • El 18 de octubre de 2018, se conoció que la sucursal en Nicaragua de la empresa bancaria estadounidense Banco LAFISE, se negó a realizar varias transferencias de la empresa nicaragüense de transporte terrestre de carga logística MULSEPROSA (Múltiples Servicios Profesionales S.A), requeridas para garantizar el pago del stand durante la feria comercial FIHAV 2018 y realizar la reserva en el hotel Parque Central, en el que se alojarían durante su estancia en Cuba. Esta situación provocó que MULSEPROSA no participara en FIHAV 2018. Las razones para no realizar las transacciones
    se debieron a instrucciones del presidente del banco, quien acató indicaciones de los EE.UU.
  • El 21 de noviembre de 2018, se conoció que la compañía británica Adler Manufacturing Limited (ADLER), dedicada a promocionar empresas y negocios en Reino Unido a través de productos con impresiones, informó a la oficina de turismo de la embajada de Cuba en ese país, la cancelación de una orden hecha el 25 de septiembre del mismo año. ADLER explicó que su nueva empresa transportista era la multibillonaria compañía estadounidense UPS (United Postal Service of America), razón por la cual no podía mantener los vínculos con Cuba.

  • El 14 de febrero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una sanción de 5 512 564 dólares a la empresa APPLICHEM GMBH, con sede en Darmstadt, Alemania, por 304 aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. APPLICHEM GMBH, entidad que fabrica sustancias de laboratorio y productos químicos para uso industrial y opera como
    subsidiaria de la estadounidense ILLINOIS TOOL WORKS INC., vendió sus productos a Cuba entre mayo de 2012 y febrero de 2016 en violación de las leyes del bloqueo, de acuerdo con lo indicado por la OFAC.
  • El 25 de febrero de 2019, una delegación cubana integrada por representantes de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa Nacional de Software (DESOFT), la Empresa de Telecomunicaciones Móviles (MOVITEL), la Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones (CUBATEL) y la Cámara de Comercio como coordinadora, quedó excluida del Mobile World Congress 2019, celebrado en Barcelona. Este evento es considerado uno de los más importantes a nivel mundial en telefonía móvil y lo organiza una asociación de operadores móviles denominada GSMA, regida o con intereses de EE.UU., y de la cual Cuba es miembro a través de su Ministerio de Comunicaciones. Al intentarse la acreditación online de la delegación cubana, apareció la advertencia de que Cuba, Siria e Irán tenían el acceso prohibido por regulaciones del gobierno de los EE.UU.
  • El 5 de abril de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., incluyó en su lista de sancionados a 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana PDVSA,
    así como a otras dos compañías extranjeras (BALLITO SHIPPING INCORPORATED, con sede en Liberia, y PROPER IN MANAGEMENT INCORPORATED, con base en Grecia), alegando que prestan servicio a Venezuela para el envío de crudo a Cuba. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con las entidades y embarcaciones incluidas en el listado.
  • El 11 de abril de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., impuso una sanción a ACTEON GROUP LTD. (ACTEON) y a su subsidiaria 2H Offshore, ambas con sede en Inglaterra, por violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. El monto a pagar por las compañías es de 227 500 dólares. ACTEON debe pagar otros 213 866 dólares por violaciones adicionales a las leyes del bloqueo contra Cuba.
  • El 17 de abril de 2019, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que a partir del 2 de mayo se permitirían bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, demandas en los tribunales de los estadounidenses contra personas naturales o jurídicas que “trafiquen” con propiedades
    nacionalizadas por el Gobierno cubano a inicios de la Revolución. En esa misma fecha, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció
    medidas adicionales contra Cuba destinadas a limitar las remesas provenientes de EE.UU., restringir aún más los viajes por razones no
    familiares a Cuba y poner fin al uso de las transacciones financieras U-Turn, las cuales permiten a los cubanos realizar transferencias
    internacionales. Con la intención de presionar a las compañías de terceros países, intimidarlas y forzar su salida de Cuba, Bolton advirtió que en lo adelante se aplicaría de manera más rigurosa el Título IV de la Ley Helms-Burton, que prohíbe la entrada a los EE.UU. de ejecutivos y sus familiares, así como de dueños de entidades que “trafiquen” con las propiedades nacionalizadas.
  • En el mes de mayo de 2019, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) canceló el acceso de la agencia de viajes HAVANATUR y la línea aérea Cubana de Aviación al mecanismo de pago y de reserva de boletos aéreos (BSP), para las oficinas de esas entidades cubanas en México, Francia e Italia, para lo que se aludió a las regulaciones del bloqueo. Esta decisión implica una afectación financiera y operacional significativa para las entidades cubanas.

Isotrak USA Eckert & Ziegler Reference & Calibration, se negó a suministrar a MEDICUBA una fuente radioactiva inicialmente contratada

  • El 20 de noviembre de 2018, la empresa alemana Isotrak USA Eckert & Ziegler Reference & Calibration, se negó a suministrar a MEDICUBA una fuente radioactiva inicialmente contratada, necesaria para realizar el control de calidad de radionucleótidos en el diagnóstico del cáncer. La compañía refirió no estar dispuesta a realizar negocios con Cuba, como resultado de las restricciones de los EE.UU. contra la Isla.
  • El 26 de febrero de 2019, varios proveedores informaron a MEDICUBA que no podían entregar los ventiladores pulmonares contratados, debido a que los fabricantes IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC habían sido comprados por Vyaire Medical Inc., compañía con sede en Illinois, EE.UU. Los ventiladores pulmonares son de alta importancia para el sistema de salud cubano, en tanto se utilizan para asistir mecánicamente a los pacientes cuando la ventilación pulmonar espontánea compromete la vida.
  • El 23 de enero de 2019, el banco Société General de París retuvo una transferencia bancaria con saldo de 7 474 Euros, que tenía como destino a Cuba, para el pago de los servicios profesionales de profesores cubanos que se encuentran en Guinea Ecuatorial.
  • La Confederación de Béisbol del Caribe no ha logrado establecer un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para crear una vía legal que le permita abonar los premios a nuestro país. El equipo de Cuba que participó en la Serie del Caribe de Béisbol, celebrada en Panamá del 4 al 10 de febrero del 2019, no pudo cobrar su premio en metálico de 72 000 dólares, por obtener el segundo lugar en dicho evento. Lo mismo ocurrió con varios atletas cubanos que no pudieron recibir sus premios de 5000 dólares por jugador.

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. En este período, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de los EE.UU.

  • El 1ro de junio de 2018, la sucursal en Luxemburgo del banco holandés ING, se negó a realizar una transacción procedente de la empresa luxemburguesa e-Time Corp. dirigida a la compañía CUBAEXPORT, como resultado del bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.
  • El 12 de junio de 2018, la sucursal en Nueva Zelandia del Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) envió una carta a la Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelandia (TAANZ), para informar que desde ese momento se prohibía cualquier transacción o trato relacionado (directa o indirectamente) con países bajo sanciones de EE.UU., incluyendo a Cuba.
  • El 2 de agosto de 2018, la sucursal en Brasil de la compañía estadounidense FEDEX canceló los servicios a la embajada y los consulados cubanos en ese país, a partir de instrucciones recibidas de su casa matriz en los EE.UU. debido a que Cuba se encuentra bajo sanciones de la OFAC.
  • El 15 de agosto de 2018, se conoció que el Banco Santander Rio en Argentina no realizó una transferencia indicada por HAVANATUR al BFI por importe de 250 000 dólares (ordenada con el importe equivalente en euros).
  • El 16 de agosto de 2018, se conoció que los bancos dominicanos BANRESERVAS y BHDLeón cerraron las cuentas pertenecientes a la sucursal en la República Dominicana de la empresa Cubana de Aviación, por encontrarse Cuba bajo sanciones de los EE.UU.

  • El 21 de agosto de 2018, el banco panameño MULTIBANK cerró la cuenta corriente en dólares a la compañía Cubana de Aviación S.A. en Ciudad de Panamá.
  • El 28 de agosto de 2018, la subsidiaria de la empresa estadounidense FEDEX en Santa Lucía procedió al cierre de la cuenta de la embajada
    de Cuba en ese país, debido a las regulaciones del bloqueo.
  • El 30 de septiembre de 2018, la sucursal en Bahamas de la empresa estadounidense FEDEX cerró la cuenta de la embajada de Cuba en ese país, por orientación de su departamento legal en los EE.UU.
  • El 1ro de octubre de 2018, se conoció que la sucursal en Surinam del banco holandés DSB se negó a continuar realizando transacciones
    en dólares a la embajada de Cuba en ese país, debido a las regulaciones del bloqueo.
  • El 2 de octubre de 2018, el hotel Hilton Fukuoka Sea Hawk, en Japón, canceló una reserva de la embajada de Cuba en ese país por indicación de su casa matriz en los EE.UU. y alegó que no podía prestar sus servicios debido a las sanciones de los EE.UU. contra Cuba.

Hotel Hilton Fukuoka Sea Hawk, en Japón,

  • El 16 de octubre de 2018, la sucursal en Jamaica de la empresa estadounidense FEDEX congeló la entrega de dos envíos de pasaportes realizados desde la embajada de Cuba en Washington hacia la misión diplomática cubana en Kingston, debido a las sanciones de los EE.UU. contra Cuba.
  • El 30 de octubre de 2018, la entidad financiera panameña MULTIBANK envió una declaración jurada a la embajada de Cuba en Panamá, que persigue establecer la “desvinculación” con Cuba. La nota requería ser firmada por el embajador cubano en Panamá, en calidad de representante
    legal de Cuba, y alude a las regulaciones del bloqueo.
  • El 29 de noviembre de 2018, el banco de capital privado Halyk Bank, fusionado con el banco KAZKOM, en Kazajstán, envió una carta a la embajada de Cuba en ese país tras el congelamiento temporal de sus cuentas, el cambio de numeración sin previo aviso y el cobro de una alta comisión bancaria. La misiva trasladó que la decisión se debió a las
    regulaciones del bloqueo.
  • El 17 de diciembre de 2018, se conoció que la subsidiaria de la empresa estadounidense FEDEX en Saint Kitts y Nevis comunicó a la embajada de Cuba en ese país que suspendía el servicio de paquetería que se le ofrecía.
  • El 17 de diciembre de 2018, la entidad bancaria de Malasia MAYBANK notificó al ciudadano cubano Miguel Morales sobre el cierre de su cuenta, tras recibir instrucciones como resultado  de las regulaciones del bloqueo.

  • El 4 de enero de 2019, se conoció que el Banco Nacional de Canadá comunicó a la compañía canadiense radicada en Toronto, INTERCOPEX LTD, sobre nuevos requerimientos de DHL para países bajo sanciones, incluida Cuba, que impedían tramitar su documentación hacia nuestro país. A raíz de la retención del servicio por DHL, el Banco Nacional de Canadá notificó a todos los bancos cubanos sobre la situación.
  • El 16 de enero de 2019, el proveedor DEVEXPORT comunicó a la empresa importadora cubana CEXNI, la imposibilidad de efectuar las entregas correspondientes al contrato 80063, para la compra de 143 toneladas de cianuro de sodio en briquetas, dirigido a la producción de Doré (oro). Esto se debió a que las autoridades del país del fabricante prohibieron los embarques durante el 2019 para Cuba, argumentando evitar sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a sus empresas, por comerciar con la Isla.
  • En febrero de 2019, la empresa MEDICUBA recibió varias comunicaciones de proveedores con los cuales tenía contratos firmados, informando que el Banco MULTIBANK de Panamá anunció el cierre de las cuentas a Cuba, lo cual generó dificultades para el cobro y ejecución de las operaciones comerciales, teniendo que buscar otras alternativas y suplementar los contratos ya firmados.
  • En abril de 2019, directivos de la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metal de Japón (JOGMEC, por sus siglas en inglés) trasladaron a la embajada de Cuba en ese país la decisión de tres de sus empresas, de cancelar su participación en un proyecto conjunto con CUPET sobre un estudio geoquímico para posible proyecto a riesgo de uno o más bloques en aguas someras y/o en tierra. Alegaron que la decisión se tomaba en virtud de los negocios de las empresas involucradas en los EE.UU.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Aunque los EE.UU. alegan una y otra vez que el Bloqueo contra Cuba es un asunto bilateral, la propia "Ley" Helms-Burton desmiente la falacia, pues el segundo de los seis propósitos que incluye esta pseudoley plantea explícitamente: " fortalecer las sanciones internacionales contra el Gobierno de Castro", propósito que se aprecia en todo el cuerpo de la "ley" y en particular en su Título I denominado "Fortalecimiento de las sanciones internacionales contra el Gobierno de Castro"

  • Omar Prado Martinez dijo:

    Muy buen resumen; y ahora que dicen los que imaginan que el bloqueo no hace daño a Cuba. Publiquenlo en la prensa escrita; para que todos puedan leerlo . Y de paso los que practican el bloqueo interno ; con sus malos actuares (digase burocracia y peloteo); tomen concienciencia y dejen de ser cómplices inconcientes del bloqueo
    yanqui.

    • Oscar Villar Barroso dijo:

      Muy buena su sugerencia estimado Omar. Hay que llevar a cada persona de este mundo la verdad, yo vengo diciendo desde hace tiempo que somos muy ingenuos cuando usamos el eufemismo del "BLOQUEO", para referirnos a lo que sin dudas es toda una GUERRA abierta, cruel y despiadaada contra nuestro país, y hay que denunciarlo así en todos lados y tenemos que ddenunciarlo todos, no basta conque nuestro canciller lo haga ante la ONU.
      Sin embargo, comparto plenamente la otra parte dde su comentario, la que tiene que ver con. y lo cito: "...y de paso los que practican el bloqueo interno ; con sus malos actuares (digase burocracia y peloteo); tomen concienciencia y dejen de ser cómplices inconcientes del bloqueo yanqui...". Ese es el segundo bloqueo y de imponerlo se encargan muchos funcionarios y dirigentes, casi todos de manera inconciente, pero muy dañina por sus resultados y hay todavía un tercer bloqueo que nos afecta mucho. El de los que en Cuba pretenden enriquecerse a costa de las necesidades del pueblo y especculan a manos llenas con eso y obtienen pingues ganancias arrebatándole los pocos recursos a la gente en un mercado especulativo y depredador.
      En cuanto a la batalla contra los tres bloqueos, pienso que debe ser una lucha de todos los cubanos y en ella la dirección del PCC, el Estado, el gobierno, las organuzaciones de masas, la sociedad civil y la propia población deben jugar un papel más aactivo contra lo que usted denomina "malos actuares", detras de eso se esconde de todo, lo primero qque salta a la vista en estos casos es la deficiente política de cuadros que hemos aplicado en el país, mucha gente que dirige está muy por encima de su límite de incompetencia y no lo hace bien, aunque recibe los "ridículos privilegios", como diría el profesor Esteban Morales, por formar parte de la nomenclatura y ocupar los cargos que se los proveen, por eso se aferran a ellos con pies y manos. Soy del criterio de que, en eras de la legitimidad real y verdadera de la revolución, su viabilidad y en pos de derrotar al bloqueo imperialista con más y mejor socialismo, el PCC, a todos los niveles, debería hacer un análisis profundo y coherente de esta problemática y encabezar el proceso de adecentación de los aparatos políticos, estatales y administrativos del país. A la revolución y al socialismo no le hacen falta cuadros ni "SINFLICTIVOS", ni "OBEDIENTES", se necesita gente decente, que piense, que genere ideas, que defienda proyectos, que gestione con calidad y transparencia, en un escenario así, el impacto político e ideológico sería inconmensurablemente efectivo, no lo que vemos hoy, donde el formalismo, la mediocridad y la inconsistencia de mucho de lo que se nos presenta lastra los buenos propósitos. El presidente está claro, su llamado es bien directo, nos está llamando a pensar como país y eso es realmente socialista y revolucionario, ahora falta salir de todo el que no es capaz ni de pensar en como hacer su trabajo mejor, en ser efectivo, porque la mejor forma de hacer bien el trabajo político e ideológico es haciendo lo que nos toca bien, lo demás, no funciona. ¡ADELANTE! TODA CUBA CONTRA LOS TRES BLOQUEOS

  • Josep dijo:

    Si piensan que nos van a ahogar estan embarcados pues siempre ahi una mano amiga que nos ayuda, muchos de estos países mencionados en el buenisimo trabajo periodistico (que TENEMOS que publicar en la prensa plana) son los que botan a favor de la erradicación del bloqueo pero su comprometimiento económico con los EU no los deja hacer más nada pero nosotros seguimos adelante #somos Cuba# vamos por mas

  • Alexander dijo:

    Las nuevas generaciones de Cubanos Deben conocer toda la información para no dejarse confundir y para que sepan que el camino es largo y difícil , que lo único que Cuba hace es defender las conquistas de la revolución , es abusivo y genocida lo que el gobierno de EEUU hace en contra del pueblo Cubano.

  • Maria dijo:

    Una simple pregunta, si se tiene este diferendo con USA, que hacen organizando una conferencia internacional contra el capitalismo, imperialismo? Les encanta hecharle leña al fuego. Que esperan en retorno? Bondades de ese país?

    • Ruso dijo:

      Maria, usted propone que pongamos la otra mejilla, que nos quedemos callados como unos niños que nos hemos portado mal y hay que castigarnos. Me parece que usted no nos conoce bien al burro hay que darle palo donde se caiga (perdonando al animal que culpa no tiene) y sí hay que hacer congresos,marchas, protestas y si pudiéramos hasta una galleta le daríamos a todos esos que intentan acabar con nuestro país. Yo propongo que a todo aquel que proponga mal a Cuba se le debe prohibir visitarnos de por vida a él o ella y su familia.

    • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

      Entonces hay que arrodillarse al amo del norte, para que sea bueno y generoso con nosotros, reírles las gracias a los fantoches, no ofenderlos ni maltratarlos, tratarlo como a una flor y pedirle perdón por lo que ellos consideran nuestros pecados (entiéndase por pecado al estilo yanqui: Educación gratuita y obligatoria, salud gratuita, igualdad social, derecho al deporte y a la recreación para todos, erradicación de las drogas y los negocios turbios, seguridad ciudadana) “El que obedece a un mal gobierno, para que este sea bueno con él no es un hombre honrado” José Martí.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy bien, hay que pulverizar ésa mentira con disfraz de argumento. Es una guerra económica por todo el mundo contra los intereses cubanos muestra de su reacción a la firme resistencia de la Revolución cubana y su avance soberano. Debe darles vergüenza, si la tuvieran, en desgastarse una potencia mundial contra un país pequeño relativamente a sus proporciones pero gigante moral por el hecho una Revolución socialista en éste hemisferio y en sus cercanías. Ésta política la hemos venido derrotando con cada aniversario de la Revolución y ya vamos para el 61. Contamos en esta batalla con el consenso de la comunidad internacional, los actuales patrocinadores de ésta fracasada política y los que optan por apoyarla contra el pueblo en el que un día nacieron cargarán sobre sus conciencias sus consecuencias y el juicio que harán las futuras generaciones de este genocidio.

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Usted y su pueblo resistiremos, la victoria es nuestra.
    Pero nos duele muchísimo muchos dirigentes no cumplan sus orientaciones al pueblo. Ese contacto diario con las masas es muy importante en estos momentos, informar, informar es lo que necesita el pueblo.
    Un solo ejemplo volvemos hace cuatro días con crisis en el combustible, grandes colas y lo lamentable es que ya es reiterativo los directivos de cupep guardan silencio, así no se piensa como país, hay Miles de ejemplos que dan idea de sabotear los programas de la revolución muchos pero muchos ejemplos sobran.
    Mala calidad y corrupción en esta cadena del pan.
    Corrupción a todos los niveles con robo millonario al estado.
    Las cuentas por cobrar ya no se habla de eso, dinero perdido y bien robado.
    Deben sacudir bien la mata, pues un país con doble bloqueo es difícil sobrevivir.

  • Indiana Jones dijo:

    La mejor actuación es en una valla de gallos o un tablero de ajedrez,todo está en la mente,por otro lado en la antigüedad los sabios estudiaban las estrellas y astros!

  • Rey79 dijo:

    Hasta cuándo van a seguir el Gobierno Americano con esa política ridícula y hostil contra nuestro país y todavía hay personas que piensan que el bloqueo no existe, sé que hay problemas propios nuestros que muchas personas se las achacan al bloqueo porque no tienen la capacidad de darles solución o crear alternativas pero los efectos del bloqueo sí se sienten y son reales

  • RoWEN dijo:

    Y con todo y eso nos damos el lujo de cobrarle unos aranceles exorbitantes en la aduana a todo lo que se traiga aunque no sea con fines comerciales. Como se explica que se le cobre a un equipo el doble del precio de compra? Cuando termino la guerra de Vietnam, su gobierno dicto una ley para que todo el que saliera del pais tuviera que traer el maximo de peso posible permitido por las aerolineas.

  • sachiel dijo:

    Miedo cerval y servil, no tiene otra explicación, aun de transnacionales con poder económico en este mundo complejo... pero el que mucho abarca, poco podrá apretar, cuando se le llene el estomago de agua como la rana del cuento (la que queria ser más grande que nadie..), la explosión será universal tambien...

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Una idea.
    Esta al abrirse mercado de cuatro caminos, es una realidad al mes estará desabastecidos como los otros de la capital propongo.
    Solo dejar el primer piso como estaba destinado a las ventas del agro y sus derivados.
    Recordar que este mercado su hubicacion es complicada. Zona de alto índice antisocial y revendedores.
    Los demás pisos cogerlo para vender productos de divisas, USD, eruros etc.
    Piensen está idea, ganará el país y todos.
    Urge pensar como país.

  • YOKO dijo:

    Con todas estas situaciones que presenta Cuba con USA a nivel internacional en cuanto a convenios y negocios con firmas extranjeras, que tan seguro seria entonces las nuevas tiendas recaudadoras de Dolares Americanos?. Que poder tendria USA de intervenir en el negocio de importaciones internacionales de Cuba para la compra de los equipos que ofertaran estas tiendas? Seria posible que Cuba no pueda seguir comprando en el extranjero estos productos electronicos debido al bloqueo?, Podra en caso de suceder esto, el cliente volver a tener su dinero total liquido y sin gravamen?...Slds..

    • m&m dijo:

      explique el como y por que de la utlima oracion...
      acao quiere decir que si compra un TV LG en una tienda y si tiempo despues por medio de amenzas de sancion obligan a LG a no vender mas TV a Cuba, usted pretende devolver el TV y que le devuelva el dinero?
      a quien se le ocrre!!

  • Miguel BM dijo:

    Es verdad que el gobierno de EUA son unos HP, hipócritas y desvergonzados, pero los cubanos estamos aquí mas fuertes y unidos que nunca, los principios y la unidad no se pueden bloquear. Dentro de uno dias veran en la ONU la moral de acero que tiene este pueblo en el mundo y eso tampoco lo pueden bloquear QUE VIVA CUBA CARAJO

  • Orlando dijo:

    Eso es verdad, pero también somos un pueblo acostumbrado a pelear. Hace muy poco abrimos varias tiendas, y continuaremos abriendo en todo el país, para vender artículos de todo tipo, recaudar los dólares, para la compra de petróleo, medicamentos, y todo lo necesario para continuar desarrollandonos. Al bloqueo, lo venceremos. Plan contra plan.

  • efrein dijo:

    Sería necesario esto publicarlo en la prensa escrita, informar e informar es necesario y alerta en el futuro con todos estos que no cooperan y nos tratan de esa manera, en algún momento acabará esto y no podemos olvidar.

  • Raul dijo:

    Muy ilustrativo el artículo, así es como se debe dar a conocer cuánto nos afecta el bloque, para que se comprenda cuán difícil es desarrollar un país bajo esa guerra económica. También debe servir para comprender que no podemos depender de ese mercado tan inestable, tenemos que encaminar nuestros esfuerzos a crear nuestras propias soluciones, tenemos personal altamente calificado, que ya ha dado muestras de creatividad para solucionar los problemas.

  • El Catalán dijo:

    Sin lugar a dudas es una guerra a muerte en contra de la economía cubana. En contra del pueblo cubano. Por tanto aquellos decisores en la instancia que estén y en el ámbito donde ejerzan sus funciones. Por favor que no obstaculicen la vida ordinaria de los ciudadanos, las decisiones de las empresas cubanas que tienen que lidear con el efecto extraterritorial del criminal bloqueo. Y que indirecto no sean cómplice del Imperio USA y sus aliados, instrumentando ad libitum lo que muchos llaman el Bloqueo Interno.

  • DraMulet dijo:

    HAY QUE ROMPER EL CERCO!!!
    HAY QUE ROMPER EL CERCO!!!
    HAY QUE ROMPER EL CERCO!!!
    HAY QUE ROMPER EL CERCO!!!
    HAY QUE ROMPER EL CERCO!!!
    No me repito, estoy gritando!!!!!!

  • Alberto dijo:

    Y entonces por qué divulgamos todo lo que hacemos en materia de negocios con extranjeros, parte de esa culpa la tienen nuestros periodístas que todo lo publican,recuerden la frase de nuestro José Marti " ...hay cocas que para lograrlas han de andar ocultas", llevan 3 días hablando de los cruceros europeos que han entrado y van a entrar a Cuba en esta temporada alta del turismo. Recuerdo cuando nuestro Presidente Díaz- Canel anunciaba la proximidad de la entrada de un barco de petróleo a Cuba para aliviar los problemas de este recurso y que no quiso decir de que país venía para evitar problemas de esta índole y pudiéramos recibir ese petróleo. Así es como se hace, sin tanta publicidad.

  • Joy dijo:

    Y leemos estas cosas y nadie las cree, yo por ejemplo fui a Ciudad de México y quise cambiar dinero y solamente por sacar el pasaporte cubano, me negaron el cambio, un banco Azteca y yo me pregunto, cómo hay personas que pueden apoyar estas medidas solo por querer cambiar un gobierno que nosotros los cubanos queremos asi, el bloqueo es para que el gobierno deje el poder?? todo es mentira solo porque somos superiores y hemos sobrevivido con nuestras ideas, quieren acabar con nosotros, eso se llama racismo y todavia leo comentarios de cubanos que ahora viven en otros paises que aqui vivian de la ¨teta¨ y ahora quieren más al capitalismo que nadie, cómo se puede al menos pensar querer el mal para su pueblo?, caballeros antes que nada hay que sentirse orgulloso de ser quienes somos, Cubanos, yo siento orgullo cuando me preguntan de dónde soy, de decir de CUBA

  • Albert dijo:

    Es una persecución implacable, una obsesión y un genocidio lo que practican contra nuestro pais. La forma de actuar de Trump, Mike Pompeo y otros alcones de ese gobierno es la misma de los Nazis y lamentablemente es el imperior más fuerte de la historia pero debieran ser juzgados y metidos presos a cadena perpetua por el delito de genocidio contra el noble y solidario gobierno y pueblo Cubano. Resistiremos y saldremos adelante a pesar de los salvajes que dirigen la casa blanca

  • manolo dijo:

    QUE DECIR: SOLAMENTE QUE ESTAS ORGANIZACIONES DE PAISES SENCILLAMENTE SON COBARDES Y SE DEJAN CHANTAJEAR POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS... MUY POCOS EN EL MUNDO TIENEN LA TESTOSTERONA(!!!!) SUFICIENTE COMO TIENE MI PAIS PARA PARARSE FIRME Y DESAFIAR AL GRINGO ANARANJADO Y SU CAMARILLA DE GUSANOS.. ALGUN DIA Y ESPERO VERLO SE AUTODESTRUIRAN, EN ESE CAMINO VAN Y ELLOS SOLITOS COMO CHACUMBELE, ENTONCES FESTEJAREMOS LOS AMENAZADOS Y AGREDIDOS..

  • carlos Alberto callejas valcarce dijo:

    Este articulo prueba con sobrada claridad que el bloqueo yanqui contra Cuba es un instrumento que emplea en gobierno de EE.UU para asesinar a todo un pueblo con la mas descarada impunidad, a pesar del casi unánime rechazo de la comunidad internacional.

  • Robaina dijo:

    Increible....¿ Como puede resistir esta isla?.....somos unos cojonu....

    • Miguel Hernández dijo:

      Robaina , estoy de acuerdo con usted en lo que dice y no solo en lo que nos deja a la imaginación , las batallas que hemos librado llevan también el sello martiano de que un muro de ideas resiste más que un muro de piedras. En estos 60 años y más de 10 administraciones de los EUA, hemos ganado partidas que serían un sueño para grandes ajedrecistas del universo. Es que la soberbia y prepotencia pueden ser usadas por un contrincante sagas contra el mismo que las promueve para derrotarlo con el efecto nocivo de sus armas; nuestra onda siempre ha sido la de David.

      La fuerza de espíritu, la valentía, la vergüenza y el sentido patriótico de quienes jamás cejaran de luchar, son factores de triunfo que nunca han estado en los cálculos de nuestros perversos y abusivos adversarios. Por cualquier medio posible, empleando las mismas tecnologías que usan para desvirtuarnos, podremos penetrarlo hasta la medula y demostrarle al mundo la magnitud de sus bajezas. Que cada golpe que esquivemos lleve una respuesta categórica y eficaz, que cada medida que tomen, genere de nuestra parte una contramedida que los deje al pairo, para que el mundo comprenda por si solo la magnitud de la indigencia política de los miserables truhanes que nos acosan.

    • josé dijo:

      El PUEBLO resiste...

    • Intrépido dijo:

      ..exactamente !! se resiste a puros coj.. y lo dificil q se nos hace explicarle a quienes nos visitan del exterior el cómo hacemos para a pesar de todo vivir mas felices y en armonia que cualquiera en el mundo..

  • Enrique dijo:

    Eso solo lo aguanta el pueblo Cubano ejemplo de dignidad, principios y convicciones. Ya otro país le hubiese abierto las puertas al imperio desde hace mucho. Pero con nosotros eso nunca va a suceder seguiremos resistiendo al precio de cualquier sacrificio. Eso está ya más que comprobado.

  • Adelante dijo:

    El bloqueo interno hace tanto daño como el bloqueo de los gringos.
    Las cuentas por cobrar dinero perdido y robado, que ya no se toca este tema.
    La corrupción y robo en todos los organismos, dirigentes, empresas a todos los niveles desangran el país.
    El no acompañamiento en las tareas del presidente de muchos ministros y dirigentes de base acaban con el buen desempeño de las funciones más elementales de la economía cubana.
    El no informar oportunamente al pueblo, que no sea solo la voz del presidente, acaba con la dinámica del país.
    Pensemos todos que el daño interno ocasionado por robos y malas administración del presupuesto, hacen más daño que el propio bloqueo de los EEUU, eso duele mucho en estos momentos por la ausencia de monedas convertibles.
    Nuestro presidente sabe dónde están las lagunas, es hora de sacudir bien la mata, quien no acompañe el esfuerzo cotidiano, por favor sustituirlo.
    Ah y no mentir jamás.

    • tambien de Cuba dijo:

      Con el mayor respeto para Raúl, pero me parece que no todos los comités de base del PCC se están portando a la altura de nuestra actual realidad. Muchos cuadros no están respondiendo con la debida urgencia a los problemas que está enfrentando el país. La Habana no está exenta de la Coyuntura y sin embargo algunos quieren hacer parecer que todo marcha de maravillas rumbo al 500 aniversario de la capital. Hay que tomar cartas en el asunto urgentemente, el pueblo está molesto, se les nota hasta en el rostro.

      • Otro cubano dijo:

        Nombres, apellidos y cargos y organismos de todos esos incumplidores, corruptos y desvergonzados que mencionan ustedes, Adelante y Tambien de Cuba, acusar por acusar, al aire, es nada..

      • Alex dijo:

        Asi se habla el pueblo no puede estar contento porque sea de quien sea la culpa es el mas afectado en todos los sentidos.

  • Guere dijo:

    Leyendo esto uno puede darse cuenta, que casi estamos asfixiado por la buena voluntad del señor Trump y sus asesores, solo que ellos no conocen de que madera está hecha la fortaleza de nuetro pueblo. Seguriremos venciendo otras puertas se abrirán...

  • Pedro Cabrera dijo:

    El bloqueo SI es un problema "bilateral". BILATERAL significa "relativo a ambos lados", o sea, que intervienen DOS partes. En este caso USA e Israel por un lado y el resto del mundo por el otro. DOS partes.

  • cubano dijo:

    Si no nos arreglamos con Trump ahora, no va a haber un después. Este es el momento, que el señor presidente de EUA tiene elecciones pronto y está presionado por todos lados. No les quede la menor duda él va a rebasar todos los inconvenientes y va a salir reelecto; el asunto es si lo va a hacer con nuestra ayuda (compromisos de por medio) o sin nuestra ayuda (amén lo que viene después).

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también