Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Desde la Escalinata: Una ola de juventud para recordar a Fidel (+Fotos)

| 27 |

Una ola de juventud, desde el primer escalón hasta el último de la Escalinata de la Universidad de La Habana, iluminó este lunes el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el tercer año de su partida física.

Miles de estudiantes llegaron hasta esos escalones, lugar insigne en la trayectoria revolucionaria de Fidel, en donde, horas después de la noticia de su muerte en el 2016, inició, justo al lado del Alma Mater, una guardia de honor que le rindió tributo hasta su entierro en Santa Ifigenia.

Hasta la colina universitaria también llegaron Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de la República, el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales, dirigentes de organizaciones de masas y estudiantiles, y de manera especial, el intelectual Frei Betto.

Bajo el nombre “Fidel Antimperialista”, la gala político-cultural se centró en resaltar cómo el Comandante dedicó su vida a enfrentar la injusticia, defender a los desposeídos y alertar sobre las intenciones injerencistas del gigante del norte.  De la voz de Susely Morfa, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, salió un mensaje de resistencia y continuidad.

“Tenemos una Revolución que hemos jurado cuidar, con las armas en la mano, desde la trinchera de las ideas. En Cuba aún nos quedan muchas obras que levantar, pensando como país, juntos y con la guía del Partido, Raúl y Díaz-Canel”.

Sobre el Comandante dijo: “El dolor fue profundo; el alma de Cuba vivió la partida de Fidel. Su figura alcanzó otra dimensión. Ser cómo él no es una consigna, sino un deber de los que estamos comprometidos con la Revolución”.

Yaser Castañeda, Flavia Mirabal y la Banda Nacional de Conciertos dieron vida al tema El mambí, tema compuesto por Luis Casas Romero. Después, el narrador oral e instructor de arte de Guantánamo, Tomás Pantoja, declamó el poema “Escribo Fidel” de la autoría de Jesús Cos Cause.

Cuando Vocal Sampling y una niña de La Colmenita cantaron El elegido, el público entusiasmado comenzó a aplaudir y esos aplausos se multiplicaron cuando este grupo cantó el icónico tema Girón, el preludio.

Las raíces de la cultura de la mayor de las Antillas no podían faltar en una gala que homenajeara a Fidel, por eso el Conjunto Folclórico Nacional llegó a escena para bailar Rumbero. Luis Franco, joven trovador de la Asociación Hermanos Saíz, recordó la canción de Silvio Rodriguez, Por quien merece amor, porque amor de todo un pueblo fue algo que el Comandante se ganó a pulsos.

Las décimas del repentista Antonio La Villa y el poema "Yo soy Fidel" hicieron vibrar la Escalinata de la Universidad, que se iluminó al compás del grupo Moncada con Mi historia crecerá y Saberse cubano, tema de Kiki Corona, en la voz de Kiko Ruiz y Vocal Renacer.

Así terminó la gala, con una marea de manos, manos de la juventud cubana, esa que defiende a Cuba y al proyecto que construyó el Comandante en Jefe. El líder de la Revolución estuvo presente anoche, multiplicado en cientos de jóvenes que gritaron más fuerte que nunca “Yo soy Fidel”.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala en homenaje al tercer año de la desaparición física de Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En video, jóvenes cantan a Fidel en la escalinata

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/540935263157177/

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Hermoso homenaje al Gigante de América. La juventud coreó las bellas canciones alegoricas al Comandante en Jefe de todos los cubanos.

  • gladis dijo:

    Me gusto la gala cultural dedicada a nuestro querido comandante:
    Podrá morir el artista, sobre todo cuando se es artista de un arte tan peligroso como es la lucha revolucionaria, pero lo que no morirá de ninguna forma es el arte al que consagró su vida y al que consagró su inteligencia.

  • Iris Rigual Durán dijo:

    Me emocioné y sensibilicé con el homenaje que se le realizó a nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el día de ayer en la escalinata de la Universidad, comprobamos una vez más que el pueblo de cuba lo lleva en su corazón y los pinos nuevos que son la continuidad, siguen al pie del cañon apoyando nuestra Revolución y a nuestro Presidente Díaz Canel que está poniendo todo su empeño para que el País avance y nada ni nadie pueda manchar las conquistas de nuestro Socialismo. Estoy orgullosa de vivir en mi Cuba Bella. !Viva Fidel Por Siempre en nuestros corazones! !Patria o Muerte! !Venceremos!

  • Roberto dijo:

    Expectacular gala en homenaje a nuestro comandante al cumplir el tercer aniversario de su desaparicion fisica ,donde quiera que este se sentira orgulloso de su pueblo y su juventud el espectaculo se caracterizo por el colorido y entusiasmo de los alli reunido.

  • Jane dijo:

    Hermoso y merecido homenaje a nuestro invicto Comandante en Jefe y muy contundente el mensaje de la juventud cubana. Excelente discurso de nuestra Primera Secretaria de la UJC. Los jóvenes demostraron una vez másque siguen siendo continuidad y que el legado de nuestro Comandante en Jefe seguirá latente por siempre.

  • Beatriz Hernández dijo:

    Hremoso homenaje en el 3er anivesraio de su despedida física, solo así entre nosotros los jóvenes y los no ya tan jóvenes pero presente siempre.
    #FidelPorSiempre
    BHS

  • Arleti Maturel Olivera dijo:

    Mi comandante no te fallaremos jamás, tu ejemplo no es solo para los Cubanos, sino para todos los pueblos que defienden las causas justas. Los enemigos de la Revolucion que tanta propaganda mentirosa hacen, se van a quedar con las ganas. En cualquier lugar que estés sigues guiando a nuestro partido y a Diaz Canel.

    • Andres Pardo Ramirez dijo:

      arleti estoy de acuedo contigo, nuestro comandante invicto vivira siempre entre nosotros, la mejos manera de mantener su presencia es siguiendo su ejemplo y enseñanzas, manteniendo cada dia con mas fuerzas la lucha contra el imperialismo,asi como enfrentandonos a lo mal echo, y seguir al pie de la letra el concepto de revolucion.
      y como el decia
      patria o muerte venceremos

  • miguin dijo:

    Por siempre mantendremos sus ideas. VIVA FIDEL

  • Dannelly Molina Beltrán de M. tames dijo:

    Recuerdo con mucho dolor ese triste dia, como si fuese hoy. Tuve la posibilidad de contar que en ese momento celebrabamos el cumpleaños de mi padre de sangre y de repente la terrible noticia de la muerte de mi otro padre. Que dolor tan grande me dejó, como a todos los que amamos la libertad, los que tenemos dignidad. No te olvidaré nunca porque lograste que yo fuese FIDEL.

  • Marisla dijo:

    Se me pone la piel de gallina al leer los comentarios, no tuve la posibilidad de ver la gala homenaje a nuestro invicto e inmortal Fidel castro Ruz, pero las imágenes lo dicen todo,una organización bellísima, iniciativa, colorido agrupaciones musicales, danzarias y como siempre nuestro Díaz Canel y Ramíro Valdéz dándole el toque final.

    ESTA ES MI CUBA BELLA Y ESE MI COMANDANTE

    • CUBANO dijo:

      Y todos terminaron bailando.... al compass de la musica

  • Dany dijo:

    Un homenaje a la altura de nuestra juventud, que a pesar de las dificultades demostró que si se puede y que por la continuidad de la obra de Fidel seguiremos luchando.

  • claudia dijo:

    La juventud es la masa pujante, entusiasta, comprometida, la que hace los cambios según sean los tiempos, nuestra juventud es la CONTINUIDAD de nuestro proceso, es conmovedor que nuestros jóvenes rindan este hermoso tributo a quien siempre los tuvo presente, quien luchó para que pudieran estudiar y graduarse en una universidad, Fidel nuestro querido, amado y ETERNO FIDEL siempre confió en nuestra juventud, de hecho él mantuvo su optimismo, deseo de soñar y el impetu de la juventud toda su vida.

    Hermoso homenaje a quien siempre estará en el corazón y en la acción de los agradecidos.

    Fidel este es tu pueblo, esta es tu juventud, estos son los pinos nuevos que seguirán y defenderan tu obra, tus ideas.

    Hasta siempre COMANDANTE, padre de todos los cubanos y cubanas que te llevamos en nuestros corazones.

  • yamaris pedraza correa dijo:

    Conmovedor homenaje, se le extraña mucho, mucha emoción, sensibilidad, él siempre estará en el pueblo cubano, en sus niños, jóvenes, adolescentes. Hermosas canciones, no encuentro las palabras exactas para describir lo que se siente............. Por siempre FIDEL....... el más grande de todos.............

  • René Peña dijo:

    un saludo

  • Cabrera dijo:

    Que hermoso homenaje a nuestros líder Fidel gracias por ese lindo gesto de los capitalinos .donde se corearon lindas canciones

  • PATRIA dijo:

    Mis felicitaciones a los organizadores de esta bella gala como se merece nuestro eterno Comandante Fidel. El futuro está asegurado. VIVA LA UJC. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    Sentido y merecido homenaje al Gigante, nuestro pueblo y todo aquel que ha sido tocado en el mundo por la mano internacionalista de nuestra patria deben recordarlo con el orgullo que lo hacemos los nacidos con esta Revolución.
    Comandante en Jefe siempre lo recordaremos en presente, usted que viajaba al futuro y regresaba para contárnoslo, nunca dejará de existir porque está en cada pedazo de tierra, en cada casa, y en nuestras montañas que también lo extrañan.
    VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE. SOMOS CONTINUIDAD.

  • M. Cristina Verdecia dijo:

    Digno homenaje a nuestro querido Fidel. Gracias

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Un manto de juventud fidelista cubrió la histórica escalinata por la que en los tiempos de las dictaduras bajó la juventud a la lucha por los ideales martianos. Ahora reafirma su compromiso con Martí, con Fidel, con el presente y futuro de la Patria, con todo el fuego vivificante que se necesita para hacer las tareas históricas que le corresponde, continuar la obra de Fidel por Cuba y por la Humanidad.

  • Emerio dijo:

    Creo que el mejor regalo que se le puede hacer a Fidel, es precisamente el compromiso de la juventud con la Revolución y la continuidad de nuestro proceso político social teniendo como base inspiradora el legado del Comandante en Jefe. ¡Viva Fidel!

  • JosePedro dijo:

    Fidel se sentía en cada espectador allí presente, artista y en nosotros los televidentes.
    Estuve sentado frente al programa especial de la TV desde las 630am Hasta la entrevista de Willem con Katiuska incluyendo la gala de la Universidad.
    Felicito el trabajo realizado principalmente para los niños actuales lo sientan en sus raíces.

  • Nirva Finale dijo:

    hermoso homenaje, como se lo merece el eterno comandante de nuestra revolución, líder eterno de los revolucionarios del mundo.

  • Nuestra CUBA, JAMAS ASIIIIIII dijo:

    Hago un llamado a la REFLEXION a todos los cubanos, acerca de nuestro entorno LATINOAMERICANO, nuestro destino no sería diferente, si no tuvieramos una CUBA en constante REVOLUCION e INDEPENDIENTE.....
    SIguen matando a nuestros hermanos diariamente......LA LUCHA SIGUE y SERA ETERNA...JAMAS RENDIRNOS

  • Marye dijo:

    Buenas tardes,
    Un homenaje hermoso efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana digno de nuestro Comandante en Jefe en su 3er aniversario de su partida física, sigue entre nosotros guiando a su pueblo.
    VIVA NUESTRO ETERNO REVOLUCIONARIO FIDEL CASTRO.
    FIDEL POR SIEMPRE.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Yulia Nápoles Hernández dijo:

    Me gustó mucho la gala homenaje a nuestro Comandante, como puedo obtener el poema "Yo soy Fidel", declamado por la capitana

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también