Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Seguir haciendo por La Habana tras los exitosos festejos de los 500

| 24

Fuegos artificiales en conmemoración a los 500 años de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cuabadebate

La capital cubana, después de conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, no será la misma. El amplísimo programa de actividades llevado a cabo para homenajearla no tiene punto final, sino que continúa con renovado ímpetu en todos los municipios de la urbe.

Así se ratificó en la noche de este martes durante la reunión del Grupo de Apoyo a la Capital, encabezada por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se presentó un resumen sobre las principales tareas y actividades efectuadas en el transcurso de los días previos a los festejos.

El mandatario felicitó a los compañeros del Gobierno provincial, los diferentes organismos, el Partido y también a todos los ministerios, porque cumplieron con lo que nos habíamos comprometido con la capital y “eso demuestra que podemos hacer cosas en medio de las situaciones más complejas”, que es posible llevar satisfacción a la gente y que así puedan disfrutar su ciudad.

Directivos del Gobierno de La Habana informaron en el encuentro que como parte de las celebraciones se inauguraron disímiles obras de beneficio social que abarcan todos los sectores. Particularmente desde el 30 de octubre hasta el 17 de noviembre, fecha en que se concentraron actividades de gran impacto y trascendencia para este aniversario, se llegaron a inaugurar un total de 67 obras.

En el caso del sector de educación se destacó que se concluyó la recuperación de la totalidad de las afectaciones provocadas por el tornado que azotó varios municipios capitalinos el pasado 27 de enero. Asimismo, en el ámbito de la salud se llevó a cabo uno de los procesos inversionistas más grandes y abarcadores del 500 aniversario.

Viviendas, complejos culturales, tiendas, parques de recreación, museos, restaurantes y muchos otros ámbitos formaron parte del proceso de embellecimiento y rescate de La Habana. A su vez, se organizaron importantes eventos culturales y deportivos que abarcaron los más disímiles espacios de la ciudad para el disfrute de todos.

De manera especial, se resaltaron las extraordinarias labores realizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que a su vez constituyen un homenaje a la obra del querido Eusebio, quien en la inauguración del Castillo de Atarés contagió a todos con sus palabras, las cuales trascendieron como una magistral clase de historia sobre La Habana.

En la reunión, donde además de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la capital estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; e Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros, se reconoció la ayuda, contribución y participación solidaria de muchos amigos del mundo.

“Ahora hay que seguir haciendo cosas”, insistió Díaz-Canel, muchas de las cuales son continuidad de lo que nos habíamos propuesto para homenajear el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

El reto está –dijo- en seguir trabajando con el mismo esfuerzo e intensidad en otros municipios de la capital durante todo el año. Asimismo, reiteró que a partir de ahora se iniciará un programa integral para atender el municipio de Centro Habana, como mismo se ha hecho en los últimos años en La Habana Vieja.

Que la capital se continúe embelleciendo y cada vez se promuevan más eventos culturales y recreativos, enfatizó. Y sobre todo que se prevean mantenimientos sistemáticos a todo lo que hasta ahora se ha hecho, acentuó.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Castellanos Blanco dijo:

    Creo muy justo reconocer la labor de todos los órganos del gobierno y la movilización popular que se consiguió articular en función del 500 aniversário de la Capital de todos los cubanos, los resultados sin palpables y han tenido un impacto muy positivo en él población. Un tema de extrema sensibilidad es sin dudas el programa de reparación y mantenimiento de edificaciones multifamiliares, y ahí por obligación me debo detener, en el cual resido que es el marcado con el número 103 de la calle 12 del municipio Playa la DMV del territorio mediante su área de inversiones y la contratación de una CNA ejecutó obras que están muy alejadas de los estándares de calidad que esperábamos y quedaron asuntos pendientes tan comprometedores como la impermeabilización de la cubierta, ya hemos reclamado y no recibimos respuesta, estoy seguro que en los planes, informes y justificación de gastos aparece esta obra como entregada y cumplido sus objetivos, cuando la realidad que es posible comprobar dista mucho de ello, hago un apelo para que se atienda la situación como amerita y nos acerquemos al llamado que se nos hace a ser celosos con la calidad y estética de las obras así como su sostenibilidad.

  • joseantonio dijo:

    Hay que dignificar a TODA La Habana. Y dar la batalla por el civismo de quienes la habitamos. Ante las indisciplinas sociales: mano dura. El sentido de la disciplina y el orden hay que imponerlos, hasta que se haga un hábito y una forma de vida, solo entonces habrá disciplina consciente. Creo que el municipio Cerro merece ponerlo en la mira desde ya, porque acumula muchos problemas, siendo el principal de todos la incivilidad de muchos de sus habitantes, que se trasmite de una generación a otra, y lo convierte en un muestrario de todo cuanto no queremos para nuestra sociedad.

  • marinero dijo:

    Ojala que dure y se mantenga porque los trabajos del 500 aqui en Santiago de Cuba a 3 años y medio esta peor que antes , los servicios han caido etc etc etc nada se ha mantenido poco a poco esta perdiendo calidad todo . Que no le pase lo mismo a ustedes en el 2023.

  • ALBERTO dijo:

    Muy buenas noticias. Creo que una de las prioridades debía ser la reparación de las calles secundarias de los municipios. Sus implicaciones al buen estado de los vehículos y neumáticos implican un alto costo tanto para los vehículos estatales como los particulares.
    Hay zonas de los municipios en que no se ha hecho ninguna labor y si se han cerrado establecimientos de servicios importantes para la población y el estado constructivo de los existentes puede calificarse de malo (bodegas, carnicerías, puntos de leche etc.). Específicamente hablo del barrio de Lawton aunque no es único.

    • Camila lutardo peña dijo:

      Eso de arreglar las calles es un arma de doble filo, mi calle aquí en el municipio playa la arreglaron y ahora los carros pasan como si estuvieran en la autopista nacional, a una velocidad q ni te imaginas, pero bueno, ya eso es falta de consciencia ciudadana

  • Marta dijo:

    El olvidado barrio de Lawton, no tiene una calle sana. El parque Butari (Av. Porvenir entre Santa Catalina y Milagros) se inauguró en 1962. Jamás se le hizo un arreglo de verdad, sólo parches. La antigua área de diversiones, padece también el mal del olvido; las exuberantes plantas es lo único que se resiste al paso del tiempo. No tiene casi aceras; ni wifi (dijeron que primero hay que arreglar).
    Al frente por Milagros, está la Casona donde vivían y ensayaban las Anacaonas. Barrio de Tejedor, Lino Borges, Barbarito Diez, Jorge Esquivel, Amparo Brito y tantos otros...
    Alguien escuchará el llamado que hace Lawton a su historia?

  • Thailyn dijo:

    Ante todo quiero felicitar a todos los que tuvieron que ver directa o indirectamentes con la Gran Gala por el 500 Aniversario de La Habana, quedó a la altura de lo que merece nuestra Capital, BELLA GALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, se notó el esfuerzo. Deseo que sea el principio de más luces para la ciudad y para Cuba en general. Hay que mejorar la disciplina y educación cívica, hay que ser más responsables con la limpieza, y cada ciudadano denunciar las indisciplinas de las personas, esa indolencia tiene que acabar.

  • Cubanisimo dijo:

    Me parece muy bien tenemos que trabajar hombro a hombro y recuoerar muchos edificios creo que hay un.estado de abandono y hay que buscar solucion.a muchas ventana por falta de madera y cristales y lo mas importante llamar al orden al habanero.mano dura a todos aquello que no cuida lo que pagamos todo no habito de echar la basura en los cubos y cuidar la limpieza de las calles........como digo.una cosa tambien digo otra por favor creen condiciones de uniforme y materiales a los barrendero que da lastima verlo persona mayores en condiciones pesimas

  • Romel Ojeda César dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo que hay que seguir haciendo por La Habana tras los exitosos festejos de los 500, por lo que es de suma importancia educar y crear conciencia en las nuevas generaciones, así como multar severamente a todos aquellos que intencional o involuntariamente destruyen lo construido o recuperado.
    Por otro lado, es necesario que se construyan banos públicos, pues no puede ser que la gente se orine en la calle, como actualmente se hace, incluso en barrios como Vedado y Playa, lo que además de afear por completo el ornato publico, pueden constituir focos epidemieológicos. Todos residentes y transeuntes podemos hacer de la capital de todos los cubanos, la capital más bella de América Latina, como lo decía Formell en una de sus canciones exitosas

  • Opoloto dijo:

    Es realmente alentador lo realizado en una parte y solo una parte de la querida Habana, los recursos son pocos por lo que la eficiencia tiene que ser mucha y en alguna medida en las cenicientas de la Ciudad, por ejemplo Marianao,que no tiene una sola instalación decorosa y no siempre por la carencia de recursos, también por falta de creatividad y compromiso de quiénes dirigen el municipio

  • Alberto Lozano dijo:

    Me alegra mucho la noticia de inicio de un programa de mejora de Centro Habana porque lo necesita urgentemente!!
    Principales puntos a mejorar en mi opinión:
    -Restauración y mejora de viviendas
    -Limpieza diaria y permanente de sus calles, como en la Habana Vieja.
    -Reconstrucción de calles, aceras y alcantarillado
    -Mejora alumbrado público.
    Si se ha conseguido en la Habana Vieja, se puede hacer perfectamente en Centro Habana y en los demás municipios.
    Siempre adelante y hacia arriba..!!!

  • casi dijo:

    Es fundamental que se planifique el mantenimiento de los lugares recupererados y que se plantee que se va a trabajar en Centro Habana no es el único pero hay que empezar por alguno.

  • JMM dijo:

    Seguir haciendo por La Habana tras los festejos de los 500, es un reto mucho más atrevido y estoico. Ojalá, que no lo convirtamos en una consigna más, y que los dirigentes de la Capital no se nublen con lo logrado. A propósito, sería recomendable que la dirección de la Capital mantenga un seguimiento preciso y sistemático a las obras reinauguradas, pues muchas presentan fallas, y problemas de funcionamiento inobjetable y real.
    Mucho se pudo hacer, pero mucho más queda por hacer, especialmente en los Municipios de la periferia. La victoria más reconfortante lograda en el 500, es habernos demostrado que sí se puede, pese a todas las dificultades.
    Por cierto, por lo que pudimos apreciar a través de los medios, a lo largo de todo el proceso por los 500, el cro Gongora, quien funge como Vicepresidente del Consejo de la Administración, dado sus conocimientos, locuacidad, carisma, y desenvolvimiento en general, sería un magnífico candidato para que sea designado Gobernador de La Habana.

    Somos continuidad. Somos Cuba. Gracias a Cubadebate.

  • CCA dijo:

    Estamos muy contentos con todo lo que se ha hecho por el 500 aniv de la Hanana y tambien por saber que se quedó ese espíritu de seguir haciendo cosas. Quissiera que, si no está en planes, que se tuviera en cuenta la reparación del Teatro Fausto que está en Prado y Colon, una instalación tan centrica y a muchos nos gustaría tener como una opción mas. Hace mucho tiempo esta abandonada y destruyendose poco a poco, cuidada por nadie, y que sirve para que los irresponsables la tengan como un baño publico. Por favor tomen en consideración esta sugerencia. Gracias por la oportunidad de dejar mi mensaje

  • Zoila Rosa Ortiz Acuña dijo:

    Es una pena que algunos hayan empañado esos festejos con lo ocurrido en el Mercado de 4 caminos.Esperemos que los participantes en tales hechos reciban el castigo que merecen. Y que los organizadores de tales actividades tengan la experiencia y sepan que parte de este pueblo no esta preparado para asumir esos eventos con disciplina y educacion en medio de tantas limitaciones materiales.

  • pancracio dijo:

    Si se quiere hacer realmente por La Habana creo que es urgente acabar con los salideros de aguas albañales que pululan dondequiera. Además, es preciso comenzar a destupir los tragantes del sistema de alcantarillado que en muchos casos acumulan permanentemente aguas negras precisamente de los salideros de aguas negras.
    Realmente no sé que uso se le están dando a los camiones nuevos adquiridos para estos fines, pues cada vez son mas los ríos de aguas negras en todos los municipios y no se hace nada.
    Ya es hora de que creen una estructura que funcione para acabar con estos males que afectan la salud de los ciudadanos, y el buen olor de la ciudad.
    Sinceramente no sé que pensarán los turistas de nosotros cuando ven estas inmundicias. Sinceramente no creo que la falta de recursos sea la causa de esta situación, mas parece falta de verguenza y de interés de los involucrados en este asunto.
    Otro tema de vital importancia es pensar en una estrategia acertada para componer las aceras de esta ciudad. Las empresas estatales de redes(Eléctrica, ETECSA, Aguas de La Habana, y del gas manufacturado en menor medida) se han encargado desde los años 90 de destruir las aceras, pues lo que rompen(y eso sucede todo el tiempo) no lo arreglan como debe ser(casi no le agregan cemento a la mezcla). Me refiero especialmente a los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, donde no hay árboles que destruyan las aceras como sucede en el municipio Playa. Al estar las aceras de estos dos municipios tan destruidas solo queda caminar por el medio de la calle.
    Si se quiere hacer "turismo de ciudad" hay que atender estos problemas con urgencia.

  • Ana delia Perez barreiro dijo:

    Soy medica- oftalmologa ,del municipio La Lisa,en Ciudad de la Habana,quizas mi preocupacion ya esta entre los proyectos posteriores al aniversario 500 de la villa.Pero siempre he tenido como tantos en mi localidad,la preocupacion acerca de el inexplicable e ilogico cambio que ha sufrido EL RESTAURANTE EL PEDREGAL .Situado en avenida 25, limitando con el municipio Playa,y es que es ilogico despues de una inversion millonaria como la realizada en ese lugar ahora este transformado en un simple mercado, de articulos que para nada tienen que ver con los objetivos adquitectonicos con los que fue construido ese lugar, tengo entendido que ocupa un lugar importante desde el punto de vista cultural y arquitectonico en nuestra ciudad, este lugar ocupa ademas un lugar sentimental para mi familia y mi matrimonio, poseo fotos espectaculares de este lugar en sus tiempos de bonanza y buen servicio y me consta la calidad de la gestion gastronomica y de otro tipo que en este lugar se brindaba,sigue siendo para mi un lugar muy bello y que veo deteriorarse dia a dia sin ninguna justificacion,quisiera por favor que en honor alo que alguna vez significo este lugar para todos los cubanos de ciuadda de la habana ,fuera incluido en un futuro quizas mediato entre las bellezas arquitectonicas y de servicios a rescatar en nuestra ciudad, gracias por la oportunidad,de expresion y muchas gracias.

  • mike dijo:

    Hay que seguir embelleciendo la capital cubana con nuevas obras,pero hay que educar a la poblacion tenemos que acabar con la indisciplina social que nos esta matando poco a poco. Hay que sancionar ,multar,no se puede tener clemencia con los que destruyen,con los que hacen a la ciudad fea y crean un ambiente negativo. No se puede pasar la mano y ademas publicar las sanciones. Como es posible que camines por CUALQUIER lugar de la habana y te encuentres a " personas " orinando en la acera. No puede ser.
    Cambiando de tema,me encantaria que podamos ponernos de alleno para el Malecon. Se que lleva recursos y tiempo. Pero el malecon hay que salvarlo y hay que ponerlo lindo.
    La iluminacion completa,las calles reparadas y con señalizaciones,los edificios reparados y pintados,obras de otro tipo intercaladas que le dan vida. Se debe hacer una Fundacion que se dedique a reacaudar fondos para esto.
    Es mi opinion.

  • Jesús Franky Machin dijo:

    Creo que la celebración del aniversario 500 de la Habana, no ha sido solo para conmemorar ese aniversario cerrado; si no que es una fecha referencial para festejar objetivos trazados y un punto de partida muy bien fundamentado para hacer de la capital, un lugar de "ORGULLO NACIONAL", en beneficio de sus habitantes, de todos los cubanos y agrado extremo para quien nos visite.
    Los pobladores del Mcpio de La Lisa, también recibimos un gran regalo con la restauración y ampliación del complejo turístico "La Giraldilla", que hasta hace tan solo un año era una casona ruinosa que dormía su abandono, perdida entre hierbas y arboles todo en absoluta y dolorosa desatencion.
    Hoy la sabia dirección del país, provincia y Palmares han dado continuidad al aniversario 500 celebrado el 16 de noviembre y este jueves 21 han dado continuidad a los regalos a la Habana y se han adicionado la apertura de otras áreas en el complejo Giraldilla, ahora con un boulevard con diferentes ofertas de artículos textiles, juguetería, souvenires, gastronomía con alimentos ligeros y comida criolla. Todo esto con precios asequibles al bolsillo promedio del cubano, para un dia de recreación. También esa área cuenta con una guardería para niños al cuidado de 3 profesionales avaladas por el sistema de educación.
    Pero aun se continua sin descanso trabajando en esta "Joya de Palmares" y ya están a punto de inicio con todos sus medios instalados:
    -Un área con ranchón para hacer picnic con sus asadores, mesas y la venta de cárnicos para cocción.
    -Un ranchón cervecera con dispensadores por mesa y alimentos acompañantes.
    -Un ranchón para juegos de mesa e incluso puedes hacer una partida de domino en plataformas construidas sobre los arboles, algo muy pintoresco y llamativo.
    -La casa del campesino, que es una típica construcción de una casa campestre con todos sus mobiliarios y costumbres desde el poso de brocal, los arreos de animales y el clásico lechón asado en pua.
    Ya todo esto unido a lo que esta funcionando:
    -Area multiespacio para conciertos y escenario.
    -La casona con 3 restaurantes, 2 bares, tienda de bebidas, tabacos y útiles varios con su patio interior como cabaret y conciertos de formato reducido.
    -Piscina con bar y alimentos varios.

    Todo este complejo en una extensa área de entorno con arboles, jardines y exuberancia de naturaleza que ha sido respetada en cada acción constructiva y que regala su efecto de ambiente sano a pesar la tecnología necesaria y que se encuentra en medio de una zona urbana.
    Creo que los realizadores de esta gran obra y la actual dirección de Palmares unidos a sus trabajadores, han puesto su corazon por la Habana y ahora a los LISEÑOS agradecidos, muy contentos con este regalo, estamos moralmente y de hecho obligados a cuidar todo este patrimonio con disciplina social, sentido de pertenencia e impedir junto a las autoridades que pueda existir hechos desagradables o daños intencionales de cada metro cuadrado de esta "Joya", impedir acciones de acaparamiento de productos que son para consumir en el disfrute de la instalación, y que de cada oferta todos podamos degustar. Esto no es un centro comercial, ni un almacén, llamemos a disciplina.
    Adicionemos que toda el área del complejo Giraldilla tiene cobertura WIFI y 4G LTE por datos móviles
    Con orgullo, entusiasmo y agradecimiento, expreso este criterio, yo que vi con tristeza languidecer La Lisa y hoy veo como REVERDECE en esta y otras obras que se vienen haciendo a pesar de las limitaciones que el país enfrenta en estos momentos y con un mundo circundante que esta convulcionando socialmente.
    Como ultimo, considero que con el mismo detalle que en ocasiones nos airamos y criticamos cosas, acciones, lugares, etc. También como hoy hago, reconozcamos los aciertos, logros y buenas obras que hoy en la Habana se vienen haciendo; pues hombres y mujeres consagrados, todavía siguen dando, POR LA HABANA LO MAS GRANDE.

    Hermanos míos, "PENSEMOS COMO PAÍS".Ese es el llamamiento que nos han realizado, y la VICTORIA siempre será nuestro resultado.

    Gracias CUBADEBATE.

  • M dijo:

    Mucho hay que hacer en Centro Habana, sobre todo el saneamiento de calles de muchos transeúntes como Salud desde Galiano hasta Belascoaín, que en vez de Salud debería llamarse Insalubre.

  • @nnis dijo:

    Buenos Dias
    Muy bien por Nuestro Presidente ...
    Hay que seguir motivando al Pueblo Trabajador, porque yo estuve en La Habana todos los dias de Celebraciones y hay que ver la cantidad de personas que habian en las calles.
    El Cubano quieren disfrutar, caminar, bailar, salir con sus hijos, estar en Familia
    Saludos y Gracias

  • Adelante dijo:

    Que sea una realidad, la Habana solo se piensa en Habana vieja, playa y plaza, los restantes municipios al olvido. Calles rotas, sucias, llenas esquinas de escombros, bodegas destruidas, gastronomía estatal pecima y en condiciones de higiene muy deterioradas, alto nivel desempleo, estado habitacional más de 30 por ciento muy deteriorado, en fin será está mi Habana.

  • Carlos dijo:

    Sabamos que es imposible resolver todos los problemas que hay acumulado en la capital de forma inmediata y que hay que dar prioridades, como recidente en Alamar le pido a las autoridades y en especial a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana que tenga en cuenta este reparto, que estamos en un abandono total, es un reparto bonito y bien cosevido pero necesita acciones, recursos y estoy seguro que lo convertiriamos un uno de los lugares mas bonito de la ciudad, UN S.O.S PARA ALAMAR.

  • gordy dijo:

    La Habana necesita un trabajo muy intenso, con el corazón en la mano, se está cayendo literalmente hablando, yo vivo en un edificio en estática milagrosa y no hay una autoridad responsable que se ocupe de Centro Habana, Ejemplo: Mi Presidente de mi Consejo Popular me indicó que me fuera a Albergue y le llevara merienda a las compañeras para que me ayudaran o sea que las sobornara. Necesitamos personas que quieran a La Habana.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.