Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

"No vamos a renunciar a las conquistas y los sueños por realizar", afirma presidente cubano en sesión del Consejo de Ministros

| 45 |

Sesionó el Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, efectuada en el Palacio de la Revolución, que "no vamos a renunciar a las conquistas y sueños por realizar, solo posibles en nuestro socialismo en constante perfeccionamiento, el cual estamos dispuestos a defender a cualquier precio".

El mandatario convocó a estar "siempre unidos, organizados y movilizados". No podemos dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones, agregó.

Al evaluar la situación del país, se refirió al recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, con la imposición reiterada de medidas que han ocasionado, por solo citar un ejemplo, desabastecimiento de combustibles.

Asimismo, comentó sobre la realidad que vive América Latina, cuando muchos pueblos se lanzan a las calles; triunfan procesos de izquierda; y regresa la derecha más agresiva, como es el caso de Bolivia. En ese contexto, apuntó, aumenta la injerencia y la agresión a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Está de moda dar recetas, pasando por alto la complejidad de la vida del pueblo cubano en condiciones de brutal bloqueo y desconociendo que elegimos hace tiempo nuestro camino, bajo principios bien definidos de independencia", afirmó Díaz-Canel.

El presidente compartió con los miembros del Consejo de Ministros conceptos relacionados con el trabajo político e ideológico, que no es solo responsabilidad del Partido Comunista, sino de los cuadros de todas las entidades y organismos del país.

Esa preparación política e ideológica hace la diferencia en el actuar diario de quienes dirigen, consideró. No se trata de cumplir tareas, sino de "dirigir, que implica analizar, valorar, proponer, implementar, controlar y retroalimentar con creatividad, para no dar espacios a la superficialidad". Hay que prever, tomar decisiones oportunas, desterrar el inmovilismo y el descontrol de los recursos, agregó.

Díaz-Canel enumeró las tareas priorizadas del Gobierno cubano, entre ellas el amplio ejercicio legislativo que ha devenido de la nueva Constitución; el autoabastecimiento local; el aseguramiento a la campaña de frío y la zafra azucarera; el apoyo para mejorar la calidad del turismo; las relaciones con las universidades; la política de la vivienda; el enfrentamiento al robo de combustible; y el plan de inversiones del país.

En ese listado de prioridades también incluyó las exportaciones, los encadenamientos productivos, la inversión extranjera, la informatización, la situación epidemiológica, el mejoramiento del entorno urbano, la batalla por la decencia y contra las indisciplinas sociales.

El jefe de Estado se refirió a las insatisfacciones más frecuentes recogidas en los estados de opinión de la población cubana. Mencionó entre ellas los altos precios de los materiales de la construcción, la no presencia de productos agropecuarios en algunos mercados, la mala atención al consumidor, el burocratismo, particularmente en los trámites de la vivienda, los problemas con el transporte, los viales, la recogida de basura y los servicios fúnebres. En tal sentido, indicó a los organismos involucrados atenderlas con prioridad.

Un Plan objetivo y ajustado a la realidad

Como un Plan de la Economía objetivo, ajustado a nuestra realidad, que no renuncia al crecimiento y que tiene reservas por explotar, calificó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, a lo diseñado para el año 2020 y que fuera aprobado por el Consejo de Ministros para su información a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Previo a esta presentación, el Plan fue analizado también por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

Según explicó, el Plan se trabajó sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores a cifras asignadas "desde arriba". Ese proceso de elaboración se realizó de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba, lo cual permitió lograr una participación más activa y menos formal en la discusión de ese documento rector.

Subrayó Gil Fernández que entre los principales conceptos para el próximo año están no importar lo que se pueda producir con eficiencia en el país y potenciar al máximo las exportaciones. Al respecto, consideró que "está en nuestras manos, estamos dispuestos y de acuerdo, en que necesitamos abrir más espacios colectivos de análisis para impulsar el crecimiento de las exportaciones".

El mayor valor agregado en la gestión del Gobierno -agregó- radica en cómo aumentar los ingresos y en buscar la manera de sustituir efectivamente las importaciones, a partir de producir eficientemente en el país lo que hoy importamos.

Afirmó el titular de Economía y Planificación que en el Plan del año 2020 se respaldan programas priorizados como el desarrollo turístico; la construcción de viviendas; la totalidad de la inversión extranjera en operaciones; y las inversiones de continuidad que tributan al incremento de las exportaciones o a su valor agregado, a las fuentes renovables de energía, a la producción de alimentos, entre otras actividades decisivas.

Como parte de este punto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó sobre el estimado del Presupuesto del Estado en el año 2019, que tuvo como principal reto en su ejecución el respaldo al justo incremento salarial al sector presupuestado y a las pensiones de la Seguridad Social, en el orden de los cuatro mil millones de pesos, los cuales fueron asumidos sin que constituyera causa para el deterioro del déficit presupuestario.

Acerca del anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2020, señaló que los ingresos crecen; también los impuestos por las ventas de bienes y servicios; y se proyecta una ligera recuperación en la circulación minorista. Además, deben aumentar los aportes de las formas de gestión no estatal.

Los gastos igualmente crecerán en el próximo año, en lo cual incide el incremento salarial y de las pensiones. Se financian los servicios básicos de la población, priorizando la educación y la salud pública en niveles similares al 2019. A la par, se mantiene la política de otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción.

Al hacer una valoración conclusiva de estos temas, el presidente de la República consideró que el Plan de la Economía hay que abordarlo con realismo y objetividad.

"Es mejor estar preparados con un Plan objetivo, consciente de las complicaciones que tenemos, a pensar en un Plan donde incluyamos cosas que no vamos a cumplir. Tenemos que luchar para cumplirlo, dirigirlo bien e impregnar optimismo, creatividad y un pensamiento distinto", aseveró Díaz-Canel.

El mandatario defendió la eficiencia en todos los procesos; el mantenimiento de las medidas de ahorro que se aplicaron ante el desabastecimiento de combustible; disminuir la importación de fertilizantes y bioplaguicidas, en cambio producirlos en Cuba; acelerar todas las exportaciones, no solo los renglones tradicionales; y no dar lugar a que la falta de recursos sea justificación para no cumplir, sino buscar soluciones diferentes.

Cuando vayamos a la discusión del Plan con los trabajadores, indicó Díaz-Canel, tenemos que centrar el debate en que ellos propongan cómo buscar más eficiencia con los recursos que tenemos, a nivel del taller, de la fábrica, allí donde están los procesos productivos fundamentales, y trabajar entonces con todas las ideas y alternativas posibles.

Sesionó el Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución

Programa contra el racismo y la discriminación

En la reunión del Consejo de Ministros fue dado a conocer el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, que se ha concebido "para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba".

Así lo explicó el viceministro de Cultura, Fernando Rojas Gutiérrez, quien apuntó que "a partir del primero de enero de 1959 comenzó el desmontaje de las condiciones que generaron la discriminación racial en las etapas colonial y neocolonial, y aunque los avances son gigantescos, sólidos e incuestionables, ha resultado difícil revertir en apenas 60 años cuatro siglos de desigualdad". Silenciar el problema, magnificarlo o abordarlo desde conceptos exógenos no es ninguna solución, agregó.

Destacó el pensamiento antirracista del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz; así como el papel activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la comisión José Antonio Aponte en la atención a la problemática racial.

El Programa Nacional que ahora se crea incluirá la lucha contra el regionalismo y la discriminación por el origen étnico y nacional, manifestaciones asociadas también al racismo.

Está ideado, explicó Rojas Gutiérrez, como un Programa de Gobierno y su seguimiento se integrará al sistema de trabajo del presidente Díaz-Canel. "Para coordinar las tareas se creará una Comisión Gubernamental, encabezada por el Presidente de la República".

Entre sus objetivos se incluyen identificar las causas que propician las prácticas de discriminación racial; diagnosticar las posibles acciones a desarrollar por territorio, localidad, rama de la economía y la sociedad; divulgar el legado histórico-cultural africano, de nuestros pueblos originarios y de otros pueblos no blancos como parte de la diversidad cultural cubana; y fomentar el debate público organizado sobre la problemática racial dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.

Acerca de este tema, el jefe de Estado opinó que "todo el mundo reconoce que nuestra Revolución ha sido posiblemente el proceso social y político que más ha aportado a eliminar la discriminación racial, pero subsisten todavía algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas. Hay manifestaciones de racismo en los chistes, en determinadas actitudes a nivel social, por ejemplo, en el sector no estatal con algunas convocatorias de plazas que especifican el color de la piel".

Tenemos todo el derecho y la posibilidad de hacer algo coherente, de impacto, que nos ayude a resolver estas problemáticas en nuestra sociedad y mostrar una vez más el nivel de justicia y de humanismo de la Revolución, afirmó.

Otros detalles de una agenda amplia y diversa

Como es habitual en estas reuniones se presentó una amplia y diversa agenda de trabajo, que abarcó otros importantes temas relacionados con el acontecer económico y social de la nación.

Entre ellos estuvieron las directivas y objetivos de control para el año 2020 de la Contraloría General de la República y el Sistema de Auditorías, abordado por la contralora general Gladys Bejerano Portela, quien explicó que en ellos se establecen las prioridades de control en correspondencia con los planes de desarrollo, los indicadores, los objetivos y los compromisos nacionales, relacionados básicamente con el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.

"La meta superior de ese trabajo es lograr que cada acción de control se constituya en una oportunidad para enseñar, educar y prevenir". Tenemos que crear un clima de orden, disciplina y exigencia, afirmó Bejerano Portela.

Otro asunto del Consejo de Ministros estuvo relacionado con la inscripción en los registros de la propiedad del patrimonio inmobiliario estatal de organismos y órganos locales del Poder Popular. Precisó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, que este es un tema que se ha organizado bien y se consolida el respeto a las funciones del Registro de la Propiedad.

Reseñó las indicaciones impartidas por el presidente Díaz-Canel, referidas a actualizar constantemente el registro; no permitir una nueva acumulación de inmuebles del patrimonio estatal sin registrar; y asegurar que al concluir las nuevas inversiones sea requisito indispensable inscribirlas.

Desde el 2010 -que comenzó a tomar más fuerza esta tarea, impulsada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz- hasta el 2018 se habían inscrito 315 223 inmuebles estatales.

Al titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, correspondió informar sobre los negocios con capital extranjero y posibilidades de concretarse en lo que queda de año y en el primer semestre de 2020. Entre los más avanzados, dijo, se han identificado 52, con un monto estimado de seis mil millones de dólares, relacionados con el turismo, la industria azucarera, la construcción, la agricultura, la producción de alimentos, la industria, la energía y el transporte.

Reiteró la necesidad de trabajar con "sentido de urgencia" en la concreción de esos proyectos y hacer el máximo esfuerzo para que impacten en el Plan de la Economía del próximo año.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, hizo un análisis acerca de la demanda de fuerza de trabajo calificada de nivel superior, sobre lo cual apuntó que "para el 2020 la cifra de graduados será superior a la de 2019 en todas las áreas de las ciencias... Sin embargo, esto no se aprecia en la satisfacción, porque la demanda de los organismos también se incrementó notablemente".

A ello se suma la dinámica demográfica del país que ocasiona la disminución paulatina de la matrícula de preuniversitario y por tanto de los que se presentan a exámenes de ingreso.

En este aspecto, el presidente de la República abogó por una mejor gestión de los recursos humanos y de la fuerza de trabajo calificada. Alertó sobre el aprovechamiento de otras modalidades que se han abierto como los cursos por encuentro y los de ciclo corto.

"Hay que seguir trabajando en la eficiencia de las carreras y buscando mecanismos que incentiven la permanencia de los recién graduados en los lugares en que se ubican, entre ellos las posibilidades de superación", consideró el mandatario.

Finalmente, la Contralora General dio a conocer los resultados del recontrol integral estatal a la administración provincial de Mayabeque, que evidenció insuficiencias en operaciones del Presupuesto del Estado; cuentas por cobrar fuera de término; dos presuntos hechos delictivos, uno asociado al descontrol administrativo y contable en el mantenimiento y la reparación de equipos, y otro vinculado a pagos indebidos a un trabajador por cuenta propia; así como la baja ejecución de proyectos de desarrollo local, entre otras sensibles deficiencias.

Estos problemas motivaron la sustitución del jefe de la Administración Provincial de ese territorio.

Al hacer las conclusiones de la reunión, el presidente Díaz-Canel informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre los resultados de su gira, realizada entre el 20 y 30 de octubre, por Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia.

El mandatario ofreció detalles de las conversaciones sostenidas con las máximas autoridades de esas naciones y las propuestas de intercambios comerciales en sectores como el transporte, la agricultura, la biotecnología, la salud, la cultura, la energía, la educación, el deporte, el turismo y la industria, los cuales coadyuvarán a la economía nacional y a fracturar el bloqueo.

El mandatario reiteró su convocatoria a Pensar como País; reconoció a los organismos de la Administración Central del Estado por la contribución al cumpleaños 500 de la capital; y convocó a cerrar el año dignamente para honrar el 61 aniversario de la Revolución Cubana. "Tenemos todas las razones para festejarlo, a partir de las dificultades que hemos enfrentado y de manera victoriosa", afirmó.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Gracias Presidente por querer que CUBA , no pierda nunca la pasión y el amor para que el pueblo viva dignamente.

    • REAL dijo:

      "Eliminar la dualidad monetaria", ahora son tres y más, gravamen del 10%, !!! que ilógico y absurdo !!!, cuando lo que se quiere es recaudar la moneda fuerte, ¿por qué tenemos tantos enemigos?

    • TRESMAS dijo:

      "Eliminar la dualidad monetaria", ahora son tres y más, gravamen del 10%, !!! que ilógico y absurdo !!!, cuando lo que se quiere es recaudar la moneda fuerte, ¿por qué tenemos tantos enemigos?, ¿alguien me puede explicar esto

  • MFM dijo:

    Importantes intervenciones para el desarrollo de nuestro país sin que las agresivas acciones subversivas nos hagan abandonar nuestro camino al socialismo y buscar las soluciones para, con unidad nacional, vencer el bloqueo. Para esto la dirección del país debe continuar prestando atención a las estructuras intermediaria entre las empresas estatales y órganos de gobiernos para que no agobien a los que están inmersos en llevar a cabo los planes para el desarrollo del país, por decreto están bien definidos los espacios de cada cuál, si se respetan podemos avanzar con unidad y poder pensar como país. Estamos seguros del potencial general de nuestro pueblo para lograr pensar como país, en lo ideológico, económico, social y en su capacidad defensiva con conceptos únicos, pero tenemos que organizarnos mejor. Entiendo que el concepto de pensar como país está muy ligado al concepto de revolución y, para cumplir ambos y mantenerlos vivos y en escalando debemos no perder oportunidades. Seguro VENCEREMOS.

  • MissaJoa dijo:

    Abarcadora, meticulosamente analizados muchos de los temas medulares de nuestro país. Gracias Presidente por hacer con Cuba y para Cuba todo cuanto ha hecho en pos de lograr el mejoramiento sostenido de nuestra calidad de vida...

  • rosa dijo:

    En cuanto al tema del racismo, Yo me fui de Cuba hace unos 6 años y soy una embajadora de Cuba en EE.UU defendiendo que en Cuba no hay racismo. Soy mulata y jamás sentí que mi raza fuera beneficio o perjuicio a mis planes y objetivos. Los movimientos antiracistas y feministas en Cuba, a mi modo de ver, no son más que una moda para estar a tono con el resto del mundo, donde estos continuan siendo problemas sociales. Pero Cuba? Hablar de racismos en Cuba? Una de las cosas que le critico constantemente a USA es la forma en la que abordan el problema racial, y como analizar el problema del negro genera mucho más racismo que si se dejhase de hablr de razas y se abordasen los problemas de la pobresa, que en USA van asociados mayotitariamente al peyorativamente llamado "afroamericano". Con orgullo digo siempre que en Cuba nadie se refiere a un negro como un afrocubano porque sencillamente somos cubanos mestizos o de raza negra o lo que en Cuba se llama blancos pero que para el resto del mundo no califica como blanco, al menos no para USA. perod e cualqueir modo, mi punto es que en Cuba nunca se habla de negros o blancos. Uno no puede distinguir en la forma de hablar de una persona si se trata de un negro o de un blanco. Uno solo puede distinguir en Cuba si se trata de personas educadas e intruidas o si se trata de un vulgar asere. y eso en Cuba no va asociado a la raza, eso va asociado a los niveles de educación y a los proyectos de vida que cada quien se traza y la familia de la que uno viene. Eso ni siqueira va asociado al nivel económico porque en Cuba mucha gente pobre tiene la mayor decencia del mundo y muchos nuevos ricos carecen de la más básica educación formal y las más básicas normas de comportamiento social. introducir el tema racial en Cuba es generar un problema que no existe. Con asombro veo los comentarios de Esteban Morales sobre este tema, trayendo el racismo como un pobrema cuando el es un mestizo csado con una blanca que llegó a los más altos niveles del mundo económico en Cuba. Su hijo, mestizo también, de mi propia graduación en la facultad de economía, jamás, ni él ni yo, tuvimos que enfrentar un solo obstáculo por ser mestizos. El otro día leía sobre la minoría negra en el balet nacional. Y qué se puede hacer si a los negros no nos llama tanto la atencion el Ballet y preferimos la salasa y los deportes. Nunca he escuchado a un blanco aclamar por la minoría blanca en los deportes. Y Cuba es mayoritariamente blanca sin embargo no hay mayoría blanca en los deportistas ni en los musicos. Se quejan los blancos de esto? No, porque uno de los encantos del cubano es que el tema racial no existe y no se aborda porque no es un problema. Por favor, no creeen unproblema que no existe. los paíces en los que no existe problema racial se enfoca en otros problemas como la pobreza, la falta de educación... enfoquense en esos problemas pero no en el racial porque estarían generando un problema que no existe y crearían una división racial totalmente inexistente en Cuba. Este tema es uno de is mayores ogullos de ser una mujer mestiza y cubana y habler llegado a donde me lo propuse siendo mujer, de padres negros y mestizos y de orgiben humilde. de esos que ponemos en nuestras autobiografías; "nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora". Entonce, solo un pedido por mi experiencia propia, en inglés hay un refrán que dice: si está funcionando, no lo arregles" Y este es mi pedido para Cuba: no traten de arreglar algo que funciona tan bien y que es uno de mis mayores de ser cubana: Negra y Mujer!

  • Bran dijo:

    Felicidades a nuestro presidente Díaz Canel por su deseo de hacer, por los logros y realidades en tan lindo trabajo por los 500 años de la Habana y el trabajo excelente de Eusebio Leal el que da la vida porque nunca muera la cultura, la historia de muchos lugares emblemáticos.

    “Hacer, proponer, implementar lo leí en este artículo” pues estuve por la ciudad de los pescadores en Granma-Manzanillo allí pude observar 3 edificios entre Valerino y ciudad de pescadores hecho por nuestro Comandante y Querido Fidel un poco después del Triunfo de la Revolución. Me llamo la atención que nunca le hicieron los 300 mtros de Calle para su entrada e invito a Talía González Pérez para que haga un trabajo periodístico hay para que vean -como esas personas llegan a esos edificios- bajo hierva, escombros, agua. “Obra no concluida”, creo que con Díaz Canel se haga realidad solo es un -poquito de asfalto-.

  • Sergio dijo:

    Buenos dias, muy bueno el pleno se tocaron muchos aspectos, desde mi vista personal yo quisiera aportar sobre los medicamentos, que siguen faltando, aqui en la prov. de matanzas ahora son distribuidos para los municipios cada 15 dias, Las colas en las farmacias son enormes desde horas muy temprana en la madrugada, muchas gracias

  • yk dijo:

    Temas medulares analizados en el Consejo de Ministros, precisas indicaciones del Presidente Díaz-Canel, para tanto la terminación del Año y las Perspectivas y Líneas de Desarrollo para la Economía en 2020. Creo que sólo queda que cada uno de los que componemos la sociedad y que trabajamos para llevar adelante las tareas económicas, políticas y sociales, hagamos lo que nos corresponde y acompañermos a la Dirección del País, con su Presidente al frente, para llevar a vías de hecho esos lineamientos y muy acertadas todas las precisiones, diafanas, exigentes y con el "oido puesto en el suelo" como se acostumbra a decir y siempre escuchando a los trabajadores y al Pueblo, para cumplir con los objetivos. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN, FRACTUREMOS EL BLOQUEO CON LA UNIDAD Y LA ACCION.

  • Ernesto dijo:

    Con los pies bien puestos en la tierra y en las necesidades de la gente.

    ¡VIVA CUBA!

  • Martha dijo:

    Compañeros hay q reforzar el trabajo ideológico con los jóvenes. Los padres, los abuelos deben compartir conversaciones en casa de lo que pasó este pueblo antes del 59, los maestros en las escuelas. He insistido en gastar en una gran pantalla y ubicarla en la misma Rampa donde se pueda ver lo q pasa en el MUNDO a través de TELESUR o Cubavision internacional. Hay gente q ya no mira noticiero, solo paquete y es ahí en las noticias de tele emisoras norteamericanas y en las redes donde están las mentiras q están hundiendo los regímenes progresistas. Nadie sabe lo que tiene hasta q lo pierde y nuestras conquistas no las vamos a regalar.
    Si no traes la solución eres parte del problema. Se q estas PANTALLAS son caras, pero vale la pena guerrear, con las mismas armas y es URGENTE. No hay tiempo, era AYER q había q empezar c nuestro trabajo ideológico.

  • Africano dijo:

    De acuerdo con lo que se plantea, hay que seguir guapo y fajao.

  • vv dijo:

    Las conquistas de Cuba no es un sueño es una realidad.
    Viva la Revolución Cubana
    Unámonos
    Abajo el bloqueo

  • Maikel Pons Giralt dijo:

    Una vez más la lucidez de nuestros dirigentes se impone. Es genial contar con un Programa Nacional contra el racismo. Eso es profundizar la Revolución y avanzar en la construcción del socialismo.

  • Martha dijo:

    Ni ahora ni nunca podemos renunciar a nuestros sueños y conquistas por realizar, sigo con Usted Presidente, por esas ganas que le pone a buscar soluciones a nuestros problemas, para que el pueblo que mayoriatariamente defiende esta revolución viva mejor, a pesar de los pesares, solo en mi modesta opinión de cubana 100%, debemos legislar o actuar de manera más enérgica contra los que persisten en querer vivir sin trabajar, del trapicheo, de la reventa, nadie puede revender los productos que el Estado produce para todos, nadie puede tener un mercado paralelo al estatal, porque no lo produce, Por otra parte es mi sentir que se debe legislar o actuar de manera más rápida hacia el sistema empresarial, poner, como nuestro presidente decía a la Empresa Estatal Socialista en el lugar que tiene que estar, permitir de una vez y por todas que el trabajador estatal pueda cobrar según los resultados de su empresa, lo que fueron capaces de producir, las utilidades que tenga, una vez resuelta la deuda con el estado, poder distribuir esas utilidades, eso redundaría en el hombre que trabaja honestamente y en su familia, el hombre que trabaja es el que mejor debe vivir, no los que no trabajan y viven del trabajo ajeno como parásitos.

  • benito dijo:

    hay mucho camino por recorrer en el prefeccionamiento empresarial de las empresas estatales, que en mi modesta opinion lejos adelantarnos , respecto al potencial de los recursos humanos y muy en especial en esta era de la revolucion cientifico tecnica nos nos desestimula y retraza.
    Por citar un ejemplo: Un colectivo de trabajadores por circunstancias de falta de materia prima realiza tal y como el convenio colectivo establece, un cambio de labor, que anteriormente habìa realizado una cooperativa, y cito , pintar una extensa area de la empresa y no existe un mecanismo juridico donde se pueda sopesar el ahorro de un lado y el gasto de salario en el otro, en aras de beneficiar al trabajador y desde luego esto deja afuera al sindicato y su roll en el centralismo democratico que no le puede faltar al socialismo

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Uno de los problemas que se señala por la población es la atención en los servicios funerales cuando se nos muere un ser querido: El lunes 18 del presente mes tuve el amargo dolor de ir en horas casi de la madrugada al,crematorio de Guanabacoa. Cuando llegué allí me tope con los siguientes problemas:
    1.- Oscuridad absoluta en los alrededores.
    2.- Oscuridad en el salón de espera de los familiares( lámparas fundidas).
    3.- Aiere acondicionado roto sin funcionar ( Deteriorado).
    4.- Split roto.
    5.- Ventilador roto.
    6.- Puertas donde iban cristales con madera y rota.
    7.- Paredes sucias y tomas corrientes deteriorados.
    8.- Los compañeros y compañera de oficina ., sin papel para trabajar u otros materiales de oficina.
    Yo hice un calculo . Aproximadamente se inceneran 16 cádaveres diarios que x 340.00 suman $ 5440.00.
    Me parece que parte de este ingreso debe presupuestarse para darle condiciones a este lugar sagrado para los familiares que van allí a despedir un ser querido.
    Nuestro Presidente tiene muy buenas intenciones y lo felicito por el trabajo que está realizando y por su sacrificio diario pero me parece que hay que sacudir la mata para que algunos que dirigen sean más sencibles ante los problemas que la población plantea.

  • Desde Caunao, Cienfuegos dijo:

    Nos complace mucho ver cómo la dirección del país se preocupa por los más diversos temas y trata de resolverlos. Es muy alentador ver y escuchar a nuestro presidente dando orientaciones claras y precisas sobre la dinámica nacional. Memos visto como el Consejo de Ministros se preocupa entre otros temas por los viales y el control del presupuesto. A los pobladores de Caunao nos preocupa mucho estas temáticas. Se ha denunciado desde hace más de 1 año que la reparación de la calle Alegría desde la Avenida 64 hasta la Calle Sur fue un robo al presupuesto, se denunció a las autoridades locales y no se tomaron medidas, la propia dirección del Consejo popular se prestó para tal patraña: visiten la calle Alegría desde ave 64 hasta Sur y lo comprobarán, al mal trabajo realizado (botaron el dinero) a eso súmenle los miles de metros cúbicos de agua que se vierten en un salidero de la calle sur y que hace de aquel sitio un río. Estos dos ejemplos ilustran el inmovilismo de algunos y demuestran cuánto debe hacerse. La dirección de la Revolución puede estar segura de que el pueblo no les fallará.

  • moraima dijo:

    las palabras de nuestro Presidente,existen vulnerabilidad en algunos servicios ,lo cuál no se controla acertadamente de ahí su llamado a esas instancias por lo tanto los cuadros deben ser exigentes y controladores del trabajo a desempeñar por sus subordinados y Pensar como país. La unidad consciente es fundamental pare enfrentar al imperio,Organización,Consagración y Cumplimiento son prioridades.

  • Ricardo dijo:

    Muy bien como se proyecta la dirección del país, ahora lo importante es que todos los niveles entiendan como es que tenemos que trabajar para que finalmente se vea el despertar económico. Va siendo tiempo que cada cual cumpla con la misión encomendada y que no se espere a tener el agua al cuello para reaccionar. Las dificultades nunca acabaran pero si se preve con antelación y se enfrentan los problemas con determinación siempre saldremos victoriosos. Ejemplos sobran de la capacidad del pueblo cubano de crecerse, aunque nos sigan sorprendiendo coyunturas o agreciones imperiales.

  • Herminio Pardo Fonseca dijo:

    Me alegra ver a nuestro Presidente dar continuidad a las medidas que ha planteando para que el país pueda satisfacer las necesidades del pueblo, siempre en los Consejos de Ministros son lineas a seguir para mejorar, coincido con Diaz-Canel en las insatisfacciones del pueblo y le agrego una, la falta de conciencias de muchos chóferes estatales que a pesar de haberles indicados la obligación de parar en las paradas solo lo hacen cuando hay policía, me párese que hay que poner manos dura a esos inconscientes sobre todos en la capital. Coincido con el Ministro de Economía que aun nos quedan reservas para lograr un plan de la economía más real.
    Me preocupa la indisciplina social que se ha ido incrementando sobre todos en la capital. Me párese que esa no era la intención de nuestro Comandante cuando nos preparó a todos para una cultura general e integral.
    Eso nos está demostrando que hay alguien que no está cumpliendo sus funciones.

  • Yo dijo:

    Amplia agenda del Consejo de Ministros. En hora buena por el trabajo realizado y por las victorias alcanzadas. Cuba no es un sueño es una realidad hoy, pero también debemos pensar en la realidad del mañana y en cambiar todo lo que debe ser cambiado para lograr mantener los principales logros y brindarlos con mayor calidad a nuestra población. Pensar como país y sobre todo pensar en el bienestar del pueblo como siempre nos ha caracterizado. Sin una economía sólida no habrá futuro. Nos toca a nosotros y no es culpa del bloqueo, permitir que todas las fuerzas productivas cumplan su papel, sean estatales o no. Ya en nuestros medios cada vez se hace menos mención de los lineamientos por los cuales hace unos años se chequeaba su implementación. Sin prisa pero sin pausa, proboca que perdamos cientos de profesionales cada año porque no hemos logrado que nuestro país con todo lo logrado represente la visión que nuestros jóvenes ven para su futuro. Trabajemos todos por esa Cuba del futuro!

  • Giraldo dijo:

    Bravo !!!! por nuestro presiente, unidos , y trabajando con calidad venceremos todos los desafios imperialistas. ViVA LA REVOLUCION CUBANA! PATRIA O MUERTE VENCEROS.

  • beatriz dijo:

    Felicidades a nuestro presidente por los logros alcanzados , tenemos que seguir unidos para apoyar el presidente en la vision que tiene .

  • Oria dijo:

    Nuestra patria junto al pueblo en todo momento ha sabido ocupar el lugar que nos correspode, siempre en defensa de nuestras conquistas y la dignidad del pueblo.seguimos en combate.

  • María Antonia dijo:

    Palabras claves: Chequear y exigir resultados, para que no queden las tares en el olvido, pienso que esa es la mejor manera de dirigir, sólo así avanzaremos. Siga así presidente.

    • Aldo dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, los resultados de su gestión ya se ven a simple vista y el pueblo puede dar fe de eso, porque lo sentimos en nuestras mesas a diario.#SinDudasSomosContinuidad.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    100 % de acuerdo con no renunciar a los principios
    Pero hace falta romper algunos esquemas y construir un socialismo 100 % nuestro, de acuerdo a estos tiempos sin copiar de nadie
    Cambiar muchas cosas que obstaculizan el desarrollo de nuestro país

    • Guillermo dijo:

      Así debe ser, tenemos que cambiar formas de ver y actuar que para estos tiempos no proceden, aún existen funcionarios de alto nivel que no ven con buenos ojos el trabajo por cuenta propia aunque de mejorar el control contable se trate, así sucedió con los tenedores de libros con basta experiencia que brindaban sus servicios al sector estatal y más reciente el trabajo de cooperativas no agropecuarias de teneduría de libros que la limitaron a La Habana pues era sabido de ante manos que en su constitución no se plasmó el alcance. Es una muestra de un encadenamiento que sólo era necesario ser fiscalizado y no roto, donde muchas entidades que se les hacía contabilidad quedaron sin servicio pues es tan bajo el salario en plantillas que nadie desea laborar en las mismas y por otra parte no existe suficiente oferta de consultoras estatales que puedan asumir, es un pequeño ejemplo de los tantos.

  • rebelde dijo:

    Es necesario que sea real y no virtual la discusión del plan 2020 con los trabajadores. Y digo esto porque ya estamos en noviembre y en mi empresa este proceso no ha sucedido.
    Es muy difícil para los que dirigen entender lo que se quieere lograr, es decir, que el trabajador tenga voz real en el análisis, que se le escuche, que se le tenga en cuenta. Son muchos años recibiendo la cifra directiva desde arriba y punto en boca. Sin embargo, cuando el trabajador ve que se le escucha, que se tiene en cuenta su criterio y además se refleja esto en el plan, su entrega, su compromiso es mucho mayor para cumplirlo, porque siente que él lo hizo, que no se lo impusieron.
    En mi empresa el plan 2019 nos lo metió por la cabeza a los trabajadores un funcionario de la OSDE, que respondió con una risa sarcástica a los reclamos y sugerencias de los trabajadores, como diciendo, tienen que tragarse esto que les traje y se acabó.
    Por eso digo que apoyo la idea de un plan objetivo, realista, sin dosis de ilusionismo y voluntarismo que tanto daño nos ha hecho, porque con consignas y frases bonitas, gritos de apoyo y exhortaciones solamente no se produce nada. Bravo por nuestro Presidente, mantener los oidos y el corazón cerca del pueblo.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La complejidad del momento histórico en el que vivimos es enorme. Todos tenemos que ser conscientes de eso. No podemos descuidarnos ni por un instante sobre todo en el tema del control económico y el trabajo político ideológico a la vez que avancemos en la revolución económica y en el fortalecimiento de la defensa.
    En estos instantes el trabajo de la Presidencia y del Gobierno de la República al igual que el del Partido son decisivas para el futuro del país. Se impone estudiar cada proceso y a cada dirigente de esos procesos para identificar prematuramente desviaciones y corregirlas.
    Hay una batalla a la cual también está llamado el pueblo cubano: la batalla por la decencia y la educación de nuestra sociedad. Descuidar la moral revolucionaria es un error que la historia no nos perdonará por lo cual no podemos caer en el. Es cierto que el presupuesto para desacreditar la Revolución cubana es millonario pero nuestros valores, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra unidad deben radicalizarse hoy más que nunca. Hechos como los del mercado de Cuatro Caminos no se pueden repetir. No porque los haya promovido la delincuencia y los mercenarios sino porque ahí habían militantes del Partido, de la UJC, miembros de los CDR, de las FMC, de la CTC, en fin el pueblo. Nuestro pueblo tiene que fortalecerse moralmente. Que hayan carencias económicas (que aclaro hoy la situación es mucho más favorable que en otros tiempos) no significa que perdamos nuestra dignidad mantenida a lo largo del proceso revolucionario.
    Es preciso aprender a convivir y a insertarnos sin perder nuestra identidad en el mundo capitalista en el que se desarrolla la sociedad mundial. Ya Cuba no está en una urna de cristal. También el control y las medidas penales deben ser más fuertes. La opinión pública internacional que diga lo que quiera nuestro compromiso es con nosotros mismos no con nadie más.
    El racismo, el individualismo, la envidia y las conductas delictivas deben cesar. Tenemos que poner nuestro empeño en lograrlo. Si se puede hacer y lo lograremos cuando cada cual deje de pensar como individuo y comience a pensar como país como nos pide el Presidente.

  • Cinéfilo dijo:

    Por favor ministro de cultura porque no se gestiona que se ponga en tv las películas del 41 festival de cine que se avecina, sin romper la programación existente pueden usar los canales de HD que no trasmiten nada o casi nada ni siguiera tienen programación y cuando la tienen ponen lo mismo o se encadena con otro canal.
    Cuba no es sólo la Habana y el festival por desgracia es en la Habana y en algunad ocasiones anteriores usaban los cines de capitales de provincia para exhibir algún que otro filme. Y los cubanos de los municipios que ven si no siguiera tenemos lugares de recreación.
    Gracias

  • Con criterio propio dijo:

    Felicito a nuestro Presidente por su sentido de la urgencia en el tratamiento de los temas y estimo que no solamente el Programa contra el racismo y la discriminacion deba llevar el apellifo de RACIAL. La discriminación es una reminiscencia a eliminar por origen nacional, color de la piel, estado civil, sexo, género e identidad de género, edad, discapacidad, nivel de ingresos, apariencia física, estatura, y muchos mas que laceran la dignidad humana. Duele que te nieguen el acceso a un trabajo por ser mujer, joven, con uno o dos hijos, aunque sea master, porque tiene hijos, o si no los tiene, los va a tener, o porque quieren blancos o negros, hasta 35 años, mayores de 50 no tienen oportunidades, si tienen piercing, o tatuajes, gordos o bajitos, LGTBI, etc.

  • Omar Gómez dijo:

    Siempestoy pendiente de todas las reuniones que se realizan para analizar la situación económica y social del pais. Hay un tema tratado del cual tengo diferente opinión y se trata del programa para combatir el racismo y la discriminacion, me imagino que se refiera a la del blanco por el negro. Creo que en los 60 años transcurridos la revolución ha hecho todo lo que tenía que hacer por eliminar el racismo lo cual se evidencia en la participación del negro en cargos de dirección en profesiones de todo tipo, en la igualdad que existe, en los matrimonios inter raciales, en los jóvenes y niños que crecen juntos, etc. Además quien no tiene de negro en Cuba. Aunque si existiera algún vestigio eso nunca se resolvería con planes y programas, dirijalo quien lo dirija. Seguir hablando de esto si es discriminacion, poner el color de la piel en las planillas, también es discriminacion, dar estadísticas de blancos, negros y mestizos también lo es. Ahora si es algo que debemos instrumentar para estar a tono con alguna institución del mundo estoy de acuerdo. Pero felizmente en Cuba no hay racismo ni discriminacion, excepto por parte de algunos desenfocados llenos de prejuicios

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también