Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Ideas creativas para aumentar la productividad del trabajo”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Economía, Inteligencia, Salario
| 22

Como era de esperar el intercambio resultó sustancioso, con una buena dosis de concordancia en elementos esenciales y diferentes prioridades en cuanto a las acciones requeridas para dar mayor protagonismo a las fuerzas productivas y a la productividad del trabajo.

Siempre insistiré que en este tipo de ejercitación del pensamiento analítico y creativo, más que una respuesta realizo una valoración del debate que no cierra, más bien abre etapas superiores para lograr consenso y poner en marcha soluciones.

Después de plantear un breve marco teórico, que obviamente no es completo, realicé estas tres preguntas.

  • ¿Aumentar los salarios para que se incremente la productividad del trabajo, o es el aumento de la productividad del trabajo el que permitirá aumentar los salarios?
  • ¿Es más alta la productividad del trabajo en entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa?
  • ¿Se puede lograr un incremento sostenido de la productividad del trabajo en entidades de propiedad estatal?

Mi primera observación se refiere a la importancia y oportunidad que les concedieron al tema en debate. Tomaré algunas palabras de ustedes.También valoro mucho el enfoque holístico realizado por la mayoría, no quedándose en el decisivo enclave económico, sino asociándolo con los aspectos políticos y sociales.

Se escribió sobre calidad de los productos y servicios, comercialización, ventas, atención al cliente, capacitación de los trabajadores, exigencia de las normas técnicas y los procedimientos, ética y valores morales, relaciones económicas internacionales, relaciones monetarias, métodos y estilos de dirección, competencia, motivaciones de los jefes, papel de los sindicatos, etc.

Las emociones son ciencia. Por eso es normal que al definir como concepto a un directivo, se defina como un motivador.

Sobre las preguntas, que generaron nuevas y buenas preguntas. Algunos como en el caso del amigo Jose R Oro puso ejemplos muy ilustrativos.

De la primera:

Expresiones como quién fue primero el huevo o la gallina; Un salario muy bajo desestimula, un salario muy alto no estimula, no es tener un salario alto de inicio para que la gente trabaje, pues he visto pasar que luego se achantan y les da lo mismo, hacer que no hacer. El salario no puede ser un número frío, sino que tiene que estar en función del trabajo realizado por el individuo, por su calidad y cantidad, por su especialización y complejidad, por el desempeño de la persona. Tenemos muchos ejemplos que demuestran que un aumento salarial por sí solo no determina un incremento de la productividad ni mejora la calidad de los servicios. En ningún país del mundo el salario de una persona resuelve sus necesidades básicas, más las expectativas. Reza un viejo adagio que el hombre más feliz es el que por la mañana tiene deseos de ir al trabajo, y por la tarde de regresar a su casa.

Ni lo uno ni lo otro, si no se establece un ambiente armónico del trabajo y su remuneración.

El salario es sin dudas un estímulo, pero no es el único ni el más poderoso, creo que se compensa con otros factores que igual estimulan o desmotivan, entre ellos clima organizacional, condiciones laborales, estrategias e iniciativas de gestión del capital humano, la estrategia y la cultura organizacional. Un correcto balance de todos conllevan a crear un capital humano altamente comprometido con su puesto de trabajo y los objetivos de la organización.

La economía lleva una enorme carga matemática y matemáticamente hablando no es posible pagar una riqueza que no se ha creado. Primero se crea el dinero con el que luego se le paga al que lo creó.

El problema del salario en Cuba es que no cubre las necesidades básicas de los asalariados, pero los incrementos universales del salario cómo el practicado recientemente solo generan inflación y alza del precio de los productos básicos, cuya existencia sigue siendo la misma. Es vital subir los salarios pero vinculándolos a la productividad. O sea mayor salario para los más productivos.

De la segunda pregunta:

La productividad del trabajo no está ligada a la propiedad. Hay muchas empresas privadas que han ido a la quiebra, no tiene nada que ver la propiedad. El secreto de la productividad está en la correcta gestión, decisiones y estrategias acertadas, controles efectivos, pagos adecuados, etc.

De la tercera pregunta:

Sí se puede lograr, claro que sí. Lo que hace falta es que el Estado no sólo quiera sino que también haga y facilite las condiciones necesarias para que esa productividad crezca y sea sostenible en el tiempo. No basta con poner a dirigir la entidad a los más confiables, también hace falta que sean los más capaces para esa función.

Un centro de trabajo limpio, organizado, con atención al trabajador y a su familia, con buena iluminación, ventilación, decoración, alimentación, pago por resultados y reconocimiento al buen trabajador, dan deseos de trabajar y de rendir. Tener asegurado transporte, medios de trabajo y sobre todo, contenido de trabajo. Sentirse útil y no que uno va a perder el tiempo o a cumplir con un horario, da deseos de trabajar.

Pienso que es necesario tener líderes capaces de integrar personas, de generar compromiso, unidad, trazar estrategias de motivación y retener al capital humano preparado y competente en la organización. Asimismo considero que los resultados deberían ser tangibles a los empleados.

ELIMINAR TODO LO QUE IMPIDE EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO. Así de simple. Hacer un estudio económico-social-técnico-laboral, puntual, serio, abarcador, inclusivo, consecuente y…ya.

Sí se puede lograr el incremento sostenido de la productividad del trabajo en las entidades propiedad estatal, pero ello depende de una mejora continua de las condiciones de trabajo, este sector adolece de garantía, el déficit de materiales, la mala organización de los procesos productivos, deficiente utilización de la fuerza de trabajo entre otros son factores que afectan la productividad del trabajo y nada tienen que ver con el salario básico.

Dar independencia a las empresas estatales para administrar sus recursos, repartir sus utilidades, y manejar flexiblemente sus indicadores económicos es el único camino para comprometer a la masa con el resultado de su trabajo.

Los más asiduos en Para Pensar, saben que hay un destacado acertijando que escribe sus respuestas en décimas, aquí cito las dos primeras.

RARJ dijo:

-1-
Antes de sacar la cuenta
Si es la productividad
Quien da el salario, en verdad
Hay que analizar la VENTA.
Ya que si la VENTA aumenta
Todo está garantizado.
Tener, por eso, un Mercado
Seguro, aquí es lo mejor,
Lo otro sería, profesor,
Llover sobre lo mojado.
-2-
La empresa que es familiar
Le dá a la VENTA importancia
Y el tema de la ganancia
Es fácil de calcular.
Esto en la empresa estatal
Lleva mucho más trabajo.
Y en cuanto al salario bajo
Permítame que le explique,
Se aliviará cuando apliquen
Lo del pago por destajo.

Un cubadebatiente con un nick enigmático escribió once premisas que podrían servir para un nuevo debate, la mayoría de ellas las considero pertinentes.

El guantanamero Fernan se se inspiró con lo planteado por Ricardo y habló alto y claro sobre la discusión del presupuesto de las empresas y las discusiones sobre el cumplimiento del plan y sus indicadores.

Y casi al terminar de mis palabras, llega otro cubadebatiente con nick enrevesado, pero con ideas y consideraciones que parten de Marx y que bien vale que las lean o relean. He seleccionado algunos fragmentos, para estimular el debate que él mismo presagia.

“LA ESPECULACIÓN Y EL SOBREPRECIO GENERAN PRODUCTIVIDAD SIN CREAR VERDADEROS VALORES MATERIALES”.

Sí, sí y sí, hay que subir los salarios, pero ojo, hay que ver la proporción de crecimiento de la productividad que debe ser directamente proporcional al crecimiento de la producción y según mi visión (a la antigua) de la producción material, la que verdaderamente crea valores, no a la asociada a la recirculación de mercancías.

Disminuir infinidad de actividades burocráticas y administrativas y ofrecerle a esta personal vinculación con actividades realmente productivas de la esfera material.

Estimular dentro del trabajo por cuenta propia las actividades de creación, elaboración y mantenimiento por encima de las de prestación de servicios que no crean valores (revendedores en su mayoría) con ellos impuestos muy fuertes, a fin de cuentas ¿muchos de ellos no se nutren de los acaparadores?

Sí, sí y sí, bajo estas condiciones, sí podemos subir salarios, siempre y cuando respetemos el crecimiento de la productividad.

Mantendré la práctica de compartir con la dirección apropiada del MEP ambos artículos, con la esperanza de que los tengan en cuenta.

Nos vemos el lunes 25 con un acertijo en que la geometría y el análisis matemático elemental están presentes; y además la creatividad sin número.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizandra dijo:

    Para RARJ muy bonito todo lo que escribes, siempre lo leo.Saludos Lizandra

  • Lizandra dijo:

    Para RARJ muy bonito todo lo que escribes, siempre lo leo. Saludos Lizandra

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos profesor. Sobre el salario en particular, tenemos un principal problema conceptual para poder usar esa palanca e incrementar con ella la productividad, en cualquier sector. Es un error que seguimos arrastrando año por año sin generar la esperada productividad, y lo más triste es que lejos de mejorar, afecta, debilita el papel de dirección de cada estructura. Un problema conceptual que en su solución no requiere de recursos materiales y financieros, algo sumamente sencillo. Si esas medidas de incremento salarial que recientemente hemos aplicado centralizadamente, como otras más, partieran de un análisis de forma integral, visto en sistema, como el sistema que realmente es, sistema donde están las verdaderas e importantes causas de la baja productividad, significaría un sustancial incremento de la productividad. Pero luchamos profesor contra la especialidad, la especialización nos mata, seguimos dando las principales y estratégicas tareas a los especialistas, quizás los más competentes que tengamos en el país, pero ese proceder de abordar los asunto estratégicos separados por especialidades, y no hacerlo integralmente, lo general poniendo la medida en sistema, un proceder poco dialectico, cometiendo un grave error conceptual, que se hace con mucha nobleza y buenas intenciones de ayudar, pero al no ponerlos en sistema, al no ver a ese hombre, ese empleado que se beneficiara de forma integral y empáticamente en el proceso de estímulos y motivaciones, que suponemos de forma romántica secuestrado por nuestra especialidad, que incrementara la productividad con el simple incremento de un salario. Esa práctica es la que comúnmente venimos haciendo en el país.
    El primer punto a resolver es ese divorcio, el incremento de salario no está interconectado con el conjunto , fruto de la epidemia de especialización que venimos arrastrando de la era industrial, que sigue creando muros imaginarios en la comunicación horizontal, algo obvio al ver los documentos de los ministerios relacionados con el salario, así como las regulaciones sobre ello que tienden a la especialización, dado que los propios estudiosos suelen ser especialistas y no prestan demasiada atención al pensamiento global, tratan su campo con detalle, pero no se toman la menor molestia en explicarlo y analizarlo dentro del contexto del conjunto. Un pensamiento reduccionista a la hora de asesorar a los decidores.
    Para aumentar la productividad usando la palanca del salario, debemos potenciar en ese ejercicio primero el sistema que tenemos, no ver nada fuera del sistema, en ese ejercicio si vamos incrementar el salario, conociendo que el salario juega un papel impórtate en las motivaciones de un empleado, esa decisión debe ser aprovechada al máximo, exprimida para sacar las fortalezas al tener en cuenta el sistema de direcio0cn que existe, por encima de todo potenciarlo, priorizarlo, es lo primero. Potenciar la estructura de dirección del sistema es más importante que el incremento salarial como tal. No anunciar que todos los maestros tendrán un incremento de salario desde una oficina de un ministro o del estado, pasando por encima, obviando a esa estructura de dirección, cuando ese mismo incremento se puede ejecutar mucho mejor bajo la lupa o criterio de director de la escuela, dándole un mínimo de margen de movimiento de diferenciación en sus criterios. Una medida a nivel central, supuestamente el bueno es el estado, o un ministerio, ósea una institución, no el directivo, no la persona, el ser humano que produce e interactúa emociones con ese activo, donde un incremento salarial tendría otra connotación, al personalizarse esa gestión dentro del sistema, donde interactúa e intenta ser ese directivo un líder, y donde tiene la responsabilidad de dar respuestas con resultados concretos. De esa forma se produce el mismo incremento salarial, pero en este caso se potencia el sistema de dirección, el liderazgo y se refuerza la autoridad de los directivos, se refuerza el sistema. Porque en la práctica el que le pedirá un esfuerzo adicional a ese empleado es ese directivo, no el Estado cubano o el ministerio de educación a cientos de kilómetros de él. Si vamos a emplear recursos financieros grandes para beneficiar el salario de determinados sectores debemos hacer poniendo la medida dentro del sistema, que primero que todo potencia el papel de cada estructura de dirección de ese sistema, pasar por encima de él es no ver el papel del ese sistema como lo principal. Fuera de un sistema no existe nada, es un hueco negro.
    No se debe hablar de aumentar salario, o beneficiar a un empleado desconociendo el sistema que exista y que es donde ese individuo se realiza. Un aumento de salario sin ponerlo en sistema es una medida grave fuera de contexto que lejos de beneficiar afecta la productividad y mucho más estratégicamente. Se necesita un análisis diferente a lo que venimos haciendo. Ese hombre visto en su sistema es más importante, más valioso que el hombre aisladamente. Conceptualizar el salario y sus necesarios y paulatinos incrementos para convertirlo en una palanca en el incremento de la productividad solo es posible teniendo en cuenta primero que todo el sistema.
    De ahí profesor que es necesario cambiar la concepción del eslogan heredado de la era industrial………..”El cliente siempre tiene la razón”, un anticuado eslogan, que no nos permite anticiparnos para conocer sobre un problema de nuestro sistema, lo conocemos después de que existe el efecto o daño que nos reporta el cliente. Los que piensan así llegan tarde a la solución del problema, conocen el problema por una reacción del cliente, algo fatal al inventariar un daño un defecto. La contemporaneidad y lo duro de la competencia nos obligan a ir a un eslogan superior que anticipe esos daños, para ponernos adelante; “el empleado siempre tiene la razón”. Es ahí en el sistema, donde debemos hacer sentir muy motivado a un empleado, controlando sus emociones, es la clave para evitar esos problemas trasciendan enmendándolos antes que lleguen al cliente. El punto de partida son nuestros propios subordinados, nuestros empleados. El empleado, nuestro principal activo, dentro de un sistema.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me impresionó mucho este debate sobre la Productividad y cosas asociadas, en este Para Pensar... el Prof. Néstor del Prado Arza presenta y discute temas bien controversiales y determinantes de la sociedad cubana, sin ambages, eufemismos ni disimulos. Es un pescador que no le pone carnada al anzuelo, no hay engaño, el que quiera picar que pique. Y así debe ser, por ello se generan debates de muy alta calidad, de alto nivel y a "camisa quitá", que es lo que hace falta.
    Muy comedidamente quisiera expresar que salario, ingresos del trabajador y compensación en el sentido amplio de la palabra, no son sinónimos.
    Creo que primero hay que abordar lo peor, que es lo ilegal, la apropiación de bienes que no contribuye para nada a la productividad, todo lo contrario actúa contra ella, desmoraliza al trabajador y destruye el concepto de que el trabajo es la fuente de toda riqueza. En ciertos casos, el salario no es el atractivo para trabajar en un lugar, sino el potencial de “busca”.
    Con respecto a la pregunta dos, el comentario de que: “La productividad del trabajo no está ligada a la propiedad. Hay muchas empresas privadas que han ido a la quiebra, no tiene nada que ver la propiedad. El secreto de la productividad está en la correcta gestión, decisiones y estrategias acertadas, controles efectivos, pagos adecuados, etc.”, es para mí completamente claro. En el caso de los negocios familiares y cooperativos, si hay mas “darwinismo económico”. En las empresas estatales, algunas de ellas han sido sacadas a flote en múltiples ocasiones o han vivido casi todo el tiempo en bancarrota técnica, en los negocios cooperativos mucho menos subsidiadas, y las empresas familiares casi nunca. En otras palabras, está completamente claro que: “La productividad del trabajo no está ligada a la propiedad“, a lo que si esta más ligados el tipo de propiedad es que las empresas familiares o cooperativas tienen menos oportunidad de tener baja productividad y sobrevivir.
    En la tercera pregunta, en adición a lo dicho antes por los foristas y por el Prof. Néstor del Prado Arza, están las palabras del Presidente de la Republica Miguel Díaz – Canel sobre el tema, hoy en Granma y Cubadebate.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/21/poner-en-el-lugar-que-le-toca-a-la-empresa-estatal-socialista-dice-diaz-canel-a-las-juntas-de-gobierno/#.XdbTHdJKjcs
    Pienso que son varios factores determinantes, como:
    1. Un objeto de trabajo adecuado para la empresa estatal
    2. Disminuir drásticamente la burocracia y la centralización
    3. “Sustituir mecanismos administrativos por económico-financieros” Díaz – Canel, óp. cit.
    4. Dividir los monopolios existentes y evitar que se formen otros nuevos.
    5. Evitar que las empresas estatales tengan privilegios que lo demás no dispongan
    Esperamos con ansia la próxima entrega de Para Pensar… el próximo lunes 25.

    • Mosseri dijo:

      Me gusta mucho el análisis de Jose Oro. Si creo que no hay nada teórico que demuestre que la capacidad de incremento de la productividad en las PYMEs que es lo que se quiere decir bajos el largo concepto de propiedad familiar o cooperativa, sea mejor que de la EES. Pero Oro da en el clavo, es un problema de "darwinisno" la propiedad no estatal triunfa o perece, tiene que incrementar su productividad o fracasa. Muchas EES han fracasado más de una vez, pero el estado le sigue dando "oxigeno" aunque estén requete - quebradas.
      El discurso del Presidente de la República Miguel Díaz - Canel dice a las claras que a pesar de los indudables avances, "seguimos lentos en los encadenamientos productivos con el turismo, la inversión extranjera, el sector no estatal”. Llamo la atención que algunas personas en nuestro país le temen mas a los cambios que al imperialismo y a los enemigos viscerales de Cuba, prefieren que la economía muera antes que aceptar la enfermedad y llevarla al médico. Eso es ostensible por la escasa respuesta a los múltiples llamados de Raúl y de Díaz - Canel al respecto.
      La EES tiene un amplísimo campo de acción y un protagonismo pleno en la economía y la vida social del país. Dedíquense a lo suyo, concéntrense en cambiar la burocracia, el centralismo fuera de lógica, el sobredimensionamiento, en tendencias monopolísticas, denle más autoridad a los trabajadores y las pequeñas unidades de producción, dejen de darle el pecho estatal a un adulto de muchas décadas como la mayoría de esas EES son; y en bien poco tiempo la EES incrementara su productividad.
      Para incrementar la productividad general del sector productivo, en esta etapa de desarrollo incipiente de la economía socialista es necesario restaurar ciertas diferencias, que no son bajo ningún concepto desigualdades, en la compensación de las personas. Cuando un botero recibe mucho más que un cirujano, eso no es un problema de igualdad o desigualdad, sino una vergonzosa distorsión de los principios básicos del socialismo. En fin, muchas cosas de que hablar y tomar acción.

  • García Espinosa dijo:

    Aunque no directamente relacionada con la productivedad del trabajo, tengo una propuesta que mejoraría el poder adquisitivo de la población,sin tener el estado que hacer inversiónes:
    Abrir mercados de segunda mano en cada municipio donde las personas lleven los artículos que les sobra en casa, como existen en la gran mayoría de los países, Estos funcionarían los domingos en la mañana en parques o áreas adecuadas y podrían venderse herramientas, ropa, etc. a precios que serían mucho más bajos que en las tiendas o los merolicos, lo que incrementaría el poder adquisitivo del salario, las pensiones y del pueblo en general. Son muchas y diversas las cosas que entrarían en circulación con esta simple medida y ayudarían a paliar la escasez y a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles

    • Manuel dijo:

      De acuerdo con esa idea suya García Espinosa , la comparto.

  • RRL dijo:

    El salario es el resultado del trabajo que se realiza, pero este salario tiene que tener un efecto social, porque si lo que devengamos no nos satisface las necesidades básicas y espirituales, el incentivo no estimula al contrario, lo que negativamente se vincula al resultado del trabajo, por tanto debemos preocuparnos más por el sistema socieconómico de la sociedad socialista que por salario

  • Renier Castillo dijo:

    Buen comentario de Nestor Igual que todos los que haces. En este hay bastante tela por donde cortar. Todo lo que expresas es cierto, de forma general hay que aumentar laroductividad para poder incrementar los salarios para no caer en inflación.
    De cuantas maneras se puede incrementar la productividad? La clave de esto es hacer más en menos tiempo con al menos la misma calidad, que se puede entender con perder menos tiempo en hacer la misma cosa. Entonces que te parece si no perdemos tanto el tiempo en nuestra actividad cotidiana. Ejemplo: Las entidades que brindan servicio a la población y a trabajadores hacen sus funciones en los mismos horarios en los que la inmensa mayoria de los trabajadores de empresas y entidades que deciden la economía del país. Para recibir estos servicios entonces hay que faltar al trabajo y por ende se pierde este tiempo. Por qué no ponerle horarios diferenciados a esas entidades para no afectar a la mayoria de los trabajores del país? Esto es una manera de aumentar la productividad. No creen?

    • Preocupao dijo:

      Perfecto, le ponen horarios diferentes. ¿Usted se ha puesto a pensar que el transporte no acompaña a esa idea suya? Eso por solo señalar una traba. Tal vez en La Habana, pero salga para los municipios del país, que hasta allí llegaría esa idea suya. Cualquiera que conoce cómo son las cosas fuera de la capital, le dirá que después de las 6 pm, o tal vez incluso un poco antes, no hay en qué moverse. Entonces, a alguien que le pongan un horario hasta las 7 pm digamos (y la persona que acudirá a hacer un trámite, o a comprar algo después de que termine su jornada a las 5 pm, que a esa hora en vez de luchar algo en qué regresar a casa, tendrá que ponerse a tramitar) si vive fuera de la cabecera municipal, que es el caso de la mayoría ¿en qué se va?
      En lugar de eso, y aclimatado a la realidad de nuestra nación, yo me inclino por invertir y desarrollar la informatización de los procesos. En esas condiciones, no hay que dar un paso, y se pueden hacer a cualquier hora y desde cualquier lugar. Notarías, OFICODA, multas, ONAT, bancos, pasajes de todo tipo, entradas a espectáculos, en fin, el papeleo y colas atroces que nos consume.
      Incluso el expendio de medicamentos. Esto en particular podría dar empleo a personas para que hagan mensajería y lleven los medicamentos a los que se los haya recetado el doctor, también de manera electrónica, con lo que nos ahorramos la jodedera de que se acaban las recetas, y además permite la trazabilidad de los medicamentos y elimina el acaparamiento y reventa.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Muy interesante, La productividad del trabajo es la base para lograr las riquezas, unido como es lógico a la organización de la cadena productiva. En la empresa estatal hay que aterrizar en eliminar frenos que impiden su desarrollo y sobre todo crear las condiciones indispensables para un protagonismo real de dirigentes y toda la emplomanía laboral en todas las categorías ocupacionales verderamente necesarias. Hay que remomar los estudios de la organización del trabajo sobre bases reales y científicas.

  • Nelson dijo:

    Buenas tardes, el tema es complejo y a debate en cada Congreso de la CTC, tanto como la edad de jubilación, coincido con Orlando, Ricardo, Fernan, Involución y el Economista que plantearon la necesidad de aumentar el poder adquisitivo antes de salario y productividad del trabajo. Aumentar salario sin productividad del trabajo es generar inflación. Aumentar productividad del trabajo sin estimulación real es imposible. La opción a las manos de quien pone las reglas del juego y los precios de los productos y servicios que requieren los seres humanos para subsistir de manera digna o adecuada. El 50% de las utilidades de la EES que se va al presupuesto estatal, requiere incluir en su redistribución la estimulación del trabajador que creó esa riqueza. Gracias

  • Osalmi dijo:

    Mi opinión:
    En sentido general se logrará mayor producción y productividad cuando se ponga un precio razonable y topado en los productos, que obligue a producir más para vender más y obtener más ganancias, que no cree una burbuja de altos ingresos y baja produccion, además de altos estándares de calidad y control legislativo. Que el Estado no permita al Sector Privado la reventa de mercancía a la cual no le agrega valor (Ej. La venta de Refrescos, Cervezas, etc) lo cual trae consigo el enriquecimiento de unos pocos a cuenta del sudor de los que trabajan (Se establece un tope por el CAP de 5 pesos por encima para estos productos, cuando en cualquier quiosco se encuentra una Malta Bucanero en 30 cup, la cual cuesta 0.60 cuc o 15 cup). Estos son en general algunos de los tantos problemas que están incidiendo en que mi salario no tenga el valor esperado, pues aunque gane 5000 cup/mes no me alcanza para tomarme una cerveza en un lugar privado, donde los precios de la Cristal o Bucanero rondan 1.50 cuc/u, esto es por poner sólo un ejemplo basado en la realidad que nos golpea a diario, pues el tema da para muchas páginas.

  • FABAT dijo:

    Sobre la primera pregunta, p q no pagar el aumento a destiempo
    Es decir pagar el aumento salarial cuando la produccion sea vendida?
    Pero ya los trabajadores saben de antemano cual sera su aumento

  • BM negro dijo:

    La productividad aumentará cuando nuestra economía funcione, y me refiero, a todo lo que se va por el caño por la mala dirección económica.

  • Jose Bryan dijo:

    Tengo amigos que me tildan de comunista empedernido y yo les digo no tanto como esa palabra, soy patriota empedernido y todo debate que ayude y demuestre interés en mejorar lo que nos preocupa a todos los cubanos bien vale la pena. Este análisis basado en la lógica más que en el romance y los sentimientos individuales son los que necesitamos. Yo no me siento en condiciones de opinar sobre un tema de economía por eso no participé en el acertijo del huevo o la gallina como dijeron por ahí (bien cómico y bien pensado) pero creo que se debe lograr el entusiasmo colectivo, generar actividades sociales para los trabajadores, hacerles sentir cuán importantes son. A los más rezagados preguntarles cuáles son sus problemas y lograr esa hermandad de otros tiempos. Desgraciadamente yo no sé cómo se logra pero la motivación es la base del pensamiento y la acción si logramos motivar. Por ejemplo el profesor Nestor lo logra con todos nosotros, habrá que clonar personas como el profesor en las empresas, jefes éticos y valientes que den ejemplo y no miedo en los cobardes u odio en los valientes. Yo sinceramente veo con dolor cuántos de mis amigos, inteligentes y cerebros increibles se han marchado. Aqui en este espacio hay material de sobra para proponer ideas, elevarlas, ejecutarlas y evaluarlas. Saludos.

  • Jose Bryan dijo:

    Ahh eso sí, evaluar bien los precios de los productos que ofertamos, no puede ser que se le quiera ganar el 200 %, Yo vi un par de zapato que en Venezuela se adquiría en 2 cuc venderse aqui en 10, eso no puede ser, al menos no es ético. Pensar en el bien común.

  • Economista a la Antigua dijo:

    Miren, aqui tienen un excelente ejemplo de CRECIMIENTO FICTICIO Y ABSURDO DE LA PRODUCTIVIDAD, nuestra querida Y UNICA (no tiene competidores pq de lo contrario hubiese quebrado) ETECSA, ¿profesor Nestor del Prado, después de leer esto ud cree que a alguien le puede motivar hablar y/o escribir sobre el crecimiento de la productividad y el PIB en Cuba?.

    ETECSA ha lanzado una nueva oferta para los usuarios de 4G, más cruel y aterradora que las de los peores monopolios del mundo capitalista.

    Este era uno de los casos de que hablaba de que “LA ESPECULACIÓN Y EL SOBREPRECIO GENERAN PRODUCTIVIDAD SIN CREAR VERDADEROS VALORES MATERIALES”

    • Bolsa diaria de 150 MB tendrá un precio de 1.00 CUC. No incluye bono adicional.
    • Paquete de 6.5 GB tendrá un precio de 35.00 CUC.
    • Paquete de 10 GB tendrá un precio de 45.00 CUC.

    Sigan el enlace y vean los comentarios:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/22/etecsa-nueva-oferta-para-la-comercializacion-del-servicio-internet-por-4g-lte/?unapproved=7124785&moderation-hash=84fe9878ec1111cefbe16eb75d8fc0b0#comment-7124785

  • Adolfo Carbonay dijo:

    El pago por destajo no es la bola mágica primero porque no es aplicable a muchos puestos que no tienen las características como para establecer una norma.
    No solo la riqueza es obra de la mano de obra sino también de la aplicación de la ciencia de la organización del trabajo los sistemas de dirección y eso no es por destajo.
    Cientos de cuadros han pasado por el curso de Dirección Empresarial en la Ñico Lopez ¿ qué resultado ha habido?
    Espero que muy poco porque se sigue improvisando y dirigiendo en muchos lugares , sobre todo el gobierno, con deseos, voluntades y presiones no con "DIRECCION"

  • DAJORI dijo:

    Todos los problemas parte de la economía, la economía cubana está destruida, no existe, la dualidad monetaria y cambiaria nos está matando y no acaban de hacer la unificación, todo lo que analicen es en vano sin una economía correcta, donde las ganancias de una empresa se conviertan en inversión, y no en pedirle permiso a alguien y ese a oteo para ver si hay disponibilidad de divisas, porque los estados financieros de la empresa no sirven para importar, ni para pagarle mas a los trabajadores, y como todo hay que importarlo, porque aquí no se priduce nada, entonces para que sirven los millones de cuc y cup que se contabilizan en los estados financieros, les digo yo, PARA NADA. No le den más vuelta que esto sin la unificación monetaria y cambiaria, seguido de millonarias inyecciones de capital y en caso de ser necesario, sostener negociaciones con los EEUU para reestablecer las relaciones bilaterales, como hizo Vietnam, de lo contrario seguiremos de mal en peor, porque no sé si ustedes se han dado cuenta, pero la miseria y la necesidad han convertido en cultura nacional el robo y la corrupción, y eso no se va a cambiar de hoy para mañana, pero mientras mas se demoren, peor va a ser. Ya todo en el mundo está inventado, y si quieren referencia, copien primero de los países nórdicos, y después de Europa, olviden todo lo demás

  • Renier dijo:

    Le contesto a "preocupao" a quien le puedo asegurar que lo que puse fue "bien pensado" y analizado en plenos municipales y en trabajos presentados en la ANEC y que además tengo la posibilidad de "moverme bastante dentro del país" y sabemos perfectamente la situación que existe en la mayoria de los municipios de Cuba. Estamos hablando de que la fuerza laboral de los municipios está fundamentalmente en sus cabeceras municipales que constituye la "gran mayoria" en proporciones de 80 en las cabeceras y 20 fuera de esta. Esto es válido para el 95 % de los municipios del país.Es decir la fuerza laboral para trabajar en esas entidades que brindan servicios están en las cabeceras municipales fundamentalmente por tanto muy poco hay que buscar fuera de las cabeceras y no estoy contando con las cantidad de vagos que hay en cada cabecera municipal En igual proporcion se comportan las personas que deben recibir los servicios.
    Se estaba esperando una reforma salarial para poder proceder con esta idea y esa ya llegó. Entonces que esperamos. En cuanto al tema del transporte es un problema coyuntutal porque no puede ser para siempre verdad? aunque puedo asegurar que eso forma parte del gran bloqueo interior que impiden hacere un grupo de cosas en la actualidad. También hay que darle credito a los gobiernos municipales para dar alguna que otra solución puntual a este tema, por ejemplo dar alguún viaje a las 8 de la noche a algún sitio en el municipio si la cantidad de personal a mover es significativa, pero vamos a echar a andar algo no ? o nos quedamos así estáticos para siempre?

  • Ramon dijo:

    la economia es bien complicada para mi pero si pienso que se estan haciendo cosas interesantes, creo que la moneda total en las empresas hace mucho daño. 10cuc y 10 cup se resume como 20 en moneda total, sin pensar en el valor diferenciado de ambas . esto hace que la economia empresarial para mi siga siendo ficticia. creo que esto debe tener solucion inmediata, para pensar en una productividad más real y mi salario tambien como una sola moneda pueda tener un sistema de compra con diferentes precios un mismo articulo , porque cuando yo con un cup pueda tener varias opciones, pienso empieza a existir valor salarial. el eL adireccion del pais esta clara en que el cup como unica moneda podria ser un paso importante , pero esto se ha dilatado en el tiempo . pienso que estaremos mas cerca en este 2020, que existiran resoluciones para el sector empresarial que realmente es necesario atornillarlo a los puestos de trabajo con estimulo para el aumento de la productividad real con exportaciones que se generen de ese trabajo. seguiremos adelante pensando como pais.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).