Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Poner en el lugar que le toca a la empresa estatal socialista, dice Díaz-Canel a las Juntas de Gobierno

| 92 |

Presidente Miguel Díaz-Canel.Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ha existido insuficiente capacidad de reacción en la implementación de las medidas aprobadas para perfeccionar la gestión de la empresa estatal socialista. Siempre se cuestionan las trabas que frenan esa gestión, pero hoy se aprecia más agilidad en la presentación de medidas que en su aplicación”, subrayó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, durante la reunión de trabajo con las Juntas de Gobierno, realizada este miércoles en el Palacio de Convenciones.

“Hemos ido dando pasos para sustituir mecanismos administrativos por económico-financieros, sin embargo, todavía no se aprovechan todas las posibilidades y seguimos lentos en los encadenamientos productivos con el turismo, la inversión extranjera, el sector no estatal”, consideró el mandatario en el encuentro, en el cual se analizaron, entre otros temas, el cumplimiento de los principales indicadores directivos al cierre del tercer trimestre de 2019, así como la implementación de algunas de las medidas aprobadas para impulsar la economía.

La mentalidad importadora nos detiene, porque es más fácil importar que estar pensando en los encadenamientos, pues estos hay que gestionarlos, lleva pensamiento, incentivos, estructuras para atenderlos, creatividad y eso es lo que nos puede llevar a empresas sólidas con verdadera soberanía”, aseveró.

Al decir de Díaz-Canel, “necesitamos que se ejecute todo lo que se apruebe y necesitamos demostrar la viabilidad, el éxito de la empresa estatal como ente fundamental de la economía”.

Y todo esto, dijo, se ha hecho en un escenario particularmente complejo, de recrudecimiento del bloqueo, persecución financiera, unido a la tensa situación política en el área. De ahí la importancia, enfatizó, de mantener la unidad, de no permitir fracturas ni dar paso a injerencias ni manipulaciones.

Durante la reunión, el presidente reiteró la necesidad de continuar con una adecuada labor ideológica en los colectivos de trabajadores, al tiempo que subrayó la labor de las Juntas de Gobierno como representantes del Estado ante el sector empresarial: “su función no es cumplir tareas, sino dirigir procesos. Se trata de evaluar, proponer, sin espacio al desvío de recursos, a las chapucerías…”.

En sus recomendaciones, volvió una vez más en torno al papel de los cuadros, y señaló que hay que identificar los mejor preparados; y se refirió también a la necesidad de sostener el compromiso con las medidas de ahorro implementadas para sortear la crisis de combustible, que ha afectado al país.

Tampoco pasó por alto directrices de trabajo que se han convertido en prioridades: atender el autoabastecimiento municipal, la campaña de siembra de frío y la zafra azucarera; fortalecer el apoyo al turismo; potenciar las relaciones universidad-gobierno, la política de la vivienda; continuar el enfrentamiento al robo de combustible, así como aprovechar más las potencialidades del gobierno electrónico por el sector empresarial.

“Si las empresas aprovechan mejor las medidas aprobadas y cumplen con estas indicaciones estaremos pensando como país; y esa es la manera más enaltecedora de celebrar el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irgn1976 dijo:

    Las empresas estatales todavía tienen muchas trabas y miedo para actuar porque cualquier cosa se considera ilegalidad. Una empresa prefiere ir a buscar un servicio a cientos de kilómetros a otra empresa estatal que contratárselo a un TCP en la otra cuadra. Prefieren incrementar costos a caer en manos de los auditores. En la Guía de la Contraloría lo primero que revisan es los contratos con TCP. El encadenamiento productivo así cae a un segundo plano.

    • EL CHECO dijo:

      IRGN1976,HERMANO,LA EES, A DEMOSTRADO UNA TOTAL INEXPERIENCIA EN TODAS LAS FACETAS DE LA ECONOMIA,DESCONTROL MALAS FORMAS DE PAGO A LOS TRABAJADORES,CORRUPCION ETC ETC....,PERO....CUANDO SE ACABO EL MUNDO,FUE CUANDO COMENZARON A HACER CONTRATOS CON LOS TPC.POR EJEMPLO EL INGRESO DEL 1%DEL PIB DE CADA PROVINCIA . PARA EL DESARROLLO LOCAL CON CUENTAPROPISTAS SE A DESANGRADO LA ECONOMIA DE TODOS LOS TERRITORIOS DEL PAIS.PARQUES.CAFETERIAS´¨HOTALES P/CUBANOS A PRECIOS QUE NADIE SABE QUIEN LOS PONE, PERO SI QUIEN SE BENEFICIA.EN CUBA HAY MAS PERSONAS PRODUCTO DE ESTOS ERRORES, CON MAS DINERO QUE TODOS LOS CUBANOS JUNTOS QUE HAY EN ESTADOS UNIDOS.---ALGO DE HISTORIA--ESTO FUE EXACTAMENTE LO QUE PASO EN LA EX-URSS---LOS ERRORES BENEFICIARON A UNOS CUANTOS EN DETRIMENTO DE LAS MAYORIAS....POR ESO HAY QUE POTENCIAR A LAS EES.PRIORIZARLAS,DARLE APOYO Y QUE ATIENDAN A SUS TRABAJADORES, QUE AL FINAL DETRAS DE ELLOS ESTA EL RESTO DE NUESTRO PUEBLO

      • albertm dijo:

        buenas tarde primero que todo respeto el criterio de cada cual pero no puedo estar de acuerdo con el comentario del el checo donde dice que el tcp es el culpable de la malas politicas de control economicas de las provincias y gobiernos de este pais. pienso que el gobierno debe proteger a las empresas estatales, pero lo que no esta bien es sobreprotegerla, demostrado esta que el estado no puede con todo, no solo aqui sino en todos los paises, ejemplo hoy china tiene empresas particulares y se cayo el socialismo, no solamente avanzo el estado debe preocuparse por las principales empresas del pais que si pueden paralizarnos que son las telecomunicaciones, la electricidad etc.etc.etc, pienso que el tcp va a ser una via de desarrollo para este pais, le voy a poner un solo ejemplo, porque no autorizan la licencia de programador de software,donde empresas estatales, particulares e internacionales los puedan contratar, seria una fuente de ingresos grande para este pais y no como ahora que los graduamos y se los regalamos a otros paises, muchas gracias

    • Otro intento dijo:

      La primera reacción al leer su comentario fue una sonrisa, usted me disculpa pero eso que escribe promovería a la hilaridad si no estuviéramos hablando de algo tan serio.

      Mire , la Guía de Autocontrol que con tanta dedicación del órgano competente ha sido creada con el objetivo de ofertar una herramienta indispensable para apoyar a las administraciones de este país , tanto presupuestadas , como del sector empresarial, no es un arma represiva , al contrario es un útil documento para prevenir y detectar oportunamente tendencias y por qué no para comprobar también la calidad de nuestro control interno administrativo y contable- financiero , cuanto más se atempere a las características identitarias de una entidad , más efectiva resultará .
      Ningún colectivo que le dé un uso correcto y racional a este instrumento de trabajo tendría de qué preocuparse y mucho menos que prescindir del servicio de trabajadores por cuenta propia, en este país no todos son corruptos e irresponsables, no todos son malversadores, y sé de entidades estatales que cubren sus necesidades constructivas y de otros servicios básicos con el mencionado sector de la economía (TCP), sin irregularidades surgidas después de ser objetos de múltiples acciones de control.
      No se llame a engaños, ese prejuicio que usted y otros tienen, así como el palpable rechazo al trabajo de los auditores y trabajadores por cuenta propia, es totalmente infundado, vuelvo y le digo que toda acción que se haga con el principio básico de respetar disposiciones jurídicas establecidas, tiene su éxito garantizado, pienso con toda honestidad que aquel que se predispone y autoreprime, es porque algún obscuro propósito o malsano anhelo oculta.

    • social dijo:

      Mi presi, lo sigo y estoy de acuerdo con sus principales proyecciones pero, las palabras no son desde hace rato el único incentivo que tienen los dirigentes y trabajdores para movilizarse y cambiar, ciertamente hay que sustituir importaciones, pero eso hay que estimularlo con algo, al igual que se tiene que estimular los que exportamos, al final tanto unos como otros, nos consideran igual y no debe ser así, el que más aporta al país debe tener mayores beneficios, cuando comencemos a hacer esto(lo que creo que no estan díficil) se apreciarán resultados. así las cosas

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Totalmente de acuerdo con mi presidente, si de algo estoy convencido es que la EES es la única vía para lograr un desarrollo sostenible en nuestro país, para eso se deben establecer mecanismos eficientes para controlar estas entidades y en un plazo, el que no ha podido sencillamente se sustituyen y listo siempre hay quien esté convencido de la misión, si quieres que una tarea avance solo tiene que cambia al jefe y las cosas rápidamente cogen su rumbo. Los trabajadores siempre han dado la respuesta que espera la Revolución solo hay que ubicar un directivo que guape como decimos los guajiros y deje un poco la burocracia.
    Ejemplos de EES que generan bienes para el país abundan en el territorio nacional y uno se pregunta porque unos pueden y otros no, la respuesta la encontraras en la entrega a la tarea, compromiso con el país y estar convencido que si se puede de lo contrario iniciará un rosario de justificaciones para permanecer en el CARGO y no perder los beneficios que genera.
    Debemos pensar todos como país y el que no lo haga así sustituido de inmediato, no esperar porque la hierba mala es difícil de eliminar y cuando hecha semilla más.

  • jimaguayu dijo:

    Hay que fotaleser La Empresa Estatal Socialista,si mejoran las cosas en las empresas estatales y principalmente el salario,muchos y buenos trabajadores regresaran a sus especialidades y el resultado se vera pronto,en la calidad los servicios,la profecionalidad,en todo se vara el resultado,pero que sea pronto,asi que apurense que no es para mañana,mis saludos.

    • la solución dijo:

      jimaguayu el BUROCRATISMO ES INSOSTENIBLE.LAS EMPRESAS ESTATALES SERÁN MAS SOSTENIBLES SI MEJORA SALARIO Y ESTILO DE TRABAJO.
      ES JUSTO QUE ALGO ESTÁ MAL.ES LÓGICO QUE DEBEMOS CAMBIAR LA METODOLOGIA QUE HEMOS LLEVADO.
      INFORMATIZACION.MUY IMPORTANTE.
      ESO ES PENSAR COMO PAÍS

    • JPROJO dijo:

      Deacuerdo con usted aun cuando disminuyan travas, el tema del salario es el que frena casi todo, me refiero al salario escala un Universitario de cualquier profesión el salario escala en un Empresa en Perfeccionamiento es de 470.00 y el del Director General es de 700.00 pesos, claro sin el pago por resultado que por los problemas de recursos, energéticos, etc casi nunca duplican el salario escala. Como pueden ver cualquier profesional del sector presupuestado su salario escala es más de tres veces la de un de la Empresa Estatal Socialistas.

  • ccrespo dijo:

    Ante todo es cambiar los que debe ser cambiado, a los directivos que estan en casillados y no son capaces de hacer producir una empresa y qUE todo lo justifican con el bloqueo economico. Este pasi no puede seguir dandose el lujo de que no se haga nada que se siga permitiendo personas incapaces dirigiendo, el que no sea capaz de hacer producir, de vender de desarrollar un empresa que le de paso al que si, y se pone al que sea capaz de respodern los interese del estado que es el pueblo.
    EStamos al tope con el favoristismo, que es el bloqueo mas grande que tenemos junto con el burocratismo que nos matan, algo que el che denunciaba.
    Hayq eu ahcer como hace el primer secretario de santiago, el que no sea cpaz se va, y se pone a otro, al que verdaderamente haga desarollar un empresa,
    muchas gracias

    • Omar dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, solo agregar, que también se cambie a todo dirigente que no sirva o no logre desarrollar una provincia o localidad por ser burocrático o inepto, y pensar que se la sabe toda.

    • la solución dijo:

      Si ccrespo.Soy Santiaguera y no te puedo explicar los avances de mi Provincia. Como siempre muy limpia por doquier y Esposito.Lo ejor de lo mejor.UN GRAN APLAUSO PARA ESE SEÑOR QUE PIENSA COMO PAÍS. UN HOMBRE ASI HACE FALTA ACÁ.
      SALUDOS

  • HMAA dijo:

    Hola. ¡Nos urge la reforma salarial, ya!
    No es lógico que una persona que no produce nada cobre 4 y 5 veces más que el que ingresa dinero al país, y encima, a ese que genera el ingreso, pero que le pagan muy poco, le descuenten el 5% de su salario para pagarle a aquel que no produce pero que cobra 4 y 5 veces más. Hay empresas donde se está desestimulando al trabajador. No entiendo como generando un costo por peso de 12 centavos y entregando más de 120 mil pesos en moneda total, la Empresa me pague 440.00 CUP y 10.00 CUC. No entiendo por qué el cliente le paga a mi empresa 850.00 CUC por cada compañero de trabajo que tengo en cierta área, y que la empresa le pague a lo sumo 600.00 CUP y 10.00 CUC… No entiendo por qué sobre cumplimos a un 136% en los ingresos y nos paguen solo el 26% de la estimulación…
    Urge ya la reforma salarial, pero el gobierno no debe dejar a los directores de empresas que decidan por sí solos sin ser supervisados, porque sucede esto que sin secretos es ROBO. Ojo, no estoy en contra del aumento salarial al sector presupuestado, se lo merecen y lo necesitaban; lo que estoy es en contra de ese desequilibrio, de ese desbalance y sobre todo de que me roben lo que con mi sudor fui capaz de producir. Espero me publiquen, para así seguir pensando como país.

  • Pedro dijo:

    El presidente no se cansa de llamar al cambio de mentalidad en el sistema emprearial , tarea bien dificil por los años de inercia que llevan en lo mismo , el otro asunto es el de los cuadros empresariales, podemos decir que no hay mente de empresa , hay que aplicar la direccion por valores y cambiar las iniciativas .

    • Elpidio Valdes dijo:

      LOS CAMBIOS A REALIZAR SON MUCHOS PERO NO OLIVIDAR QUE LE IDEOLOGIA MARXISTA, MARTIANA, FIDELISTA, GUEVARIANA Y MACEISTA SON LAS GUIAS DIRECTRICES DE CUALQUIER CAMBIOS QUE NOS PROPONGAMOS

      El factor educacional ideologico es la piedra angular de cualquier empresa que se denomine socialista, puesto que en ese concepto esta implicito lo que se espera de los que la dirigen dentro del pais, digamos:
      - Conocimiento del proceso productivo de que se trate
      - Conocimiento de la herramienta planificacion de todos sus recursos, materiales, humanos y sociales.
      - Conocimiento de las relaciones de produccion que se establecen entre el trabajador y la direccion de la empresa, incluido los estimulos materiales y morales a la masa de trabajadores.
      - Exigencia con el ejemplo de los que dirigen, puesto que no se puede pedir al trabajador de la empresa lo que sus directivos no son capaces de entregar en el proceso del trabajo de direccion.
      - Darle una participacion efectiva y real a los trabajadores de todo el proceso productivo, desde la planificacion hasta el ultimo detalle, sin olvidar el pedir opiniones al respecto en todo el proceso productivo, pues el sentirse parte del mismo es un elementos fundamental para lograr el incremento de la productividad y la eficiencia de la misma.
      - Honradez y Honestidad en el desempeno de los cargos de direccion, cuestion esta que incide poderosamente en la masa trabajadora de dicha empresa, el ejemplo personal es una forma directa de educacion de todo tipo y da moral al exigir.
      - Tolerancia cero con las indiciplinas de todo tipo, esto se puede aplicar partiendo del criterio que los mas disciplinados son los que dirigen la empresa y con ese ejmplo se logra la unidad de esa masa en el proceso productivo.
      - Educacion politica e ideologica de las masas y en la que deben de participar los que dirigen como elementos fundamentales en esa educacion, jugando el partido en ese centro un papel fundamental con su ejemplo directo y sin manchas.
      - Motivar e incentivar el desarrollo de la inventiva para el ahorro, haciendo de esta herramienta un arma para incrementar la produccion y el ahorro dentro de la empresa.
      - Utilizar la contabilidad y el control que de ella emana como una herramienta contra el desvio de recursos, el robo, la mentira en las cifras de produccion contra el plan, mejorar los indicadores economicos en la planificacion pues de esa contabilidad se logran analisis directos y claros de los errores cometidos en periodos anteriores.
      - La direccion de la empresa debe de solicitar cada uno o dos anos una auditoria de la Controloria General de la Republica sobre el resultado de sus gestiones.
      - Mantener un contacto directo y constante con las Universidades del pais con el fin lograr soluciones de todo tipo en el proceso productivo y con ello ahorrar recursos, ahorrar importaciones y reducir los gastos de mantenimientos de la entidad.
      - Actualizacion, con la ayuda de los tecnicos de la empresa y las universidades con las que se contacte o contrate ayuda de los planes de mantenimiento de sus equipos introduciendo la fabricacion de piezas de repuesto en sus talleres y en los talleres de las universidades que se contacten.
      - Mantener contacto constante con las empresa de similares producciones o no con el fin de conocer los avances en sus producciones, las bases economicas utilizadas para ello, la elevacion del conocimiento tecnico, economico, de planificacion, de control y demas como una experiencia a utilizar.
      - Mantener como un principio basico en la economia de la empresa, el cumplimiento de sus planes de produccion, las entregas contratadas con otros organismos, los pagos a realizar y a recibir en el intercambio mercantil, honrar los contratos que se firmen para lograr la produccion y en la venta de lo producido tanto al estado como a los privados.
      - Mantener actualizado y en constante revision todas las normas juridicas que existen y surgen como nuevas en el desarrollo de la produccion y las obligaciones propias, entre terceros y con los organismos de control del pais.
      - Elevar el contacto de la empresa con los organos de seguridad interna como el MININT buscando ayuda para evitar actos delicitivos de todo tipo en dicha empresa, desde el robo hasta el sabotaje del proceso productivo, lo producido y su comercializacion.
      - Mantener un nivel alto de control y cuidado de todos los medios que posee la empresa para poder realizar su proceso de produccion, esto incluye cercas perimetrales, puertas ventanas, acceso controlado a los lugares de produccion, almacenamiento de materias primas, productos para el matenimiento, combustibles de todo tipo, equipos de transporte, etc, no olvidar el control a las areas administrativas donde se manejan los planes de produccion, la contabilidad y los documentos economicos de la misma la guardia obrera es fundamental para dar el sentido de propiedad de la empresa entre sus trabajadores.
      Esto son algunos de los puntos que considero importante para lograr una empresa socialista de acuerdo a lo que plantea el companero Diaz Canel, todo lo anterior requiere de un cambio en igualdad de condiciones en los Ministerios, que deben ser los que sirven y garantizan el desarrollo de la produccion no a traves de controles solamente sino a traves de la colaboracion y la estimulacion a esas empresas durante el proceso productivo, en todos y cada uno de los puntos senalados en este pequeno comentario.

      • Faloh dijo:

        Muy buenos comentarios yo agregaría lo que considero principal: la empresa tiene que generar utilidades y satisfacer a sus clientes permanentemente. Ser empresario significa ser emprendedor única forma de lograr lo anterior es el punto de partida para dirigir una empresa.

  • José Antonio García Remedios dijo:

    Buenas tardes recientemente se aprobaron nuevas medidas para el Las Empresas y los Trabajadores TCP , la resolución 280/2019 y la Resolución 236/2019 donde se autoriza los contactos entre las Empresas y los TCP pero la verdad es que cuando le ofertamos nuestros servicios de transportación la las Empresas exponen que tienen prohibido por sus Ministerios hacer Contacto con los TCP,entonces nos preguntamos qué pasa si hay un doble discurso sobre este tema y que se publique lo que se puede hacer y no .Gracias

  • Vieja coterranea dijo:

    Presidente,
    nadie esta listo para el cambio, los viejos importadores no son los que van a convertirse en exportadores, entreguele las riendas a la juventud, que es la unica que cambia al mundo, las revoluciones solo las hacen los jovenes, dele participacion, haga decisores a los universitarios, que no tienen donde desarrollar un caudal de conocimientos y energias enormes, " comprometalos con Cuba" y no de palabras....saludos

    • CCM dijo:

      Nada mejor dicho. Muy de acuerdo con usted. La gente joven no tiene compromisos con nadie, maneja las técnicas de información e informática, no tienen preconcebida ni sedimentado viejos e improductivos sistemas de dirección. Menos de 35 años deberían tener los directores de las, empresas. Ahí sí que cambiarán las cosas. Tengo 58 años. Saludos

  • BRIN dijo:

    Insisto en un comentario que hice tiempos atras.
    Y me refiero a la Habana, que es donde he vivido y conozco. Mientras cada municipio no tenga un Jefe de Gobierno que ame de verdad a la Revolucion y a su pueblo no avanzaremos ni un milimetro. En el municipio de Centro Habana la corruccion es muy grande, estan desangrando la economia a los ojos de la policia, del gobierno, a los ojos de todo el mundo y nadie dice ni hace nada.
    Entonces Presidente, asi no se puede avanzar.
    Usted no puede estar en todas partes , por eso necesita verdaderos J. de Gobierno Municipales preparados, honestos y con un gran amor por la Patria, por cada ciudadano, que de verdad quiera el puesto de trabajo para luchar por su municipio, con iniciativas, creatividad, el fortalecimiento idiologico mediante su ejemplo y no que ocupe ese cargo para lucrar y tirar por el piso al socialismo.
    Que se ocupe de todo, desde la calidad del pan, que dos dias lo hacen bien y tres mal, hasta de la limpieza de las alcantarillas, que si en 60 años hubiesen limpiado una por dia, la Habana no se inundaria, ni permanecerian meses con el agua putrefacta contaminando el medio ambiente. Si, las limpias, pero todo lo que sacan lo dejan depositado al lado y vuelve a caer. Y donde estan los ojos de los dirigentes que no ven eso? Y salud pubica que preocupacion tiene por eso? Y los robos en las tiendas, que el pueblo ve como sacan mercancia descaradamente para revenderla y ve que la policia no actua. Y la vianda que la venden super cara y nadie dice nada. Por todo lo que no se controla la revolucion pierde credibilidad.
    Por eso tiene que haber buenos dirigentes en la base, si no no avanzaremos.

  • Blanca Caridad dijo:

    Me parece muy buena esa idea de poner a las empresas estatales donde le toca, pero el sector presupuestado se ha tomado el protagonismo de las ubicaciones laborales, pues con el aumento del salario a éste, el éxodo de trabajadores del sector empresarial ha sido masivo y si no hacen una reforma salarial y se le aumenta el salario escala a los empresariales no hay sistema de pago que sea atractivo para trabajar en una empresa, al menos eso pasa en la mía, por las caracteristicas que tiene.

  • minz en su tinajon dijo:

    Queja desde Taracaco Playa Santa Lucia, en Nuevitas Camaguey.
    En la tienda del barrio de Tararaco en este polo turistico se suceden las irregularidades, los dos dependientes y el administrador son
    de Camalote y aduciendo problemas con el trasporte, habren la tienda 8:30 a nueve de la mañana y la cierran antes de las 5:00 pm tomando además las horas de almuerzo establecidas quedando en horario laboral apenas 6 horas o menos, afectando a los trabajadores con este horario igual los produstos carnicos dicen que solo tiene vigencia el dia que llegan teniendo un frizer quedando varios clientes sin comprar a los cuales no se les quiere dar al otro dia lo cual ha generado reclamaciones en la empresa y con el delegado sin que se muestre ninguna solucion. En espera de su acostumbrada atencion. Cliente y poblacion de
    TARARACO. Los afectados.

  • Renier dijo:

    Veo muy bien con poner al fin donde van a "las empresas estatales socialistas" en su nuevo concepto que entre otras cosas se deben distinguir del resto de las empresas estatales en todos los aspectos, pues son las empresas que el cumplimiento de su objeto social incide directamente de forma impactante en la economía del pais, esto debe implicar que en ella laboren los mejores trabajadores, los mejores remunerados, donde la atención al hombre sea una prioridad y su aplicación sea diaria, es decir que el hecho de trabajar en una empresa de este tipo sea un orgullo para el que labore en ellas y deben someterse a proceso de selección, sus trabajadores y sus cuadros. Estos últimos deben ser los mejores,los más comprometidos, en los que no haya ninguna secuela de paternalismo o corrupción .Ejemplo de empresa de este tipo : Empresas Petroleras, que no se por qué están excluidas de las sustituidoras de importaciones y excluidas del tratamiento que se les da a esas últimas, Empresas eléctricas, etc. pues un país no puede vivir sin electricidad o petróleo. Este tipo de empresa debe ser diferente totalmente a la "empresa estatal corriente". que no tiene ese impacto decisivo; un pais sin embargo puede vivir sin producir henequén, pues este se puede comprar opcionalmente. Deben quedar bien diferenciado los dos tipos de empresas estatales. Estas últimas si no cumplen con su objeto social y dejan de ser rentables simplemente deben caducar. Hoy por hoy cuantas empresa de este tipo existen que no cumplen con su objeto social y sin embargo siguen existiendo, y mayoritariamente gastando hasta combustible. Esto es preocupante.

  • eddy dijo:

    Es hora que en el turismo se aplique lo que ud está abogando desde que llegó a la dirección del país, la empresa turística cubana está pasando por un mal momento por situaciones internacionales pero pudo estar mejor si no hubieramos cometido el error de elevar los precios en hoteles y otras instituciones y no reaccionamos pronto, consecuencias los trabajadores del turismo y especificamente los de las Agencias de Viajes (que traen al turismo a Cuba con los TTOO) NO COBRAMOS POR RESULTADOS Y NUESTRO SALARIO ES DE ENTRE 385.00 CUP Y 450.00 CUP.Soy de los que piensa que la empresa socialista es la forma básica y central de nuestra economía pero bien dirigida, sin esquematismo, sin dogmatismo y sin la centralización que existe en la actualidad además de aferrarse y no oir a los especialistas de la base.

    • la solución dijo:

      Edy muy cierto.Trabajo en el Turismo.Es el 2do Sector que se dice más aporta al País. Lo mas lógico es que tengamos un salario justo.En mi empresa se trabaja muchísimo, pero sabes lo que es muchísimo. Se reúnen constantemente,se suelta la última gota dando lo mejor.Y al final.Apenas te das el gusto que quieres.Además de.PORQUÉ UN TRABAJADOR DEL TURISMO NO TIENE DERECHO AUNQUE SEA UNA VEZ SOLO UNA VEZ DISFRUTAR UN FIN DE SEMANA EN UN HOTEL.
      PORQUE ALGO ASÍ NO PUEDE SER.PORQUÉ HAY INDIVIDUALISMO SI AL FINAL TODOS TRABAJAMOS EN EL SECTOR.

      • Javier Moret dijo:

        Muy cierto mi amigo. Trabajo para el turismo igual de económico. Donde mi empresa genera unos ingresos netos de unos aproximados 40000 cuc mensuales con 22 trabajadores y lo que veo son unos 44 cuc mensuales y 400 cup. Dime algo

  • Magaly dijo:

    Presidente que falta hace que los cuadros de las empresas socialistas acaben de salir de la monotonía en que estan, los trabajadores lo escuchamos a usted y pensamos ahora si vamos avanzar, pero nada y pregunto hasta cuando vamos a tener los indicadores economicos esos impuestos a los sistemas de pago que lo que hacen es no pagar como se debe a los trabajadores, mi empresa en perfeccionamiento empresarial y lo que ganamos no tiene nada que ver con lo que ingresamos, por favor revisen ese tema y veremos como los trabajadores jovenes y capacitados no se nos van con los particulares.

  • libertario dijo:

    1- liberar las fuerzas productivas y la creatividad
    2- estimular la creacion de pequeñas y medianas empresas privadas eliminando la burocracia para crearlas y bajando impuestos (pero incluso que se pague impuestos con
    un sistema impositivo justo)
    3- estimular el ahorro para invertir mas. (cualquier inversion es buena por muy pequeña que sea)
    4- aprender de las reformas de Nueva Zelandia para hacer producir el campo
    5- crear un fondo soberano a partir de activos para paulatinamente pagar el gasto social con ello.
    5- bajar el gasto publico y que el dinero recaudado se ponga en funcion de quienes realmente lo necesitan.
    6- que sea transparente toda la contabilidad de las empresas publicas y que estas se basen en la economia del mercado para que sean competitivas
    7- que el cubano tenga libertades economicas para crear su proyecto de vida en Cuba y genere dinero para Cuba y empleos para los cubanos. si tienen que haber millonarios en Cuba bienvenido sea, que sea prioridad hacer salir a otros de la pobreza y no destruir la riqueza.

    • Arquímedes dijo:

      Libertario
      No al 100, yo estoy al 110% de acuerdo con Ud. pero, por lo que me ha tocado vivir, ver y conocer, estamos a años luz de esos deseos. Se implementarán, en el mejor de los casos, cuando DEFINITIVAMENTE ya no haya más remedio. Y creo que ni Ud. ni yo lo veremos. Lo que más deseo es equivocarme pero........

    • Otro cubano mas dijo:

      Que buen comentario,no recuerdo quién dijo A cada cada cual su capacidad a cada cual su trabajó ,el socialismo es la igualdad ,la igualdad de derechos de posibilidades de vivir bien ,pero si una persona trabaja más que otra tiene que vivir mejor ,no podemos igualar los hombres trabajadores ,emprendedores , sacrificados con los araganes que están esperando que le pongan el plato en la mesa ,si trabajas y luchas por tus sueños y tienes resultados no importa si es la agricultura ,construcción ,cuenta propia y tienes prosperidad bienvenida sea ojalá en cuba ubiera muchos millonarios que beneficiarán a nuestro pueblo a nuestra patria ,si el dinero es lícito bienvenido y seguro todos tratsrismos de imitar a los exitosos .

  • jj dijo:

    Muy buenas reflexiones, se puede ver que ya comienzan a dar resultados muchas de las acciones que se realizan. Es necesario el estímulo moral y material por el logro de estas políticas, pues nos hemos acostumbrado a que muchos ganan por el calificador de cargo y no por los resultados. Después de finalizada la segunda guerra mundial, los japoneses implementaron acciones económicas que lo posicionaron en pocos años en el tercer lugar en las economías del mundo. Veamos que podemos aplicar de las experiencias extranjeras que puedan dar resultados en nuestro país.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si la ponen en el lugar que le toca, se resuelve el problema de la economía cubana.

  • Fraga dijo:

    Presidente: es necesario potenciar a la Empresa Estatal Socialista con las herramientas para poder ROMPER trabas burocráticas que frenan el buen desempeño de las Empresas Estatal Socialista. Aun estamos lejos de la necesaria autonomía empresarial y entre los ministrios y los OSDE de nueva creación SON DEMASIADA CARGA INTERMEDIA.
    Hay que exigir duro pero hay que otorgar facultades para poder desencadenar las trabas burocráticas que gravitan en una empresa Y ESTIMULAR LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS.
    Hay que pasar como usted bien nos menciona de una Economía Administrativas llenas de restricciones de todo tipo a una Economía Financiera y DESPUÉS QUE VENGAN LOS CONTROLES.
    Tenemos como Empresa Estatal Socialista desventajas con las Empresas MIxtas, con los Cuentas Propios y Cooperativas No Agropecuaria. Hay que acabar de realizar la UNIFICACIÓN MONETARIA pues en la vida real el CUC se ha convertido en un billete de 25 CUP.
    Cuando las facultades estén dadas a las empresas verán como la participación de los trabajadores en los análisis y esfuerzos SE INCREMENTARÁ pues se sentirán más actores de lo que hacen y estimulados por los resultados.
    AUN EXISTEN MUCHOS ¨PASOS¨ PARA PODER EXPORTAR una Empresa Estatal Socialista.
    Este pronunciamiento nos proporciona CONFIANZA Y COMPROMISO con SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD!!!

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    La mentalidad anclada en viejos paradigmas y dogmas superados por la vida, provocan la insuficiente capacidad de reacción ante el conjunto de medidas aprobadas. El socialismo empresarial debe superar ese viejo estigma que frena el desarrollo de las fuerzas productivas. Debemos introducir en nuestros directivos empresariales el espíritu emprendedor, la audacia, la capacidad de enfrentar los retos no sólo desde una óptica restrictiva, sino de avanzar. Debemos ser tan buenos frente a los acontecimientos coyunturales, como en el día día. Existen muchas teorías sobre la dirección, para mi existen dos tipos de directivos; los audaces y los inerciales. Los audaces en nuestro caso corren con muchos peligros, por lo regular trasgreden reglas, rompen dogmas. Los inerciales cumplen al pie de la letra lo que les indican de arriba y tienen mayor probabilidad de supervivencia. Un reto que tiene nuestro socialismo empresarial, es el de situar en la mente y en los resultados de los trabajadores no directivos o funcionarios, el papel de dueños de los medios de producción. No basta con decirlo o ponerlo en el manual, se trata de concebirlo, de ser parte activa de los procesos y además tener capacidad y posibilidades de emprendimiento. Rescatemos las buenas prácticas de las primeras empresas de las FAR en perfeccionamiento, las experiencias de aquel grupo creado bajo el mando del Coronel Armando Pérez Betancourt para dirigir ese proceso perfeccionador. Tenemos el capital o patrimonio humano, usemoslo. La Comisión de Implementación debe transparentar su trabajo, socializarlo, buscar en las provincias la savia que ahí existe. Sin empresa estatal socialista eficiente y eficaz no habrá socialismo próspero y sostenible, todo quedará en las buenas intenciones, los grandes deseos. Es necesario desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, busquemos entre muchos nuestras fórmulas de hacerlo.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Compañero Carlos Manuel, usted planteaba lo siguiente: “El socialismo empresarial debe superar ese viejo estigma que frena el desarrollo de las fuerzas productivas. Debemos introducir en nuestros directivos empresariales el espíritu emprendedor, la audacia, la capacidad de enfrentar los retos no sólo desde una óptica restrictiva, sino de avanzar. Debemos ser tan buenos frente a los acontecimientos coyunturales, como en el día a día. Existen muchas teorías sobre la dirección, para mi existen dos tipos de directivos; los audaces y los inerciales.”

      Pienso que dentro del “espíritu emprendedor” que deben tener nuestros directivos, pienso en que debe basarse fundamentalmente en que se logre la armonía en el trabajo que deben tener los conocedores verdaderos de cada especialidad que dirige: los profesionales técnicos universitarios dedicados a lo que aprendieron. Para que esto suceda deben también estar respetados y apoyados, no solo por los directivos, sino por la estructura ministerial superior, en lo que respecta a salarios lógicos y todas las condiciones necesarias para trabajar y todo el apoyo para poder adquirirles lo que ellos pidan planificadamente para trabajar y para darle solución a los problemas, que sí se puede.

      Pienso además, que si un directivo tiene audacia, pero si no hace esto que le dije anteriormente, todo será inútil y entonces es mejor no sea audaz, porque entonces los profesionales se les van a ir enseguida. Realmente pienso que la “inercia” de los cuadros debe ser vacunada por sus superiores y por los ministerios, y eso se logra solamente con la exigencia de que deben apoyar y respetar a todo el personal universitario y a los obreros calificados que dirija. Conozco casos reales de empresas con jefes “súper audaces” exigentes, sin relaciones interpersonales apropiadas e incluso graduados de especialidades no afines con lo que dirigen, como ocurre en una buena parte de nuestras 1776 empresas llenas de equipos mecánico-eléctricos, pero con altos índices de roturas, y casualmente, estas a las que me referí, no tienen ingenieros, porque simplemente se van de las mismas, siempre a causa del mal trato y falta de apoyo.

      Muy de acuerdo con usted de que tenemos el patrimonio humano graduado y revolucionario (no de ahora sino desde hace más de 55 años), pero hay que hacer eso que digo para poder usarlo bien. Pienso que ese es el nudo que hay que desatar y sin muchas fórmulas complicadas.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • uno más opinando dijo:

    una vez más, excelente intervención de nuestro Presidente D. Canel. Creo que uno los factores que ha incidido en que hayan existido y existen insuficiencias en la implementación de las medidas aprobadas para perfeccionar la empresa estatal, ha sido la creación de algunas de las OSDE en muchos de nuestros ministerios (al menos en el de Turismo, Osdes: Cubasol, Viajes Cuba y Servitur); ello ha contribuido a minimizar en gran medida la autonomía de las empresas después del 1-10-2015 que comenzó el llamado perfeccionamiento, es decir todo lo contrario a lo que debe ser, se creo una estructura que no aporta nada y que frena el desarrollo de las empresas en todos los sentidos, que se subordinaban hasta 2015 al ministerio y todo fluía diferente, además esas osdes surgieron con un espíritus de supergrandeza en la mayoría que notable y cuestionable y querer administrar e imponerles criterios y disparates a las empresas. Pienso que eso debe de rectificarse urgentemente al menos en el MINTUR. Gracias.

    • vamos por mas dijo:

      Ir a aquel ministerio de turismo que creo el cro.Osmani Cienfuegos que solo ocupaba una casa en 19 y Paseo

      • Javier Moret dijo:

        Excelente respuesta. Nada que ver lo que vive el sector de turismo constanmente frenado por las OSDES que le quitan esa tan nesecitada AUTONOMIA a las empresas. Lo único que provocan es limitantes a temas que desconocen y nunca han actuado sobre ellas.
        Necesitamos estimulación salarial, cuadros preparados, salarios justos en comparación a los ingresos netos, necesitamos tantas cosas..........

  • gustavog dijo:

    Si bien ha existido poca capacidad de respuesta en algunas empresas a la implementación de las medidas, lo cierto es que están han sido pocas e insuficientes. Claro que es más fácil importar que generar encadenamientos productivos, además de lo referido en el artículo están las comisiones y viajes que algunos se buscan en ese proceso. La empresa estatal socialista se ha deteriorado tremendamente desde todo punto de vista, urge actuar para rescatarlas. Actualmente ni siquiera las exportadoras están protegidas, por lo general no disponen de los recursos imprescindibles para su adecuado funcionamiento.

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    El presidente tiene una apreciación certera de cual es la función que le corresponde hoy y el papel que tiene que jugr la Empresa Estatal Socialista pero es que a veces se crean Empresas que se convierten en puros intermediarios y no resuelven en sí los problemas,un ejempplo evidente lo constituyen las Empresas Azucareras que se crean de forma provincial y que su mecanismo de Dirección y económico domina todos los centrales azucareros que tiene esa provincia,por mi experiencia en este sector considero que cada central por la complejiad de su estructura debe dominar su propia economia debe rearse una infraestrutura donde cada central sea la caneza de dirección y a el se subordinen las Unidades Básicas de Producción y y otras que sean de su interés o presten servicio a este,no podremos levantar la producción azucarera en el país si no logramos tener una Dirección ínica que responad a los interes del central,este sería parte del perfeccionamiento que necesita la Empresa Estatal Socialista y es solo por poner un mero ejemplo.

  • Blader dijo:

    Para lograr esto (sustituir mecanismos administrativos por económico-financieros) es necesario independizar a la empresa de los ministerios y que estos solo intervengan como reguladores de las políticas generales y no como canalizadores y administradores superiores de las empresas. Y una economía y contabilidad real (donde aunque muchas empresas necesiten seguir siendo presupuestadas, pero definirlas así como tal y no acomodar la economía del país para que parezcan rentables), es mejor que se conozcan los valores reales así se pueden potenciar por si solas las empresas en realidad rentables, las cuales deben tener autonomía financiera. Todo esto necesita unificación monetaria, cambiaria y la libertad a los directores de empresa a tomar decisiones acomodándose al momento como lo hacen los trabajadores particulares, controlar sus finanzas y autogestionar sus inversiones partiendo de sus ganancias.

    • Alexei R. dijo:

      Usted ha mencionado algo importante: Contabilidad.
      Ciertamente no todos los hechos contables son registrados, hay mucha improvisación, procesos manuales, que pasan de una libreta a un excel, de este a una contabilidad "coja".
      En la actualidad sería bueno que se implantaran a nivel de empresa los softwares ERP (planificado de recursos empresariales), que gestionan todos los procesos empresariales de forma integrada. Y a nivel de país, la metodología de trabajo, las reglas, normas, datos auditables, etc.

  • Kronos dijo:

    Y que pasa con las cooperativas ? ya vamos a renunciar a ellas?, o tenemos que esperar 10 años mas de experimentos para poder impulsarlas.

    • Guillermo dijo:

      Que buen escrito, eso de experimento por tanto tiempo nadie lo entiende, las cooperativas deben fomentarse por todo el país ya que es una forma de trabajo muy eficiente, no la exterminemos o limitemos, es que acaso hay miedo, yo creo debemos acabar de pensar y actuar como país.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente, seguimos insistiendo en lo que ya hemos hablado en muchas ocasiones por este magnífico medio de Cubadebate. Estamos convencidos que debemos buscar la manera de cambiar nuestras estructuras ministeriales con el objetivo de apoyar y exigir por personal experimentado en los ministerios, el trabajo correcto de las especialidades de todas las ingenierías, y como siempre digo, apoyando y jerarquizando el trabajo diario de esos profesionales, incluyendo la importantísima planificación anual de los repuestos en divisas.

    Hemos puesto muchos ejemplos de industrias viejas que aún pueden trabajar con eficiencia y nuevas inversiones que hay que cuidar, y donde es menos difícil empezar a implementarles mantenimientos preventivos. En la parte eléctrica pudimos lograr que nos editaran en el año 2000, por la Editorial Científico-Técnica un “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” que resume 25 años de labor en el Mantenimiento Eléctrico trabajar (sabemos que ya su oficina nos está ayudando a reeditarlo), y está dedicado al entrenamiento inicial que necesitan los ingenieros eléctricos noveles que empiezan a laborar en centros de producción de producción y de servicios estatales, desde una fábrica de níquel hasta una panadería, y que de acuerdo a estadísticas recientes, donde existen en Cuba unas 1776 empresas de producción y de servicio, podemos decirle que estamos hablando muy conservadoramente de un estimado de no menos de 177 000 motores eléctricos, de media y baja tensión instalados y trabajando en nuestro país. Tenemos el dato real bien calculado de que si podemos eliminar las averías en los devanados de los 834 motores eléctricos del INRH que se queman anualmente, los que representan el 20 % anual de los instalados en ese organismo (4172), se le ahorrarían al país unos 146 mil dólares al año de pérdidas por energía, repuestos, recursos y combustible. Sacando esa misma proporción (muy conservadoramente) para la nación entera entonces el ahorro para el país sería de 6 230 000,00 dólares al año, igualmente ahorrando energía, repuestos, recursos y combustible, y todo esto por supuesto, sin contar el valor de lo que se recupera por producción al evitar paradas por las roturas de los motores que se queman. Pienso que solamente en la parte eléctrica industrial, esa cifra compensaría con creces los salarios y los medios de trabajo necesarios que hagan falta para poder tener en cada empresa cubana al menos, un ingeniero eléctrico bien atendido y apoyado.

    Pienso que en las demás especialidades de la ingeniería (mecánica, industrial, química, hidráulica, metalúrgica, agropecuaria, civil, etc.) pueden hacerse razonamientos semejantes, que serían hasta más rentables.

    Como siempre dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Subzero dijo:

    My bien dicho.

    Lo que pasa es que por algo todavia esta lenta la empresa estatal, por algo los funcionarios y empresarios estatales buscan importar antes que producir, por algo todavia esperan de arriba las ordenes. Por algo se siguen engavetando ideas y emprendimientos. Por algo todavia no hay agilidad ni entusiasmo por relaciones entre estado y privados.

    En fin, lo que trato de decir es que no es que todos los funcionarios estatales y empresarios estatales no sepan hacerlo, ni que sean brutos ni que no quieran cambiar. La cosa es que todavia las condiciones, metodos, politicas y legislaciones (sobre todo esto ultimo: Politicas y legislaciones) no le permiten andar con propios pasos ni arriesgarse sin temer a reprimendas ni otros tipo de analisis.

    En fin, que si te tocas todo con tu dedo y todo te duele, lo probable es que sea el dedo y no el "todo"

  • Nelson Núñez dijo:

    Buenas tardes, se desangra la Empresa Estatal Socialista y el Sector Presupuestado contratando servicios a las CNA. No estoy en contra de la existencia de las CNA ni que el precio por su trabajo lo ponga la relación oferta-demanda, pero la contratación de sus servicios por entidades estatales tiene que ser bien negociada y lograr precios que no enriquezcan desmedidamente al privado, si no el Estado tendrá que crear una lista de precios topados, porque la diferencia de ingresos que se está generando entre los trabajadores de las CNA y los estatales es abismal. Gracias

    • Guillermo dijo:

      Las relaciones EES Y CNA tienen que existir hoy y siempre al igual que con TCP, son formas de producción normales, lo que sucede es que los salarios de las empresas no pagan el trabajo cosa creo sea resuelta con la Reforma Salarial anunciada.

  • YASSER AZÁN BASALLO dijo:

    Creo que no se aprovechan las iniciativas de los trabajadores en los cuales en los casos de negocios particulares, si se ven mas fructíferos. Pero primero que todo hay que volver a los tiempos que se trataba a los trabajadores como verdaderos dueños de las empresas, así practicar el socialismo y así surge mejor mas ideas y soluciones. Sino, seguiremos sufriendo de estas entidades que no tienen iniciativas propias para bajar las importaciones y la baja productividad.

  • Yanetsy dijo:

    No esperemos más convocatorias, las indicaciones están dadas y la necesidad de que la Empresa Estatal Socialista se consagre como protagonista de nuestro desarrollo económico, es imperiosa. Se requiere actuación distinta, como los tiempos que corren y en ello las juntas de gobierno tienen, como ha dicho nuestro Presidente, una alta responsabilidad.

  • Omar Gómez dijo:

    Trabaje muchos años en la industria y se que algunas como la goma, son fábricas que han perdido toda la disciplina tecnológica y laboral de ha e varios años atras, además el grado de deterioro en que se encuentran. Soy pesimista cuando oigo hablar de la eficiencia y productividad de la empresa estatal socialista. Recuerdo el periodo de perfeccionamiento y aquellos diagnósticos y pronósticos y las toneladas de papel consumidos y las cientos de miles de horas reunidos y todo por gusto. Nada de perfeccionamiento. No soy economista pero le tengo muy poca fe a la empresa estatal. Son.muchos años transcurridos y sólo vemos muchas industrias destruidas. Soy del Cotorro y aquí hay unas cuantas. Ojalá demos en el clavo pero no se de que manera.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también