Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Auguran “buena temporada alta” pese al recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba

| 15

Acto por el aniversario 60 de la creación del Ministerio de Turismo de Cuba, celebrado en el Hotel Habana Libre, en la capital cubana. Foto:ACN

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, afirmó que pese al recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba, y en particular las medidas dirigidas a dañar ese sector, “se augura una buena temporada alta, creciendo ligeramente los arribos aéreos al destino y, en consecuencia, un crecimiento de los visitantes extranjeros pernoctando en nuestros hoteles”.

En declaraciones a la prensa en ocasión del Día del Turismo Cubano, que por primera vez se celebra, Marrero Cruz subrayó que tales resultados se deben al intenso trabajo que desarrolla su organismo con el apoyo de otros como el Ministerio del Transporte, las cadenas hoteleras y los medios de comunicación, en la búsqueda de alternativas y en la promoción de las bondades del país.

Este ha sido un año bastante complicado pues el gobierno de Estados Unidos se ha empeñado en recrudecer el bloqueo y especialmente las medidas dirigidas a afectar el turismo, y tal es así que de manera abrupta suspendió los viajes de los cruceros el cinco de junio y más recientemente los vuelos regulares a Cuba, excepto a La Habana, señaló el titular.

Estamos convencidos de que no son las únicas medidas, vendrán otras, pero no nos hemos sentado a esperar, hemos buscado alternativas y ha habido una intensa labor internacional por todo nuestro organismo, las cadenas hoteleras y agencias, subrayó al abundar en las acciones emprendidas.

Precisó que se han adoptado 56 medidas cuyos frutos comienzan a verse, por ejemplo, en que a pesar de la suspensión de los viajes de los cruceros, yates y vuelos a la mayoría de los destinos turísticos de la mayor de las Antillas, están creciendo en un 10 por ciento los arribos de turistas por vía aérea, la principal, y proyectamos cerrar el año con cuatro millones 300 mil visitantes.

Marrero Cruz subrayó que se espera también aportar mayores ingresos a partir de las ventas o gestiones, a la par que ante la quiebra de dos grandes empresas del Reino Unido, la Jet2Holiday y la Thomas Cook, que aportaban de conjunto más de 95 mil turistas a Cuba, estamos conversando con otras cadenas, las cuales no operan en el Caribe, en aras de que se interesen por la Isla.

Abundó que en su reciente visita a China pudo constatar un interés importante por incrementar las visitas de sus nacionales a nuestro país, de la misma manera que de otros destinos hay mucha gente ávida por venir a Cuba, pero no encuentran el cómo,“por lo cual junto con el Ministerio de Transporte estamos priorizando a aerolíneas, facilitándoles las condiciones para que vuelen acá, incluso bajándoles los precios”.

Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, interviene en el acto por el aniversario 60 del Ministerio cubano de Turismo. Foto:ACN

Sin dejar de reconocer el impacto del bloqueo norteamericano, el titular del Turismo manifestó sentirse muy optimista, hay muchas cosas que se pueden hacer, ya estamos viendo los primeros resultados y seguros que la temporada alta va a ser buena y permitirá irnos recuperando, para tener un 2020 bueno en el arribo de visitantes.

A pesar de las dificultades el turismo no se detiene, nuestro gobierno ha mantenido la prioridad en los procesos inversionistas, seguimos reparando hoteles y construyendo otros, en aras de terminar este año unas cuatro mil habitaciones y para el 2020 estarán en ejecución otras cuatro mil 200, señaló el ministro.

También agradeció a los medios de comunicación su apoyo en la promoción de las bondades de la mayor de las Antillas, la intencionalidad con que trabajan con vistas a romper una matriz de opinión de los enemigos de la Revolución dirigida a resaltar carencias y deficiencias, pero los propios turistas han podido comprobar la realidad y se convierten en promotores, acotó.

Este miércoles la mayor de las Antillas celebró, por primera vez, el Día del Turismo Cubano, ocasión en que fueron recordados los desvelos del Comandante en Jefe Fidel Castro por desarrollar el sector, de cuyo Instituto Nacional de la Industria Turística fue su primer presidente cuando se creó, hace 60 años, el 20 de noviembre de 1959.

Esta nota se actualizó

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Hola, esto que voy a comentar lo hago con todo respeto. Mi intención no es criticar para rebajar el esfuerzo y las buenas intenciones. Pero, una vez más, hay que insistir en la mejora de los servicios. Estamos flojos,muy flojos en eso. A veces pienso que si los encargados de darle la cara al publiconatienden in poco mejor que lo que lo hacen en la calle a la población, entonces está bien. Y no es así.
    Ejemplo directo y personal.
    Hotel IberoStar Packard 5 estrellas Plus. Por favor, seamos respetuosos. No puede ser que en el Front Desk, el Sr encargado nos tenga en frente por casi media hora sin dirigirnos la palabra, sin darnos la bienvenida, sin aún que sea decir, por favor disculpen , los atiendo enseguida
    No puede ser que digan que la habitación está lista y Cuando se subió no lo estaba. No puede ser que el check-in sea a Las 4pm y inauguration la entreguen a Las 6. No estas possible question la causa sea, según nos dijo alguien porque la mucama tenía problemas personales. No puede ser que pedir un sándwich al servicio de habitación demore 2 horas.
    Falta ,siempre, el detalle. Por que es tan difícil encontrar en La Habana un lugar donde se venda una botella de agua fria. Porque caliente si la habia,y habló del Bulevar de San Rafael . Lo bueno del cubano tienen que ser otras cosas.
    Soy fiel creyente, y sé que puede lucir feo, pero mientras No se separe del puesto de trabajo quien da un mal servicio, quien No sirva para hacer las cosas como deben ser, seguiremos en las mismas.
    Ojalá y algún día superemos todo esto.
    Gracias

    • Guancho dijo:

      Compañero, Ud solo ve el lado negativo, pero recuerde que el Sol y la Seguridad que encontrara el turista en nuestro pais, no la encuentran en ninguna otra parte, por eso tenemos la mejor Seguridad del mundo y ademas tenemos que entender que los Hoteles en Cuba no son privados, sino del Gobierno y se hacen asi precisamente para evitar que los dueños exploten a los trabajadores a traves de la plusvalía.

      • Pensador dijo:

        Amigo, tiene usted razón, no todo es malo en Cuba, pero hay que tener algo bien claro, y es que el Hotel Packard, es un Hotel 5 estrellas Plus, por lo tanto, sea del Estado, o privado, tiene que dar un servicio de excelencia, en Cuba existen hoteles administrados solamente por cadenas hoteleras internacionales, y con menos estrellas y glamour, pues dan un servicio de excelencia, yo he entrado a algunos de ellos, he estado solamente en el lobby, y el gerente del hotel, me ha preguntado cómo me siento en el hotel, sin ser huésped, hay casos de hoteles cubanos con un trato de excelencia, y uno de ellos es el Hotel Nacional, he entrado sin ningún problema, a veces sólo, y a veces con amigos extranjeros, y aunque a veces restringen la entrada al hotel, sobre todo después de las 8pm, lo he entendido perfectamente, porque la manera de explicar algo, a alguien, y que entienda, pues vale mucho

      • frank d dijo:

        Guancho ud. está equivocado ni idea de lo que está diciendo , el cliente quiere servicio 5 estrella además de seguridad, cuesta caro y hay que garantizarlo, por favor no justifique una cosa con otra que no tiene nada que ver. Saludos

  • Antonio dijo:

    Francamente se que el bloqueo afecta el turismo.pero afecta mas el turismo ,el bloqueo interno y el maltrato al visitante ,tanto con los precios establecidos que no corresponden con la calidad de servicio brindado,como desde que entra al pais por el aeropuerto y el puerto.Me refiero a los oficiales aduaneros.Que siempre buscan la manera de buscarse la vida con nosotros los que venimos a cuba a pasear a visitar nuestros familiares.Ellos te ponen trabas,despues viene 1 de ellos mismo y te dice te puedo ayudar,ya sabes q esa ayuda cuesta.por ejemplo me costo 100dolares la ultima vez .solo pq traia unos kilos de mas.entonces me pregunto si la aerolinea me dejo montar esos kilos pq en cuba me lo decomisan.sabiendo q los cuabnos somos muy familiares y en 30kilos no te da para traerle 1 presente a todos.pq hay tanto fraude en la aduana.

  • BM negro dijo:

    Los del turismo están enfocados solo en crecer, como si ese fuera el único problema; y la calidad, ¿Que hay de ella?.

  • Pedro Monreal dijo:

    En relación con el turismo en Cuba, se ha informado que “proyectamos cerrar el año con cuatro millones 300 mil visitantes, para cerca de un 1,6 por ciento de crecimiento”, pero no queda claro cómo se ha hecho ese cálculo. Si se utiliza la estadística oficial del TOTAL de visitantes en 2018, ese cálculo es erróneo y es necesario rectificar esa afirmación. En 2018 se registraron 4 711 910 visitantes. Entonces, en 2019 se decrecería en 8,74%. Si se utiliza otro indicador, la estadística de arribos por vía aérea, fueron 4 683 655 los turistas que llegaron por esa vía en 2018, también superior al estimado de 4 300 000 en 2019. Con el mayor respeto, ¿Pudiera aclarar alguien de dónde sale entonces la cifra de 1,6% de crecimiento?

    • Hector Fajardo dijo:

      Amigo monrreal si cuando teníamos todo el arribo a cuba tanto de cruceros cómo entrada de turistas por vía aéreas apenas llegariamos a 5 millones , cómo cre usted qué llegaremos a esa sifra? Sea objetivo señor , no se deje llevar por el entusiasmo , hoy son miles los turistas qué no vendrán al país

      • Pedro Monreal dijo:

        No ha leido bien mi comentario. Precisamente lo que pregunto es cual es el fundamento para afirmar que van a crecer los turistas

  • Krz dijo:

    Esta noticia me causa mucha confusión proque el cierre del año 2018 de los visitantes es de 4 711 millones de visitantes, segun noticias publicadas por tanto si se estima que sean 4 3 00 millones de visitantes en el 2019, no hay crecimiento??? seria un decrecimiento de alrededor de un 8%. Entonces crece o decrece???

  • Ramón verdu ortiga dijo:

    Muchos americanos aprovechando que hay barcos de turismo.. a CUBA.. aprovechan para comprar los medicamentos que toman por el motivo que les sale mucho mas varato que en USA.

  • Luis dijo:

    Opino que tienen que hacer muchos cambios para mejorar el turismo por ejemplo limpiar las pallas de basura de personas indeseables, y bosinas con esta cosa que jamás será música., además de poner más sombrillas. Por otra parte hay pocas ofertas culturales afines con el turismo internacional. Así como entradas con consumos que no son deseados. Estas cosas son problemas que disgustan al extranjero

  • Jasoo dijo:

    Hola es bueno ver como el país se desarrolla pero Camagüey nesecita turismo por favor buscar inversión para mi ciudad

  • Ricardo Cabrera dijo:

    Laboro en una Base de Abastecimiento al Polo Turistico, si solucionaramos todas las deficiencias y señalamientos de controles y auditorias, seriamos mas eficientes, nuestro pais y la revolucion lo necesitan, revisemonos todos lo que nos falta y estaremos honrando a Fidel Castro.

  • Dr. Morales dijo:

    Seria algo grandioso brincar el muro de Trump, cuando pensé que todo en contra nuestra estaba inventado en tiempos de paz el Yanqui nos puso mas incómodos, pero no hay de otra que acomodarse en el día a día a los cambios adversos y seguir adelante no nos queda de otra como decía mi padre... Siempre al Frente

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también