Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La zafra en Cuba arrancó por el ingenio camagüeyano Siboney

En este artículo: Camagüey, Cuba, Economía, Zafra Azucarera
| 17 |

La zafra 2019-2020 arrancó en Cuba por el ingenio azucarero camagüeyano Siboney,Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante.

Este amanecer de domingo arrancó la zafra 2019-2020 en Cuba por el ingenio azucarero camagüeyano Siboney, y los obreros del “Carlos Manuel de Céspedes”, intensifican las reparaciones industriales para secundar en las próximas horas la molienda de la simbólica fábrica del municipio de Sibanicú.

Jorge Ramón Valdivia Velázquez, administrador del Siboney, informó que el jueves anterior realizaron con éxito la prueba general de la maquinaria, la cual le permitió empezar la molienda con antelación a la fecha fijada inicialmente.

Con cañas propias y unas 65 mil toneladas que serán enviadas desde las plantaciones del Argentina en Florida, cuya industria no procesará crudo en esta molienda, al igual que la de Brasil, en Esmeralda, por mal funcionamiento tecnológico y operacional la pasada contienda azucarera, el Siboney producirá más de 19 mil 900 toneladas de azúcar en 157 días productivos.

Explicó Valdivia Velázquez que la producción más alta de ese central en la última década —21 241 toneladas—, ocurrió durante la zafra 2014-2015, a un ritmo de 139,7 toneladas del dulce promedio en 152 jornadas de labor.

Un aliciente para ese laborioso colectivo que vio truncada en la zafra precedente la racha triunfadora de 16 planes técnico-económicos cumplidos consecutivamente, es que todo el azúcar de calidad que fabrique en la presente cosecha será a granel con destino a la exportación, resultado que, de consumarse, posibilitará elevar los salarios de los trabajadores fabriles y de los productores cañeros, según el estado cualitativo de la materia prima que suministren al ingenio.

Ese empeño también dependerá en gran medida del mejor aprovechamiento del trío de centros de acopio y limpieza dispuestos: Número Tres y Mola, de Sibanicú, y La China, de Florida, que implicará además de la disminución de materias extrañas al basculador, el empleo más eficiente del transporte ferroviario como alternativa al mal estado de los caminos cañeros.

La estrategia de la Empresa Azucarera en Camagüey de ganarle tiempo al calendario de arrancada de los centrales, pese al déficit de recursos materiales o la llegada tardía de estos a los ingenios en reparaciones, prevé incorporar también a la producción del crudo en el actual noviembre al Panamá y Batalla de las Guásimas del municipio de Vertientes.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Si me mandan su correo, pudiera enviarles mi libro en forma digital, que trata del Mantenimiento eléctrico, nombrado "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", el cual pienso que podría serle útil al compañero ingeniero eléctrico que pudiera estar trabajando en ese ingenio. Mi suegro, el ya fallecido compañero Horacio Díaz, fue jefe de Maquinaria y de Locomotoras durante muchos años en ese ingenio.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • jimaguayu dijo:

    Exelente recomendacion del compañero,Jose Luis Amados, debemos recuperar la cultura azucarera en los bateyes y en la Industria,que los Mecanicos Principales,especialistas.operarios,obreros todos,sientan el orgullo de ser azucareros esto no se puede perder es parte de nuestra cultura ser productores de Azucar,hay que recuperar la calidad de vida del batey y sus vecinos que en su mayoria trabajen en el central,yo hice practicas en muchos centrales de la antigua provincia de La Habana y aprendi mucho en esas fabricas,los mecanicos muy buenos, le encontravan solucion a todo y con calidad,yo soy Mecanico Taller y tecnologo de Maquinado y todo lo que se lo aprendi en los centrales azucareros.

  • Cubanito dijo:

    Hola quisiera saber cuantos centrales hay funcionando en Cuba y cuanto se produce anualmente.Saludos !!

  • sachiel dijo:

    Pobre zafra tendremos.

  • Zenia dijo:

    Esta es una zafra que requiere de mucho esfuerzo y entrega, no solo para los trabajadores del sector, sino además para los que de una forma u otra se relacionan con ella. Es necesario para el país que se cumpla con el compromiso y no solo de la producción del azúcar sino además de todos sus derivados.

  • Ana Lidia dijo:

    ganarle tiempo al calendario de arrancada de los centrales, pese al déficit de recursos materiales, continuar trabajando con efciencia y calidad en las reparaciones industriales para secundar en las próximas horas la molienda.

  • ReynoldAZT dijo:

    Una zafra que comienza bien adelatada, sus razones de sobra se tendran pero tengan en cuenta que los meses de lograr mayor rendimiento agroindustrial son los meses de febrero y marzo y ya para esa fecha se va aver consumido casi toda la caña.

  • M-7 un cubano más dijo:

    Camagueyanos, cubanos todos , el país necesita hacer de la zafra de frío la mejor de todos los tiempos , se impone la reanimación de la industria azucarera por lo inhumano y leonino que se pinta el bloqueo yanqui para tratar de derrocar la economía cubana y con ella la Revolución , la produción de azúcar debe ser hoy más que nunca revisada con profundidad en cuanto a los costos de producción, los gastos y otros elementos que deterioran los indicadores económicos hay que tratar por todo los medios de hacer una zafra lo más eficiente que se pueda . Hoy se reaniman los negocios con Rusia quienes en los años 80 fueron nuestros mejores aliados en la compra e intercambio del azúcar y sus deribados. Pensar como país debe ser la consigna de los productores azucareros y todo el pueblo de Cuba.

  • Zojy dijo:

    Los azucareros sabremos dar un paso al frente en esta zafra. Pensar como pais y con todos es el lema que tendremos en cuenta en este inicio. Felicidades a los trabajadores de Siboney por ser los primeros en arrancar.

  • Zuly dijo:

    Éxitos para los trabajadores de Siboney. A trabajar con eficiencia para cumplir los planes de molida y siembra de caña.

  • dayaZ dijo:

    Comienza la contienda azucarera 2019-2020 en centrales campos e ingenios a todo lo largo del país, desde el inicio con un corte eficiente y sin dejar ni un solo trocito de caña en el campo, y en el ingenio a sacarle hasta el últimos de los jugos a la santa caña de azúcar, adelante azucareros.

  • Franz dijo:

    La zafra 2019-2020 arrancó en Cuba por el ingenio azucarero camagüeyano Siboney, ganarle tiempo al calendario de arrancada de los centrales, pese al déficit de recursos materiales, y los obreros del “Carlos Manuel de Céspedes”, intensifican las reparaciones industriales para secundarlo en las próximas horas.

  • AZT-SS dijo:

    Felicidades al colectivo del ingenio azucarero camagüeyano Siboney que tuvieron el privilegio de arrancar la zafra con éxito y que se esmeren para obtener los resultados esperados.

  • zeta dijo:

    Este amanecer de domingo arrancó la zafra 2019-2020 en Cuba por el ingenio azucarero camagüeyano Siboney realizaron con éxito la prueba general de la maquinaria, a cual le permitió empezar la molienda con antelación a la fecha fijada inicialmente.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El que conozca un minimo de Zafra, coincidira conmigo que esta es una "guerra en tiempo de paz", son 24 horas de tension diaria durante mas de 120 dias que generalmente estan durando nuestras zafras, con varios "frentes de Combate" : el corte y tiro ; la molida en el central; la retaguardia con sus aseguramientos logisticos para los frentes de combate( el cañaveral y el central); mandos en los frentes y a nivel de pais; puestos de mando y direccion permanentes a todos los niveles: organizando, informando, moviendo medios, partes y piesas entre ingenios..... todo eso frente a un BLOQUEO ferreo de un enemigo que ataca toda posible estrategia o solucion que demos para abastecer los "frentes de combate"....eso es asi desde hace 60 años con la primera zafra del pueblo...... Tenemos q unirnos y pensar todos como pais para ganar esta nueva batalla por el Azucar, que es identidad, cultura y vida para nuestro pais.... Naci y creci en el batey de un central Avileño, hoy vivo en el batey de uno Tunero....el "ruido" de su maquinaria es "musica" para mis oidos, la Zafra lo cambia todo, es la VIDA.....

  • BDPZ dijo:

    A hacer de esta Contienda azucarera la Mejor y A producir contra calidad

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Nuestro empeño es hacer posible en esta zafra el mayor rendimiento para contribuir a la economía del país, los trabajadores de ZETI en Mayabeque cumplen con sus objetivos y encargo estatal para hacer efectivo su aporte.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también