- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La zafra en Cuba arrancó por el ingenio camagüeyano Siboney

La zafra 2019-2020 arrancó en Cuba por el ingenio azucarero camagüeyano Siboney,Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante.

Este amanecer de domingo arrancó la zafra 2019-2020 en Cuba por el ingenio azucarero camagüeyano Siboney, y los obreros del “Carlos Manuel de Céspedes”, intensifican las reparaciones industriales para secundar en las próximas horas la molienda de la simbólica fábrica del municipio de Sibanicú.

Jorge Ramón Valdivia Velázquez, administrador del Siboney, informó que el jueves anterior realizaron con éxito la prueba general de la maquinaria, la cual le permitió empezar la molienda con antelación a la fecha fijada inicialmente.

Con cañas propias y unas 65 mil toneladas que serán enviadas desde las plantaciones del Argentina en Florida, cuya industria no procesará crudo en esta molienda, al igual que la de Brasil, en Esmeralda, por mal funcionamiento tecnológico y operacional la pasada contienda azucarera, el Siboney producirá más de 19 mil 900 toneladas de azúcar en 157 días productivos.

Explicó Valdivia Velázquez que la producción más alta de ese central en la última década —21 241 toneladas—, ocurrió durante la zafra 2014-2015, a un ritmo de 139,7 toneladas del dulce promedio en 152 jornadas de labor.

Un aliciente para ese laborioso colectivo que vio truncada en la zafra precedente la racha triunfadora de 16 planes técnico-económicos cumplidos consecutivamente, es que todo el azúcar de calidad que fabrique en la presente cosecha será a granel con destino a la exportación, resultado que, de consumarse, posibilitará elevar los salarios de los trabajadores fabriles y de los productores cañeros, según el estado cualitativo de la materia prima que suministren al ingenio.

Ese empeño también dependerá en gran medida del mejor aprovechamiento del trío de centros de acopio y limpieza dispuestos: Número Tres y Mola, de Sibanicú, y La China, de Florida, que implicará además de la disminución de materias extrañas al basculador, el empleo más eficiente del transporte ferroviario como alternativa al mal estado de los caminos cañeros.

La estrategia de la Empresa Azucarera en Camagüey de ganarle tiempo al calendario de arrancada de los centrales, pese al déficit de recursos materiales o la llegada tardía de estos a los ingenios en reparaciones, prevé incorporar también a la producción del crudo en el actual noviembre al Panamá y Batalla de las Guásimas del municipio de Vertientes.

(Tomado de Adelante)