Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Liberados jefa de misión y colaboradores de la brigada médica cubana detenidos este viernes en Bolivia

| 37 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció este viernes que las autoridades bolivianas liberaron a la jefa de la brigada médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, quien había sido detenida arbitrariamente por la policía local.

“Después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía, regresó a la sede de la coordinación con los compañeros que habían sido retenidos junto a ella”, informó el ministro cubano en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Portal Miranda exigió el cese inmediato del hostigamiento y las acciones de esta naturaleza contra la integridad de los colaboradores de la salud cubanos en Bolivia.

Junto a la coordinadora y a Jacinto Alfonso Pérez, este viernes también fueron detenidos otros cuatro colaboradores que se encontraban en la misma vivienda.

Aún no han sido puestos en libertad los cuatro miembros de la brigada médica detenidos en El Alto este 13 de noviembre por la policía, cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada médica en esa región.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • revolucionaria dijo:

    Muy buena noticia y la liberación de los cuatro compañeros anteriores deben de ser liberados también.

  • Avileña dijo:

    Que buena noticia estaba muy preocupada que regresen pronto la patria los espera.

  • ros dijo:

    POR FAVOR SE LO SUPLICO,TRAIGANLOS A CUBA,NO LO DEJEN HAYA.SI EVO MORALES NO ESTA LO MAS JUSTO ES QUE ELLOS REGRESEN,DEBEMOS CUIDAR A NUESTROS MÉDICOS QUE SON UN BALUARTE PARA TODOS NOSOTROS.
    DEBEMOS CUIDARLOS Y PROTEGERLOS.
    TRAIGAN A NUESTROS MÉDICOS YA.

  • Nelsonazo dijo:

    Ya liberaron a una representante del contingente de batas blancas, esperamos que así suceda con los otros detenidos. Cuba es grande y grande son los hijos que la representan en cualquier lugar del Mundo. Vivan los médicos que día a día arriesgan sus vidas para salvar otras.

  • Catalina dijo:

    Muy contenta como cubana que se imponga la cordura y nuestros médicos estén bien .
    Es muy triste ver el panorama que se vive en Bolivia por eso a los oligarcas y al imperialismo ni un tantico así.
    Nuestros médicos llevan salud y no balas, alivio y bienestar.Abajo el golpe de estado.Viva EVO

  • Atm dijo:

    Gracias a Dios, traigan de vuelta lo antes posible a toda la delegación de colaboradores ,no hay protección alguna en Bolivia en estos momentos.

  • Julio César dijo:

    A Cuba se respeta, la dignidad de nuestros personal vale oro, ha sido y es del más alto nivel. Nada ni nadie podrá borrar el valor profesional y humado demostrado y valorado por años de colaboración. Ellos siempre han cumplido en 164 países desde 1963. Honor a quién honor merece. El mundo siempre podrá contar con nuestros profesionales de la salud. Patria o Muerte Venceremos. Socialismo o Muerte.

  • evis Castañeda Dávila dijo:

    Repudio la actuación de la policía de bolivia contra nuestro colaboradores y pido la liberación inmediata de los colaboradores injustamente presos en El Alto bolivia

  • Amilkar dijo:

    Que buena noticia, espero que pronto liberen a los otros 4 colaboradores.

  • IRV dijo:

    Nuestros medicos donde quiera que esten seran respetados por su dignidad y por su entrega, a los familiares de los que estan detenido no se preocupen que ellos seran liberados, pq no hay fuerza en el mundo capaz de esconder, de matar las ideas. Yo soy 100% cubano y apoyo y apoyare la solidaridad de nuestros gloriosos medico

  • Maria Elena dijo:

    Exigimos respeto para nuestros colaboradores, q solo hacen el bien ,mientras hy tanto odio y violencia provocda por los impulsores del mal E.Unidos.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

    Gracias a Dios!

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que continuar exigiendo la liberación de los 4 médicos detenidos en El Alto.

  • Luis Roberto Vega León dijo:

    América Latina atraviesa por una difícil situación, pero se hará justicia por los crímenes y violaciones cometidos por parte de la derecha golpista, Hasta la victoria sipempre.

  • Yoan dijo:

    Cuando veo lo que pasa en Bolivia con los cubanos me recuerdo mucho del Che le digo a los bolivianos que quien no luche por su verdadera libertad no la merece Evo es lo único bueno que van a tener luchen con dientes y manos por el

  • yoan@gepalsi.cu dijo:

    No entiendo como es posible que el pueblo de Bolivia permita que pase esto con personas que se sacrifican lejos de su seres queridos para salvar a su gente y permitan que pase esto perece como que el norte les ordena que hagan estas estupideces solo puede ser eso

  • Ana Luisa dijo:

    Hermanos nada nos detrendra,seguiremos adelante ,Viva Cuba ,Viva la revolución venceremos

  • Marisol dijo:

    Muy bien
    Pero nos faltan los 4 que detuvieron el miércoles. Hay que continuar la presion por su libertad.
    Esos compañeros fueron a extraer el dinero para el pago de colaboradores. Ahora la famosa policía se lo embolsillo. Venceremos

  • Andrés dijo:

    Muy bien que haya salido la coordinadora. Ahora deben salir los otros cuatro colaboradores. Hay que pensar con cabeza fría, pero hay que hablarle fuerte a esta gente. Si tocan un pelo de los nuestros deben saber que eso no se puede hacer.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Perversidad golpista que no repara en su torpeza de aplicar la fuerza contra una misión médica internacional inspirada en amor y bajo acuerdos sujetos a derecho entre dos estados soberanos. Las garras de fascistas sedientos de venganza se les sale del manto con que se ha pretendido cubrir el golpe de estado contra el Presidente de Bolivia Evo Morales. El deber que no cumplieron los institutos armados cuando su Presidente los llamó a preservar la paz y el orden sin derramamiento de sangre cuando denunció que estaba en marcha un golpe, lo cumplen ahora contra el pueblo que demanda la restitución del orden constitucional y de Evo como Presidente y contra nuestros colaboradores de la salud en Bolivia. Infames servidores de intereses de las clases explotadoras, liberen a los compañeros aún detenidos, respeten la integridad de nuestra brigada mientras permanezca en Bolivia, nombre que viene de Bolivar, no olviden eso.

  • María Dolores Castro González dijo:

    Nuevamente el odio, la injusticia y la prepotencia del que masacra se impone y atenta contra nuestros dignos, humanos y solidarios galenos. Cese la maldad #libertadparanuestrosmedicos #HLVS

  • Nilda dijo:

    Estoy muy contenta con la puesta en libertad de la jefa de los colaboradores en Bolivia, ahora deben hacerlo rápidamente con los

  • muypreocupada dijo:

    COBARDES! Hay que ser muy cobardes para coger presos a miembros de una brigada de médicos que llegó allí hace años para sanar a su propio pueblo.
    Viva EVO MORALES

  • Adelante dijo:

    El título de este artículo, llamas a la confusión, están liberados todos o solamente la jefa de la brigada.

  • Arelys Falcón Hernández dijo:

    El colectivo de trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos exige el cese de la campaña contra nuestros colaboradores en Bolivia y la liberación inmediata de los que permanecen presos por el ¨delito¨ de haber llevado salud a ese hermano pueblo.

  • Raúl Conrado Sánchez Cortina dijo:

    La arremetida de la derecha contra todo lo que huela a Cuba y fuerzas progresistas es total, los dos últimos hechos se dan en Ecuador y en Bolivia. Sin dudas todo obedece al mismo guión, elaborado en Miami, Langley o en cualquier otro lugar donde la reacción, las fuerzas neofascistas florecen. Los más afectados son los pueblos humildes de nuestro continente. Estamos seguros que la izquierda recuperará los espacios perdidos y los pueblos , que son la mayoría, derrotarán a las fuerzas reaccionarias.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Chapuceros! Cuando alguna autoridad se comporta de esa forma en contra de MÉDICOS, sencillamente pierde toda credibilidad.
    Es un absurdo tan grande que cuesta trabajo creer que esas cosas realmente ocurran en pleno siglo XXI.
    El desespero es tan grande que no los deja pensar. ¡Dan lástima!
    Además, ¿Qué hacía un auto de la embajada yanqui ahí? ¿Casualidad?

  • Tláloc dijo:

    Es una muy buena noticia pero; no estaremos tranquilos hasta que no liberen los que aún quedan detenidos y dejen de hostigar a los demás.

  • Maria Esther Linares dijo:

    La dignidad y humanismo de los cubanos no será nunca aplastada por vil actuación de enemigos de nuestro país, están libres nuestros compañeros , lo que nos alegra, pero no dejamos de condenar la acción realizada sobre ellos.Somos cada día más fuerte y seguiremos apoyando a todos los pueblos que necesiten nuestras atenciones médicas.
    Maria Esther Linares

  • YUSIMI dijo:

    Valientes hermanos, LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también