Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Cuba, Salud, Salud Pública, Solidaridad
| 173 |

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana dijo:

    Ojalá que regresen nuestros médicos prontos no vaya a ser que los secuentren o los maten.

  • Rey Fdez dijo:

    Mas temprano que tarde la justicia llegara, ya la nueva autoproclamada presidenta decidio retirasrse del ALBA y sesa al 80 % delos embajadores del pais, de que libertad y democaracia hablan.???

  • Almafuerte dijo:

    Tenemos que traer a nuestros médicos de Bolivia y de Somalia, sanos y salvos, como lo merecen sus familias y todo nuestro pueblo, los esperamos con todo el desespero de las madres,padres, hijos, hermanos amigos de nuestra patria. Viva Cuba!!!!! Vivan nuestros médicos héroes de la patria!!!!

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    NUESTO GALENOS SON VALUARTES INVENCIBLES EN LA SALUD HUMANA, EL MINREX HACE BIEN EN REGRESARLOS A LA PATRIA. EL PUEBLO BOLIVIANO AL PARECER NO ACABA DE DESPERTAR, DEBIRAN LANZARSE A LAS CALLES EN PROTESTA, SACAR A ESA QUE SE NOMBRO PRESIDENTA INTERINA, NO RESPETAN NI LA BIBLIA, ESTAN CON DIOS Y CON EL DIABLO. ESTAMOS SEGUROS QUE NUESTROS PERSONAL DE SALUD QUE ESTAN DETENIDOS, REGRESARAN, LOS CUBANOS SIEMPRES FIRMES ANTE CUALQUIER AMENAZA, DESDE YA TIENEN UN GRAN RECONOCIMIENTO DE TODO EL PUELBLO DE CUBA.

  • Joker dijo:

    paises de asia y afrcia, incluso de europa y oceania, solicitan cooperantes cubanos de la salud, ya vemos que en america latina hay mucha gente malagradecida, y la itegridad fisica de nuestro personal es primero que la solidaridad a gente que luego ni agradece y arremete contra el que lo ayuda....que regresen, que bastante que los necesitamos aqui atendiendo a su pueblo, el buen medico no piensa solo en el viaje, piensa en atender a su pueblo, al que lo agradece....bolivia es un pais que ahora mismo no tiene gobierno estable, hay ira y odio racista y xenofobo, que regrese nuestra gente.....

  • Roylan dijo:

    Regrésenlos ya. Que nuestro gobierno se pronuncie como debe ser con más contundencia diplomáticamente pero fuerte vasta de flojera. A los golpistas se les habla fuerte para q no se equivoquen. Viva Cuba

  • Yoel dijo:

    Por favor traigan ya a los médicos cubanos, ellos no tienen nada que ver con política, esos bárbaros de la oposición Boliviana son capaces de cualquier atrosidad , de hecho ya están acusando de forma mentirosa a los médicos de estar alentando manifestaciones, y pagando al MAS para sus protestas, hasta cuándo el mundo va a seguir aguantando

  • Daniel Roig dijo:

    El que cría fama....

  • manuel dijo:

    Acaben de retirar el personal medico. a que esperan. a que haya una desgracia. o les envió las Tropas Especiales. Evo renuncio para que no hubiera una masacre con el Pueblo. pues retirar a los médicos para que no exista un incidente.

  • RG dijo:

    traerlos ya, eso está muy bien, concuerdo con el resto de los opinantes que si ocurrieron los hechos el día 13, desde ese momento debió publicarse, la prensa debe ser estallido; desde que inician las revueltas en un país debemos poner a los nuestros en retorno a casa, por su seguridad.

  • Jose R. Oro dijo:

    No deseaba escribir este comentario, pero creo que es imprescindible. Algunos estimados foristas i.e. Joan, Asedio, Zukhovkill y otros hablan del empleo de la fuerza militar, diciendo que lo demás es "café con leche y diplomacia". Creo que la combinación de ignorancia e inmadurez es realmente telúrica. Trataré de explicarme mejor, sin la esperanza de que los que piensan de esa manera irresponsable me entiendan.
    Como dice el estimado Asedio en su extrañísimo comentario (“NUESTRO PAÍS POR SUERTE O POR DESGRACIA TIENE DE EJÉRCITO MILITAR A TODO EL PUEBLO”) por suerte diría yo, no por desgracia para nada. Si así fuera en Bolivia no hubiera habido golpe de estado, o si lo hubieran intentando, hubiera sido derrotado de inmediato. Sigue diciendo que (“UN EJÉRCITO DE HERMANOS Y HERMANAS. HABLEN CON AUTORIDAD. QUE NO SOMOS CUALQUIER BASURA QUE SE ARRASTRA . ESTAMOS HABLANDO QUE CONTAMOS CON GRAN PODER MILITAR… “) Es cierto que Cuba posee un gran poder militar e incluso disfruta de “invulnerabilidad militar”, pero eso es resultado de la doctrina de “la guerra de todo el pueblo” para defender el territorio nacional, no por su capacidad de proyección militar exterior, que no es parte de tal doctrina. Incluso en momentos que teníamos una fuerzas armadas permanentes varias veces mayores que hoy, de una considerable flota mercante y de una gran cantidad de aviones de pasajeros y carga, como cuando la horrible agresión a Granada, lo único que pudimos hacer fue enviar un An – 24 con 27 personas, incluyendo varios heroicos funcionarios y un mal coronel. Excepto el mencionado militar de alto rango, los demás iban sobre todo a tratar de evitar el derrocamiento y muerte del hermano Maurice Bishop. Después el regreso de los cubanos (excepto los 27 de cayeron en desigual combate), se logró por vía diplomática (la que Joan desprecia y compara con “café con leche”) en la que participaron destacadamente el rey Juan Carlos I (padre de Felipe VI que nos acaba de visitar) y Felipe González, entre otros líderes mundiales. Cientos de cubanos salvaron sus vidas o un cruel cautiverio gracias al “café con leche y la diplomacia”.
    Hoy Cuba tiene un gran poder militar, la guerra de todo el pueblo, para defender su territorio sagrado que es militarmente invulnerable, pero cero capacidad de proyectar ese poder defensivo al medio de los Andes (nada que ver con Granada en el Caribe). No tenemos una flota mercante ni comparable con Mambisa en sus días de gloria (además Bolivia no tiene costas), Cubana de Aviación vive días difíciles donde garantizar siquiera los vuelos nacionales es cuesta arriba. Para que hablar entonces tantas babiecadas de amenazar y “guapear” militarmente a los golpistas degenerados de Bolivia, a los que militarmente hablando no les podemos “tirar ni un alpiste”.
    Por supuesto la movilización de la opinión pública mundial, de las organizaciones internacionales y de países amigos y dignos por vía diplomática es el mejor si no el único canal para proteger a nuestros hermanos que están hoy en una situación de peligro. ¡Hay que evacuarlos de inmediato!
    Insisto en que apoyo completamente la declaración del MINREX. A los proponentes de una “acción militar” les propongo pensar mejor lo que dicen, y dejar de practicar el segundo pasatiempo nacional..

    • Iskander dijo:

      Sr Oro
      Comparto profundamente su ponto de vista y vision del asunto, que a todos nos preocupa, sobre tudo porque los avances del fascismo a veces son inesperados coimmo se estan produciendo en america latina.
      Solo una cuestion, la capacidad defensiva de Cuba y la capacidad de respuesta militar diseñadas como parte de la doctrina militar cubana, usted las desconoce al igual que yo, menos para decir semejante cosa que no podemos tirar a un alpiste.
      Usted desconoce los medios de defensa cubanos y no puede opinar tan categoricamente de esa forma y comparando la aviacion civil cubana de donde segun usted debe derivarse que la aviacion militar asemejase en tal situacion, es lo que interpreto.
      En la República Islámica de Iran, por ejemplo, nadie conoce excepto lo que se quiere que se conozca en armamento, y su doctrina militar demostro ser tan eficaz en Iraq y Siria, que la Revista Newsweek dio como mejor estratega al General Qasen Solemaini y la Revista Foreign Policy como el lider global en estrategia de defensa en el 2019. Te quiero decir que la OTAN se llevo una sorpresa inesperada y tuvieron que recorrir a formar una coalicion de 67 paises para bombardear a los sirios en 2014 y aun asin no pudieron.
      Larga vida a los heroicos medicos cubanos y su Revolucion.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Iskander, lamento que usted no entienda mi comentario. Insisto en que Cuba ha logrado la invulnerabilidad militar, cosa que escribí dos veces y ahora repito. Pero eso es para la defensa de nuestro territorio patrio, no para proyectar poder militar al exterior, e insisto que no les podemos tirar "ni un alpiste" a los degenerados militares bolivianos. Simplemente no disponemos de la capacidad logística ni estratégica de llevar tropas o golpes aéreos a Bolivia. La aviación militar (DAAFAR) de Cuba, carece de equipos que puedan volar a Bolivia, por eso me refiero a Cubana de Aviación. Los aviones de combate cubanos están en una elevada disposición combativa para la defensa del espacio aéreo nacional, pero no tienen ni el alcance, ni aeropuertos en países amigos donde repostar para poder operar a Bolivia. Cuando la operación Carlota se volaba a Angola primero en Britannia y después en Il -62 (con aterrizajes en Guyana, en la isla de Sal, Cabo Verde, etc.) de Cubana de Aviación, mientras que los buques eran de Mambisa.
        Es muy importante que usted mencione dos veces la palabra "desconocimiento", es una palabra que define este tema, coincido en ello. Un agravante al desconocimiento es la irresponsabilidad, aunque en este caso es afortunadamente “ojalatera”. Hay que sacar a los médicos y otro personal (diplomático, entrenadores deportivos, etc.) que estén en Bolivia, hay una grave amenaza contra ellos, acusaciones falsas, potencial uso de delincuentes, cualquier barbaridad puede pasar. Nuestros diplomáticos y todo el gobierno de Cuba se están encargando de ello con el mayor tesón, nuestra función es apoyarlos al máximo. En este foro tenemos dos nombres Iskander (para otros foristas, Iskander es el nombre no helénico de Alejandro Magno) y Zhukovkill, que se identifican con mayores estrategas de la historia, debemos ellos y todos los demás pensar estratégicamente y sobre todo, de manera sensata.

  • manuel dijo:

    Me parece que hay que dejar la diplomacia a un Lado. y proyectarse tajante. y de frente. es para que se hubiera formado un ejercito en latinoamerica. Formado por CUBA y VENEZUELA. NICARAGUA. para actuar en estos casos como Bolivia. parecido a la ONU. pero dentro de latinoamerica. total los EE UU hace lo que les da la gana y seguirá haciéndolo. Hace poco TRUMP se proyecto con el petroleo de SIRIA y dijo descaradamente. que enviara tropas. a proteger los posos petroleros. de Siria. y Rusia. les dijo a los Sirios que no dejaran que los EE UU les arrebate los posos Petroleros. yo me pregunto. ? Por que Rusia no se proyecta con estos posos. si ya ha estado ayudando a Siria en su guerra? los grandes se entienden pero siguiendo el Hilo de Bolivia. hay que dejar la arenga y tomar acciones. hay tienen los que les gusta tener varios partidos,quieren ser mas democráticos que nadie. todo para que el enemigo vea. de que la democracia. bla bla bla. he comentado en varia ocaciones que si el Comandante en Jefe estuviera en vida la OEA no entra a Bolivia. como quiera que sea los EE UU van a
    seguir siendo tremendos HP hoy mañana y siempre.

  • JMM dijo:

    Jugada cantada! El enemigo no puede olvidar que si un día tuvimos c...oraje de pararle la "jaca" al ejercito Sudafricano, con armas nucleares en su arsenal, el desmoralizado ejercito boliviano, que no ha sabido defender valientemente y con decoro, la democracia y la paz de su pueblo, no duden que no nos alcanzaría ni para empezar. Pero por mucho que nos duela la ignominia, el enfrentamiento no ha de ser el camino.
    Predicando con el ejemplo, y siendo consecuentes con nuestros principios humanitarios, procuremos poner a buen recaudo a nuestros altruistas y sacrificados colaboradores. Algún día, más temprano que tarde, la historia se encargará de hacer justicia, y se reconocerá la obra de nuestros colaboradores de la salud en ese hermano país.
    Como siempre ha sido, total respaldo y confianza en las decisiones oportunas de nuestro Gobierno. Todos regresarán sanos y salvo, y con la frente en alto! pese a la campaña imperialista.

  • Irma Guerra M. dijo:

    No se podía esperar otra cosa, los golpistas están amparados por el mismo ejercito que asesinó al Che.

  • Carlos dijo:

    En todo golpe de estado que se ha producido en países donde laboran colaboradores cubanos se ha probado que tarde o temprano irán a por ellos, ¿ por que no se toman las experiencias que ya tenemos y los retiramos inmediatamente ?. sabemos de su valor y su entrega, pero donde reina la anarquía hay pocas posibilidades de darle protección total, no arriesguemos la vida de estas personas que con una sola vida han salvado tantas, y seguirán haciéndolo. TRAIGAMOS DE REGRESO PRONTO A ESOS GIGANTES

  • VIÑA dijo:

    Desde el momento que Evo renunció a la presidencia, los médicos nuestros, que hacen en Bolivia? tienen que venir para acá de inmediato, sus vidas corren peligro. Pobres indios, ya no tendrán quienes velen por su salud.

  • amlopen dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS DECLARACIONES DEL MINREX, PERO CREO QUE NOS DEMORAMOS UN POQUITO, DEBIMOS SACARLOS DE ALLÍ ANTES DE QUE ESTO SUCEDIERA. SABIDO ERA QUE NO NOS IBAN A DEJAR TRANQUILOS... PERO NADA, AHORA A LUCHAR PARA REGRESARLOS... CUBANOS TODOS A POR ELLOS CON SABIDURÍA COMO SIEMPRE HEMOS ACTUADO... SOMOS CUBA... PA LANTE... MAÑANA SERÁ UN DÍA PERFECTO PARA REGRESARLOS...

  • Los titanes de Maceo dijo:

    Lo que ocurre a estos gobiernos sumisos del imperio es que nos tienen miedo, temor a que con el ejemplo que hemos dado por el mundo se propague nuestros sentimientos. Salvar vidas, prevenir enfermedades, preparar relevos en el campo de la salud, alfabetizar, colaborar en esa noble misión es darle el camino a seguir, es enseñarles donde está el futuro para un bienestar social justo, nuestros médicos son un verdadero ejército de la solidaridad y eso no lo puede tolerar las burguesía y menos USA, ya el presidente de Trump lo ha dicho. Nos toca tomar las decisiones correctas y sacarlos de allí es lo mejor, volverán y con seguridad serán más, la historia ha demostrado que cuando se prueba el sabor de la justicia se lucha hasta morir por ella.

  • sobrio dijo:

    Para luego es tarde. VENGAN YA!!

  • ABC dijo:

    Creo que donde quiera que se produzca un golpe de estado que generalmente son pro-imperialistas, lo primero que debe hacer nuestro gobierno es traer para la patria a nuestros compañeros colaboradores internacionalistas, pues lo primero que hacen estas hordas neofascistas es atacar a la colaboración humanitaria cubana, una muestra fehaciente que lo que menos les interesa a estos lacayos del imperio yanki es su pueblo.

  • joloro dijo:

    Que se haga todo lo posible por la vía más acertada para regresar nuestros colaboradores de Bolivia.Nadie en ese país les garasntizará seguridad.No propiciarle a los golpistas y todos los que los apoyan que se ceben con nuestros compatriotas, que liberen sanos y salvos los que tiene detenidos injustamente y que en la Embajada garantice la integridad de toda la Brigada. Si hay que llevar el tema a los organismos internacionales competentes tiene que hacerse.Analizar, para evitar, la situación político-social de los países donde tenemos colaboradores y en caso de que se manifiesten amenazas para ellos traerlos de vuelta, no hay precio,ni acuerdos que sean más importantes que la vida de las personas y más de nuestros compatriotas.

  • KPA dijo:

    ¿Hasta cuando la desfachates?Basta de tratar de despretigiar a los médicos Cubanos.Acaben de una vez y por todas de darse cuenta de que Cuba es una potencia médica ,de dignidad y de corazón."REGRESEN A NUESTROS HERMANOS"

  • EL LORY dijo:

    Señores hay que prepararse, EUA está cometiendo muchas atrocidades y nadie lo para,esto es delicado pues se la están jugando el todo por el todo y con ese loco al frente.
    Dice un dicho de un Estratega Militar que la Mejor defensa es Atacar, si nos tocan un Colaborador no debemos quedarnos con los brazos cruzados,nosotros estamos más que convencidos la labor de nuestros colaboradores, hijos padres hermanos, primos, sobrinos, amigos, cubanos todos, y el trabajo que pasan dando lo mejor de si, para que unos HPs vengan a dañarlos.OJO POR OJO,DIENTE POR DIENTE contra esos asesinos.
    Las derechas y los medios de difusión, hacen o permiten esas barbaries porque simplemente lo hacen y NO LES PASA NADA ya es hora de que se les empiece a cobrar también a ellos.

  • Primer Guerrillero dijo:

    LAS PROTESTAS que hay en Bolivia hoy SE DEBEN a que dieron un GOLPE DE ESTADO a un gobierno que ha reducido la pobreza de su pueblo a la mitad, al tiempo que está entre los países que mejor crece el PIB.
    Ni la policía ni los jueces tienen derecho a tomar represalias contra los médico cubanos.

  • Liborio dijo:

    Si les pasa algo a nuestra gente vamos pa´llá y les cobramos hasta el asesinato del Ché, que no se nos ha olvida´o compadrito!!!!!!.....

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    Esta es una infamia más y una muestra del apego de los golpistas en Bolivia al gobierno de EE.UU.
    La vida y la libertad son los principales derechos de los seres humanos.
    Liberen a nuestros médicos, que sólo cumplen con su deber de internacionalistas.
    VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE. SOMOS CONTINUIDAD

  • Martha dijo:

    Tenemos experiencia del actura de nuestro Estado, pero aqui no valen medias tintas, a esos salvajes hay que hablarles como lo que son bestias irracionales, si se meten con uno de los nuestros se meten con todo un pueblo, TIENEN QUE DEVOLVER YA A LOS 4 COMPATRIOTAS DETENIDOS, HP no tiene dignidad, ese al que llaman Indio los hizo personas, les dio lugar en la sociedad los hizo visibles, nunca antes tuvieron tanta visibilidad, el pueblo Boliviano es noble pero no tonto, les ajustará las cuentas

  • claudia dijo:

    Sabia decision de retornar al personal cubano que se encuentra en Bolivia, esperemos que TODOS regresen sanos y salvos.
    Si por mi fuera, reconcideraría, la ELAM, estamos sacrificandonos y graduando médicos a países que de la noche a la mañana por un motivo u otro sucumben al imperialismom, estamos prepando médicos para que después vayan a ejercer para las clases ricas y no para los más necesitados como ha sido el objetivo fundamental de esta universidad.

  • G.H dijo:

    G.H:
    Puede que a la humanidad, un día, le cueste la vida, pero no albergo la menor duda que el sistema imperial de dominación capitalista más tarde o más temprano desaparecerá de la faz de la tierra. Aún cuando eso posiblemente implique, comezar todo desde cero.
    Es triste y nadie lo quiere, pero es la realidad de hacia donde pueden conducir las ambiciones de dinero y de poder...
    Al que no le guste que deje de ser hipócrita al menos una vez en su vida y vea las cosas como son.

  • jorge ramon dijo:

    Nuestras batas blancas flotan por el Caribe, por el Africa, por el continente suramericano llevando la luz de la verdad,y de la salud , junto con nuestra gloriosa bandera de las 3 listas azules y 2 listas blancas y la estrella solitaria y solidaria. Liberen a nuestros galenos de la Dignidad, alcemos nuestras voces en contra de esa injusticia. Viva Cuba Libre. Vivan nuestros medicos. Es hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar apretados como la Plata en las raices de Los Andes.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también