Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Cuba, Salud, Salud Pública, Solidaridad
| 173 |

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Acertada decisión, por más que nos duela que se quedarán sin atensión médica los ciudadanos de las comunidades más intricadas, a donde sólo llegan nuestros colaboradores, no podemos arriesgar a nuestra gente a que se ponga en peligro su integridad física ni que nos estén acusando de lo que nunca un cubano, y mucho menos, en representanción de una misión oficial de nuestro estado, haga semejante cosa, eso es sólo compatible con un apátrida, no con un cubano digno, ni aunque por determinadas razones no radique en Cuba.

  • Jane dijo:

    Apoyo totalmente las declaraciones de nuestro gobierno revolucionario. Los médicos tienen que regresar ya para evitar desgracias mayores. Nada ni nadie puede desprestigiar a nuestra tropas de las batas blancas que gozan de prestigio y dignidad en cualquier parte del mundo. Exigimos la libertad de los 4 médicos que tienen detyenidos injustamente, ya.

  • Liyen dijo:

    Me parece muy bien, desde que en Bolivia se produjo el golpe de estado inesperado para todos, la primera medida inmediata a tomar es la retirada de los colaboradores nuestros, mas vale prevenir que no tener que lamentar, y llegar a tales situaciones de sufrimiento. Pienso que tomaron demasiado tarde la decesion pero espero de todo corazon nuestros hermanos esten bien y de vuelta a la patria.

  • 8yta dijo:

    El imperialismo se sostiene del saqueo de los recursos de los países más pobres y de la mentira, esa es su filosofía.
    Viva la paz

  • El Viejo dijo:

    Estos nuevos dirigentes Bolivianos son de lo peor que ha habido en nuestras tierras de América. Decirles fascistas es poco y sus madres quizas sean personas sensatas.

  • Baysel dijo:

    Me indigna el odio hacia cuba y su pueblo, su gente, su cultura y su ideología. Pero me indigna mas por q sobran los por que.... Por mencionar algunos.
    Hizo una Revolución a menos de 90 millas.
    Despojo a latifundistas de esta tierra, a títeres y ricachones.
    Le dio tierra a los humilde.
    El pueblo es dueño de los medios de producción.
    La educacion para todos.
    La salud para todos.
    Nos bloquean, nos persiguen financieramente, nos amenazan y los cubanos nos crecemos antes cada una de ellas.
    Los derrotaron en Giron.
    Le quitamos a Elian, a los cinco por que las ideas pueden mas que las armas.
    Que les quedan, hacer lo q hicieron en Ecuador, Bolivia, Brasil, impedir q nuestros soldados blancos salven vidas..
    Cualquier de ellos los gusanos quisieran vivie en cuba. Pero no la de fidel. Si.no la de antes se 1959.
    Pero eso mientras haya un Partido, la UJC, CDR,FMC,ACRC,CTC, ANAP, ANIR,ANEC,UPEC Y MAS NO LO LOGRARAN. CUBA ES NUESTRA, SOMOS CONTINUIDAD Y SOMOS CUBA, LA DE CÉSPEDES, MARTI,MACEO, MARIANA,MELLA,VALIÑO,LA Generación del Centenario, de Fidel, De Raúl y cada cubano caído en la lucha por esta Revolución. La de Diaz Canel y la nieva direccion de la Revolución. Vivan los Médicos Cubanos. Viva Cuba.
    Libertad ya......

  • michael dijo:

    esa es la mejor desición que se ha tomado con los compatriotas que se encuentran en bolivia. mi inquietud es que ocurrirá con los 4 colaboradores detenidos o ya se están tomando medidas para que sean liberados y puedan regresar con sus familias.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Burdo tratamiento a nuestros dignos colaboradores en la esfera de la salud con Bolivia. Intento infructuoso de desviar la atención de la opinión pública internacional de la verdadera causa de la situación creada por el golpe de estado de los sectores de derecha en contubernio con el imperialismo yanqui. Cuba sana dolores de salud o los previene, no se inmiscuye en asuntos internos de ningún país, el trabajo en cientos de países así lo corrobora. Libertad inmediata para nuestros compatriotas con respeto a su integridad. Recibiremos a los colaboradores en Bolivia con la misión honorablemente cumplida.

  • Emerio dijo:

    ¡Libertad ya para los colaboradores cubanos de la salud!¡Cese la mentira, las calumnias y la agresión contra el personal cubano de la salud! Los médicos cubanos han brindado de manera altruista, a pueblos hermanos incluyendo Bolivia, servicios de salud con la máxima calidad y el humanismo que nos caracteriza. ¡Nuestros hermanos no están solos!

  • castellanos dijo:

    Soy de Matanzas Bo. Pueblo Nuevo y conozco al médico Alexander porque ha atendido la salud de mi hija en el policlínico Carlos Verdugo al cual pertenece mi familia, un profesional íntegro, capaz que partió a Bolivia a ofrecer sus conocimientos médicos no a otra cosa.Los vecinos del barrio nos sentimos indignados por tamaña acusación a ellos y a Cuba. LIBERTAD YA para nuestros colaboradores. VIVA CUBA.

  • Colaboradores de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela dijo:

    Caracas, 15 de noviembre de 2019

    Declaración de los colaboradores de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela.
    Los más de 23 mil colaboradores que cumplimos Misión en Venezuela repudiamos las falsas acusaciones a los profesionales de la salud que cumplen misión en Bolivia, demandamos la inmediata liberación de nuestros compañeros detenidos injustamente por la policía golpista.
    Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros colaboradores, interesados solamente en mejorar la salud de la población a la que atendemos sin importar filiación política, raza o credo religioso.
    Como profesionales defendemos el altruismo, humanismo e internacionalismo, que constituyen esencia en la disposición de salvar vidas humanas, y contribuir al bien de los pueblos, haciendo realidad el pensamiento del Apóstol “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."
    Demandamos el cese de las expresiones anticubanas y de odio contra los cooperantes cubanos, que hoy laboran en los más remotos rincones del mundo donde otros no están dispuestos a marchar.
    Apoyamos la Declaración del Ministerio del Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

  • IBIS dijo:

    Duele esta noticia, pero no me asombra. Desde hace semanas, en particular luego de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, comentamos en mi casa el riesgo que corría nuestra gente en ese país.

    Confio en que nuestras autoridades hagan lo posible y lo imposible por garantizar el regreso seguro de todos nuestros hermanos a casa.

  • PATRIA dijo:

    Quisiera que alguien me esclareciera mi duda, la verdad es que no entiendo que si los representantes de la policía y del Ministerio Público, comprobaron y corroboraron la veracidad de que este dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses y que su destino era para el pago de servicios básico y alquileres de los colaboradores cubanos, por qué se mantienen detenidos ?. La misión médica en Bolivia son hombres de batas blancas que salvan diariamente vidas humanas, curan enfermedades y ayudan a a erradicar epidemias. No hay nada más importante que la vida humana. Somos un pais internacionalista que prestamos ayuda desinteresada a todos los pueblos que lo necesitan, pero si no quieren nuestra presencia en Bolivia, pués bueno con la moral bien en alto regresaran nuestros hermanos. No somos ni mercenarios y mucho menos lamebotas del imperio.Como cubana y revolucioanria, pido la liberación de nuestros cuatro colaboradores, sanos y salvos y por favor regresen de inmediato a nuestros colaboradores, no pongamos en riesgo sus vidas. Nuestra Patria los espera orgullosa.

  • Los titanes de Maceo dijo:

    Seamos sensatos, realistas y hablemos lo que corresponde, antes de opinar pensemos para en el mejor de los casos evitar burlas, Cuba tiene un ejército fuerte, sus principales cuadros con experiencia combativa, fogueados en buen cubano en el día a día, nos hemos preparado siempre para un enfrentamiento con la principal potencia militar que ha conocido la humanidad, con probados estrategas alumnos destacados de uno de los mayores estrategas que ha conocido la historia, pero ni cuando teníamos un ejército regular que figuraba dentro de los más poderosos y bien armados, ni cuando le podíamos dar una galleta a cualquiera la doctrina militar nuestra fue esa de responder con golpes, eso no se corresponde con lo que nos enseñó Fidel, nuestra concepción militar radica en la guerra de todo el pueblo para defender su soberanía, conquistas y proyecto social. Nuestros diplomáticos, del que deberíamos estar orgullosos no tienen comparación, hay que verlos actuar y responder, salidos de la escuela de Raúl Roa, con ese mismo ímpetu y capacidad, hasta parece que el carácter y temperamento de Roa es propio de nuestros diplomáticos, nada de café con leche compay, ese calificativo no cabe en la misión de nuestros diplomáticos que han tenido que soportar momentos muy duros, han tragado buchadas amargas para no dejar de ser diplomáticos en algunos momentos, los de café con leche no tienen en sus currículos las victorias que engrandecen a nuestro país en el mundo sin ofender a otros grandes y buenos diplomáticos foráneos. Sin vanagloriarnos, a nuestros diplomáticos hombres y mujeres le roncan los C.... (los titanes de Maceo) comentarios banales no caben en situaciones difíciles, se necesitan hombres y mujeres fuertes, de buenas intenciones y preparados, no para confundir, no para alentar idiotez. Los sacamos de allí en el momento justo, haciendo lo que halla que hacer, siempre por delante prevaleciendo la diplomacia.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Que regresen YA! Que liberen a los 4 que tienen secuestrados YA! A propósito, que hay con los dos médicos secuestrados en África? Nada se dice....

  • María Fernanda dijo:

    A los que critican "la respuesta tardía" del MINREX y de nuestro gobierno: ¿se han puesto a pensar sobre las graves consecuencias que traería para La Paz de Latinoamérica y el mundo, cuando aviones de cubana de aviación, en medio del caos que provocó el golpe de estado, aterrizaran en Bolivia?
    Se han puesto a pensar en que esa guerra que promueven de revertirá no solo en Cuba pues amenaza también la integridad mundial.
    Nos queda esperar y confiar. Nos queda unirnos. Nos queda decir sin miedo que somos socialistas Nos queda establecer como ellos un mando único para tomar los medios y exigir que el ejército tiene que ser formado para apoyar al pueblo y no reprimir como ocurre en la hermana Bolivia. Nos queda decir,como dijo Fidel en su momento cuando todos pusimos cintas amarillas en nuestras calles y balcones reclamando por nuestros 5 héroes: VOLVERÁN. Nuestros colaboradores volverán y volverán abrirse las grandes alamedas por donde pase el hombre nuevo porque no nos queda otra cosa más que UNIRNOS.

    • Jose R. Oro dijo:

      Pienso que este es un gran comentario suyo, estimada Maria Fernanda, muy brillante! Hay que salvar a nuestros médicos y profesionales cubanos en Bolivia, están en las fauces del fascismo mas salvaje, con "evangélicos" criminales, que son en realidad feroces anti - cristo. Hay que ser bien hábiles y activos como el gobierno de Cuba esta obrando, y lograr la evacuación de los cubanos con vida e integridad.

  • Edyberto dijo:

    Hay que regresar los a casa rápido y no olvidarse de los que están en Kenia que no informan a nadie ,y también son cubanos .

  • Dr. Morales dijo:

    Que Maldad nos persigue ... que nos regresen a nuestros médicos Ya y dejen de ser tan serviles y mediocres al imperio que le paga y los desprecia por traidores de su gente.

  • Raiza sanchez maceo dijo:

    Con dolor veo como intereses mezquinos tratan de empañar una obra tan noble, en esos momentos pienso en el Libertador Simón Bolívar cuando expresó en su última proclama “Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad.”
    Tengo la firme convicción que Martí no estaba equivocado cuando expresó

    “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”

    Cuba Y los países Latinoamericanos VENCEREMOS

  • Isel.14 dijo:

    Siento gran indignación ante tanta mentira y calumnias alrededor de nuestra brigada médica en bolivia, su único delito es brindar salud y bienestar en cualquier rincón del mundo, apoyo las declaraciones del MINREX y nuestros compatriotas regresen sanos y salvos, en momentos difíciles, las decisiones deben ser sabías y certeras.

  • Luis Raimund dijo:

    Brasil, Ecuador y Bolivia, libreto escrito y obligado para estos gobiernos e intento de gobierno, sumisos y mandados por el gobierno de EE UU. Como fórmula, nada nuevo, pero muy peligrosa, nuestros médicos son algo muy importante para nuestro pueblo que los quiere y admira y que tiene todos los elementos necesarios para que la injusticia tiemble. Nuestra respuesta del MINREX es correcta, atemperada a la situación y tan sólida como nuestro deseo que sean liberados los 4 compañeros y compañeras que fueron detenidos, Es obvio que la misión medica no podrá continuar allí prestando ayuda al pueblo boliviano y que deben regresar antes las mentiras y motivos infundados para obstaculizar su trabajo. Debemos hacerlo bien y seguro, ningún desmán puede poner en peligro a ningún médico nuestro. Ante todo, su seguridad. Nos sobra experiencia, coraje y disposición de hacer para enfrentar esta situación inducida por Trump y EEUU. VENCEREMOS. CON CUBA NO SE METAN.

  • Ricardo dijo:

    Como es posible sabiendo que hay tantos robos ,que los médicos cubanos lleven tanto dinero en una mochila para pagar ,ni en cuba yo he visto que los que pagan en una empresa anden con una mochila con dinero en una guagua ,esta duro eso!!!

  • Olegario dijo:

    Fidel carajo, que falta nos haces, otro gallo cantaría.

  • Carlota Argentina Godoy Medina dijo:

    CONSIDERAMOS URGENTE SOLCITAR LA PARTICIPACION DE OMS OPS COMO ISMO INTERNACIONAL DE SALUD, SU INMEDIATA PARTICIPACION EN RECLAMO FORMAL PARA QUE EN bOLIVIA SE LE GARANTICE LA INTEGRIDAD EN TODO SENTIDO A LOS INTEGRANTES DE LA COLABORACION CUBANA EN ESE PAIORGANS A FIN DE QUE PUEDAN SALIR HACIA CUBA SIN MENOSCABO DE SUS DERECHOS.
    AGRADECERE LA ATENCION QUE LE PRESTEN A ESTE MENSAJE .
    cON LA GRAN PREOCUPACION QUE TODOS TENEMOS QUEDO DE USTEDES ATENTAM

  • Naturaleza dijo:

    Una vez más se evidencia el PLAN IMPERIALISTA: compraron al GRAN TRAIDOR ECUATORIANO, Golpe de Estado en BOLIVIA los fascistas mordiendo con grandes dientes afilados sin tregua todo lo que huela a pueblo, mañana anunciaran los toques de queda, Plan macabro contra nuestros médicos para desacreditar lo más hermoso ideado y creado por Fidel, con esto quieren vejarnos a los pueblos de CUBA, VENEZUELA y NICARAGUA. Lo que sigue después de BOLIVIA es VENEZUELA, no cabe la menos duda, hay que estar preparados para el mayor zarpazo con esto de Bolivia perfilaron el Plan y a medida que pase el tiempo lo iran perfeccionando, hay mucho dinero, recursos naturales en juego.
    Es necesario que se informe qué está haciendo la ONU, la jefa de la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, parece que estuvieran en complot junto a la despreciable OEA.
    No podemos seguir haciendonos los inocentes y actuando con decencia, hay que DENUNCIAR, salir a marchar para reclamar a nuestros hermanos médicos. Hoy más que nunca FIDEL está presente. A los imperialistas no se les puede dar "tantico así".

    VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.
    ABAJO EL IMPERIALISMO FASCISTA, RACISTA Y XENÓFOBO.
    ABAJO LOS VENDE PATRIAS Y TRAIDORES.

  • Giselle dijo:

    Soy medica internacionalista. Esta gente se estan equivocando y creo han sido ellos los q nos han involucrado en la insolita situacion q han provocado en su pais y me pregunto: q vamos hacer los cubanos ante semejante hecho ??. Es un ultraje al trabajo de las misiones cubanas x el mundo.

  • Maria Rojas Gardona dijo:

    Por favor a las autoridades cubanas q se q no cesan en sus esfuerzos por preservar la integridad de nuestros médicos, pero el odio es tal.que considero debe denunciarse ante el mundo está injusticia a "voz en cuello" pues los q han dado el golpe de Estado en Bolivia en unión del imperio q nos desprecia son capaces de todo y hay q estar atentos pero muy atentos y actuar con suma inteligencia como nos enseñó Fidel y Raúl

  • Rita dijo:

    Sean bienvenidos nuestros colaboraeores a nuestra patria, libertad a nuestros medicos detenidos.

  • Hector Jesús. dijo:

    Compañeros, lo primero, es rescatarlos con vida de la forma diplomática, que nuestro canciller es magnífico en eso. y hay que tener confianza en él. y que se les quite de su mente la opción militar por parte de Cuba, pq si ven un mapa de América del sur, verán que hoy es imposible llegar a Bolivia con nuestras tropas, tenemos que usar por ahora, la fuerza de la diplomacia y la solidaridad de los comunicadores honestos del mundo.

  • juan manuel vazquez iglesias dijo:

    no nos toquen a ningun cubano , y dicase asi ,CLARO Y FIRME ,de ser necesario millones somos para traer a nuestros hermanos .

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también