Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba aboga en la Unesco por la paz y el multilateralismo ante retos globales

En este artículo: Alpidio Alonso Grau, Cuba, Cultura, UNESCO
| + |

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, durante su intervención en la sede de la UNESCO. Foto: Prensa Latina.

La paz y el multilateralismo constituyen las respuestas necesarias para enfrentar los múltiples males de la humanidad, señaló esta jornada el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al intervenir en un debate de alto nivel, en la segunda jornada de la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco, el jefe de la delegación de la isla al foro subrayó que la paz y el multilateralismo son esenciales también para el desarrollo.

Alonso recordó los desafíos de la comunidad internacional, ante los cuales la cooperación y la unidad representan el único camino posible en la defensa de “los mejores valores humanos y la creación de condiciones de igualdad para el acceso al desarrollo y la cultura”.

El mundo continúa enfrentando las consecuencias de las guerras, las desigualdades, la pobreza y el odio, en un planeta donde la vida está amenazada por el egoísmo de una minoría y el cambio climático, subrayó en la conferencia general, que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

De acuerdo con el titular, semejante escenario lleva al crecimiento del desempleo, el racismo, el analfabetismo y otros flagelos, sin olvidar la amenaza del uso de las armas nucleares.

Asimismo, denunció el papel de países que se presentan como defensores de los derechos humanos y, sin embargo, son capaces de cometer atroces crímenes o viles maniobras de desestabilización, como el golpe de Estado en Bolivia contra su presidente legítimo, Evo Morales.

Para Alonso, el complejo panorama demanda el reforzamiento de instituciones como la Unesco y el respeto a los principios de la ONU y el Derecho Internacional.

En video, discurso del Ministro de Cultura de Cuba en la Unesco:

INTERVENCIÓN COMPLETA del Ministro de Cultura de Cuba en la 40 Conferencia General de la UNESCO. París, 13 de noviembre de 2019.

Publicado por Fernando Leon Jacomino en Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Ministros de Cultura de Francia y Cuba dialogan en París

Ministros de Cultura de Francia, Franck Riester; y de Cuba, Alpidio Alonso. Foto: Twitter.

Los ministros de Cultura de Francia, Franck Riester; y de Cuba, Alpidio Alonso, dialogaron este jueves en París sobre los vínculos entre los dos países en ese sector, y las posibilidades de ampliarlos.

En la reunión, los funcionarios reconocieron los históricos lazos que unen a ambas naciones, y el papel que la cultura ha desempeñado en la construcción de puentes para acercar a los dos pueblos.

Asimismo, pasaron revista a la cooperación entre instituciones culturales y acordaron continuar promoviendo los intercambios, en sintonía con la Declaración Conjunta firmada por los ministros de Cultura en mayo de 2015.

Alonso acudió al encuentro acompañado por el viceministro Fernando León y el embajador de la isla, Elio Rodríguez. El titular cubano encabeza la delegación de la mayor de las Antillas a la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco, foro instalado el martes en esta capital hasta el 27 de noviembre.

Durante su estancia, Alonso ha cumplido una amplia agenda, con encuentros bilaterales en el contexto de la Unesco, donde la víspera firmó con su par búlgaro, Boil Banov, un acuerdo de cooperación en el ámbito cultural para el período 2020-2022.

También ayer, el ministro intervino en un debate de alto nivel de la Conferencia General, en el que denunció el bloqueo impuesto desde hace 60 años por Estados Unidos a Cuba, y defendió la paz y el multilateralismo como respuestas a los desafíos de la humanidad, y el protagonismo de la cultura en su apoyo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también