Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis en Bolivia, a análisis por el Consejo Político del ALBA en Nicaragua

| 24 |

La ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sesionará este jueves en Managua para debatir la crisis desatada en Bolivia tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Se espera que la reunión denuncie la ruptura del orden constitucional en el país andino-amazónico, luego que el mandatario Evo Morales renunciara a su cargo este domingo presionado por el alto mando militar.

Morales explicó que se vió obligado a dar ese paso a fin de evitar un baño de sangre tras la ola de violencia desatada por sectores de la oposición golpista con el contubernio de los institutos armados.

Desde este miércoles se encuentra en Managua Diego Pary, canciller en el gobierno de Morales, quien denunció el doble papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), cómplice y actor, en el proceso golpista.

Está claro que los intereses del sector oligárquico eran romper el orden constitucional, dar lugar al golpe de estado y sacar a Evo Morales del gobierno, declaró el jefe de la diplomacia boliviana a su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Todo el apoyo de los pueblos de América Latina y el Caribe es muy importante para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático, insistió Pary.

Interrogado acerca de una solución para detener la violencia galopante en su país, aseguró que sin dudas el diálogo es el mejor camino, pues entendemos que no se puede seguir perjudicando a la gente y reprimiéndola.

El ALBA denunció el lunes el golpe de Estado en Bolivia y las amenazas y agresiones perpetradas contra las autoridades legítimas de ese país y sus familiares por grupos radicales de la derecha.

Los estados miembros del ALBA son Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

ONU envía delegado para ayudar a restablecer la paz en Bolivia

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Archivo Cubadebate.

Declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre Bolivia

El Secretario General sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamado a todos los bolivianos para que se abstengan de la violencia y ejerzan la máxima moderación. El Secretario General ha pedido al señor Jean Arnault, en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores bolivianos y ofrezca el apoyo de Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles. El Sr. Arnault viajará a Bolivia hoy.

El Sr. Arnault es el ex Representante Especial del Secretario General para Colombia y también se ha desempeñado como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Stéphane Dujarric, Portavoz del Secretario General.

New York, 14 noviembre 2019

Alberto Fernández: “Cuando sea presidente será un honor recibir a Evo en Argentina”

Evo Morales y Alberto Fernández. Foto: Página 12.

En medio de una situación de tensión en el continente latinoamericano, Alberto Fernández, viajó a Montevideo, Uruguay, para apoyar al candidato del Frente Amplio Daniel Martínez, que el próximo domingo 24 de noviembre enfrenta mano a mano en una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou. En diálogo con la prensa, el presidente electo destacó que cuando asuma va a ser un honor recibir a Evo Morales, que está en México bajo asilo político luego del golpe de Estado que sufre Bolivia desde el domingo pasado. Argentina es la casa de todos los bolivianos, afirmó.

Fernández estuvo en todo momento pendiente de la situación que atravesaba Morales en Bolivia tras el golpe de Estado. En una de sus conversaciones al respecto con Mauricio Macri, le planteó que se le diera asilo en el país ante el riesgo que corría su vida. Finalmente fue el presidente de México, Andrés López Obrador, quien lo recibió.

Se los dije, si hubiese sido el presidente le hubiera ofrecido asilo el primer día, explicó en Montevideo cuando los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que Morales se asile en la Argentina después del 10 de diciembre y agregó: Encantado lo recibiré. Fernández incluyó también al depuesto vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Hay un continente que está demandando más progresismo. Siento que estamos en un continente que está revisando estos tiempo. Lo que hay que preservar es la institucionalidad, y cuando la democracia está en crisis tenemos que salvarla con más democracia no con menos, enfatizó respecto a la situaciones que atraviesan distintos países sudamericanos desde hace varias semanas. Luego enfatizó su mirada de que cada pueblo debe resolver su propio destino con el voto y sin presiones extranjeras.

Además, Fernández confirmó que el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez estará el 10 de diciembre cuando asuma como Presidente. Es una enorme alegría verlo y vamos a trabajar juntos en el tiempo que los dos seamos presidentes, señaló Fernández, y agregó: Con Tabaré tenemos muchas cosas en común, una mirada política sobre el continente. Es una enorme alegría verlo.

La invitación, para cruzar el Río de la Plata y participar de la campaña electoral, llegó del lado Vázquez e incluyó un almuerzo entre Fernández y Martínez, junto con otros dirigentes del Frente Amplio. El actual intendente de Montevideo ya se había reunido con el ex jefe de Gabinete a principios de octubre cuando el uruguayo lo visitó, con Mujica, en sus oficinas de la calle México para darle su apoyo antes de la elección pasada del 27 de octubre.

El futuro presidente prevé volver estamisma tarde para seguir trabajando en la transición del mando, que tomará a partir del próximo 10 de diciembre. Sin embargo, para el comando fernandista el clave mantener la relación con los países de la región, teniendo en cuenta el contexto internacional de las últimas semanas.

El 27 de octubre Martínez se impuso con el 39,9 por ciento de los votos, frente al candidato Lacalle Pou, del Partido Nacional, que obtuvo el 29. Sin embargo, la diferencia no le alcanzó al del Frente Amplio para ser electo en primera vuelta y el domingo 24 se definirá el próximo presidente de Uruguay para los próximos cinco años. Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay en estos últimos años con las presidencias sucesivas de Tabaré y de Pepe. Cuando uno mira los resultados es otro país, dijo el futuro presidente.

Evo Morales: Agradece a la ONU por intervenir en situación en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Reuters.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por nombrar un funcionario para que intervenga en la solución del conflicto existente en el país sudamericano.

Mediante la red social Twitter, el líder del Movimiento Al Socialismo precisó que urge encontrar una solución a los conflictos derivados tras el golpe de Estado consumado el pasado 10 de noviembre.

Saludo y agradezco al hermano António Guterres, secretario general de la ONU por nombrar al diplomático Jean Arnault como su enviado especial para dialogar con todas las partes y encontrar soluciones a los conflictos causados por el rompimiento del orden constitucional en Bolivia, escribió Morales en la plataforma digital.

Más temprano, el vocero del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, notificó que este mismo jueves viajará Arnault a La Paz y establecerá contactos con diferentes actores locales.

El diplomático de origen francés tiene la misión de ofrecer el apoyo del organismo internacional en los esfuerzos por encontrar una salida pacífica a la actual crisis en la nación sudamericana, incluso a través de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles, indicó el portavoz.

Arnault es el exrepresentante especial del secretario general de la ONU para Colombia y también se ha desempeñado en la misma responsabilidad para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Por su parte, Guterres manifestó estar profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reiteró su llamado a todos los actores a que se abstengan de la violencia y ejerzan la mayor moderación.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo boliviano informó que como consecuencia de la escalada de violencia han muerto alrededor de 12 personas y más de 530 heridos.

El organismo de derechos humanos explicó en su página oficial en Twitter que entre los lesionados hay mujeres, niños, adolescentes y periodistas.

De los fallecidos, cuatro fueron por impacto de bala durante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, y una por asfixia con estrangulamiento, detalló la Defensoría.

Morales desde México, -país que le otorgó asilo político para preservar su integridad-, insiste en el pedido a las fuerzas políticas de Bolivia a dar paso a un diálogo nacional para evitar más muertes y devolver la gobernabilidad.

Policía boliviana continúa la represión a simpatizantes de Evo Morales

Imagen que resume lo vivido en La Paz la tarde del 13 de noviembre de 2019. Foto: AFP.

Miles de personas llegaron desde El Alto hasta la capital de Bolivia para repudiar la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez como reemplazante de Evo Morales.

Embanderados en la whipala, el símbolo que representa a 36 etnias de los pueblos indígenas miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar que el país sea gobernado por el racismo otra vez. Así, contradijeron la “vuelta a la normalidad” que proclamó Añez y que solo parece vivir Santa Cruz de la Sierra, bastión de los opositores al mandatario depuesto.

Acá no somos evistas ni mesistas; hay gente que votó por Evo, otros no; eso no es lo importante, acá lo importante es que nos han discriminado mucho en el pasado, a los que ganamos el pan día a día, y no queremos tener otro gobierno racista, aseguró Celia Artiaga, un ama de casa de 52 años de El Alto, quien, confesó que no suele salir a marchar.

¿Creen que este nuevo gobierno de ricos nos va a dar trabajo? ¿Creen que nos van a dejar estudiar carreras profesionales?, fueron algunas de las preguntas que, a los gritos, lanzaron los manifestantes, según consignó la agencia Télam.

Nadie nos escucha, nadie nos muestra. Ayer hubo ocho muertos, dos acá en El Alto, y los medios lo único que muestran son los festejos en Santa Cruz. Nos gasearon, nos dispararon, nos acusan de saquear nuestros propios hospitales, nuestras propias escuelas, de autorrobarnos. No tiene sentido, pero lo dicen igual, denunció Artiaga.

Anoche, el fiscal general Juan Lanchipa informó que habían fallecieron cinco personas. Según Artiaga y el resto de los manifestantes, otra niña murió en El Alto de un disparo de la policía.

Por su parte, los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo pidieron a las autoridades el cese de la represión. “Queremos que el país vuelva a la normalidad. Estamos aquí para trabajar por eso”, dijeron en conferencia de prensa. Denunciaron que esta mañana hubo una balacera en Yapacaní y hay muertos, así como otros tres en la zona sur, cuatro en El Alto y uno en Montero.

Estamos acá por la discriminación contra las mujeres con pollera. Ayer cuando bajamos me gritaron 'india', 'cochina' y me dijeron que me vaya al campo. ¡Pero ellos viven también de la riqueza que da el campo y nuestro trabajo en el campo!, aseguró Artiaga.

Los maestros rurales hegemonizaron una de las principales columnas. Mesa, cabrón, el pueblo está emputado, fue uno de los cánticos, destinado al expresidente Carlos Mesa, quien compitió con Morales en los comicios del 20 de octubre.

Andrés Huayta Alvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales, afirmó que no reconoce a Añez pero que no pide su renuncia. De todas estas maneras este gobierno es transitorio. El 22 de enero de 2020 vence el mandato de Evo y ahí debe asumir el nuevo gobierno. Lo que sí pedimos ahora es respeto por la institucionalidad y no discriminar a los pueblos indígenas. Si lo hacen, seguiremos en las calles, manifestó.

Huayta aseguró además que “necesitamos un liderazgo que nos represente a todos más que nunca” y que se reunirá con miembros de los movimientos populares y de la Central Obrera Boliviana para discutir la necesidad de que surja un nuevo líder que una al oriente con el occidente del país.

Campesinos mantienen bloqueada la carretera Sucre-Potosí

Familiares del fallecido Marcelino Jarata en el entierro. Foto: El Potosí.

Los comunarios de los municipios de Betanzos, Chaquí y Tacobamba, provincia Cornelio Saavedra, enterraron ayer a Marcelino Jarata Estrada, quien murió por bala en un enfrentamiento con fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército; mientras, mantienen el bloqueo en la carretera Potosí-Sucre.

Pedro Francisco Coro es comunario de esa región potosina y participa en el bloqueo que se encuentra en el sector de la Ck’asa en Betanzos. Comentó que están bloqueando el camino por instrucción de la confederación nacional.

Apuntó que el bloqueo en el camino Sucre-Potosí se mantiene en el sector de Betanzos, demandando respeto a sus valores y principios como nacionalidades y frente al grave atentado cometido por la gente de Camacho y Pumari a la whipala.

El poblador del área rural dijo que se sienten discriminados porque los de la ciudad no quieren reconocer su voto de las últimas elecciones generales, el cual habría sido por Evo Morales.

Pedro Francisco remarcó que están cumpliendo una instrucción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y mantendrán la medida el tiempo que sea necesario.

Marcelino Jarata Estrada, de 53 años, falleció en un enfrentamiento entre los comunarios y fuerzas combinadas de Policía y Ejército el martes.

Los informes preliminares señalan que la víctima era natural de la comunidad de Quebrada Honda y tenía una numerosa familia.

El dirigente Eduardo Zola lamentó la pérdida de la vida de un humilde ciudadano.

El representante de los comunarios de la provincia, Cornelio Saavedra, dijo que lastimosamente se mantiene la discriminación al campesino pese a que es gracias a él que comen los citadinos.

Reporteros bolivianos sufren ataques de bandas fascistas

Reportero boliviano atado a un árbol. Foto: Captura de pantalla de Telesur.

La cacería de las bandas fascistas contra los periodistas de los medios estatales o que acompañan al gobierno ahora depuesto recrudecieron el fin de semana pasado. Incluso, antes de que se materializara el golpe de Estado con la renuncia forzada del presidente Evo Morales.

La imagen más dramática que simboliza la situación del país festejada por Donald Trump y Jair Bolsonaro es la de José Aramayo, el director del periódico Prensa Rural y de la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Amarrado a un árbol sobre la avenida Saavedra, en el barrio paceño de Miraflores y muy cerca de la terminal de la línea blanca del Teleférico, pasó varias horas así, tomado como rehén por esos grupos descontrolados, transformados en amos de las calles.

El periodista fue atrapado por golpistas civiles cuando se dirigía a la sede de los medios donde se desempeñaba. Durante la madrugada anterior, cuando los trabajadores de prensa ya presumían que quedarían expuestos a un ataque, se llevaron materiales periodísticos y distintos elementos que utilizaban para hacer sus tareas.

Aramayo volvió al día siguiente y cuando lo identificaron, terminó atado al árbol, expuesto a un linchamiento público. El periodista Sebastián Moro, quien realizaba la cobertura para este diario y era editor de Prensa Rural, se salvó del ataque porque pasó horas antes por la sede de la CSUTCB, vio movimientos extraños y retornó a su casa.

Si los integrantes del staff de la radio y el periódico veían venir el copamiento, fue porque un día antes, pero en Cochabamba, habían quedado impresionados con la quema de la sede de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico del Chapare y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aramayo estuvo amarrado con las manos a su espalda e inmovilizado contra un árbol mientras otros periodistas lo entrevistaban en esa situación. Algo patético.

Cuando le acercaron un micrófono dijo que iba a entrar al edificio “para operar la radio”. La horda lo acusaba de querer ocultar cartuchos de dinamita, como se desprende de sus propias palabras. Horas después fue liberado.

Prensa Rural es un periódico semanal que tiene una edición impresa y otra digital. No fue el único que resultó atacado, copado o quemado. Los medios públicos Bolivia TV (BTV) y la radioemisora Red Patria Nueva (RPN) también se transformaron en blanco de estos grupos que amenazaron a sus comunicadores y los forzaron a dejar los lugares donde trabajaban.

El 9 de noviembre y antes de ser inducido a renunciar, Evo había denunciado la situación por twitter: “Los medios estatales BTV y RPN han sido intervenidos por grupos organizados que después de amenazar y amedrentar a los periodistas los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo. Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura”.

El director de la Red Patria Nueva, Iván Maldonado, citado por Sputnik también declaró: “Manifestantes que habían cercado nuestros estudios nos retuvieron por unas dos horas, amenazándonos con destruir los equipos y cortar las emisiones si no suspendíamos nuestro trabajo periodístico”.

Mónica Pacheco, gerente de información de Bolivia TV, dijo cuando abandonó su trabajo: “Tenemos derecho a pensar diferente. Fuimos rehenes. Nos han amenazado con que no vamos a volver a trabajar, pero vamos a seguir compañeros”, dijo entre sollozos.

Abia Yala TV, otro canal, pero privado y que pertenece a la fundación homónima, corrió la misma suerte. Situado en el barrio de San Miguel, al sur de La Paz y zona habitada por la clase media opositora al gobierno, fue desalojado bajo amenazas de que lo dinamitarían.

Su programación es básicamente cultural. Lo dirige la exviceministra de Comunicación de Morales, Claudia Spinoza Iturri. Muy cerca de ahí, en el barrio de Chasquipampa, la que sufrió otro ataque fue la presentadora de TV Universitaria y crítica del gobierno, Casimira Lema. Le quemaron la casa cuando no se encontraba y denunció el episodio con un video en las redes sociales.

Se estima que en el país hay unos cinco mil periodistas, según datos de la Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia (ANP), que reúne a los empresarios de medios.

Esta organización ya había alertado a fines de octubre cómo se iba tornando viral la violencia contra la prensa: “Demandamos a gobernantes, autoridades públicas y privadas, dirigentes políticos y sociales y a la población en su conjunto, respetar, garantizar y facilitar el trabajo de los medios de comunicación y periodistas de Bolivia, que en las últimas horas han comenzado a sufrir amenazas, vejámenes e incluso agresiones físicas. La labor periodística, en ambientes de extrema polarización como el actual, está expuesta a la exacerbación de los sectores enfrentados…”.

La ANP llevaba registrados hasta ayer 15 casos de ataques a periodistas desde que el país quedó acéfalo y las calles de sus principales ciudades fueron tomadas por grupos de derecha dispuestos a todo. Ese escenario se complicó más desde que militantes oficialistas también salieron a defender al gobierno de Evo. De un lado están ellos, los campesinos, pobladores de El Alto, cocaleros y militantes del MAS. Del otro los frentes cívicos con el empresario ultramontano Luis Fernando Camacho a la cabeza y el respaldo de las fuerzas armadas y la policía golpistas. La amenaza de una guerra civil es cada vez más verosímil. La escalada de ataques a periodistas parece destinada a impedir que puedan contar lo que está pasando.

Carmen Aristegui: “Usar a los medios para validar un golpe de Estado es muy peligroso”

Periodista mexicana Carmen Aristegui. Foto: Stephania Carmona/sopitas.com

En el marco de la crisis política que enfrenta Bolivia, y tras autoproclamarse la legisladora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina, la periodista mexicana Carmen Aristegui manifestó a RT su opinión sobre la situación en ese país andino y el asilo concedido en México a su despuesto presidente Evo Morales.

El hecho de que la elección última esté señalada de graves irregularidades no justifica en absoluto el golpe, señaló la periodista al analizar los acontecimientos. Además, resaltó la importancia de tomar en cuenta el contexto previo que dio paso a una circunstancia inadmisible.

Aristegui hizo un llamado a estar alertas ante las consecuencias que pueden desencadenarse a partir de la situación actual. Cuando se usa a los medios para validar un golpe de Estado, es muy peligroso, precisó al calificar la reacción de la prensa ante los recientes acontecimientos.

Asimismo, se refirió a la Biblia que Áñez llevó la sede presidencia. Cuando se recurre también al fundamentalismo religioso, es muy peligroso, insistió la periodista, que se ha destacado por su larga trayectoria en el trabajo informativo.

Aristegui calificó de muy grave el hecho de que una autoridad se autoproclame como tal, sin fundamento constitucional y sin el respaldo suficiente, como lo que ocurrió este martes en el Senado boliviano –donde no hubo quórum para investirla– y dio paso a la apropiación de la presidencia.

Finalmente, la periodista destacó la tradición histórica de México al otorgar asilo a personajes importantes, y subrayó que este recurso es la posibilidad que tiene un Estado de recibir y proteger a un individuo cuya vida está en peligro.

Opositor Carlos Mesa pide a México prohibir a Evo Morales hablar de política

El excandidato presidencial de Bolivia, Carlos Mesa. Foto: AFP.

El excandidato presidencial de Bolivia, Carlos Mesa, pidió este jueves al Gobierno de México que no permita al expresidente boliviano Evo Morales realizar declaraciones políticas y promover la violencia durante su asilo en el país, al que llegó el martes.

Queremos denunciar ante el mundo y pedirle al Gobierno de México que respete su propia tradición histórica y que ese Gobierno no le permita al señor Morales seguir haciendo una política destructiva, divisionista y de confrontación en nuestro país, dijo citado por Reuters Mesa, quien salió segundo en las cuestionadas elecciones de octubre.

Morales viajó a México en búsqueda de asilo luego de renunciar el domingo bajo presión de las Fuerzas Armadas bolivianas. La dimisión del expresidente se produjo luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en los comicios, provocando enfrentamiento entre partidarios de Morales y opositores.

Ministro del Gobierno de facto de Bolivia anuncia una “cacería” contra exfuncionarios

Arturo Murillo, recién nombrado ministro de Gobierno de Bolivia, en La Paz. Foto: Aizar Raldes/AFP.

El exsenador Arturo Murillo, quien tras el golpe de Estado consumado contra Evo Morales asumió de facto la dirección del Ministerio de Gobierno en Bolivia, afirmó que el nuevo Ejecutivo del país sudamericano irá a la cacería de Juan Ramón Quintana, ministro de Presidencia durante la Administración socialista, y Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien debió exiliarse por la interrupción de la democracia.

Así, a los pocos minutos de asumir el cargo de modo irregular, le dijo a la prensa: Que empiecen a correr, los vamos a agarrar. No vamos a permitir una persona más que siga haciendo sedición en el país.

Murillo considera que Quintana y García Linera fueron presuntos responsables de los disturbios que se generaron el domingo tras la dimisión de Morales, quien abandonó el cargo tras el pedido público de renuncia pronunciado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

Entre sus diatribas, manifestó que si esas dos personas vinculadas a Morales no quieren ir a la cárcel, deberían dejar el país. Haremos cumplir la ley, acotó el político identificado con el partido Unidad Democrática (UD), quien llegó al Ejecutivo tras el golpe.

En otras palabras, Murillo señaló que no habrá persecución a nadie, salvo al que comete delitos". Y sumó: "Ese será perseguido. Asimismo, continuando con las promesas del Gobierno de facto, acotó que les darán seguridad a todos. Para concluir, advirtió: Aquel que trate de hacer sedición a partir de mañana, que se cuide.

En video, denuncia de Claribel Sandoval, asambleísta departamental de Bacadíes:

Situación en Bolivia tras golpe de estado

Bolivia 🗣️ Claribel Sandoval, asambleísta departamental de Bacadíes, #Beni, denuncia que frente a la pasividad de la fuerza pública, opositores amenazan a legisladores con quemarlos vivos, tras elegir a un indígena como gobernador del Departamento. #GolpeDeEstadoBolivia #ElMundoConEvo

Publicado por Cubadebate en Jueves, 14 de noviembre de 2019

(Con información de PL, El Potosí, Página 12 y RT)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kami dijo:

    Última Hora: Sorpresivamente Rusia reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

    • Sakieru dijo:

      Dé la noticia completa:

      Moscú, 14 nov (Prensa Latina) La Cancillería rusa confirmó hoy un reconocimiento condicionado del estatus de jefa de Estado que se concedió a sí misma la vicepresidenta del Senado de Bolivia Jeanine Añez, y se pronunció por una salida constitucional de la crisis política.

      Aclaramos que solo se trata de tomar en cuenta su condición provisional de jefe de Estado hasta la realización de nuevas elecciones en el país suramericano, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, a una pregunta de Prensa Latina.

      La portavoz comentó así las declaraciones del viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, de que su país reconocía la condición de mandataria interina de Añez, aunque destacaba la falta de quórum en el Senado para aprobarla como máximo figura del país suramericano.

      Sin embargo, Zajarova recordó que en su momento el ministerio de Asuntos Exteriores llamó a todas las partes en Bolivia a evitar la violencia y a buscar una solución pacífica, tras acciones que, afirmó, eran consideradas como un golpe de Estado contra Evo Morales.

      La vocera de la Cancillería aclaró que la legitimidad de las nuevas autoridades de Bolivia debe estar clara y su trabajo dirigido a unir, en lugar de dividir a los ciudadanos de ese país suramericano. De acuerdo con la portavoz, en Bolivia deben efectuarse nuevas elecciones, solo entonces se podrá hablar si se reconoce o no la legitimidad de las nuevas autoridades, abundó la portavoz.

      En ese contexto debe verse la declaración de Riabkov, aclaró Zajarova, cuyo ministerio afirmó en su momento que las propuestas del gobierno del presidente renunciante Evo Morales de un diálogo nacional fueron borradas por acciones violentas para sacarlo del poder por la fuerza.

      Pese a que los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), con dos tercios de los escaños en ese órgano, se vieron obligados a ausentarse, bajo amenaza de muerte a ellos o sus familiares, a las sesiones del Senado, Añez se proclamó presidenta del Senado y luego jefa de Estado interina.

      Medios de prensa destacan aquí que la policía y los militares reprimen a los partidarios del MAS y de Morales, quien presentó su dimisión para buscar el fin de la violencia desatada por la derecha fascista que quemaron casas y secuestraron familiares de dirigentes de esa nación.

    • lectora dijo:

      malentendiste el pronunciamiento de Rusia con relacion a la autoproclamada presidenta de Bolivia, si es que lo viste, . No crees fakenews que no somos tan estupidos....

    • luis dijo:

      El artículo dice que son 10 países los que van quedando en el alba pero la foto de las banderas tiene 14. Hay que actualizarla...

  • liana dijo:

    Ante las declaraciones de Murillo en Bolivia, creo que se debe organizar el regreso del personal de la salud de Cuba, porque corren peligro.

    • Joan dijo:

      Cuba tiene que pronunciarse públicamente en conferencia de prensa de nuestro Presidente, los cubanos corren peligro en Bolivia, los acusan, son médicos, no mercenarios, van a curar, no a cambiar gobiernos. además marcar una posición contundente frente al golpe de estado, hacer responsables a los golpistas de la vida de nuestros médicos, de la vida de cubanos que tanto ayudan a Bolivia.

      • Carlos dijo:

        Hacen falta martires.

      • Santiaguero dijo:

        ¡No Carlos! No hacen falta nin mártires ni reprimidos. Ya es suficiente. Y nuestro Gobierno jamás ha pedido a sus médicos que pongan los muertos, ni los ha obligado a ponerlos. El asunto es que no se han roto los convenios y Cuba los tiene que cumplir mientras esté obligada a ello legalmente. Nuestros médicos están protegidos en lugares seguros que solo pueden ser tomados por la fuerza armada. No están en las calles ni trabajando en estos días difíciles y peligrosos. Su comentario, como siempre, descocado, fuera de lugar y malintencionado no tiene cabida aquí.

      • Joan dijo:

        Respuesta a Carlos: no creo que hagan falta mártires, ¿acaso estás deseando que asesinen personas?, eso deja mucho que desear sobre tus principios y sobre tu persona. Estoy en contra de la masacre de inocentes, de personas humildes en cualquier parte del mundo, venga de donde venga.
        LO QUE HACE FALTA ES PRESERVAR LA VIDA Y LA JUSTICIA.

      • Carlos dijo:

        Santiaguero, mi comentario fue un sarcasmo. Que convenio, ni convenio, si estan en peligro hay que sacarlos ya o sera usted el que le dara una mala noticia a una de esas familias diciendo 'habia un convenio...'?

  • Danai dijo:

    Tengo tal grado de indignación por los últimos acontecimientos en Bolivia!!, no puede ser que el derecho del pueblo de un país hasta hace poco soberano sea subyugado de manera fascista y la comunidad internacional tiene que presentarse, tiene que presionar a la opinión pública, Evo tiene que ser restituido en su cargo. Si no para qué sirve la ONU, las organizaciones internacionales, para darle poder a los imperialistas? AHORA ES QUE TIENEN QUE ACTUAR PORQUE ESTA SITUACIÓN ES MUY GRAVE. No puede ser que ESTADOS UNIDOS siga haciendo de las suyas, y siempre lo mismo, con total impunidad. Mi apoyo al pueblo boliviano que está siendo masacrado por expresar su respaldo a su legítimo presidente.

  • Paloma dijo:

    A donde lleva la ignorancia, han logrado que se masacren de hermano a hermano, y los promotores y máximos responsables continuan durmiendo felices en sábanas de seda.
    Evo debe estar sufriendo mucho por todo lo que está ocurriendo en Bolivia.

  • JJ(Juan Manuel) dijo:

    Mientras no se lleve a cabo un parao general que dure hasta que el nuevo gobierno renuncie y el pueblo se tire en la calle e invadan la sede del gobierno no habra az en Bolivia. Recuerden lo que paso en Venezuela cuando el golpe a Chaves, el pueblo fue quien logro revertir la situacion.

  • gitano dijo:

    es una lastima que nuestra america toda, por la que han luchado y muerto tantos valientes y heroes, mi america que sida masacrada,descriminada,burlada durante tantos y tantos años,vuelva a caer en el engaño descarado y las mentiras del imperio.ese que siempre ha quierido borrarnos sobre la faz del emiferio.que tanto sufrimiento y agonia han traido.y que solamente unos pocos inescrupulosos seguidos por unos cuantos engañados que le han pisotiado el derecho al corazon de una nasion, el pueblo.para ellos va mi mensage, PUEBLO DE NUESTRA AMERICA,EMPINENSE,LUCHEN,CON PALOS,PIEDRAS,CON LOS DIENTES,NO IMPORTA CUANTOS QUEDEN,TRIUNFARAN,NO HAY FUERZA MAS ARRAZADORA QUE LA DE UN PUEBLO QUE SE HA CANZADO DE SUFRIR Y QUIERE JUSTICIA. EMPINENSE, A LA LUCHA.NO IMPORTA LA HISTORIA LOS ABSOLVERA.sigan nuestro ejemplo,que sufrimos,que tuvimos perdidas cuantiosas, pero nunca nos dejaremos dominar por el imperio, sigan sin miedo adelante, por EVO,por LULA,por MADURO,por toda nuestra america.como digera nuestro comandante en jefe: ¨ cuando un pueblo energico y viril llora,LA INJUSTICIA TIEMBLA.¨ .

  • Orlando dijo:

    No desanimarse camaradas. Las aguas siempre terminan por coger su nivel.

    Ya liberaron a Lula. Argentina y México van por buen rumbo. Rafael Correa va a volver a ser Presidente de Ecuador. Chile y Honduras no resisten el liberalismo económico. Venezuela, Nicaragua y Cuba son ejemplos a seguir.
    Evo Morales va a regresar y gobernar por los 46 años que le faltaron para tener sus 60 años reglamentarios .
    Patria o Muerte, Venceremos.

  • Variche dijo:

    Por favor alguien que me explique esto: La Cancillería rusa confirmó hoy un reconocimiento condicionado del estatus de jefa de Estado que se concedió a sí misma la vicepresidenta del Senado de Bolivia Jeanine Añez.
    Por otra parte dice: La portavoz comentó así las declaraciones del viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, de que su país reconocía la condición de mandataria interina de Añez, aunque destacaba la falta de quórum en el Senado para aprobarla como máximo figura del país suramericano.Pese a que los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), con dos tercios de los escaños en ese órgano, se vieron obligados a ausentarse, bajo amenaza de muerte a ellos o sus familiares, a las sesiones del Senado, Añez se proclamó presidenta del Senado y luego jefa de Estado interina.
    Al final no entiendí nada, porque es contradictorio a mi modo de ver.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Por favor, teniendo en cuenta que por las redes corren informaciones falsas mal intencionadas, NO CREO en la verasidad de que Rusia haya apoyado o reconocido a la autoproclamada presidente de Bolivia. He visto hoy las Noticias de Telesur y nada se ha dicho al respecto.

  • Alexei R. dijo:

    Es triste lo que ha pasado en Bolivia. La política es complicada en extremo. De la normalidad a la convulsión social en apenas días.
    Ojalá se efectúen elecciones y ojalá puedan haber representantes del Más en estas.

  • osmany desde ijv dijo:

    Viendo el rumbo que están tomando los acontecimientos en Bolivia, es hora de ser recíprocos y radicalizar las protestas, los opositores al MAS no pueden tener un minuto de tranquilidad en su gobierno de factores, iues ellos no le dieron tregua a Eco en su ofensiva salvaje, no se puede andar a medias el tiempo apremia, Evo tiene que regresar y ponerse a la cabeza de esos movimientos populares que piden la restitución del orden constitucional, tristemente la solucion la tiene El expresidente, no se puede andar con paños tibios "El que a hierro mata a hierro
    muere" hay mucho en juego en este momento, el destino de una revolucion progresista de los pueblos y para los pueblos a nivel regional, hay que arriesgarlo todp por esta causa muy noble, los pobres somos tan valientes y valerosos como los Capitalistas dueñol del capital que nos quieren: Ridiculisar, desacreditar, dividir y destruir. Por eso no podemos capitular , debemos juntarnos y prevalecer, pelear hasta el ultimo hombre como nos enseño Fidel....Evo, la muerte no importa , cuando se ha hecho bien la obra de la vida. Hasta la victoria siempre. No flaques, tu eres el gigante del momento, tu levantas nuestro estandarte en este momento, no lo dejes caer que los cubanos estaremos con los Bolivianos hasta el final, así como estuvo el che

  • Maby dijo:

    Por favor los familiares y amigos de los médicos y trabajadores de la Salud y colaboradores cubanos que están en Bolivia estamos muy preocupados, por su seguridad necesitamos que se informe que procedimientos se están tomando al respecto ya que a cada minuto sus vidas están corriendo peligro

  • :.Francisco dijo:

    Han asesinado a Bolivia impunemente, golpistas alimentados de la mano EEUU. Estos hechos fortalecen la unidad revolucionaria y más temprano que tarde volverá Bolivia a ser libre. Es una verguenza que tanto en la Policía como en las FFAA no existan quienes defiendan la verdadera democracia y la Constitución.

  • Cubaneo dijo:

    Sr da pena ver a un nuevo ministro hechar más agua a la candela y decir persecución política a los funcionarios del gobierno de morales o ellos vienen a buscar resolver el problema o a crear más problema a que teme la nueva guaido de bolivia o mejor dicho la India que se pinta de rubio al pedir a México que le cierre la boca a evo y el tipejo de Morales que no se acuerda que el pueblo lo sacia del poder y ahí está de descarado dice luchar por la democracia ahora menos entiendo de que liberta hablan cuando piden que no permitan hablar a evo a que le temen a la verda claro la verda sale a la luz y cada día ellos mismo al hablar lo dicen y cada acción dice la realida da pena lo que pado con el vuelo de la aeronave que llevo a evo a México da pena que se proclame presidenta sin la reunión de asamblea o sea con solo 1 tercios eso no es democracia eso es golpe de estado ustedes apoyan y tratan de tapar un golpe de estado fracasado porque es un fracaso y da pena una abogada hablando disparates de racismo y dice que viene a pacificar el psis lo que ha provocado más muertos que es su responsabilida es una asesina

  • Cubaneo dijo:

    Sr es fácil como lo hiso evo al renunciar pensando en que se podía acabar el baño de sangre que se está formando rusia trata dice reconocer a esta india teñida de rubio para tratar de que el país vuelva a la constitución pero dijo que era ilegar como se pronunció y que es un golpe de estado y pensando que esta persona podría poner orden pero da pena que fue lo contrario es una racista y ofende al.pueblo de bolivia y lo que hecho más leña al fuego y ahora esto no lo para nadie ahora tendrán que salir huyendo cada dia será peor

  • PEDRO ANTONIO dijo:

    Se conoce bien lo que hace la derecha cuando llega al gobierno por cualesquiera de las vías.
    Los pueblos deben tener más visión.
    Para evitar los fracso hay que disenir dónde esta la maldad y ponerle todas la trbas posible que impidan su ascenso al poder.
    La derecha demoniza la isquierda, pero así son ellos. Ven sombra en las luces porque no tienen sino sombras en sus almas.
    Ven mal en el bien poruqe están configurados con las entrañas malignas.
    La mayoría de los ladrones piensa que todo el mundo roba.
    Hay un gran problema que afecta a las masas humildes, trabajadoras, pero con muchos signos de ignorancia: se dejan engañar y luego son utilizadas contra sí, contra sus propios intereses: como si el pueblo que se deja arrastrar por las burdas mentira quisiera ser esclavo. ya basta de tanta inocencia y de tanta maldad.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también