Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lula libre tras decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (+ Fotos y Video)

| 152 |

Lula libre. Foto: Reuters.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos y asedio de los medios que venían esperando su salida desde que se anunciara su liberación hace algunas horas.

El juez que lleva el caso Lula autorizó su liberación este viernes luego que su defensa hiciera la solicitud ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Acompañado por familiares, compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) y dirigentes, el exmandatario acudió a la tarima en las cercanías de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), para dirigirse a la población que lo esperaba.

“Ustedes no saben la dimensión del significado de estar aquí junto a ustedes. Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que estaría con hombres y mujeres que, durante 580 días, estuvieron aquí (...) sin importar la lluvia, el calor y el frío”, expresó.

Lula aseguró que todos los que le gritaban los buenos días, buenas tardes y buenas noches durante 19 meses, “eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el lado podrido, lo que hicieron ellos conmigo y con la justicia brasileña”.

Después de saludar a quienes lo acompañaban, entre ellos a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y al excandidato presidencial Fernando Haddad, a sus abogados, entre otros; el exjefe de Estado aseguró que “ellos no encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea y una idea no muere”.

“No tengo cómo pagarles y les seré eternamente agradecido y fiel a la lucha que ustedes han establecido (...) Muchas gracias por obtener el Lula Libre que durante 580 días ustedes gritaron”, exclamó.

A las 10H00 (hora local), los abogados se reunieron con el exmandatario para discutir sobre el recurso que lo dejaría en libertad mientras se confirma o descarta su condena por supuesta corrupción.

El exmandatario brasileño cumplió 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde organizaciones sociales hicieron una vigilia en las cercanías para acompañarlo.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El juez federal Danilo Pereira Junior fue quien determinó la liberación de Lula da Silva con base en la medida del máximo ente judicial del país suramericano.

Según indicaron las autoridades, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso que lo involucra en libertad.

Lula permaneció en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. La defensa ha retirado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil.

Documento firmado por el juez ordenando la inmediata libertad de Lula:

Cristina Fernández: Cesa una de las aberraciones más grandes del Lawfare en la región

“Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió en Twitter la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Maduro sobre libertad de Lula: “Es una noticia para el corazón de los pueblos”

“Es una noticia para el corazón de los pueblos”, expresó el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano), quien recordó que Lula da Silva junto a los líderes Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron los impulsores de la integración de América Latina.

“Es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es un gran líder de Brasil, de América Latina y el mundo”, aseveró el presidente.

Asimismo, Maduro aseveró que la libertad de Lula da Silva es el resultado de la resistencia de los pueblos ante los ataques del neoliberalismo. Agregó que desde ahora se están “reconstruyendo las bases de la unión de América Latina y el Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación”.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

En video, Lula libre

https://www.facebook.com/teleSUR/videos/405767376974813/

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel angel dijo:

    Al fin comienza la justicia en América Latina. Argentina , Venezuela, Bolivia, Chile se subleva contra las injusticias sociales y ahora Lula. Felicidades !!

  • Jarol dijo:

    Latino América sonríe con tan buena noticia la justicia, la verdad y las ideas jamás serán tapadas con el dedo del tirano mayor Lula libre

  • Ivox dijo:

    Wow¡¡¡¡ no me lo creo.... que bien carajo

  • AAA ORIGINAL dijo:

    La justicia tarde o temprano siempre se da

  • Williams Romero Acosta dijo:

    Gran victoria de Cuba en pa ONU, Lula libre, junto a su pueblo, la America se levanta, la maldad no detendrá la lucha de los pueblos. VENCEREMOS

  • JORGE T B dijo:

    COMO A FIDEL;LA HISTORIA LO ABSOLVERÁ.LULA LIVRE !!!

  • Maria Dolores dijo:

    Estamos muy contento nuestro querido amigo al fin con su pueblo que lo apoyara por siempre

  • Edelis Broche dijo:

    Día feliz para todos los q agradecen a los q luchan por el bien d los pueblos , una nueva demostración de los resultados d la unidad de los pueblos.

  • lidice duany destrade dijo:

    Feliz de esa noticia. Me llamaron a casa y enseguida puse telesur. Todos los revolucionarios y los hombres de bien estamos de fiesta. Los cubanos te queremos Lula. Gracias por la dignidad que representas.

  • Andrés dijo:

    Buena noticia. Lula necesita sus derechos políticos de vuelta.

  • Francisco Luis Manzanet Ortiz dijo:

    Viva Lula. VIVAN los presidentes progresistas del mundo. Abajo el imperialismo yanqui. Lula libre Lula libre Lula libre.

  • Sonia Camacho Gómez dijo:

    Los revolucionarios del mundo celebran la excarcelación de Lula, al fin se hizo justicia.

  • Luis dijo:

    Lula libre!!!q esperanza para el pueblo de Brasil!!pero atentos el régimen fascista de Bolsonaro no va a dejarlo tan fácil. El PTdebe mantenerse alerta y movilizar todas sus fuerzas ante el más mínimo indicio de nueva encarcelación de Lula no permitan, al precio q sea necesario,q el corrupto régimen y sus turbios manejos judiciales encarcelen de nuevo al querido amigo. No estaran solos:todos los revolucionarios del mundo, toda la gente progresista y todas las personas de buena voluntad estamos con ustedes y somos millones, muchos mas q los fascistas y oligarcas.Lula libre!!principio del fin de ese patán genuflexo y su corrompido equipo

  • Yamila F. A dijo:

    se hizo justicia. No saben lo que han hecho. Lula es ahora un héroe que conduce con más ahinco a la lucha de los pobres de nuestro continente.

  • MarlonDF dijo:

    Ya era hora, libertad para un hombre inocente, del pueblo y para el pueblo. Aún a Brasil le queda deshacerse de ese gobierno corrupto que no los representa.

  • JK dijo:

    Al fin tiunfa la verdad.
    un abraso a la distancia

  • Yoni Mentero dijo:

    Muy bien, ahora a ganar las elecciones para la Presidencia por el bien de Brasil, de Cuba y del resto del mundo.
    Brasil es una potencia económica y merece un mejor futuro.

  • El moro dijo:

    Que alegría con esa noticia, un golpe a la derecha y al Imperio

  • Rolando dijo:

    Una buena noticia para todos los que creemos en las causas justas, hay una cosa que ningun gobierno puede olvidar , la verdad puede mas que la mentira. Felicidades Lula la lucha de tus amigos no esta siendo en vano.

  • JE dijo:

    La verdad y la solidaridad abren la puerta de la oscuridad. Viva Lula libre

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Victoria de las luchas de las personas de bien en todo el mundo incluido el encuentro de solidaridad y contra el imperialismo que recién se celebró en la Habana. Pero sigue viva la intriga política preparada contra lo que Lula significa en el plano simbólico y programático, a ella es preciso también derrotar para abrir el cause a sus plenos derechos y pueda llegar y formar gobierno. Entonces, con Brasil, retomaremos la fuerza de la integración y el camino del desarrollo con la mirada puesta en las necesidades de Nuestra América, como la llamó José Martí.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    En vez de hacer tanto alboroto y celebraciones, dediquense a buscar la forma de protegerlo. Lula es un peligro para los grandes intereses. Estos buacaran la forma de volver a meterlo preso o lo matarán. Washington no esta dispuesto a permitir de nuevo una alianza entre gobernantes que no acepten sus dictados y perjudiquen sus intereses.

  • luism oro dijo:

    Bolsonaro pon la barba en remojo.Que Lula salio para ponerle fin a tus abusos y traer de vuelta la dignidad a Brasil.
    Viva el Brasil de Lula!
    Viva América!

  • Lorenzo Falero Garay dijo:

    Lula Livre: Gratificante noticia del excarcelamiento de Lula. Me sumo a la alegría del hermano pueblo brasileño con la esperanza de que el ex-presidente vuelva a tomar las riendas del país por el bienestar de todos y de la Región. Su libertad tras 580 de injusto encierro es una buena señal. Confío plenamente en que volverá a poner la proa de su barco rumbo a la liberación de Brasil de las garras de Bolsonaro y de los intentos del gobierno norteamericano por desmembrar el ALBA. Cuba se suma a la fiesta porque, como dijera Martí: Patria es humanidad". Otra razón más para festejar con júbilo el XX aniversario de la ELAM y los 500 de la Capital de los cubanos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr América latina vive dias especiales comenzaremos con la victoria los fernández en argentina luego que macri destruirlo argentina la liberación de lula es otra victoria vemos ecuador donde el pueblo le dijo a lenin moreno no más y este tipejo tubo que echarse para atrás y es una advertencia la próxima no lo salva ni el médico chino hondura esta en candela Panamá tiene problema tambienahira vemos en chila dondeun Sebastián piñera se metieron los problemas de ot ey i país y ahora el pueblo le pasa la cuenta y quieren su renuncia y esta tipejo mdndo a la guerra contra el pueblo mandó a tirar a la cara que es igual que matar y ahora no sabe w hacer esta como una loca vemos Haití donde el pueblo se cansó y ahora vemos a bolivia do de el ejército da golpe de estado y ahora unaautoprclsmada presidenta manda a matar al pueblo con sus decretos tratando de hacer ver que manda ella y sr los video dicen la verda hay miles de video y todo dicen que son ellos las Fuerzas Armadas y los opositores los formatmrin el cao y no son ni periodidtas i extranjeros son ellos

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    LULA AMIGO;CUBA ESTA CONTIGO;LULA INOCENTE EL CONTINENTE ESTA CONTIGO;lula libre eso alegra mi corazon,ya es una razon,para la lucha cotidiana,veremos cada mañana como el sol sale,sale para todo el mundo,mundo que defienden los hombres que como lula,no son de cuna,son de su pueblo,son de esos horizonte.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también