Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lula libre tras decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (+ Fotos y Video)

| 152 |

Lula libre. Foto: Reuters.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos y asedio de los medios que venían esperando su salida desde que se anunciara su liberación hace algunas horas.

El juez que lleva el caso Lula autorizó su liberación este viernes luego que su defensa hiciera la solicitud ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Acompañado por familiares, compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) y dirigentes, el exmandatario acudió a la tarima en las cercanías de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), para dirigirse a la población que lo esperaba.

“Ustedes no saben la dimensión del significado de estar aquí junto a ustedes. Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que estaría con hombres y mujeres que, durante 580 días, estuvieron aquí (...) sin importar la lluvia, el calor y el frío”, expresó.

Lula aseguró que todos los que le gritaban los buenos días, buenas tardes y buenas noches durante 19 meses, “eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el lado podrido, lo que hicieron ellos conmigo y con la justicia brasileña”.

Después de saludar a quienes lo acompañaban, entre ellos a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y al excandidato presidencial Fernando Haddad, a sus abogados, entre otros; el exjefe de Estado aseguró que “ellos no encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea y una idea no muere”.

“No tengo cómo pagarles y les seré eternamente agradecido y fiel a la lucha que ustedes han establecido (...) Muchas gracias por obtener el Lula Libre que durante 580 días ustedes gritaron”, exclamó.

A las 10H00 (hora local), los abogados se reunieron con el exmandatario para discutir sobre el recurso que lo dejaría en libertad mientras se confirma o descarta su condena por supuesta corrupción.

El exmandatario brasileño cumplió 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde organizaciones sociales hicieron una vigilia en las cercanías para acompañarlo.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El juez federal Danilo Pereira Junior fue quien determinó la liberación de Lula da Silva con base en la medida del máximo ente judicial del país suramericano.

Según indicaron las autoridades, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso que lo involucra en libertad.

Lula permaneció en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. La defensa ha retirado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil.

Documento firmado por el juez ordenando la inmediata libertad de Lula:

Cristina Fernández: Cesa una de las aberraciones más grandes del Lawfare en la región

“Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió en Twitter la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Maduro sobre libertad de Lula: “Es una noticia para el corazón de los pueblos”

“Es una noticia para el corazón de los pueblos”, expresó el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano), quien recordó que Lula da Silva junto a los líderes Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron los impulsores de la integración de América Latina.

“Es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es un gran líder de Brasil, de América Latina y el mundo”, aseveró el presidente.

Asimismo, Maduro aseveró que la libertad de Lula da Silva es el resultado de la resistencia de los pueblos ante los ataques del neoliberalismo. Agregó que desde ahora se están “reconstruyendo las bases de la unión de América Latina y el Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación”.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

En video, Lula libre

https://www.facebook.com/teleSUR/videos/405767376974813/

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Triunfo la razon , triunfo la verdad, triunfo la justicia , al fin LULA LIBRE

  • Amaya dijo:

    Es lo que menos pueden hacer, ahora lo que hay que hacer es abrir un proceso judicial contra todos los que tramaron esta tan tamaña injusticia, pues nunca pudieron esos fascistas probar nada contra Lula

    • acdc dijo:

      Según indicaron las autoridades, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso que lo involucra en libertad.
      ¡Lula libre, pero la lucha sigue!

      • TM.61 dijo:

        Muy cierto acdc.
        Esto no es la victoria final. Es un gran paso, e importante, hacia ella, pero ni de lejos es el final de la batalla. La importancia está en que esta acción es el reconocimiento tácito de que se ha estado cometiendo una injusticia desde el uso de la fuerza, y esto solo se hace cuando no se tienen razones. Por ende, la liberación de Lula deberá de servir al pueblo humilde brasileño para avivar la sed de justicia social, para incrementar las fuerzas y los ánimos en la batalla por librar a ese gran país de tiranos y opresores beneficiarios de las grandes elites nacionales y las transnacionales expoliadoras. La gran victoria será cuando los caminos de Brasil sean conducidos por un gobierno fiel, ante todo, al pueblo. Cuando se despojen de títeres serviles al imperialismo yanqui.

  • Candelaria dijo:

    Una muy buena noticia, hoy cesa una de las injusticias más grande cometidas, la privación ilegítima de la libertad de Lula, aun queda camino por andar, aún hay causas pendientes a las que se deben enfrentar, aun hay que recuperar los derechos políticos para después continuar la lucha por Brasil y por Latinoamérica.
    Los hombres de bien celebramos las buenas nuevas.
    Lula: sal de la cárcel, sigue haciendo política y cásate... ahh sigue sintiéndote de 20
    Bolsonaro: ayer votando a favor del Bloqueo y hoy Lula libre, el comienzo del fin! llámalo karma o como quieras...

  • Roylan dijo:

    Lula libre latinoamericano despierta. Gracias a Dios. Ahora a cuidar de uno de los lideres más importantes del mundo actual.

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Felicidades Lula, felicidades Brazil, carajo......felicidades América Latina, jajaja, ahora si...esto se esta enderezando. Arriba Bolivia, arriba Nicaragua, arriba Argentina, arriba Mexico, arriba Brazil......América amanece....llega el alba. Y seguiran cayendo mas.

    • cristobalin dijo:

      Que buena noticia, q siga nuestra región avanzando por los caminos d los pueblos y pobres del mundo, Lula debería postularse nuevamente y ganar, enderezar brasil y afianzar mas la izquierda latinoamericana

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NOS QUEDA EQUADOR HONDURAS GUATEMALA PARAGUAY CHILE SALVADOR EL TRABAJO NO PARA AYI TENEMOS QUE LIBERAR A TODO SUR AMERICA ADELANTE PUEBLOS QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGUYOSA

  • casi dijo:

    Lula libre !!!! Aunque queda mucho por andar , triunfo la justicia.

  • casi dijo:

    Ahora debe recuperar todos sus derechos

  • Reinier villegas perez dijo:

    Bien hecho

  • roy2423 dijo:

    Al fin cóñooooooooooooooooooooo algo bueno este año.

  • Jose R. Oro dijo:

    Que felicidad la libertad de Lula!!!

  • odazucarc dijo:

    Al fin JUSTICIA, Lula Libre esperanza de un futuro mejor, era hora, desde afuera sabra demostrar que realmente es INOCENTE, fuerza ahora para el pueblo de Brazil a continuar la lucha por un futuro mejor junto a Lula.

  • orlysman dijo:

    Todavía hay que seguir la lucha. No es lo mismo estar libre que ser inocente. el primero en defender su inocencia es Lula y es justo que así sea. Estamos con el en esta lucha y sin duda es un gran paso. Una victoria más. Al meno esta noticia contrapesa el mal sabor que dejó la votación en la ONU ayer.

  • Pablo Reinaldo dijo:

    Viva Lula libre

  • yo dijo:

    Caballeros ustedes no leyeron la noticia? A Lula lo liberaron pero no tiene sus derechos, nada ha pasado

    • cubano dijo:

      Del lobo un pelo ,ahora desde afuera a recuperar lo que le toca viva LULA

    • ashly dijo:

      Siii pasó!!! Su liberación!!!! Lo demas se resuelve en el camino, pero no desde la cárcel. Felicidades Lula!!!!!

  • Tauro dijo:

    Después de esta decisión ¿Qué esperan para abrir las injustas rejas que le arrebataron el trunfo en las elecciones presidenciales?.

    Libertad para Lula ! YA¡

  • maria dijo:

    bravo viva LULA al fin triunfo la justicia , los esfuerzos y la solidaridad no fueron en vano FELICIDADES LULA, Brasil te necesita

  • Informático_UCI dijo:

    Por fin Lula libre, aunque debe seguir luchando por los derechos de los que se le privan a pesar de estar ya en libertad!!!!

  • Lic Yaneisy dijo:

    Felicidades Lula Cuba esta contigo.

  • Marchávez dijo:

    Estoy muy feliz con esta noticia, Viva Lula, Viva la justicia, gran triunfo para América. Lula el pueblo de Cuba te ama.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Ojalá que siempre triunfe la verdad en cualquier país por encima de cualquier decisión amañada o viciada de jueces y fiscales venales.

  • Mayra Ibarra Ruiz dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA POR LA LIBERACION DE LULA AL FIN SE HACE JUSTICIA ESE ES EL PRESIDENTE QUE NECESITA BRASIL Y SU PUEBLO QUE LO ACLAMA. LA JUSTICIA SE IMPONE UNA VEZ MAS. QUE VIVA LULA.

  • Lisvanys dijo:

    Por fía se hizo justicia, tantos malos ratos y atropellos, ahora solo resta que lo que queda del proceso sea desestimado también por falta de pruebas, que aún no se han podido presentar, y por último y bo menos importante, que le confieran algún día el Premio Novel de la Paz.

  • Rey Oliva dijo:

    Excelente Noticia!!! a temblar Bolsenaros (padre e hijo).
    Viva Latinoamérica!!!
    Arriba Brasil!!!

  • MARY dijo:

    Dos triunfos seguidos: La VICTORIA DE CUBA en la ONU y la Liberación de Lula. Latinoamérica contenta. A seguir luchando para seguir VENCIENDO!!!!!

  • Leonardo Ruz Revilla. dijo:

    Otra VICTORIA de los pueblos de Amèrica Latina. LULA LIBRE YA. Victoria en la ONU a favor de Cuba, Victoria de la fórmula FERNANDEZ en Argentina, Victoria de Evo en Bolivia, y continuaremos cosechando VICTORIAS.

  • Javier dijo:

    Que bien al fin algo de justicia en Brasil, ahora hermanos Brasileños a cuidar mucho a Lula ya que el Bolsonazi no se va a quedar con las manos cruzadas, y pueden intentar cualquier cosa contra el.

  • Ada dijo:

    Victoria de la dignidad, ahora Brasil a cambiar las cosas, la lucha apenas comienza, el que debe estar en prición es Bolsonaro, los cubanos sentimos indignación por la botación de Bolsonaro, porque ese boto no representa al pueblo hermano de Brasil, viva Lula ¨CARAJO¨

  • Elsa María dijo:

    Lula felicidades, quien no tiene oscuridad lo defiende el mundo. "Cuba está contigo". A responderle a los lacayo con dignidad. Usted es de los grandes.

  • Y dijo:

    Hoy amanecí triste con la derrota de Cuba en el Premier, pero está noticia me devuelve la alegría. Ahora sí, el mejor presidente de la historia de Brasil, está libre.

  • Dinieska dijo:

    Ojalá que asi mismo triunfemos contra Tromp y que se le pueda demostrar muchas malas cosas en su juicio político y al fin sacarlo de la Casa Blanca.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también