Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Guatemala enaltece labor de médicos cubanos

| 4 |

Médicos cubanos recibieron una placa de honor en Guatemala. Foto: Prensa Latina.

El Salón del Pueblo del Congreso de Guatemala acogió este jueves a una representación de la Brigada Médica de Cuba, la cual recibió un homenaje por sus 21 años de entrega y humanismo en esas tierras.

“Para las mayorías pobres e indígenas de este país, representadas en la historia de este salón, es muy importante estar aquí y enaltecer lo extraordinario que Cuba ha exportado al mundo, que es su solidaridad”, afirmó el diputado Amilcar Pop, en nombre del bloque legislativo del Movimiento Político Winaq.

“A nuestros amigos y hermanos cubanos, muchas gracias por la labor que están haciendo, por darnos lecciones en materia específica de salud y de humanismo, de ese humanismo que recogemos en los postulados de José Martí y en nuestras aspiraciones de transformación estructural del Estado”, puntualizó Pop, promotor del acto junto a otros diputados de izquierda.

Oriundo de la región de Alta Verapaz, el legislador recordó cómo los primeros médicos cubanos llegaron en 1998, un 5 de noviembre, dispuestos a socorrer a la población más sufrida por el impacto del huracán Mitch sin importar lo recóndito del territorio, un principio que mantienen hasta hoy.

“Nuestros hermanos médicos cubanos, nuestros amigos solidarios, están donde la pobreza extrema está y conduce inexorablemente a la muerte por la desnutrición, los embarazos en la adolescencia y por infecciones. Su compromiso es con los más vulnerables y apartados de los bienes y servicios que el estado de Guatemala les debe dar por Constitución”, precisó.

Por ese motivo, afirmó nos sentimos orgullosos de esta relación de fraternidad, y de rendir un homenaje de agradecimiento al pueblo de Cuba, a su Gobierno y, en específico, a aquellos que caminan los senderos de nuestro país apoyándonos y salvando vidas.

Como muestra de ese cariño y admiración, recibieron una placa de honor en nombre de la Brigada Médica, su vicejefe, el doctor Ernesto Jiménez Machuca, y Malena Castañeda por la Embajada de Cuba en Guatemala, en representación del Gobierno y pueblo de la Isla.

Asimismo, diputados de la Bancada de Transparencia y Probidad del Hemiciclo entregaron a un grupo de galenos un mensaje muy especial como constancia de una labor de enorme trascendencia para el pueblo de Guatemala.

Que no caiga en la bajada ni en la subida del camino, que no encuentren obstáculos ni detrás ni delante de ellos; ni cosa que los golpee, concédeles buenos caminos planos, se lee en cada reconocimiento.

Ese deseo, recogido en el sagrado libro de los mayas, el Popol Vuh, fue sellado con un minuto de aplausos como inequívoca muestra de los lazos de amistad entre guatemaltecos y cubanos.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maguero dijo:

    Merecido homenaje de este pueblo a nuestros medicos .

  • josé dijo:

    Desinteresada y altruista sin pedir nada a cambio.

  • rudy galdamez dijo:

    Pienso que es un gusto reconocimiento y un merito a la labor de los Médicos que dejan el sudor la fatiga y las lagrimas en mi Guatemala, Agradezco en nombre de las clases mas pobres y desposeídas de mi pueblo Gracias por dar siempre lo mejor de sus conocimientos Médicos al servicio del mas necesitado las palabras se quedan cortas para engrandecer a esos Galenos que demuestran que tienen un gran valor humano que la Revolución los hiso alcanzar el peldaño mas grande de un revolucionario sentir y apoyar a todo aquel ser humano que necesite ayuda sin importar el lugar, la hora, y las condiciones que tenga que enfrentar. FELICITACIONES MEDICOS . VIVA FIDEL VIVA CUBA LIBRE VIVA EL CHE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Milagro dijo:

    Hola mi amados me complazco en saludarles por medio de este medio tengo una hermana muy enferme de migrañas. Me podrían decir adonde puedo asistir con ustedes o forma de localizarlos vivo en guatemala cuidad muchas grasias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también