Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad

| 11 |

A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la Revolución: prestar el servicio allí donde lo necesiten.

El 17 de octubre del año 1962, Fidel anuncia al pueblo, en el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, la decisión del gobierno de brindar ayuda en el campo de la salud y expresa que se enviarían 50 médicos a Argelia. En su discurso le dijo a los estudiantes de medicina:

(…) estoy seguro de que no faltarán voluntarios (…) Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos (…) porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado. (…).

La colaboración internacional de la Salud Cubana. Datos suministrados por el MINSAP. Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Historias contadas por sus protagonistas

Los médicos cubanos han sido consecuentes con ese principio que inculcó la Revolución: prestar el servicio allí donde lo necesiten. Foto: Archivo.

En Argelia, ayudamos a traer al mundo otro bebé

Yuniesky Segura González, 15 de septiembre de 2019

En el día de hoy ayudamos a traer al mundo otro bebé argelino en nuestro policlínico de Moudjbara. Esta es nuestra razón de estar aquí, ayudar a mejorar en todo lo posible la salud de este hermano y querido pueblo. No hacemos política, hacemos y brindamos salud, hermandad, solidaridad, valores humanos. Día a día desde nuestro puesto de trabajo realizamos acciones de Promoción de Salud, Prevención y Cura de Enfermedades. Esos son nuestros verdaderos objetivos. Solidaridad y Cooperación.

***

Salvadores que curan y dan amor

Delsa Cecilia  Rios Alonso, 19 septiembre, 2019

Camagüeyana, hija de una obrera y un simple trabajador, así me hice médico. En el año 2016 fui llamada a brindar servicios médicos en Brasil, una tierra lejana, pero con un pueblo necesitado de lo que sabemos hacer los médicos cubanos: brindar salud y amor. Trabajé en un municipio pequeño de agricultores, gente pobre que nos miraban con ojos sin brillo hasta que extendíamos nuestra mano por encima de su hombro, y así se esclarecían  muchas respuestas a tantas dudas.

Una mañana cualquiera apareció en mi mesa de trabajo un grupo de historias clínicas de 12 niños, todos acompañados de una misma persona. Pregunté a mi enfermera y me explicó que eran niños sin “amparo”, niños que sus familias los ponían a vender droga o prostituirse en las calles. Uno de ellos me pidió entre lágrimas renovar más de 10 medicamentos para su salud mental. Después hubo risas, los abracé uno por uno y guardé en mi corazón su recuerdo para siempre. Fue un día difícil, como algunos otros, que los recuerdo hasta hoy. Creo que nunca podré olvidarlo.

***

Hermosa manera de ayudar a los más necesitados

Kirenia Zúñiga Borges, 2 agosto de 2019

Tengo 37 años de edad, y vivo en la provincia Holguín, municipio Mayarí. Soy médico y especialista en Medicina General Integral. He salido de misión internacionalista dos veces: en el periodo del 2008-2012 en el hermano país de Venezuela,  y del 2013-2016 en Brasil.

En el 2010 Venezuela  atravesó por muchas lluvias. Uno de esos estados inundados fue la Zona la Guajira. Allí di atención médica a niños y adultos mayores que se encontraban evacuados, en su mayoría  damnificados por la catástrofe. Fue una labor agotadora, pero gratificante de la que me siento orgullosa, por haber atendido a personas que tanto lo necesitaban.

Recuerdo con especial  cariño mi estancia en Venezuela, allí trabajé en el Estado Zulia, municipio Maracaibo, en un CDI llamado El Pinar, Parroquia Manuel Dagnino. Considero haber  brindando una buena atención médica, realizando visitas de terreno, es decir a las casas. De esta manera fui identificándose con los problemas de salud y trabajando en los problemas de higiene ambiental de la comunidad.

En Brasil trabajé en el estado de Amazonas, municipio Itacoatiara, en una zona rural que se llama Lindoia. Allí me gané el cariño de mis pacientes con mi trabajo diario. Visitaba a mis pacientes, sobre todo a los que no podían asistir al puesto médico por encontrarse en zonas muy intrincadas.

De mi trabajo en ambas misiones me siento orgullosa, porque cumplí con mi deber como médico  y cubana, es una hermosa manera de ayudar a los más necesitados.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Alejandro Matamoro Pérez dijo:

    Ejemplar labor la de nuestros médicos. Ninguna presión o agresión externa nos ha impedido durante 60 años brindar esta asistencia humanitaria que es ejemplo a nivel mundial. #SomosCuba

  • Nancy dijo:

    Humana y ejemplarizante LABOR la de nuestros profesionales.Única en el orbe.
    Dar bienestar y salud a los más necesitados.Felicidades a todos nuestros médicos y personal de la Salud.

  • Ernesto dijo:

    A esto nos enseñó nuestro Comandante en Jefe y la Revolución, a dar amor y solidaridad activa, a regar felicidad y optimismo por el mundo. Es sencillamente una hazaña, que por muy cotidiana que parezca y por mucho que traten de tergiversarla nuestros adversarios solo la puede lograr un pueblo educado en valores de amor y solidaridad.

    Siempre he pensado y lo he comentado varias veces a través de este espacio CUBADEBATE, que sobre este la colaboración médica debería realizarse mas audiovisualesm como por ej. CONCIENCIA.

    Estoy seguro, que de realizarse tendrá una gran acogida entre el pueblo cubano y podremos conocer de historias no contadas sobre el el heroismo y la entrega de nuestros personal de la saludo allende los mares.

    ¡VIVA CUBA!

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Creo que nadie ha hecho tanto, tan altruistamente por la salud de los pobres en el mundo como Cuba.
    Un saludo desde España rodohc21@gmail.com

    • josé dijo:

      La palabra altruismo entraña un significado potente, ya que la mencionas.
      Para ser exactos: 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
      Y así es!

  • Bruno dijo:

    gracias pueblo cubano por su solidaridad..acá a Chile para el terremoto del 2010 se armaron 3 hospitales de campaña con sus medicos..me merecen todo mi respeto..pk lo poco que tiene lo comparten..como decía el Ché Guevara "la vida de un ser humano, vale mas que todo el oro del mundo"

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      ORGUYOSO DE SER CUBANO YO ME DOY EL LUJO DE DECIR A TODOS DONDE ME ENCUENTRO QUE SOY CUBANO ,

  • luis dijo:

    Toda motivacion a cumplir ejemplarmente una mision internacionalista tiene 50% de solidaridad y 50% de incentivo salarial. Es cierto la inumerable cantidad de personas en todo el mundo que reciben los servicios de la colaboracion medica como una bendición al tiempo que los colaboradores recibiran beneficios en dos o tres años no recibirian durante toda su vida laboral.
    Las cosas no son siempre de un solo color.

    • Luis D. dijo:

      Es que de paso se contribuye desinteresada y altruistamente al pib.

    • alicia dijo:

      MUYYYYY BIEN Luis> lo mismo digo yo, además lea los comentarios de muchos médicos todos dicen >en cualquier parte del mundo> ninguno en cuba, pues los que realmente sufren son los que nos atienden en nuestros hospitales, policlínicos que enfrentan el día a día de la falta de insumos y medicamentos además de las adversidades como ciudadanos.

  • Raúl Ramírez Salas dijo:

    Nosotros los médicos cubanos siempre daremos hasta nuestro último aliento por la salud en el mundo, sin recibir nada a cambio porque con solo la sonrisa de un niño, de un anciano estamos recibiendo todo el oro del mundo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también