Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿La popularidad pasa factura?: Disco y triple salto se quedan fuera de la Liga de Diamante

| 28 |

Yaimé Pérez no podrá aspirar a su tercer diamente consecutivo. Foto: IAAF.

En otra de las decisiones más polémicas de los últimos años, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) eliminó las pruebas del lanzamiento del disco, el salto triple, los 3 mil metros con obstáculos y los 200 metros de la próxima edición de la Liga de Diamante, una medida que especialmente para Cuba implica perder su evento más exitoso en los últimos años.

De acuerdo al ente rector del campo y pista, la salida de estas especialidades del circuito más prestigioso del atletismo mundial responde a la baja popularidad registrada por ellas entre los aficionados en la temporada de 2019.

La Junta Directiva de la IAAF llegó a esa conclusión luego de analizar los resultados de un estudio efectuado en China, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos, así como de encuestas llevadas a cabo en Bélgica, Suiza y Gran Bretaña. De igual manera, la cantidad de interacciones en publicaciones sobre esas disciplinas en las redes sociales también se tuvieron en cuenta.

“Nuestro objetivo es crear una liga global más rápida y emocionante que sea la vitrina de nuestro deporte. Una liga que los locutores quieran mostrar y los fanáticos ver. Sin embargo, entendemos la decepción de esos atletas en las disciplinas que no forman parte de la temporada 2020 de la Diamond League”, dijo en su habitual tono conciliador Sebastian Coe, Presidente de la IAAF.

Sin embargo, la verdadera causa tanto de los estudios como de la posterior eliminación de las pruebas “menos atractivas”, radica en la obligatoriedad de reducir para la temporada de 2020 cada meeting a solo 90 minutos para la televisión.

Esa fue una de las decisiones divulgadas hace algunas semanas luego de concretarse un acuerdo entre la IAAF y la multinacional china Wanda, nueva patrocinadora de la Liga de Diamante y que le dará nombre al evento por los próximos diez años.

Entre los anuncios de entonces también resaltaron el comienzo del circuito dos semanas antes de lo tradicional, sumarle una nueva parada en China y dejar solo para la ciudad suiza de Zurich las finales para decidir los ganadores del diamante.

Yulimar Rojas será otra de las grandes estrellas ausentes de la Liga de Diamante. Foto: IAAF.

Con la nueva reestructuración ahora serán solo doce los eventos en disputa, pues con anterioridad ya no formaban parte del recorrido pruebas como el lanzamiento del martillo, el decatlón y el heptatlón o los 10 mil metros.

Para solucionar el inconveniente, la IAAF confirmó la inclusión de las disciplinas eliminadas ahora en algunas paradas, pero sin posibilidad de disputar las finales y en casos como el disco y el triple, solo con una opción de participar.

Así, grandes duelos como los de las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero con la croata Sandra Perkovic en el disco femenino, el del sueco Daniel Sthal y el jamaicano Fedrick Dacres entre los hombres, así como el de los triplistas estadounidenses Christian Taylor y Will Claye con el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, estarán ausentes de las principales competencias.

Del mismo modo, figuras estelares como la triplista venezolana Yulimar Rojas, el especialista en 200m Noah Lyles o los fondistas kenyanos Conselsus Kipruto y Beatrice Chepkoech también deberán esperar a los Juegos Olímpicos para lucir su nivel en los principales escenarios.

Los 3 mil con obstáculos tampoco estarán en el diamante de 2020. Foto: IAAF.

Ante esta realidad, algunas federaciones nacionales comienzan a reaccionar y expresan sus inconformidades. Desde Kenya ya califican la medida de “injusta y desmoralizadora”, mientras que la Presidenta de la Federación Etíope de Atletismo envió una carta a Sebastian Coe donde denuncia que la supresión de eventos de fondo "no es justo para países como los nuestros, muy competitivos en pruebas que forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad”.

"No tener estas carreras significa enfrentarnos a muchas dificultades para encontrar competiciones en las que nuestros atletas puedan hacer las marcas mínimas para Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos, lo que supone una seria amenaza para el desarrollo del atletismo”, agrega la misiva.

Específicamente para el atletismo cubano, la medida implica perder para nuestras discóbolas el acceso a los mejores escenarios de competencias durante la preparación de cara a los Juegos Olímpicos. Asimismo, otras figuras como los triplistas Cristian Nápoles, Jordan Díaz y Liadagmis Povea tampoco podrían competir en el prestigioso circuito.

“Esa decisión afecta el desarrollo de los atletas, les priva de ser parte de un circuito en el que estará toda la élite y frena incluso el interés que puede despertar en los jóvenes el querer estar allí. Existen múltiples variantes, como reducir el número de intentos del disco para hacerlo más dinámico, o convertirlo en parte del espectáculo, no excluirlo”, confirmó a Jit Yipsi Moreno, Comisionada Nacional de Atletismo.

Ante esa realidad, la búsqueda de nuevos espacios para competir o el óptimo aprovechamiento del World Athletics Continental Tour, un nuevo circuito de segundo nivel que comienza en 2020, parecen buenas estrategias para el deporte rey cubano. Mientras tanto, la IAAF sigue una ruta cada vez más enfocada en las ganancias comerciales que en los éxitos deportivos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Desde que Coe preside la IAAF ha tomado un buen numero de medidas en detrimento del deporte que han dañado a muchos países, llegando incluso a la politización del deporte, sufrido por atletas como fue el caso de Elena Isinbayeva.

    • Salto Alto dijo:

      Exacto, Coe no ha hecho nada posiyivo por el atletismo, ha sido un peon autenico de las transnacionales y los politicos de truno.

      Buen atleta, desastre como directivo, no siempre estas habilidades van de la mano.

      Lo que le hizo a la Isinbayeva es cosa de gente de bajo mundo.

      Creo que individualmente cada cual es libre de arrrodillarse ante el dinero, pero arrasrar contigo a toda una prganizacion, es cosa de personas de lo peor de este mundo.

  • Orlando Camacho dijo:

    Esta medida deja a paises pobres con grandes exponentes en estas disciplinas fuera de competencia lo cual significa una ventaja para que los paises mas desarrollados.

  • Informatico STGO dijo:

    Si se dan cuenta ya la IAAF esta POLITIZADA, pues es solo cuestion de ver cuales fueron los afectados y casualmente la mayoria PAISES que hoy ocupan el primer lugar y estan en conflicto con EEUU...

  • Informatico STGO dijo:

    SERA CASUALIDAD ????

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Una muestra más de que la IAAF es una federación muy poco seria. Habría que revisar, porque le está pasando lo mismo que a la AIBA. La corrupción debe estar hasta en los pelos.

  • Mariano dijo:

    Esas son falacias de Sebastian Coe,son presiones que le han aplicado porque por ahora quien gana el disco sin discusion Cuba y Venezuela y hasta aquí aplican la politica sucia del imperio

  • Miguel dijo:

    La IAAF se a dejado llevar por el marketing y la propaganda en demerito de la inclusión y la globalización de las naciones ,es resultado de q lo q les interesa es generar grandes ganancias y los paises Africanos o Latinoamericanos no se las dan ,alguien duda de q si existiesen paradas de la Liga de Diamante en Caracas jamas se les ocurriria eliminar la prueba del Triple salto femenino donde compite la campeona Yulimar Rojas , lo mismo ocurre en el disco femenino o en las pruebas de fondo, LA Diamond League presenta un calendario principalmente europeo con alguna q otra prueba en Asia y América (EE UU) ,por estos motivos habia q reducir el tiempo por evento y la cuerda se rompió por el lado mas debil ,error de la IAAF por ceder a los intereses de terceros en contraposición del desarrollo continuo de las regiones mas desfavorecidas ,

  • Ernesto dijo:

    ¡Que casualidad, que los paises mas afectados son los del llamado del Tercer Mundo!

    ¡¿Quieren ver eventos mas extensos que los de salto alto y salto con pértiga?!

    Pudieran tomarse otras medidas para limitar el tiempo de transmisión de este prestigioso evento a los susodichos 90 minutos y una de ellas pudiera ser limitar la cantidad de finalistas directamente a 8 o 6 en los eventos de campo y reducir la cantidad de participantes en los eventos de pista (en este caso tengo la duda si se dan preliminares y semifinales).

    Nada, que el dinero se impone sobre la pura actividad deportiva.

  • Mago dijo:

    El mercantilismo en el deporte una vez más pasa factura.

  • Frank dijo:

    Increible que eliminen uno de los deportes más enigmáticos del campo como es el lanzamiento del disco, del cual hasta los griegos imortalizaron en pictogramas y esculturas a sus discobolos. Muy decepcionante la decisión.

  • Andy Sánchez Vega dijo:

    Mires esas banderas, eso es mas del odio hacia Cuba y Venezuela. No importa se perderán ellos de ver estas grandes figuras en acción. Fuerza a Yuli Rojas y a la Rusa.

    • Dany Garcia Nuñez dijo:

      Te faltó mencionar a Denia que también está en la élite y muy pareja con Yaimé hacen el 1-2...¡¡¡FUERZA DENIA CABALLERO!!!

  • Saphira dijo:

    " La Junta Directiva de la IAAF llegó a esa conclusión luego de analizar los resultados de un estudio efectuado en China, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos, así como de encuestas llevadas a cabo en Bélgica, Suiza y Gran Bretaña" ninguno pertenece al tercer mundo, para ellos no contamos ni para una simple encuesta.

  • Jorge santana dijo:

    Son justificaciones absurdas y falsas algo estarán escondiendo los directivos de la IAFF y de la liga ya sea por política o por algún desfalco de dinero al contrario las finales de esas pruebas son muy esperadas y gustan en todo el mundo

  • Chey dijo:

    Sebastian Coe, ES UN ASALARIADO de las transnacionales del deporte, no juega limpio. Cada vez más se comercializa el deporte y lo han ido convirtiendo en élite. Mediante billetera de por medio nos roban nuestros talentos.

  • Anita Guajirita dijo:

    Este señor que está al frente de la IAAF huele a azufre....

  • Luis dijo:

    No no en lo único que serviamos nos han echado.!!!
    Menos fogueo además.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    esto es porque quienes apadrinan estos eventos no ven el beneficio economico de gastar vs recivir,,,,,,,,todas las demas razones no tienen sentido

    si le vas a pagar el hospedaje a una delegacion de atletas quien organiza el evento lo hace para obtener ganancias,,,,,,ya esos tiempos de utilizarlo de vidriera pasaron la misma factura

  • Juancito dijo:

    Realmente no entiendo cómo las personas pueden creer que éstas medidas se toman con el objetivo de afectar a países latinoamericanos (CUBA y VENEZUELA), Cuando en los 200 metros Estados Unidos siempre sale cómo favorito, lo mismo sucede en el triple salto masculino, dónde en los últimos años los norteños siempre han dominado. Ya vasta de politizar todo y ver fantasmas dónde no los hay, esas medidas son totalmente comerciales!

    • Dany Garcia Nuñez dijo:

      Es muy cierto lo de los 200m y lo del triple, a raíz de eso creo q todo el beneficio con estas medidas es para Europa y Asia.. Aparte.. No comparto la idea de que los 200m no es una prueba vistosa pues para mí es una de las más emocionantes al igual q los 100m claramente..

    • Intruso dijo:

      No creo que sea contra Cuba y Venezuela, creo que es contra América y África. Veo bien lejos el azar en semejante decisión que se ensaña con nuestro continente y África.

  • Asombrado dijo:

    Increíble las cosas de la IAAF. Cada día Sebastian Coe piensa más en el dinero que en el verdadero desarrollo del deporte. No me creo el cuento de la poca popularidad Sebastian, solo escucha estos nombres, Yaimé, Perkovic, Caballero, Taylor, Pichardo, Claye, Shippers, Dina Asher, Sthal. Son estrellas ahora olvidadas por la IAAF.

  • ivan dijo:

    Totalmente de acuerdo con Juancito los 200m con una figura como Lyles 4ta mejor marca de todos los tiempos ,triple salto masculino Christian y Will ademas de Pichardo que ya no resa por la bandera cubana por arriba de 18m saltos extraclases dejen el pasionismo que todo es comercial money is money nada de politica.

  • joloro dijo:

    No son medidas justas atentan contra el atletismo como deporte,tan rico y variado en sus pruebas.Afecta a Federaciones y atletas de varios países,pricipalmente africanos y de otras regiones,no mayormente a Europa.Desestimula a los que practican y compiten en estas especialidades,no facilita que puedan ganar los premios que se reparten el la Liga de Diamantes,son excluyentes estas decisiones.Una muestras más del poder dañino del dinero en todas las esferas de la vida.

  • Bluejet dijo:

    El Sr. Sebastian Coe no entiende nada simplemente, es un pretexto lo que dijo, si en realidad entendiese no lo hubiera decidido así. Las pruebas eliminadas corresponden a las más fuertes de países en desarrollo, las encuestas y estudios no se hicieron en ellos, según confiesa, ¿entonces qué? A otro perro con ese collar, gracias

  • Dany Garcia Nuñez dijo:

    Esa medida es demasiado ya.... Últimamente se fijan más en las ganancias comerciales y el espectáculo para el espectador que en el desarrollo del deporte en general... Figuras del deporte cubano que ahora mismo son el 1-2 del mundo como lo son nuestras discóbolas perderán una oportunidad para mostrar y ratificar su nivel así como la imposibilidad de aumentar su cosecha de perceas.

  • Aroldo dijo:

    Y así seguirá hasta que desaparezca esa porquería, porque a ese ritmo en eso es en lo que se va a convertir la Diamond League, dejará de ser atractiva para la gente, dejarán de ir a los estadios y no la verán por tv.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también