- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿La popularidad pasa factura?: Disco y triple salto se quedan fuera de la Liga de Diamante

Yaimé Pérez no podrá aspirar a su tercer diamente consecutivo. Foto: IAAF.

En otra de las decisiones más polémicas de los últimos años, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) eliminó las pruebas del lanzamiento del disco, el salto triple, los 3 mil metros con obstáculos y los 200 metros de la próxima edición de la Liga de Diamante, una medida que especialmente para Cuba implica perder su evento más exitoso en los últimos años.

De acuerdo al ente rector del campo y pista, la salida de estas especialidades del circuito más prestigioso del atletismo mundial responde a la baja popularidad registrada por ellas entre los aficionados en la temporada de 2019.

La Junta Directiva de la IAAF llegó a esa conclusión luego de analizar los resultados de un estudio efectuado en China, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos, así como de encuestas llevadas a cabo en Bélgica, Suiza y Gran Bretaña. De igual manera, la cantidad de interacciones en publicaciones sobre esas disciplinas en las redes sociales también se tuvieron en cuenta.

“Nuestro objetivo es crear una liga global más rápida y emocionante que sea la vitrina de nuestro deporte. Una liga que los locutores quieran mostrar y los fanáticos ver. Sin embargo, entendemos la decepción de esos atletas en las disciplinas que no forman parte de la temporada 2020 de la Diamond League”, dijo en su habitual tono conciliador Sebastian Coe, Presidente de la IAAF.

Sin embargo, la verdadera causa tanto de los estudios como de la posterior eliminación de las pruebas “menos atractivas”, radica en la obligatoriedad de reducir para la temporada de 2020 cada meeting a solo 90 minutos para la televisión.

Esa fue una de las decisiones divulgadas hace algunas semanas luego de concretarse un acuerdo entre la IAAF y la multinacional china Wanda, nueva patrocinadora de la Liga de Diamante y que le dará nombre al evento por los próximos diez años.

Entre los anuncios de entonces también resaltaron el comienzo del circuito dos semanas antes de lo tradicional, sumarle una nueva parada en China y dejar solo para la ciudad suiza de Zurich las finales para decidir los ganadores del diamante.

Yulimar Rojas será otra de las grandes estrellas ausentes de la Liga de Diamante. Foto: IAAF.

Con la nueva reestructuración ahora serán solo doce los eventos en disputa, pues con anterioridad ya no formaban parte del recorrido pruebas como el lanzamiento del martillo, el decatlón y el heptatlón o los 10 mil metros.

Para solucionar el inconveniente, la IAAF confirmó la inclusión de las disciplinas eliminadas ahora en algunas paradas, pero sin posibilidad de disputar las finales y en casos como el disco y el triple, solo con una opción de participar.

Así, grandes duelos como los de las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero con la croata Sandra Perkovic en el disco femenino, el del sueco Daniel Sthal y el jamaicano Fedrick Dacres entre los hombres, así como el de los triplistas estadounidenses Christian Taylor y Will Claye con el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, estarán ausentes de las principales competencias.

Del mismo modo, figuras estelares como la triplista venezolana Yulimar Rojas, el especialista en 200m Noah Lyles o los fondistas kenyanos Conselsus Kipruto y Beatrice Chepkoech también deberán esperar a los Juegos Olímpicos para lucir su nivel en los principales escenarios.

Los 3 mil con obstáculos tampoco estarán en el diamante de 2020. Foto: IAAF.

Ante esta realidad, algunas federaciones nacionales comienzan a reaccionar y expresan sus inconformidades. Desde Kenya ya califican la medida de “injusta y desmoralizadora”, mientras que la Presidenta de la Federación Etíope de Atletismo envió una carta a Sebastian Coe donde denuncia que la supresión de eventos de fondo "no es justo para países como los nuestros, muy competitivos en pruebas que forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad”.

"No tener estas carreras significa enfrentarnos a muchas dificultades para encontrar competiciones en las que nuestros atletas puedan hacer las marcas mínimas para Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos, lo que supone una seria amenaza para el desarrollo del atletismo”, agrega la misiva.

Específicamente para el atletismo cubano, la medida implica perder para nuestras discóbolas el acceso a los mejores escenarios de competencias durante la preparación de cara a los Juegos Olímpicos. Asimismo, otras figuras como los triplistas Cristian Nápoles, Jordan Díaz y Liadagmis Povea tampoco podrían competir en el prestigioso circuito.

“Esa decisión afecta el desarrollo de los atletas, les priva de ser parte de un circuito en el que estará toda la élite y frena incluso el interés que puede despertar en los jóvenes el querer estar allí. Existen múltiples variantes, como reducir el número de intentos del disco para hacerlo más dinámico, o convertirlo en parte del espectáculo, no excluirlo”, confirmó a Jit Yipsi Moreno, Comisionada Nacional de Atletismo.

Ante esa realidad, la búsqueda de nuevos espacios para competir o el óptimo aprovechamiento del World Athletics Continental Tour, un nuevo circuito de segundo nivel que comienza en 2020, parecen buenas estrategias para el deporte rey cubano. Mientras tanto, la IAAF sigue una ruta cada vez más enfocada en las ganancias comerciales que en los éxitos deportivos.