Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inauguran primer centro de medicina ayurvédica en Cuba

| 37 |

Entrada del primer centro del país de medicina ayurveda, inaugurado este miércoles en el Centro Internacional de Salud, La Pradera. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

El primer Centro de Panchakarma del país fue inaugurado este miércoles en el Centro Internacional de Salud La Pradera, con el cual se introduce en Cuba el uso de la medicina ayurvédica como otra de las modalidades de medicina natural y tradicional integradas al sistema cubano.

La idea del centro nace a partir de la firma de un memorando de entedimiento entre el Ministerio de Ayush de la República de la India y el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP), y ha echado a andar con el tratamiento a cinco pacientes cubanos con diversos problemas de salud (cáncer, trastornos nerviosos y diabetes descompensada), quienes refieren han evolucionado desde su estancia en la institución.

Con la presencia del vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, se realizó el corte de la cinta. El Centro cuenta con 18 habitaciones acondicionadas, 12 locales de terapia, salas de espera y recuperación posterapéutica, así como un área para la elaboración de alimentos en función de las dietas propias de estos tratamientos.

De acuerdo con Evelyn Anie González Pla, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, con la medicina ayurvédica podrán ser tratados pacientes de diversas patologías, como problemas oncológicos, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, trastornos digestivos, entre otros, pues se trata de "un sistema médico completo que viene desde un sustento filosófico propio, hasta varias modalidades de tratamiento, en las que los pacientes son internados, y se someten a cambios en su estilo de vida, a partir de una medicina personalizada".

Según el profesor indio Srinivas Hejmadi Asharya, asesor responsable de la introducción de la medicina ayurvédica en Cuba, aunque no pueda decirse que la ayurveda pueda curar el cáncer u otras patologías graves, de lo que se trata es de integrar esta medicina a otros tratamientos de la medicina occidental, como otra manera de enriquecer el arsenal terapéutico existente en Cuba. En ese sentido, destacó que la medicina ayurvédica podría aportar mucho a isla en el concepto de promoción de salud.

Asharya celebró ante la prensa el hecho de llevar la medicina tradicional india a la mayor de las Antillas, y destacó que son muchas las posibilidades de cooperación que se abren en materia de salud entre Cuba y la India.

"Pueden haber muchos beneficios con la aplicación de los tratamientos del ayurveda. Estos pogresivamente se irán expandiendo a otros hospitales del país y otras especialidades del ayurveda serán puestas al servicio de la población", informó Asharya .

En ese sentido, la directora del Centro Internacional La Pradera, Cristina Valdivia, argumentó que su institución tendrá a cargo la formación de especialistas, con vistas a la extensión de estos tratamientos a otras unidades del sistema nacional de salud.

En un recorrido por la institución recién inaugurada, Morales Ojeda llamó a garantizar el aseguramiento que conlleva este tipo de tratamientos, coordinando acciones con el Ministerio de la Agricultura y la ECTI Sierra Maestra, para sustituir importaciones, fundamentalmente en la producción de los aceites esenciales.

"La medicina Ayurveda coincide con el enfoque preventivo y promocional de nuestro Sistema de Salud. Es una gran oportunidad para Cuba. De sus beneficios aún se conoce poco en nuestra población, pero mientras más se conozca, la demanda va a superar las capacidades de este centro", aseguró el vicepresidente cubano.

La medicina ayurvédica se unirá a partir de ahora a otras 10 modalidades  de Medicina Natural y Tradicional integradas al Sistema Nacional de Salud, y definidas en la Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto del 2009.

En la inauguración del Centro estuvo presente el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda y el ministro de salud, José Ángel Portal. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Corte de la cinta por el profesor indio Srinivas Asharya Hejmadi y la Directora de la Pradera, Cristina Valdivia. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

El vicepresidente cubano dialoga con los cinco primeros pacientes tratados en este Centro recién inaugurado. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

 

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Sánchez dijo:

    Realmente no conozco mucho del tema lo poco que se lo debo a mi cuñado que es maestro de yoga y tiene mucho conocimiento de estos temas de hecho participó en una clase de yoga que impartió en la Embajada de la India,si en algún momento quisieran anexar a estos tratamientos el yoga podrían contactarlo ,mi hermana está operada de cáncer de mama y hace yoga lo que la ayudó mucho en ese proceso tan dificil,sobre todo las meditaciones,esto unido a la medicina tradicional india harían un duo perfecto

    • josé dijo:

      Eso es como la homeopatía, NO SIRVE!!

    • Natacha dijo:

      La medicina aryuveda es una medicina milenaria de la India, muy buena

      • Jorge Ignacio Diaz dijo:

        Pero esa medicina no científica (o sin evidencia) se basa esencialmente en la conocida falacia del Argumento ad antiquitatem, que se puede resumir como: “esto es correcto porque siempre se ha hecho de esta manera”.[1] Tal argumento ignora el avance de la ciencia, al considerar que lo que pudo parecer adecuado hace cientos de años no tiene por qué seguir siéndolo a la luz de los conocimientos actuales. Por otra parte, abundan en la naturaleza productos que son venenosos. Ser natural no es sinónimo de inocuidad.

        [1] Argumento ad antiquitatem, en http://www.wikipedia.org
        http://www.geocities.ws/rationalis/ayurveda/index.htm

  • Martha Sánchez dijo:

    Explico que mi cuñado es un hombre de 73 años y da clases de yoga hace más de 40 años,incluso en el Hospital Juaquin Albarrán ( Clínico de 26) le dió clases a jóvenes que se estaban desintoxicando de la droga.

  • Alex Enriquez dijo:

    Los remito a: http://www.juventudtecnica.cu/contenido/derrotando-algazel

  • Iramis Alonso Porro dijo:

    A mí solo me gustaría saber dónde están los ensayos clínicos publicados en revistas arbitradas que confirmen ( a partir de la metodología científica adecuada) que la medicina aryuvédica es viable para trabajar cáncer, trastornos nerviosos y diabetes descompensada, sobre todo el cáncer, que como ya sabemos no es una enfermedad única, sino que existen diferentes tipos de cáncer, con estrategias de tratamiento diferenciadas. Por otro lado la declaración de pacientes, hasta donde explica la metodología científica, no es prueba de nada. Las búsquedas realizadas sobre lo que es la medicina ayurvédica están relacionados con creencias religiosas y no con ciencia. Un texto publicado por la revista Juventud Técnica el pasado mes de abril relataba que: "un texto oficial sobre el ayurveda, Ayurveda, The Science of Life, publicado por el departamento AYUSH del Ministerio de Salud de la India, no solo resulta pseudocientífico, sino anticientífico, pues a pesar de ostentar la palabra ciencia en el título, considera como válida esa práctica sobre la base exclusiva de criterios religiosos. El material hace hincapié en que el ayurveda está basado en documentos védicos que comenzaron hace cinco mil años y en su naturaleza holística, que reconoce la integralidad de mente, cuerpo y alma. Estos conceptos tienen que ver con creencias religiosas y nada con la ciencia. En ese texto del Ministerio de Salud de la India no aparece un solo resultado científico, ni siquiera las palabras ensayo clínico (clinical trial). Allí se reconocen como fundamentales, sin algún tipo de evaluación crítica posterior, dos libros básicos de carácter místico: el Súsruta-samjita, del siglo V (o III) AC, y el posterior Cháraka-samjita, del siglo II DC". En el escrito, su autor, el Dr. Arnaldo González Arias, devela que "a pesar de que la cantidad de publicaciones científicas aumenta vertiginosamente año tras año, una búsqueda en google académico mostró un único artículo científico referido al ayurveda en los últimos 15 años. Este, referido solamente a la posibilidad de utilizar los remedios ayurvedas para encontrar medicamentos válidos a la luz de la medicina científica. Por el contrario, abundan las críticas de todo tipo en la prensa internacional." La pregunta que se hace Arias, y que comparto es, "¿es ese un modelo de atención médica compatible con la realidad de Cuba? ¿O se trataría de escoger los tratamientos ayurvédicos que muestren ser realmente efectivos y no dañinos? Pero… ¿cómo determinar esos tratamientos, si los ensayos clínicos son inexistentes? ¿Se consultará la literatura científica, diseñarán y realizarán ensayos clínicos bien fundamentados, o se comenzarán a recetar procedimientos ayurvédicos a los pacientes “a ver qué pasa”, como ha ocurrido en con las ya mencionadas homeopatía y terapia floral?"

    • Andrews dijo:

      Interesante su punto de vista:
      De preguntas no respondidas esta lleno el camino de la ciencia, y tambien de culturas y creencias no tenidas en cuenta por las grandes editoriales y academias de todos tipos.
      El rigor cientifico lo ponen los hombres, y la forma de elaborar las investigaciones, para que puedan ser contrastables, no solo dentro de las grandes masas sino en la literatura cientifica de la cultura occidental. De entrada, al salir de la India, una nacion con mas de 1 000 millones, geograficamente enorme y ancestral, es logico que se investigue a profundidad y Cuba podria aportar sus saberes y quizas ganar mas cultura a sus saberes de potencia medica mundial.
      ¿Acaso no es raro que su metropoli colonizadora tenga mas publicaciones cientificas de impacto?
      Usted ya dio su aporte con sus interrogantes, ojal sean mas y ayudea desentrañar o validar algunas de ellas mediante un proceder cientifico fundamentado, o crear uno nuevo¿Por que no? Ese es el reto.

      • Ernesto Estevez Rams dijo:

        Pero antes de hacer todo eso que dice, no se debe aplicar a seres humanos como si fuera un tratamiento ya validado en su efectividad. No lo es. Es una cuestion elemental de etica.

    • 1cubano+ dijo:

      Compañera Iramis Alonso Porro. Le felicito por su respuesta tan completa, muestra su punto de vista bien definido, aunque debo decir que no concuerdo con ud. Primero por inverosímil que parezca, ciencia y religión, no son agua y aceite. Más bien se llevan de la mano y bien fuerte. Las publicaciones que ud exige (ni lo busque en google pues tengo fe en su palabra) quizas existan, quizas no, o quizas esten pronto por desarrollarse. Solo tenga en cuenta, que muchas cosas tambien se base en la fe, (la misma por la cual no busque en google lo que ud alegaba). La misma en la que casi la totalidad de la raza humana creia que la tierra era plana, y la misma, que mucho antes que Galileo fue previsor Giordano Bruno, sabe basado en que??? Basado en fé, encerrado en un sótano sin ver la luz del sol ni las estrellas, predijo no tan solo, las verdades de las leyes que imperan en la tierra, sino del propio universo. Pero todo esto lo aprendemos hoy, gracias a una de las aristas mas bellas de la ciencia: La Historia. Entonces no hagamos mella de los esfuerzos que se aunan con fines de traer paz, salud y tranquilidad. Bien sabe nuestra propia ciencia que las comunidades religiosas son menos proclive al desorden social, a la inmundicia. Por que en muchas de ellas en vez de castigo, proponen la salvación, por medio del señor, la señora o el dios que ud quiera llamarle, la intención, creo yo, y estoy seguro que ud tambien, es válida. Con esto no quiero decir que funcione o no al medicina aryuvédica, pero si una persona cree que tomando una hierba, y haciendo ciertos ejercicios se cura y lo hace... o cree que lo hace... Le digo yo Iramis Alonso Porro que no hay ciencia que explique el misterio y la fuerza que se esconde bajo la mente humana....

      • Dlv dijo:

        Muy bonitas sus palabras. Como persona de ciencia creo en lo que se puede probar pero aun asi no dejo de reconocer que la mente humana es un misterio y que hay cosas en el mundo que aun no conocemos.

    • tere dijo:

      Iramis Alonso, totalmente de acuerdo con usted.

    • Armando Enrique dijo:

      Iramis, no es menos cierto que los medicamentos y tratamientos médicos están basados en investigaciones científicas, pero también es muy cierto que, aunque recibas el mejor tratamiento médico, si tu mente no es positiva, pensarás que la medicina no resulta y de verdad no resultará. La mente lo es todo en el cuerpo humano. Hay muchas demostraciones de personas con serios padecimientos de salud, que han puesto su mente en positivo y han extendido su vida además de mejorar su calidad de vida. La religión se basa en ocupar la mente y hacerle creer que todo tiene solución, cosa que no veo mal. A mí por ejemplo me relaja mucho nadar y trato de hacerlo cada vez que la mar está tranquila. Otra cosa que me relaja, es recoger los residuos sólidos que vierten al mar personas sin disciplina, cultura o educación (latas, pomos, ropas, plásticos, botellas), y además saber que estoy cuidando la naturaleza que me brinda la posibilidad de sanar mi stress, pues sin un mar lleno de corales, abanicos y peces de colores, nadaría igual que si fuera en una fría piscina. Pienso que lo más importante de este proyecto es lograr atraer más personas hacia una vida más sana, llena de paz y tranquilidad, alejando la mente de tantas cosas negativas que nos rodean en esta vida y que tanto stress provocan. No soy médico, pero estoy muy convencido de que el principal motivo de las enfermedades es el stress, no llevar una dieta sana y tener malos hábitos de vida como el alcoholismo y el tabaquismo. Saludos.

      • Natacha dijo:

        Te felicito Armando Enriquez,

    • manolo dijo:

      Brillante respuesta.

  • Horacio Lopez dijo:

    Esto sera para extranjeros solamente?

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Excelente noticia que bien Cuba.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Está muy bien que el que desee apelar a la creencia que estime lo haga bajo su responsabilidad. Y si logra sanar es mejor todavía, aunque nunca pueda estar
    seguro de que sanó por sus creencias, o por las prácticas "tradicionales" que
    usó, o porque iba a sanar de todas formas, gracias a los mecanismos
    seleccionados en el cuerpo humanos desde que existimos como especie.

    Lo que no veo bien es que se usen recursos públicos para promover prácticas
    curativas basadas en creencias y fe, sin una comprobación científica
    consecuente. Tampoco veo bien que nuestro sistema de salud permita que se
    sustituya algún tratamiento demostradamente efectivo por otro basado en el
    efecto placebo, cuyo resultado es siempre incierto. Espero que eso no ocurra
    con este nuevo centro.

    Es falso lo de separar la ciencia occidental de la oriental o tradicional. La
    ciencia verdadera es una sola y se basa en la estricta demostración y
    reproducibilidad de los hallazgos, que es la única manera de evitar fraudes,
    engaños y charlatanerías. Y esa ciencia verdadera y sus métodos hoy se
    practican con bastante éxito, aunque no sean perfectos, a través de los sistemas
    globales contrastables y arbitrados de publicación de resultados científicos.
    En todo el mundo, oriental y occidental, se hace buena ciencia, así como en
    todo el mundo subsisten prácticas dusosas y brujería.

  • JRB dijo:

    Para Martha Sánchez: ¿Cómo puedo contactar a su cuñado? Estoy interesada en recibir clases de Yoga. Gracias de antemano

  • armando dijo:

    La mente humana es muy poderosa, pero nunca he escuchado que sane un càncer. Todo tiene un lìmite.
    Se està dando mas importancia a las religiones que a la ciencia. No hay nada demostrado, ni los mismos indios han podido demostrar nada de esta pseudociencia.

  • juana dijo:

    Mi criterio con respecto a esta bella obra que el País esta implementando es muy buena ya que la medicina cubana se nutre mucho de la medicina verde para sustentar la falta de farmacos en nuestras redes de farmacias, esperamos mucho exito y que radie a todo el Pais.

  • ramon dijo:

    Debió empezar por decir qué es medicina ayuvérdica.
    De modo que no sé de qué hablan.

  • Emeregildo dijo:

    Yerbitas y yoga!!!no faltan bastantes medicamentos implementos medicos y condiciones en nuestros hospitales?.Que fuerza espiritual va a tener un paciente con cancer o diabetes que no puede comerse un bistec de res o digamos menos,un tomate.yerbitas y yoga yerbitas y yoga

  • DCRF dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar el Instituto de Ayurveda en la India y esta modalidad terapéutica es desarrollada por profesionales farmacéuticos y medicos entre otros, y posse vastas experiencias, evidencias científicas, ensayos clínicos de la utildiad de esta modalidad.

  • FPC dijo:

    Ayurveda es una ciencia muy antigua, especializada en términos de conocer la vida. Trata de conectar la vida con la salud. Es practicada como sistema médico completo en la India en diferentes especialidades: medicina pediátrica, cirugía, medicina general, toxicología, ginecología, oftalmología, etc. Ayurveda enseña cómo tratar la enfermedad y regresar a la normalidad. En ayurveda existen elementos que son importantes como la salud, cómo mantenerla, sus desviaciones, la alimentación, los estilos de vida y el sueño y por ello es necesario que cada persona conozca su Prakriti que es el interior de cada persona y que permite saber cómo llevar estilos de vida adecuados, mantener la salud, evitar desviaciones de la salud, modificar dieta y estilos de vida, conocer fortalezas y debilidades, lograr una mejor interacción con familiares y amistades, mayor longevidad y mayor felicidad. También a través de ayurveda conoces cuales son los aspectos generales para definir la vida que son el cuerpo físico, las facultades sensoriales, la mente y el alma. Es muy importante en ayurveda saber cuáles son los tres Doshas (vata, pitta y kapha) que son responsables de la fisiología del organismo, de los movimientos, transformaciones, funciones sensoriales, actividad del cuerpo y de la mente y cuando están viciados es muy difícil controlarlos. Existen las terapias de Panchakarma de las cuales se habla mucho y que existen más de 50 terapias, aunque 5 son las principales, consideradas técnicas de purificación del organismo que permiten que la persona que recibe la terapia tenga la mente más clara y calmada. Es importante que los farmacéuticos conozcan que los medicamentos que se utilizan para tratar al paciente se comercializan en forma de polvos, tabletas, geles, tinturas, cápsulas, lociones y aceites medicinales (aceite de sésamo, de coco, de mostaza, de semilla de algodón muy empleado durante los tratamientos o terapias).

    • Ciencia Cuba dijo:

      Corrección:
      Ayurveda NO es una ciencia muy antigua ES UNA PSEUDOCIENCIA MUY ANTIGUA.
      Por cierto que sea antigua no la hace buena ni siquiera como pseudociencia, mis favoritas son la Homeopatía (con su variante la Terapia Floral), la Energía piramidal y el "Terraplanismo"

  • FPC dijo:

    Ayurveda es una ciencia muy antigua, especializada en términos de conocer la vida. Trata de conectar la vida con la salud. Es practicada como sistema médico completo en la India en diferentes especialidades: medicina pediátrica, cirugía, medicina general, toxicología, ginecología, oftalmología, etc. Ayurveda enseña cómo tratar la enfermedad y regresar a la normalidad. En ayurveda existen elementos que son importantes como la salud, cómo mantenerla, sus desviaciones, la alimentación, los estilos de vida y el sueño.Existen las terapias de Panchakarma de las cuales se habla mucho y que existen más de 50 terapias, aunque 5 son las principales, consideradas técnicas de purificación del organismo que permiten que la persona que recibe la terapia tenga la mente más clara y calmada. Es importante que los profesionales de la salud y la población en general conozcan que los medicamentos que se utilizan para tratar al paciente se comercializan en forma de polvos, tabletas, geles, tinturas, cápsulas, lociones y aceites medicinales (aceite de sésamo, de coco, de mostaza, de semilla de algodón muy empleado durante los tratamientos o terapias).

  • CFE dijo:

    Participé en el Curso Nivel I Medicina Ayurvédica impartido por el profesor Srinivas Hejmadi Acharya y tuve la oportunidad de conocer que ayurveda es una ciencia muy antigua, practicada como sistema médico completo en la India en diferentes especialidades: medicina pediátrica, cirugía, medicina general, toxicología, ginecología, oftalmología, etc. y cuenta con evidencias científicas. Además es reconocida en muchos países como Estados Unidos, México, Chile. En ayurveda existen elementos que son importantes como la salud, cómo mantenerla, sus desviaciones, la alimentación y los estilos de vida. Es importante que los profesionales de la salud y los pacientes conozcan que los medicamentos que se utilizan para tratar al paciente se comercializan en forma de polvos, tabletas, geles, tinturas, cápsulas, lociones y aceites medicinales como por ejemplo el aceite de sésamo, de coco, de mostaza, de semilla de algodón muy empleado durante los tratamientos o terapias.

  • Iramis Alonso dijo:

    Hay comentarios como los del pakitri que ilustran mejor que cualquier cosa lo que sucede cuando se mezclan ciencia y religión. No creo que tenga que recordar que el mundo de la religión es el de la fe donde no hay nada que probar. Crees o no crees. Y el de la ciencia es el de la evidencia, la crítica, el debate para afirmar o negar. Justo Galileo dio inicio a los procesos organizados de contruccion del conocimiento científici, así que no voy a profundizar. Solo añadiré que la fitomedicina tambien lleva demostración, ensayos... Vaya que no todas las especies de pasiflora x ej sirven para lo mismo ni en igual dosis ni presentación. Y me encantaría que quienes hablan de ensayos los plasmaran, para evaluar metodologías, grupos de control, etc. Espero con ansias los links como hace el texto de Arnaldo. Aconsejo una vez mas la lectura de Medicina sin apellidos q profundiza en el tema ciencias y pseudociencias, les convido a leer los comentarios de científicos que me dicen han escrito a este debate para enriquecerlo y seguro seran publicados en breve y les convido a pensar en qué la ciencia cubana ha sido llamada a trabajar para desarrollar el país. En lo personal, cada cual elegira. Solo espero que la decision esté suficientemente informada.

  • Científico dijo:

    Por cierto CFE y FPC que sospecho son el mismo, Aryuveda NO es una ciencía. Antes de decir esto, leánse el concepto de ciencia que está ampliamente disponible

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    http://www.geocities.ws/rationalis/ayurveda/index.htm

    El ayurveda y la medicina no científica

    Arnaldo González Arias, Mayo 2019

    Una conclusión necesaria

    Si nos referimos a nuestro país, entre otros indicadores que hablan a favor de nuestra atención médica tenemos que en Cuba hay 82 médicos por cada diez mil habitantes.[23] En la India había solo 4.8 en 2017.[24],[25] Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 900 mil indios por beber agua en mal estado e inhalar aire contaminado. ¿Es este el modelo de atención médica que desea imitar el personal de la MNT en Cuba? ¿O solo escoger los tratamientos ayurvédicos que muestren ser realmente efectivos y no dañinos? Pero… ¿cómo determinar esos tratamientos, si los ensayos clínicos son inexistentes? ¿Se consultará la literatura científica, diseñarán y realizarán ensayos clínicos bien fundamentados, o se comenzarán a recetar procedimientos ayurvédicos a los pacientes “a ver qué pasa”, como ha ocurrido en con las ya mencionadas homeopatía y terapia floral?

    Sería de gran interés poder contar con una información seria al respecto sobre esta y otras terapias ”alternativas”, que aún subsisten en nuestro sistema de salud a pesar de las críticas y de la falta de fundamento científico.

    http://www.geocities.ws/rationalis/ayurveda/index.htm

  • johann dijo:

    Ayurveda se practica en 93 países, según datos de la OMS publicados este año. Cuba sería el estado miembro # 94 en incluir este sistema médico tradicional que desde la India ya es del mundo. Está entre nosotros, se irá extendiendo progresivamente y constituye ya una herramienta terapéutica más en manos de nuestros profesionales. Su integración es un hecho, Ciencia y Tradición no son necesariamente antagónicas.

    • Alvax dijo:

      Por supuesto. El uso de las plantas medicinales (TRADICIONAL) validado x ensayos clinicos que confirmen (O nieguen o enriquezcan) esa tradición es un ejemplo del dialogo entre ciencia y tradicion. Pero igualmente cuando la ciencia niega la tradicion o la idea mistica de un iluminado como hammenan como ha hecho con la homeopatia y la terapia floral hay que tener la grandeza de un finlay para reconocerlo y actuar en consecuencia.

  • Carlos Quintana dijo:

    ¿porqué promueven falsas medicinas?

  • MVCF dijo:

    Creo y estoy de acuerdo, que han sido muy explicativas la importancia y los beneficios que trae la aplicacion de la Medicina Ayurvedica para pacientes con enfermedades que van deteriorando su estado fisicio y mental. La compoañera Irasema Alonso le falta informacion , pues esta medicina a demas de ser milenaria , de formar un ministerio de salud en la India, trabaja por la calidad de vida de las personas utilizando recursos naturales que no interfieren con los procederes medicos convencionales ni con evidencias cientificas donde en gran mayoria de los casos tampoco curan esas enfermedades como el cancer, a pesar de los estudios y ensayos clinicos publicados. Si hay evidencia cientifica que mejora la calidad de vida de los pacientes, que es una forma de mejorar a los enfermos y sobre todo permitirles vivir un tiempo mas y mejor. En el mundo esa medicina no esta al alcance de muchas personas, a pesar de que es muy solicitada y para nuestro pais donde la medicina es gratuita y para todos, es un distinción poder disponer de ella. Si nos queda a nuestros profesionales buscar e investigar su evidencia cientifica en nuestro entorno. Ya que se ha buscado tanta informacion sobre esta forma de tratamiento, pregunto Hay evidencia o casos reportado donde esto agrave al paciente o le produzca mas daño? Porque privar a nuestro pueblo de los beneficios que ella tributa? Porque mejor no preocuparnos de que se integre a todoas las especialidades y evaluen su eficacia. Lo bueno que tenemos es que tenemos posibilidad de aplicarla, estudiarla y sacar nosotros nuestras propias conclusiones. Tenemos gente para eso y una politica del pais que nos apoya y un pueblo

  • Albert dijo:

    He leído lo escrito por la periodista María del Carmen y los grandes comentarios por lectores y me he motivado más a hacer mis ejercicios tipo Yoga que me mantienen como un jóven de 30 y tengo más de 50 y si no los hago siento que me agarra el estres con facilidad. Hay que coordinar bien mente, cuerpo y alma. Saludos.

  • RAMON ANDRES dijo:

    Hola. Creo que hay algunos conceptos que enseñamos en la Escuela Cubana de Medicina que no deben ser relegados a un segundo plano a la hora de "importar" algún método de tratamiento, venga de donde venga.
    1. La medicina del siglo XXI es basada en LA EVIDENCIA y NO en LA VIVENCIA. Quiere esto decir que para aplicar en humanos cualquier tipo de tratamiento, debe estar avalado por una serie de Evidencias, demostradas en ENSAYOS CLÍNICOS serios. Las anécdotas personales no clasifican como evidencia científica, pues pueden estar influenciadas por una gran carga de subjetividad que pudiera afectar la veracidad del estudio. A esto se le llama SESGO.
    2. La influencia de la MENTE en la recuperación de un paciente está más que clara en nuestra medicina. Los psicólogos lo llaman SUGESTIÓN y bien utilizada es una maravilla. Una buena conversación, con tiempo, en espacio y momentos adecuados, logra más en ocasiones que cualquier medicamento, pues el ser humano no es sólo un cuerpo lleno de sistemas de órganos.... es un complejo engranaje no sólo biológico, sino también psicológico y social.
    3. La CIENCIA está obligada a convencer, demostrar, evidenciar;... cuando no ocurre así estamos hablando entonces de PSEUDOCIENCIA.
    4. La evidencia científica debe estar PUBLICADA, al alcance de la comunidad científica, en revistas debidamente acreditadas al efecto internacionalmente. La Internet hay que saber usarla para afirmar que algo es cierto. Las fake news o noticias falsas inundan las redes a diario, así que hay que saber "filtrar" y diferenciar lo CIENTÍFICO de lo ANECDÓTICO.
    5. Ojo con aquellos métodos de tratamiento "milagrosos" que "sirven para todo", pues generalmente NO SIRVEN PARA NADA. Fíjese en un detalle, los que practican la "SANACIÓN" en nombre de una tendencia religiosa determinada, no inundan los hospitales,... Ahhh, porque allí los enfermos son de verdad. Esas personas utilizan muy bien en "sus espacios", la manipulación y la sugestión como armas de cura y han sido responsables ocultos de muchas complicaciones, demoras diagnósticas e incluso desenlaces fatales, en nombre de la ideología que representan.
    En fin, creo que deberíamos concentrarnos más en perfeccionar nuestro método clínico EN CUBA y nuestro método científico a la hora de mejorar la calidad de la atención médica. Cada cultura tiene sus propios códigos y cada persona su propia individualidad. La India, China, Japón, Europa, Arabia, etc, tienen códigos propios, difíciles de importar en todos los sentidos.
    Concentrémonos en formar un profesional de la salud bien preparado, que sepa utilizar la unidad bio-psico-social de cada paciente individualmente, reforcemos la atención primaria de salud y apliquemos en ella los programas de promoción de salud que existen en papeles hace muchos años, pero llenos de polvo, engavetados por la crisis económica que obliga a pensar más en sobrevivir que en vivir más y mejor.
    Así como en la economía no podemos sentarnos siempre a esperar el milagro Ruso o Venezolano, en la salud tampoco vamos a resolver con el Milagro Chino o de la India. Más que pensar en los médicos que mandamos fuera, debemos pensar en los que asumen la doble carga de brindar servicio dentro del país. Mejor formación, salarios, condiciones de trabajo, tiempo, espacio, satisfacción de ambas partes (médico- paciente), calidad, excelencia, no en consignas ni papeles, sino en rigurosos procesos de control que lleven a la práctica lo anterior.
    Entonces, cuidado con lo que presentamos como un posible patrón, con nombre rimbombante, que viene del extranjero, que levanta expectativas en la población promedio, la cual enseguida se entusiasma y se entrega al "milagro" llena de esperanzas. La medicina no es una ciencia exacta pero tiene códigos éticos para proteger los pacientes que deben ser respetados.
    Entonces, yo recomendaría prudencia y tomar el método indio sin exceso de entusiasmo, porque el EXCESO DE ENTUSIASMO, AUMENTA LA FRUSTRACIÓN.!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también