Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Por: Reina Madariaga
| 32 |

Desde los primeros años de la década de 1990, en Cuba se le concedió prioridad especial a esta alternativa. Foto: Esencia Natura

El desarrollo de la medicina natural y tradicional, considerada también como alternativa o complementaria, desde su introducción a través de las culturas europeas, y luego fortalecidas con las prácticas procedentes de África y Asia, marcha a buen paso en Cuba.

Esa realidad quedó evidenciada durante la celebración en La Habana del VI Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, Bionat 2018, que tuvo lugar este mes en el Palacio de Convenciones con el objetivo de analizar las experiencias sobre los avances de la especialidad en el mundo.

Según se reconoció en la cita, desde los primeros años de la década de 1990 se le concedió prioridad especial a esta alternativa, que -a decir verdad- no son pocos los detractores a nivel internacional.

Ese proceso, posibilitó la aprobación en 2009 de las 10 modalidades de esta medicina complementaria por el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).

En esa relación se encuentran la heliotalasoterapia (uso del sol y agua de mar como agentes terapéuticos); fitoterapia (plantas medicinales, enteras o sus partes, secas o frescas, solas o asociadas); apiterapia (uso de la miel y otros derivados apícolas) y ozonoterapia (ozono y sustancias ozonizadas) y orientación nutricional naturalista (consejos sobre la alimentación).

También forman parte, la medicina tradicional asiática (prácticas médicas tradicionales desarrolladas en esa región); homeopatía (aplicación de pequeñas cantidades de sustancias); terapia floral (preparados de flores), hidrología médica (incluye las aguas y los fangos mineromedicinales), así como ejercicios terapéuticos tradicionales (métodos y técnicas que utilizan el movimiento con una finalidad terapéutica).

Un rasgo de la práctica de esa especialidad suplementaria en Cuba radica en que su empleo se realiza sobre bases científicas, como métodos y técnicas terapéuticas que se integran en los protocolos asistenciales, materializados en las instituciones de los tres niveles de prestación de servicios, destacó al inaugurar el congreso el viceministro de Salud, Alfredo González.

Aunque falta mucho por hacer, se le atribuye al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, el papel de impulsor de ese programa, gestión por la que fue distinguido en Bionat 2018.

Con sus señalamientos y críticas oportunas nos ha permitido mostrar los resultados tangibles en la atención de salud que recibe nuestro pueblo, dijo el vicetitular del sector ante delegados de México, Colombia, Estados Unidos, Suiza, India, Japón, Curazao, entre otros países.

El funcionario aplaudió la importante contribución a la obra realizada de la Estrategia Organización Mundial de la Salud (OMS)-Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2014-2023, la cual tiene el objetivo de promover la utilización segura y eficaz de la medicina tradicional complementaria.

En el cónclave no faltó la exhibición de la práctica de la acupuntura, en la que expertos japoneses demostraron su pericia. Foto: Esencia Natura

Un elogio de la OPS

El representante en Cuba de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Cristian Morales, celebró las sesiones del Congreso. Se trata de un evento muy importante que reunió a representantes de muchos países, y donde se trataron temas muy trascendentales, por lo que los organizadores lo calificamos de muy exitoso y lo consideramos un hito dentro de la MTC, dijo Morales en declaraciones a la prensa.

Al decir de Morales, esa disciplina es una herramienta que permite un vínculo estrecho entre las comunidades y los sistemas de salud.

En Cuba, donde esa relación existe desde hace tanto tiempo, es difícil imaginar lo que no significa tener esa garantía, y -lamentablemente- es la realidad en la que vive la mayor parte de los países de la región, reflexionó.

Por la voluntad política existente en la isla, la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional cuenta en estos momentos con mil 698 miembros activos, según su máxima representante, Evelyn González.

Ellos, no son solo profesionales sanitarios, también hay agrónomos, botánicos, físicos, bioquímicos y muchísimos otros colegas, señaló la directiva. Esa organización cubana ha bebido de la fuente de la medicina oriental para elevar la calidad de vida de su pueblo, según se pudo apreciar con la presencia en Bionat 2018 de especialistas de esos países.

Una muestra de la medicina oriental

Técnicas orientales como la terapia Onnetsu, el tratamiento ayurvédico o la acupuntura despertaron la atención de los delegados reunidos en la cita de La Habana.

La Onnetsu incide satisfactoriamente en el bienestar de los seres humanos, es un procedimiento extraordinario, para el cual utilizamos los rayos infrarrojos lejanos, afirmó en esta capital la experta japonesa Kazuko Tatsumura.

Al decir de la investigadora, ‘durante varios años he trabajado con otros especialistas en esta especialidad, que significa calor confortable y sin agujas. Lo más importante, para garantizar su efectividad, es conocer la columna vertebral, la cual controla todas las partes del cuerpo’.

Tatsumura mostró a los presentes algunos casos de pacientes cuyas enfermedades, entre ellas lesiones oncológicas, tuvieron mejoría con este método.

El científico indio Srinivas Hejmadi aprovechó su participación para intercambiar sobre la medicina ayurvédica, utilizada durante miles de años en esa nación, con el propósito de restaurar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

En el cónclave no faltó la exhibición de la práctica de la acupuntura, en la que expertos japoneses demostraron cómo la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano puede aliviar dolores.

Según la directora de la OPS, Carissa Etienne, Cuba ya reconoció la medicina natural y tradicional como una especialidad médica.

La Declaración de Alma-Ata de 1978 fue la primera en estar de acuerdo con la importancia de la medicina natural y tradicional, para la salud y el bienestar de las personas, y en abogar por su inclusión en la atención primaria de salud y por la realización de investigaciones sobre sus aportes.

Necesitamos continuar evaluando los beneficios potenciales de integrar y articular los enfoques tradicionales y complementarios de la salud, sugirió Etienne.

La Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional cuenta en estos momentos con mil 698 miembros activos. Foto: Esencia Natura

Declaración de Almá- Atá

La Declaración de Almá-Atá fue adoptada en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978.

Esa proclamación expresa la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    Eso, salvo honrosas excepciones, NO FUNCIONA!!
    Y la homeopatía es pseudo-ciencia!!

    • María la jabá dijo:

      “Nuevo hachazo a la homeopatía. La European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea, advierte sobre de la nula evidencia científica de estos productos y los “riesgos significativos” que suponen para la salud de los pacientes.

      El órgano ha dado a conocer esta misma semana el informe, y en él explica que “las afirmaciones científicas hechas sobre la homeopatía son implausibles e inconsistentes basándose en los principios de la química y la física”. En particular, carga contra la base del funcionamiento de estos productos, la dilución de productos o principios activos confiando en la memoria del agua: “los efectos son demasiado cortos y transitorios como para ser eficaces”.

      De hecho, avisa de que “cualquier eficacia reivindicada de los productos homeopáticos en el uso clínico puede ser explicado por el efecto placebo o ser atribuido a un mal diseño del estudio. No hay enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía es eficaz”. Tomado de La voz de Galicia.
      Cómo usted bien dice, es pseudo ciencia. Mucha crítica con los que van al santero a hacerse un despojo o dejan un gallo muerto debajo de un árbol y ahora la defensa institucional de una práctica cuando menos dudosa. La cantidad de gente que ha abandonado tratamientos de quimioterapia por farsantes que ofrecen un milagro de éstos. Gracias.

      • Mayra Riveron dijo:

        Los invito a atenderse con medico homeópata en Cuba, luego escriban.

  • irreverente dijo:

    No hay medicinas VERDADERAS y probadas científicamente y quieren paliar metiendo pseudociencia y rellenar el faltante y confundir……..jejeje no hay escrúpulos

    • manolo dijo:

      Tienes razón, y mira como ejemplo lo que le pasó al muy famoso -inmerecido- veneno de alacrán, que al final no resolvió nada…

  • Jorge R 09 dijo:

    Durante el periodo especial debido a carencias de medicinas y equipos se desarrolló la medicina natural y tradicional. Recuerdo que fui beneficiado por la acupuntura pero tan pronto cambiaron las condiciones muchas clínicas se han desentendido de estos tratamientos, pasó igual con la práctica de la bicicleta. Ojalá se recuperen en la misma escala de antes estas prácticas médicas del lejano Oriente.

    • manolo dijo:

      Has escuchado algo de la Medicina Basada en la Evidencia? … y lo que dice de la MNT??

  • Pioneer dijo:

    Hay estudios australianos e ingleses que demisnten la eficacia de toda la MNT , sugiero un libro cubano que se llama Mediciana sin apellidos de el grab porfesor Bergado y el sitio de la revista ciencia y técnica en Cuba .

    • Bergado dijo:

      Muchas gracias Pioner por la recomendación y el crédito por el libro que menciona, pero en realidad soy solo uno de los muchos participantes en este libro sui generis que contiene, a mi juicio, el debate más profundo sobre MNT en Cuba. El problema mayor de esta especialidad es su heterogeneidad, porque si bien la fitoterapia tiene gran interes y la heliotalasoterapia (sol y agua salada) siempre es bienvenida, otras disciplinas como la homeopatia y la terapia floral (no son lo que ingenuamnente sugiere la articulista) carecen en absoluto de plausibilidad científica y de evidencia clínica que las sustente. Lamentablemente es una puerta muy ancha por la que todo entra sin critica ni ciencia. Ciertamente, una estrategia muy peligrosa.
      El libro que menciona esta disponible a texto completo en pdf en varios sitios digitales como este:
      https://www.researchgate.net/publication/272202124_Medicina_sin_apellidos_Un_debate_sobre_la_medicina_natural_y_tradicional_en_Cuba

      • Pioneer dijo:

        Más le agradezco yo por haberme enseñado tanto , es verdad que su libro es una compilación de opiniones o artículos pero el suyo que da entrada al libro es lapidario, e trtado de leer todo lo publicaod por su centro y sus artículos, y los referentes a este tema , pueden faltame muchos , utilizo a veces frases suyas que me enorgullecen, “ovacionar de pie” , “gazapo pictórico” y muchas otras, increíblemente entendí mejor la vida , la filosofía, y la ciencia a través de su visión y de su ejemplo y de su asignatura la fisiologia , muchas gracias por responder mi comentario es una ínfima contribución al profesional que es y de agradecerle todo lo que me dió.Éxitos en sus investigaciones particularmente los de memoria si aun sigue en ellos .

      • Genaro dijo:

        Profesor Bergado: Y que opinion tiene usted de la energia piramidal? Yo me he curado varias dolencias usando piramides segun las tecnicas del Profesor Gabriel Silva. Me ha funcionado muy bien en dolores osteomioarticulares, cefaleas y hasta crisis hemorroidales. Y sin embargo, la piramidologia no ha estado representada aqui.

      • Bergado dijo:

        Pioneer, me sonrojo ante tus elogios y te agradezco. Estudiantes asi son discipulos y lo convierten a uno de profesor en maestro.
        Genaro, mi opinion sobre la llamada energia piramidal y sus alegados efectos terapeuticos la encontrara ampliada aqui:
        http://www.juventudtecnica.cu/dossier/morada-momia
        Gracias por comentar

      • Genaro dijo:

        Profesor Vergado: Me es imposuble entrar al sitio que usted indica. Podria explicar aqui brevemente su opinion sobre la energia piramidal? Ingenieros como el Dr Montenegro de Cardenas y un Fisico (creo que el Dr arnaldo Gonzalez) afirman que esta energia es muy beneficiosa para el cuerpo humano y hasta para las plantas y animales.

      • Firefly dijo:

        Estimado Genaro, si usted tiene acceso a navegación nacional quizas la pagina no se le abre en ese momento por un problema de conexión. No se desespere, intentelo d enuevo, pues el artículo es largo pero sumamente interesante e intructivo, mis felicitaciones al profesor Bergado por concebir un artículo tan bien explicado y tan claro. Tambien recomiendo otros como del de Muro de Berlin y Luz de Saturno, o Derrotando a Argazel.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Yo en lo particular prefiero un calmante para un dolor que un cocimiento Y respeto y admiro a los que practica la MNT

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La MNT, para algunos “medicina alternativa”, no deja de tener fundamento científico, legendario y práctico. Son conocidos y aprobados los efectos benéficos de la acupuntura, las flores de Bach, la fitoterapia, la homeopatía y la aromaterapia, etc. No demerita que complemente, en lugar de sustituir a la Medicina convencional. No suele tener efectos secundarios relevantes, ayuda a complementar otros tratamientos, beneficia la piel y tiene propiedades ante infecciones e inflamaciones, además de contribuir a mejorar el estado general en el contexto de enfermedades crónicas y reducir los estados de ansiedad y estrés. Solo nos permitimos añadir que una buena alimentación, esencialmente, natural, es la mejor de las medicinas, para prevenir y contribuir a sanar. En el ámbito de la MNT, Vale continuar su investigación e inteligente divulgación.

    • Roberto Mulet dijo:

      El MINSAP ha puesto en un mismo sacos (las MNT) practicas razonablemente justificadas por la ciencia como la fitoterapia con otras reconocidamente inutiles como la aromaterapia o la homeopatia. Eso hace que la discusion sobre la MNT se llene de matices y subdiscusiones, crea confusion en los pacientes y sus familiares, genera perdidas economicas y peor aun que en algunos casos se eviten o postergue el uso de tratamientos adecuados. Para empezar, seria buena idea q el MINSAP asume como un hecho que hay una sola medicina, aquella basada en la evidencia. Todo el resto, es poco menos que brujeria.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    LA MNT si funciona,lo que no tenemos cultura en Cuba.
    Por ejemplo la acopultura la hemos utilizados en el deporte.
    Y el tratamiento se aplica en las Salas de rehabilitación.
    Ahora no comienzen con el comentario que no hay esto ni lo otro.
    el país hace el esfuerzo y ofrece sugun sus posibilidades,pero la MNT si es efectiva.

    • Celestino dijo:

      Alexeis Alberto: Y que cosa es la “acopultura” esa que usted dice?? Oiga, eso suena raro. No sera por aplicar la “acopultura” a los deportistas que nuestro deporte anda tan mal??

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Celestino usted le busca la quinta pata al gato,o desea dejar en evidencia el funadamento escrito por la periodista.
        Hermano,busque,investigue,estudie.
        Y después hablamos.
        saludos.

  • Jorge E. Bello dijo:

    De todos estos métodos, es sabido que algunos son muy efectivos para ciertos padecimientos, y otros son, yo diría que una burla a la ciencia.

    Pero lo que nunca he logrado entender es el termino de “natural” y el de “tradicional” que tiene de natural que te claven tres agujas en la cara o la espalda, es más invasivo y antinatural que tomar una píldora, que dicho sea de paso es también un producto extraído de la naturaleza y no pongo en duda la efectividad de la acupuntura, yo mismo he dedicado mi tiempo a estudiarla, y de tradicional… mejor ni hablar, es más tradicional en nuestro país ir a Guanabacoa a consultarse que la medicina “tradicional asiática”

    La homeopatía es una burla a la ciencia, yo realmente no entiendo como algunas personas de ciencia pueden decir su tiempo a esa práctica. Esa es la máxima expresión del posible “efecto placebo”.

  • Firefly dijo:

    La homeopatía es una pseudo ciencia. Que el gobierno destine recursos en esto cuando bien podría usarlos para importar medicamentos y mejorar la medicina de verdad molesta.

  • Eduardo dijo:

    Realmente me quedo de una pieza al ver como el MINSAP invierte valiosos recursos en promover pseudoterapias que mundialmente están demostradas que no funcionan como la homeopatía, otras que son invenciones de una persona desequilibrada mentalmente como las flores de Bach, inclusive algunas que son francamente dañinas como la ozonoterapia, recursos que bien pudieran emplearse en equipamiento y tratamientos probados científicamente. Eso es un disparate, no importa que haya un lineamiento que diga lo contrario. Se veran horrores

  • Isover dijo:

    Para todos los detractores: no cuestionen lo que no conocen, sólo porque no se tengan todas las respuestas no se puede decir que estos métodos no funcionen. Sólo saquen una cuenta, “desde cuando existe la medicina moderna?” Y “desde cuando existe la medicina tradicional?” Esta misma pregunta se las hacia el héroe chino Wong Fei Hung a sus discípulos. Pregunto además, a cuántos sanos ha matado la medicina moderna en busca de la “VERDAD” ?

    • Bergado dijo:

      Isover,
      su argumento es fatal. Desde cuando existen los aviones? Desde cuando existe la radio o la television? La antiguedad no es sinonimo de calidad. Y si, es cierto que la medicina cientifica no esta exenta de errores, pero que un avion se caiga no significa que sea mejor viajar en una alfombra voladora

    • Eduardo dijo:

      Es cierto que la medicina tradicional china es milenaria, como también es cierto que hasta que en China no se comenzó a aplicar la medicina “Occidental” los chinos morian como moscas y el promedio de vida en china era inferior a los 40 años, asi que aparentemente esta no era muy efectiva. Lo que en realidad hizo que el promedio de vida aumentara tanto en China como en el resto del mundo fue el descubrimiento de los antibióticos, las vacunas, los citostáticos, los anestésicos y por supuesto la comprensión de que muchas enfermedades estaban causadas por agentes patógenos y no por humores, miasmas, desequilibrios energéticos ni nada por el estilo. Una de las razones de la aceptación de la homeopatía en sus inicios es que era inocua en comparación con la barbarie de la medicina en el momento de su descubrimiento, trepanaciones y amputaciones sin anestesia, sangrias, etc pero los principios en los que esta pseudociencia estan basados son insostenibles a la luz de la ciencia actual

    • Celestino dijo:

      El Heroe Chino Wong Fei Hung vivio 120 años tomando nada mas que te verde!! Se le atribuye ser el inventor del Chop Suei y el Chop Mein

  • Bergado dijo:

    Estimado Genaro,
    Puede buscar la pagina de Juventud Tecnica digital y en la seccion Dossier abra Memorias Gulubu. Ahi esta ese y otros articulos sobre algunas pseudociencias.
    El ingeniero Menelao Montenegro es uno de los mas ardientes propugnadores de la piramidologia en Cuba. El Dr. Gonzalez Arias, sin embargo es uno de sus criticos.

  • Violeta dijo:

    Yo tengo una amiga que cogio una infeccion en la piel que por poco se muere y la cogio por cuenta del fango medicinal

  • oslaida dijo:

    Sin embargo, tengo la imprresión de que las autoridades de Salud Pública dan poco apoyo a prácticas probadamente beneficiosas como los ejercicios terapéuticos chinos, me refiero al conocido por muchos como tai chi. En Santa Clara, por ejemplo, tratándose de un lugar en que esta práctica ha prendido en la población, se está trantando de privarnos del local donde hacemos los ejercicios un grupo numeroso con un profesor pagado por el Estado, hasta ahora todo lo que sabemos es que este le fue entregado a la Iglesia Pentecostal, que pretende edificar allí una iglesia. Nadie está en contra de los pentecostales, pero por qué privarnos de algo tan beneficioso a quienes tenemos la voluntad de acudir allí varias veces a la semana desde hace mucho tiempo. Tal acción ha llevado al desaliento y abandono de los ejercicios de muchos de los que allí solucionaron problemas diversos de salud.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reina Madariaga

Periodista de Prensa Latina

Vea también