Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncian en Bolivia ocupación de instituciones como parte del Golpe de Estado

| 6 |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una comparecencia hoy miércoles. Foto: EFE.

Grupos opositores que impiden el acceso al Servicio de Migración y el Ministerio de Educación en Bolivia confirman hoy que el golpe de estado denunciado por el presidente, Evo Morales, entró en una nueva fase.

“Los paros que usan para el golpe de Estado dañan económicamente al pueblo trabajador. Los más perjudicados son nuestros hermanos profesionales independientes, empleados de empresas, gremiales y comerciantes que generan sus ingresos al día”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En consonancia con la información de que en las primeras dos semanas de paro el país perdió más de 167 millones de dólares, brindada por la cartera de Economía y Finanzas, Morales escribió en esa red social que los bloqueos atentan contra la esfera económica.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, confirmó que anoche en el control de disturbios callejeros protagonizados por estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron arrestadas varia personas por ataques violentos, tenencia de explosivos y objetos contundentes, entre otros medios de combate irregular.

“Lo que hicieron las fuerzas del orden es la preservación del orden público, pero nos encontramos con personas contrarias a la pacificación y atacaron con piedras, explosivos y objetos contundentes a nuestro personal, por lo que varias personas fueron detenidas”, expresó el oficial a la prensa.

Alumnos de la UMSA marcharon por el centro de esta ciudad gubernamental junto a sindicalistas del sector médico con el argumento de defender la democracia.

Sin embargo, tras el recorrido avanzaron hacia las calles Yanacocha y Mercado con el objetivo de ocupar el Ministerio de Trabajo y continuar hasta la Plaza Murillo, contigua a la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Barrenechea añadió que por ese motivo fue movilizado a varios puntos del eje troncal y calles adyacentes de La Paz el carro denominado Neptuno y agentes antimotines para garantizar el orden y evitar hechos de violencia entre los opositores y partidarios del gobernante Movimiento al Socialismo.

Describió el oficial que el dispositivo policial logró despejar las vías y restablecer la normalidad, en especial se restableció la libre circulación de los vehículos.

Significó que además de los arrestos, al grupo de estudiantes le fueron ocupados objetos contundentes de metal, mochilas con botellas y escudos, almacenados con anterioridad en el Coliseo de la UMSA.

El Manual Para un Golpe de Estado, de Gene Sharp, incluye como el quinto y último paso de esta tecnología las revueltas callejeras, el bloqueo y los intentos de tomar instituciones estatales como medio de imponer a un presidente de facto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Lamentable, es muy claro lo que pretenden los reaccionarios haciendo el juego de los poderes contrarios al pueblo más necesitado, ese que con todo debe apoyar a su presidente electo, ese que por nada deberá permitir que le arrebaten los logros irrefutables de Evo.

  • Evo que siga adelante que las lacras quedaran detras dijo:

    Evo sigue sin pasión que las fuerzas te acompaña no importa las lacra hagan lo que quieran el pueblo te acompaña los que sirven los demás que queden atras viva evo y su pueblo trabajador y sincero.

  • Manuel Machado dijo:

    Balines, gases, porrazos y cuanto pueda disuadir por las malas a quienes intenten dañar el orden y desconocer la decisión de la mayoría, la OEA y la Bachelet, alta comisionada para los “torcidos” humanos, no lo califican como violación
    Convencido estoy que, si las fuerzas del orden bolivianas trataran a esa oposición fraguada desde la embajada, muy bien identificada por el presidente Morales, otros fueran los cantos.

    • Pedro Perez dijo:

      "Balines, gases, porrazos y cuanto pueda disuadir por las malas a quienes intenten dañar el orden y desconocer la decisión de la mayoría"
      Aplica esto tambien para Chile? O ahi no porque el presidente es de derecha?

  • humano dijo:

    "El Manual Para un Golpe de Estado, de Gene Sharp, incluye como el quinto y último paso de esta tecnología las revueltas callejeras, el bloqueo y los intentos de tomar instituciones estatales como medio de imponer a un presidente de facto."

    Más claro...

    Saludos.

  • El combatiente dijo:

    OTRA ACCION MAS DEL IMPERIALISMO YANQUI PARA DERROCAR A UN PRESIDENTE ELECTO DE FORMA DEMOCRATICA, POR LO QUE HE LEIDO SOBRE BOLIVIA DESDE QUE EVO ASUMIO EL PODER, SIEMPRE HA SIDO PARTIDARIO DE CONTAR CON EL APOYO DEL PUEBLO PARA OBSTACULIZAR LOS INTENTOS DE GOLPES DE ESTADO, COMO POR EJEMPLO CUANDO HIZO UNA HUELGA DE HAMBRE, PERO OJO EL ENEMIGO ESTA AGRESIVO Y LA TOMA DE INSTALACIONES ESTATALES SOLO PUEDE SER RESUELTA DE FORMA INTELIGENTE CON UN INSTITUCION ARMADA, NO CREO QUE EL PUEBLO LO LOGRE. OJALA LA CORDURA NO LLEGUE AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE PERO LO CONQUISTADO DE LEGITIMAMENTE NO SE LO PUEDE DEJAR ARREBATAR PORQUE LAS CONSECUENCIAS PARA ELL EL PUEBLO BOLIVIANO Y LOS PAISES DE AMERICA LATIAN SERIAN INCALCULABLES.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también