Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

António Guterres sobre ola de protestas en el mundo: La desigualdad es un factor común

| 5 |

La desigualdad es un factor común en las protestas, al igual que el deseo que tiene la gente de ser escuchada, dijo el secretario general de la ONU. Foto: Noticias ONU.

“Es claro que hay un déficit creciente de confianza entre la población y el establishment, además de que aumentan las amenazas al contrato social”, afirmó en días pasados el secretario general de la ONU, António Guterres, al comentar sobre la ola de movilizaciones sociales que ha sacudido a varios países del mundo.

Guterres, quien urgió a los Gobiernos a respetar los derechos de los manifestantes a expresarse pacíficamente, enfatizó que “no puede haber excusas para la violencia” y llamó a los líderes a escuchar los problemas de la gente y a abordar la creciente desigualdad que motiva muchas de las protestas.

La oleada de manifestaciones que hace noticia diariamente en distintos países del Medio Oriente, América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África tiene un detonante común, pese a que cada situación es única, dijo el secretario general de la ONU en declaraciones a la prensa en Nueva York.

Al mismo tiempo, el mundo sufre el impacto de la globalización y las nuevas tecnologías, “que han incrementado las desigualdades en las sociedades”, consideró.

Guterres señaló que algunas protestas son motivadas por cuestiones económicas como las alzas de precios, la persistente inequidad o los sistemas financieros que benefician a las élites, mientras que otras se deben a demandas políticas, la corrupción o la discriminación.

Sin embargo, la desigualdad es un factor común en todas ellas, al igual que el deseo que tiene la gente de ser escuchada.

La gente -señaló- quiere justicia social y económica, respeto al ejercicio de sus derechos humanos y participación en las decisiones que les afectan.

“Urjo a los líderes de todos los países a escuchar los problemas reales de la gente real”, dijo, y agregó que el mundo precisa ambición para lograr una globalización justa, para fortalecer la cohesión social y para mitigar la crisis climática, como lo plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Con solidaridad y políticas inteligentes, los líderes pueden mostrar que lo han entendido y optar por el camino hacia un mundo más justo”, sostuvo el secretario general de Naciones Unidas.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Lúcidas sus palabras señor Guterrez, usted al frente de la organización más grande del mundo debe tomar medidas URGENTES para revertir la TRIZTE realidad que SUFREN muchos países que por cierto son miembros de la ONU, hasta el menos letrado haciendo un balance se da cuenta que el ENEMIGO No:1 del resto del mundo se llama TRUMP y su gobierno, entonces por qué los organismo internacionales no acaban de tomar cartas en el asunto? por qué se permite que los EEUU se erija en DUEÑO del resto de los países.
    Como se puede contemplar pasivamente la destrucción que genera la INGERENCIA política, Diplomática, Económica, Financiera, Comercial y MILITAR que causa el gobierno de los EEUU en el mundo.
    Cierto que por ser un país con enormes riquezas, es uno de los que más aporta económicamente a los Organismos Internacionales, incluida la ONU pero, eso le da DERECHO a hacer lo que quiera, a violar o salirse de Convenios Internacionales, a CHANTAJEAR a esos organismos cambiando financiamiento por IMPUNIDAD.
    La ONU ha dado luz verde en varias ocasiones para que los EEUU invada países con PRETEXTOS no justificados, que al pasar el tiempo ellos mismos han reconocido que fueron FALSOS, por supuesto esto después de haber matado a MILLONES de seres humanos en países como Irak, Afganistán, Libia, Siria etc.
    Hoy estos Organismos Internacionales están siendo ESPECTADORES del recrudecimiento del BLOQUEO norteamericano contra el sufrido pueblo cubano, BLOQUEO que tiene 60 años, en la ONU año tras año la inmensa mayoría de los países miembros VOTAN a favor del cese de ese CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, hoy Venezuela sufre una asfixia económica TOTAL y sin embargo NO PASA NADA o sí, si pasa SE CUESTIONA o se PERMITE que se cuestione violaciones a los derechos humanos en Cuba y Venezuela sin siquiera ADMITIR que con el CERCO de los EEUU a estos dos países es IMPOSIBLE que nuestros pueblos puedan tener el mínimo indispensable para una vida digna.
    Realmente no puedo entender el papel de la ONU con relación a los países menos desarrollados, esos que PRECISAMENTE son los que más necesitan de una actitud diferente en la forma de actuar de la ONU y demás organismos internacionales.
    El gobierno de los EEUU y su presidente actual han generado y continúan generando guerras, desestabilización, hambrunas, desastres naturales, destrucción del medio ambiente y sin embargo NINGUN organismo incluida la ONU los sienta en el BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, NINGUNA Corte Internacional juzga a Trump por su ABERRANTE política externa, NADIE le impone sanciones de ningún tipo, en fin se hacen los CIEGOS permitiendo que el imperio y su EMPERADOR controle o pretenda controlar los destinos del mundo a su antojo.
    Ojala haya un despertar antes de que sea demasiado tarde, ya ni la Unión Europea escapa a la DEMENCIA de Trump y sus halcones.

    • José dijo:

      claudia, sin palabras, sólo le faltó mencionar como lo peor dentro de la ONU, a la OEA, ese es el peor ejemplo de un organismo internacional, muchas gracias por sus tremendas palabras.

    • Tocororo lusitano dijo:

      Coincido con Claudia. Pero no fue solo Trump segundo las cortes judiciales de Nuremberga todos los presidentes de EE.UU despues de la segunda guerra mundial deveriam de ser executados por sua crimes a la escala mundial

  • Reinier villegas perez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el señor antonio guterres lo unico que resalto es que la ONU no me acaba de convencer como organizacion mundial ya que los EEUU hacen lo que quieren en el mundo y en esa organizacion.

  • Noraida Galloso dijo:

    Los gobernantes que provocan estas protestas, asi como el repudio del mundo ante el bloqueo a Cuba, sanciones, entre otros debe ser procesados ante Cortes Internacionales, esto tiene que pasarse de declaraciones, lleva actuaciones de un organo competente.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también