Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte de apelaciones falla contra Trump: Tiene que entregar declaración de impuestos desde 2011

| 12 |

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Archivo, Cubadebate.

Un tribunal de apelaciones falló este lunes contra los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de evitar que fiscales de Nueva York revisen sus declaraciones de impuestos.  

En una determinación unánime, tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito manifestaron este lunes que la inmunidad presidencial no impide ejecutar una citación de gran jurado estatal que indique a un tercero producir material no privilegiado, incluso cuando el tema bajo investigación se refiere al gobernante.

Tal decisión es la segunda vez en las últimas semanas que un tribunal federal de apelaciones dictamina en contra del presidente en su intento de evitar que los investigadores analicen sus registros fiscales.

La sentencia de este lunes abarca uno de los varios desafíos legales interpuestos en el país para retar los límites del poder presidencial y sacar a la luz las declaraciones de impuestos de Trump, el único presidente que se ha negado a hacer pública esa información desde la década de 1970.

El caso comenzó cuando en agosto pasado el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., emitió una citación de gran jurado a la firma de contabilidad de jefe de la Casa Blanca, Mazars USA, para indagar acerca de tales documentos, a raíz de una pesquisa criminal que realiza sobre la Organización Trump.

Tal investigación se enfoca en los pagos realizados durante las elecciones de 2016 a Stormy Daniels y Karen McDougal, dos mujeres que dijeron haber mantenido relaciones con el entonces magnate inmobiliario.

Los abogados de Trump presentaron una demanda en septiembre para bloquear la citación, al alegar que la Constitución hace que los presidentes en ejercicio sean inmunes a todas las indagaciones penales hasta que abandonen la Casa Blanca.

La oficina de Vance, por su parte, le pidió al juez desestimar la demanda, porque sostuvo que un gran jurado tenía derecho a 'continuar su investigación libre de interferencias y demoras en litigios', y lo llamó también a rechazar el reclamo de inmunidad general.

En un fallo emitido a principios de octubre y de inmediato apelado por el gobernante, el juez federal Víctor Marrero se opuso al argumento de la inmunidad y sostuvo que los mandatarios, sus familias y negocios no están por encima de la ley.

La determinación judicial de hoy, que confirma el fallo de Marrero, no significa que los registros de impuestos de Trump se entregarán de inmediato.

Según el diario The Washington Post, los fiscales locales acordaron retrasar la aplicación de la citación a la firma de contabilidad del jefe de la Casa Blanca si los abogados del presidente se mueven rápidamente para pedirle a la Corte Suprema que intervenga en el tema.

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

Jueces federales piden que Trump entregue declaración de impuestos desde 2011

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde Granma dijo:

    Se le está serrando el nudo al Magnate loco, veamos ahora con que patraña sale para ocultar sus cuentas fiscales ya es hora de que se le ponga freno a este controvertido personaje antes de que cometa más locuras de las cuales la humanidad tenga que sufrir para toda la vida.

  • teresam dijo:

    Que buena noticia, al fin alguien tiene los pantalones bien puestos para ir en contra de este "buen señor" HP, y eso no es nada, dejen que le empiecen a sacudir los pantalones para que vean que salen muchas cosas más a relucir, ojalá que nos libremos de este lucifer en la tierra.

  • ALP dijo:

    ¿Qué estará ocultando el tramposo, mentiroso y ladrón de Donald Trump? ¿Por qué se niega a dar declaración de impuestos? ¿Cuánto habrá robado al fisco de su país? ¿Cómo pretende darle lecciones de democracia, de moral, de derechos, al resto del mundo? Este es por mucho, el presidente más inmoral de la historia de Estados Unidos. Por lo menos Nixon tuvo la decencia de dimitir.

  • Elector dijo:

    Encierren a este facista, racista, misogino que ha llevado a su pais a la quiebra en 23 billones de dolares, claro es el la imagen de la maquinaria de poder de los estados unidos de america, pero lo que no saben que este loco se vira para cualquiera.

  • La Tipa dijo:

    Huele a quemado.

  • El roble dijo:

    El cerco se va estrechando

  • CIMARRON dijo:

    La verdad sea dicha como persona y como empresario, Donald Trump está quebrado.

    Sus trampas y su juego sucio son su modo natural de sobrevivir en ese sistema que tanto defiende y del que paradógicamente es otra víctima a la que no le está permitido el ser buena persona o vivir en paz.

  • RAFAEL dijo:

    ACORRALADO

  • Os dijo:

    Déjalo que siga cantando... el telón en breve caerá y el arrogante tendrá que inventarse un buen pretexto, equivalente y mentiroso para pensar porqué no pudo hacer un segundo mandato... su ego sin dudas lo va a maltratar. Los primeros serán postreros se dijo.

  • ALP dijo:

    ¿Qué estará ocultando este farsante? ¿Cuánto habrá robado al fisco y al pueblo norteamericano? ¿Habrá realmente justicia en #USA? ¿Se le aplicará la ley a este infame ladrón?

  • JOAQUINA dijo:

    Cuidado, una rata acorralada es mucho mas peligrosa, debe estar tejiendo una nueva patraña, ha caído en mala suerte, nada le está saliendo bien, claro el mismo se lo ha buscado por creerse mas que todos. Ahora se le está enrredando la pita con los paises del Sur que ya han dicho basta y han echado a andar por las grandes alamendas. Y para colmo para el, solo tuvo el apoyo en la ONU del brasileño sinverguenza y del otro que siempre ha votado en nuestra contra, todos ellos incluso los que se abstuvieron no son mas que un puñadito insignificante.

  • minerva dijo:

    Que lo condenen por ladrón . loco y descarado

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también