Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresa de capital portugués se instala en Zona Especial de Desarrollo Mariel

| 12

Grandes han sido las inversiones en múltiples ramas, donde sobresale la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Foto: EFE.

La empresa de capital portugués Ecoplast, S.A., para la fabricación de artículos plásticos y moldes, quedó constituida este jueves como usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto creado en Cuba para atraer la inversión extranjera.

Ecoplast es el primer usuario en el Parque Industrial de ViMariel, S.A., concesionario del enclave de negocios, y está previsto que inicie la construcción de su planta próximamente con una autorización para operar en Cuba por un periodo de 25 años, según informó la web oficial de la ZEDM, situada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La empresa portuguesa utilizará materiales como polietileno, polipropileno y PVC para la fabricación de diversos artículos plásticos, todos con una alta demanda en el país caribeño.

Las producciones de Ecoplast incluirán frascos de medicamentos, envases para artículos de higiene, bidones, vasos, platos y otros depósitos para alimentos.

La moderna fábrica también producirá y comercializará moldes para la transformación de plásticos, papel, cartón y caucho y ofrecerá servicios de mantenimiento, reparación y recapitalización de equipos asociados a los moldes.

Ecoplast, S.A. es una filial de la empresa de Portugal Enpromoulds Moulds Engineering & Production Ltda., que tiene más de 20 años de experiencia en la industria de transformación de plásticos.

Este es el negocio número 49 que se establece en la ZEDM, donde han sido aprobadas inversiones de una veintena de países, entre los que figuran España, Rusia, México, Brasil, China, Vietnam, Francia y Alemania.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel fue fundada el 1 de noviembre de 2013 y de acuerdo con datos oficiales ha acumulado desde entonces más de 2.200 millones de dólares en inversiones.

Con este centro empresarial y puerto mercante el Gobierno cubano aspira a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.

La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte occidental de Cuba.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Muy buena noticia para nuestro pais
    Pero creo yo aún se necesita más empuje para que la zona del Mariel se ponga a la altura de otras zonas económicas especiales

  • Raul Rojas dijo:

    En un primer momento se dijo que las empresas y fábricas que se fueran a instalar en el ZEDMariel sus producciones iban dirigidas a la exportación. Y veo que no es así.
    Segundo: porque tenemos que estar abriendo la economía y dejamos que empresas extranjeras se apoderen del mercado nacional.
    Esta mentalidad importadora que tenemos es un fracaso total, pues en vez de ponernos a producir nos ponemos a importar

  • Segundo dijo:

    Es muy bueno la noticia de la inversión, lo que no me gusta es qué mientras el mundo se esfuerza por la contaminación ambiental, nosotros estemos aprobando una inversión de envases plásticos y PVC.No creen que ya tenemos bastante contaminación de plásticos, vidrios,PVC,Nylon. Porque no lo hacemos pero que sean ECOLÓGICOS.

  • Miguel luis dijo:

    Aqui está pasando algo muy bueno con los ministros y el presidente, están en todas partes, eso demuestra el trabajo serio que llevan desempeñando en pos de un desarrollo sostenible, VIVA el Gobierno Cubano!!!!!

  • preocupada dijo:

    hace falta surtir las tiendas con platos y vasos, que hace tiempo q no hay.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Bravo. Otra más. Ese es el camino. Seguir fomentando la inversión extranjera. Incluir Cubanos residentes en el exterior (no en papeles, sino en la práctica) y producir todo lo que podamos en Cuba y lo que podamos exportar. Liberar las fuerzas productivas. Hacer nuestras empresas competitivas. Promocionar todo lo que se hace en Cuba para que no se vaya a comprar por desconocimiento algo en el exterior que fabricamos aquí.
    Coordinar que ningún medio de carga vire vacio despuès de una entrega, que cada gota de combustible tenga su respaldo en un servicio o un producto hecho. Así acabaremos con la pobreza y no con la riqueza.

    • Horacio Mendez dijo:

      Y por que no pedir que los Cubanos de VIVEN en Cuba puedan invertir a gran escala en su propio pais?

      Poe que siempre mirar para el extranjero?

  • Miguel Ortega dijo:

    Tomando en consideración el desarrollo de las políticas ambientalistas y, el rechazo al plástico, en algunos países ya han prohibido su uso en determinados productos, esta empresa no es de las que puedan disfrutar de un futuro luminoso

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor, con respecto a esta Zona del Mariel siempre tengo la siguiente duda:

    Alguien me pudiera aclarar quién es el organismo encargado de dar el Mantenimiento Preventivo Planificado: si son empresas cubanas o personal de las mismas empresas extranjeras que participan en la inversión. Porque eso nunca se dice, solamente se habla de la inversión y no se dice si existe o ya está asignado el personal (ingenieros y obreros calificados) para ocuparse del siempre nacionalmente subestimado MPP, así como de hacer las planificaciones de repuestos e insumos necesarios para los mantenimientos preventivos periódicos y ocuparse de que se garantice que los ingenieros capaciten el personal durante el montaje.

    Porque (me disculpan), montar una inversión, donde todo es nuevo y donde todo es poner las cosas de acuerdo a los planos del fabricante extranjero es una cosa compleja, pero no es tan complejo como el trabajo posterior, una vez que se inicia a trabajar, que deben tener los ingenieros que quedan a trabajar con la inversión, los que deben capacitar a los obreros calificados durante la inversión, buscarle herramientas y equipos de medición, buscarle locales, hornos, mesas de trabajo con tornillos de bancos; un local para sus casilleros y muchas otras cosas más que hay que organizar.

    Lo sé por experiencia, y puedo contarlos un detalle que me pasó durante el montaje de una fábrica italiana de 6 millones de dólares de tubos de hormigón, donde los montadores cubanos protestaron porque me dediqué a darle clases a los electricistas de mantenimiento. El motivo: que ya no podían usarlos de ayudantes.

    Sé que ese lugar tiene mucho nivel, pero por si acaso les sugiero que puedo enviarles mi libro "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas" de forma digital, para lo que requiero que me envíen un correo electrónico, para con el libro, poder indicarles mis experiencias de 9 años en esa fábrica de 300 motores y 40 máquinas semiautomáticas a 440 volt, con respecto a la organización y al seguimiento del MPP en la parte eléctrica, fundamentalmente en la maquinaria eléctrica trifásica y monofásica de baja tensión (110, 220, 400 y 440 volt) y sus pizarras y paneles. El libro también sirve para instalaciones a media tensión.

    Pienso que además, los directivos de ZEDM podrían también interesarse, pues no sé a estas alturas cómo está el "problemita" de sus motores quemados en sus grúas y en el resto de sus maquinarias, así como también de la cantidad de motores que se han averiado, del total que ya deben existir en las fábricas que ya han hecho en ese lugar. Un trabajo correcto implica que no deben dañarse a más de un 2% los devanados de los motores de baja y media tensión, con respecto a los instalados y trabajando.

    Como siempre, les dejo mis coordenadas.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • ICD dijo:

    Hace falta que sean muchas mas......

  • Abdel dijo:

    Tenemos políticas creadas, para reciclar todo ese plástico, es necesario si no esta ir pensando y evaluando dicho impacto, previendo el problema que se nos puede crear, no estoy diciendo no emplear el plástico, sino también ir reciclando todo ese plástico.

  • Madelaine Rodríguez dijo:

    Saludos, quisera saber si me pueden ayudar, necesito saber cual es la empresa encargada de producir los tubos de PVC blnaco de 110mm o 100mm, que hace meses no se surte en los mercados de venta en moneda nacional, ni en los rastros. Estoy necesitada del producto y en la calle esta a un excesivo valor.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también