Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano concluye visita a Irlanda, los dos países reafirman voluntad de ampliar relación bilateral

| + |

Díaz-Canel concluye su visita a Irlanda. Los dos gobiernos han acordado trabajar en el fortalecimiento de los relaciones bilaterales. Foto: Presidencia Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó este martes una visita oficial de dos días a Irlanda, durante la cual se reunió con su par irlandés, Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar, en encuentros en que ambas partes coincidieron en la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales, establecidas hace dos décadas, y ampliar el intercambio existente hoy.

En las 48 horas transcurridas desde su llegada a Dublín el domingo, Díaz-Canel cumplió un apretado programa que incluyó, además, recorridos por lugares emblemáticos de la historia y la cultura irlandesas, y mantuvo sendas conversaciones con su anfitrión, el mandatario Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar.

En los encuentros del mandatario cubano con el presidente Higgins y el primer ministro Varadkar, las partes constataron el buen momento por el que transitan los vínculos diplomáticos establecidos el 27 de octubre de 1999, y acordaron trabajar en su fortalecimiento, sobre todo a partir de la mutua admiración que existe por la historia común de lucha independentista que comparten ambas islas.

Aunque el intercambio económico con Irlanda es escaso y se circunscribe a la esfera científica, se habló de ampliarlo a la agricultura, las fuentes renovables de energía, la biotecnología, educación, cultura, deporte y turismo, afirmó el mandatario cubano.

En el plano político, el mandatario agradeció a sus anfitriones la posición de Irlanda a favor de la resolución contra el bloqueo estadounidense a la isla caribeña que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Díaz-Canel, primer presidente cubano en realizar una visita oficial al país europeo, cerró sus actividades en suelo irlandés en encuentros con sus compatriotas residentes allí y con miembros del movimiento de solidaridad con Cuba.

A los cubanos los actualizó sobre las medidas que está tomando el Gobierno de la Isla para enfrentar la compleja situación económica provocada por el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos, y los exhortó a sumarse desde Irlanda a la defensa de la nación.

“La patria somos todos, y hay que seguir defendiéndola”, dijo el mandatario a los residentes cubanos reunidos en uno de los salones del hotel Clayton, donde se hospedó durante su estancia en Dublín.

Tras el fraternal intercambio con los cubanos, Díaz-Canel compartió en un salón contiguo con irlandeses amigos de Cuba, a quienes agradeció por el apoyo brindado a lo largo de todos estos años, y “por compartir nuestras esperanzas, sueños y convicciones”.

Durante su estancia en Dublín, el presidente cubano recorrió sitios de interés histórico y cultural, entre ellos el parque St. Stephen´s Green, la antigua cárcel Kilmainham, símbolo del nacionalismo militante y constitucional de Irlanda; la biblioteca del Trinity College y la Catedral de San Patricio.

Al firmar el libro de visitantes en esos dos últimos lugares, Díaz-Canel expresó su convicción de que Cuba e Irlanda, además de su insularidad, comparten vínculos patrióticos e independentistas.

“Nuestros pueblos se distinguen por su patriotismo y ansias de independencia”, escribió el jefe de Estado en la iglesia del santo patrono de los irlandeses.

La visita del presidente cubano a Irlanda forma parte de una gira europea que lo lleva este martes a Belarús y luego a Azerbaiyán y Rusia, y responde a una similar que hizo Higgins a La Habana en febrero de 2017, donde fue recibido por el entonces mandatario Raúl Castro.

La delegación oficial cubana está integrada por el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y la directora del Departamento de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Soto.

Primer ministro de Irlanda recibió al presidente Díaz-Canel

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también